‘La Virgen de Sevilla’ y ‘Socorro de tus hijos’, de Víctor Arturo López, protagonistas en octubre de Al Cielo con Ella

Este mes de octubre de 2019, el protagonista de la sección Al Cielo con Ella, la sección de NBM dedicada a las Marchas Procesionales, es el compositor Víctor Arturo López López.

De este modo, Víctor Arturo López López toma el relevo de Antonio Hurtado Torres, y elige como obras protagonistas de la sección sus marchas 'La Virgen de Sevilla' y 'Socorro de tus hijos'.

Siguiendo esta sucesión de nominaciones, por indicación de Víctor López, el protagonista de la 'Al Cielo con Ella' del mes de noviembre será José Manuel García Pulido.

 

 

La Virgen de Sevilla es, sin duda alguna, la marcha más popular del compositor.

La obra nace como encargo por parte de la junta directiva de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla), formación musical a la que el compositor pertenecía a la sazón como trombonista, para ser estrenado en un acontecimiento histórico cofradiero y musical que dicha banda de música iba a protagonizar en fechas venideras. Consabidas ya las populares rivalidades o “piques” que, más que una mera confrontación profesional, se relaciona con otras características dualidades de equipos de fútbol o, en este caso más cercano, de hermandades y cofradías, el pueblo aljarafeño de Salteras tiene el orgullo de contar con dos excelentes bandas de música situadas en lo más alto del podio en lo que a música procesional y no procesional de bandas se refiere en el ámbito andaluz. El especial cariz del citado acontecimiento se debía a que siendo la otra banda saltereña, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, la encargada de acompañar musicalmente a la dolorosa de universal devoción, la Esperanza Macarena, en su salida en la madrugá del Viernes Santo, por primera vez en la historia, su singular banda “rival” –y entiéndase esta rivalidad como algo amistoso más dada a la broma y a la gracia popular que al enfrentamiento– iba a dar un concierto en la basílica de dicha imagen religiosa.

Compuesta cuando el autor contaba con diecisiete años, la marcha La Virgen de Sevilla es fruto de su tiempo, contextualizándola en la adolescencia de su compositor: “Sé que ahora no hubiera sido capaz de escribir esta marcha; al menos no con los rasgos que la han convertido en lo que ahora es. Podría decirse que con los años he ido perdiendo ese arrobamiento de la juventud en el que la inspiración melódica lo inundaba todo con sus trazos y la armonía ponía los fondos de colores; ahora me pierdo en el regusto de lo clásico y en las sutilezas armónicas”.

“Fue mi deseo desde el primer instante el de escribir una marcha de procesión que, sin dejar de serlo, sonase diferente y llamase la atención; plasmando en música el diálogo personal que cualquier devoto de la Esperanza Macarena mantiene con dicha imagen”, en palabras de Víctor López. “Utilicé el tono de Si bemol en una introducción con cornetas, lo que en aquellos años era una rareza, restándole brillo al timbre del instrumento a cambio de un tinte melancólico y romántico que se extendió por toda la obra. Construí dicha introducción y el tema central a partir de una melodía a base de segundas añadidas que aportaba un sonido diferente a una armonía bastante sencilla. También pretendí hacer un fuerte de bajos nada al uso y en el trío final, si bien se trata relativamente de lo más convencional de la marcha, traté de dar dinamismo al acompañamiento con una serie de figuras rítmicas que considero una especie de firma personal”. Puede apreciarse en la instrumentación el gusto particular de López López hacia la trompa como instrumento melódico, el bombardino y las figuraciones de los instrumentos más agudos como flautas y clarinete requinto.

En el presente año de 2019, ambas bandas de música de Salteras han incluido en sus últimos trabajos discográficos la citada marcha, consolidándose y potenciándose aún más si cabe la extraordinaria difusión que tanto “La Oliva” como “El Carmen” han realizado en la última década de esta composición, siendo las formaciones musicales que, desde su gran influencia en el ámbito musical de la música cofradiera, la han situado entre las más populares de los últimos años.

Por deseo expreso del autor, puedes descargar todas las partituras y el guion haciendo click aquí.

A continuación puedes escuchar las dos versiones elegidas por el autor de la obra, una la grabación de estudio de La Oliva y la siguiente el directo de un concierto de El Carmen.


Socorro de tus hijos es la última composición en el genero de la marcha procesional que ha escrito Víctor López; una muestra muy significativa de la evolución de su estilo desde sus obras de juventud compuestas en la adolescencia.

El encargo de esta marcha, dedicada a la Virgen del Socorro, patrona de Rociana del Condado (Huelva) y a la que el abuelo del compositor profesaba una gran devoción, supuso para el autor todo un reto al retomar su actividad compositiva en este ámbito, después de cuatro años de relativa ausencia en los que se dedicó a la instrumentación para banda de piezas preexistentes para voz y acompañamiento de tecla y sólo compuso el Himno a Nuestra Señora de la Soledad. Auxilio y Esperanza fue una continuación estilísticamente hablando de La Virgen de Sevilla; seguidamente, con Virgen victoriosa se produjo un acercamiento a unas maneras más clásicas que fue un poco más allá en Fúlgida Estrella. Pero la imposición de las melodías de himnos y salves preexistentes que instrumentó en dichos años le acercaron definitivamente a un contexto mucho más clásico en el que implementar los nuevos conocimientos de orquestación y armonía, de composición en definitiva, que había ido adquiriendo con la experiencia, los estudios superiores en el conservatorio y la evolución personal. No obstante, el mismo año en que compuso la marcha que tratamos, Al pie de la Santa Cruz constituyó una marcha de tonos muy clásicos a la zaga de la popularísima Como tú, ninguna  de David Hurtado Torres; mantuvo una introducción bastante fiel al estilo personal de López López en sus primeros años.

De este modo, Socorro de tus hijos fue compuesta con la plena intención de su autor de plasmar en ella concienzudamente su madurez compositiva. “Quise hacer una marcha del tono triunfal de Coronación de la Macarena, la obra por antonomasia de mi compositor favorito Pedro Braña, en la que tuviera cabida mi predilección por el estilo personal de don Pedro Morales. Reconozco que La Virgen de Sevilla es mi marcha más popular; pero es de ésta de la que estoy más orgulloso y, especialmente, satisfecho”.

El tema inicial, en un brillante Do mayor con cornetas, ya muestra una melodía más trabajada y mejor articulada, con una armonía que busca la riqueza y la lógica en el discurso y una instrumentación más equilibrada. La parte central se aleja del predominio melódico en favor de una búsqueda de contrastes a través del diálogo entre segmentos de fuertes de bajos y segmentos melódicos hasta acumular una gran tensión armónica y textural que nos devuelve de nuevo al triunfal inicio. Así queda cerrada la primera sección, compuesta de esta manera para poder realizarse el da capo al final de la siguiente sección y aportar un carácter redondo a la marcha, lo que revela un interés más maduro en la forma y la estructura, no siendo éstas una mera consecuencia del enlace de distintos temas melódicos, como ocurría en La Virgen de Sevilla. La segunda sección constituye un trío en toda regla clasicista-romanticista, en el que todos los rasgos anteriormente descritos de búsqueda de riqueza en armonía, acompañamiento e instrumentación tratan de subordinarse a la preponderante melodía. Antes de reexponerse en forte, López emplea una parte intermedia similar a la propia de la primera sección en la que los materiales de contraste vuelven al oído para dar una sensación de familiaridad y acumular la tensión de una manera muy similar. Así, se repite el tema del trío buscando nuevos matices que revelan reminiscencias del gusto del autor por la trompa en la melodía secundaria y las intervenciones de la flauta para matizar el timbre de la melodía. Finalmente y “aunque la marcha podría darse por concluida ‘a la manera moderna’ de acabar con un trío en otro tono”, el da capo nos devuelve de nuevo al comienzo triunfal, mostrando así el celo de Víctor López por la redondez de la estructura, “…del mismo modo en que se componían las marchas para que, si el autor no escribía una reexposición, se diese por sentado el da capo para volver al tono inicial”.

Por deseo expreso del autor, puedes descargar todas las partituras y el guion haciendo click aquí.

A continuación puedes escuchar la versión elegida por el autor de la obra a cargo de la Banda de Música Ntra.Sra.del Carmen de Villalba del Alcor:


Víctor López es natural de Villarrasa (Huelva), afincado en Salteras (Sevilla). Estudió Composición y Musicología en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. A sus 27 años de edad, es organista y director de los coros “Nuestra Señora de la Soledad” de la Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y “Vera Cruz” de la hermandad homónima de Benacazón (Sevilla), así como colaborador habitual como organista del coro “Montelirio” de Castilleja de Guzmán (Sevilla) y organista-cantor litúrgico en numerosas hermandades y cofradías de Sevilla y su provincia, Huelva y Cádiz. Perteneció como trombonista a la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor (Huelva) y a la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora de la Oliva” de Salteras (Castilleja); si bien en la actualidad no es componente de ninguna formación musical de este tipo, centrando su actividad más en la música litúrgica.

Es autor de las siguientes marchas de procesión:

-Cincuentenario Arribeño y Salve a la Santísima Cruz de Arriba (2007), sus dos obras de juventud, dedicadas a la Cruz de Arriba de Villarrasa (Huelva), a cuya hermandad pertenece desde la cuna.

-La Virgen de Sevilla (2009), descrita en este artículo.

-Auxilio y Esperanza (2011), para la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla, incorporando compases de la salve que se canta en los cultos de la corporación.

-Virgen victoriosa (2011), compuesta para el trabajo discográfico “Victoria” de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras” y dedicada a la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, que incluye en el trío final un Ave María para coro de voces mixtas.

-Fúlgida Estrella (2012), para María Auxiliadora de La Palma del Condado (Huelva), desarrollando motivos del himno salesiano Rendidos a tus plantas.

-Himno a Nuestra Señora de la Soledad (2016), compuesto para la Coronación Canónica de la imagen de dicha advocación de la Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), de la cual es hermano y director-organista de su coro litúrgico.

-Al pie de la Santa Cruz (2017), también dedicada a la Cruz de Arriba de Villarrasa como regalo de su cuadrilla de costaleros en su XXV Aniversario.

-Socorro de tus hijos (2018)

Así mismo, ha instrumentado para banda de música obras vocales escritas en tiempo de marcha para que sean interpretadas a las imágenes sagradas a las que están dedicadas durante sus procesiones, a saber:

-Himno a Nuestra Señora de Guía, a dicha imagen de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

-Eres faro de luz refulgente, a la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

-Salve a Nuestra Señora de los Remedios, a la patrona de su localidad natal.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline