‘Como tú, ninguna’ y ‘El Amor crucificado’, de David Hurtado, protagonistas en julio de Al Cielo Con Ella

Este mes de julio de 2019, el protagonista de la sección Al Cielo con Ella, la sección de NBM dedicada a las Marchas Procesionales, es el compositor, pianista y musicólogo experto en Flamenco, David Hurtado Torres.  

De este modo, David Hurtado Torres toma el relevo del compositor Cristóbal López Gándara, que fue el autor protagonista del mes anterior, con sus marchas ‘Como tú, ninguna’ y ‘El Amor crucificado’.

El autor ha elegido como obras protagonistas de la sección sus marchas ‘Como tú, ninguna’ y ‘El Amor crucificado’. Siguiendo esta sucesión de nominaciones, por indicación de David Hurtado, el protagonista de la Sección 'Al Cielo con Ella' del mes de agosto será Alfonso Lozano Ruiz.

 

 


Como Tú, Ninguna

Siempre supe que había otra ciudad más allá de los sentidos, más allá de las seis letras de su nombre, más allá del azul de su cielo y del dorado de sus otoños. Siempre supe que había otra ciudad a la cual solo podíamos soñarla o imaginarla, y siempre supe que en ese lugar reinaba Ella, la rosa entreabierta que descansa en un jardín detrás de una muralla, y que una noche al año nos abría de par en par la puertas de la ciudad imaginada, su ciudad, nuestra ciudad, tan fugazmente, que solo alcanzábamos a atesorar recuerdos de su transitar ante nuestros incrédulos ojos. Éste es el sentimiento que fragüé desde niño de Sevilla y La Esperanza, o La Esperanza y Sevilla, ya que para mi van indisolublemente unidas y sería incapaz de concebir la una sin la otra.

Cualquiera que tenga el arrojo de llamarse músico en esta ciudad, no podrá negar que al menos una vez habrá fantaseado con la idea de escribir una marcha para la Semana Santa, es imposible escapar a esa fuerza gravitatoria, pero en ese aspecto, Ella, la Esperanza, se alza ante los ojos de cualquier compositor como la cima inexpugnable, el Everest por escalar, el todo o nada de las Musas. Muchos han sido los que han probado, prueban y probarán suerte en el laberinto de las cinco líneas, como cinco mariquillas, temblorosas e inciertas, cual funambulistas sin red que los proteja. Pocos han sido sin embargo los que han conseguido coronar con éxito esa cima, pero al hacerlo, descubrieron que no era al Everest sino al Olimpo donde habían escalado, Braña, Gámez Laserna, Morales, Cebrián, nombres escritos con letras de oro en el ideario sentimental de los sevillanos.

Ni por asomo se me había ocurrido nunca escribirle una marcha a la Esperanza, ya que pensaba que era algo que no estaba a mi alcance, y que precisaría de quinientos años para reunir los conocimientos técnicos y los mimbres emocionales precisos para un cometido así. Una sinfonía o una ópera se me antojaba mil veces más sencillo, así que comencé a escribir música procesional pero siempre alejado del Arco, cuya sombra se erguía sobre mi más alargada aun que la de la Giralda. Pero andando el tiempo, un buen día, antes sus plantas, (como no podía ser de otro modo) se cruzó en mi camino mi amigo Marco, quien me contó, con el mismo brillo en los ojos que un niño, todo lo concerniente al 75 aniversario de la reposición al culto de la Virgen tras los negros sucesos de la guerra civil, y sin temblarle pulso me lo soltó: "tú debes escribirle una obra a Ella para conmemorar todo esto", ahí estaba el guante arrojado a mis pies y encima delante de Ella, pero con la misma inconsciencia con la que él me lo pidió yo le dije que sí, que lo haría, y aun a día de hoy no se (o en realidad sí que lo se) de donde vino ese acicate que me empujó a aceptar el reto. Pasaron los meses y un 16 de Marzo de 2012 El Carmen de Salteras, junto a 3 corales y un organista, estrenaban, como solo ellos saben hacer, "Esperanza eterna", mi música para la Macarena. La obra resultó un éxito, y así, de la noche a la mañana, me encontré metido hasta las cejas en el universo macareno, sin proponérmelo, sin plan trazado previamente, y sus gentes me abrieron las puertas de esa bendita casa de par en par, compartiendo conmigo, sin ser hermano oficial pero si de corazón, tantos y tantos momentos impagables que para mí me guardo.

Con todo esto, aun me quedaba una espina clavada, si es que se puede usar ese término para referirnos a algo así, y era el hecho de que mi marcha para Ella aun estaba por hacer ya que Esperanza eterna no era una marcha al uso, sino un poema sinfónico de 8 minutos cuyo fin, a pesar de existir una versión procesional estrenada en la calle durante el traslado a la Catedral del Cincuentenario, no era acompañar a la Señora por las calles, sino crear un monumento musical que conmemorara los hechos acaecidos en aquella negra época de la Historia de España.

En el verano de 2013, José María Gutiérrez y José Manuel Toscano, Presidente y Director musical respectivamente de la Banda de Música 'Las Cigarreras', se pusieron en contacto conmigo para "encargarme la composición de una marcha destinada a una importante efeméride cofrade que tendría lugar en Sevilla en 2014". Evidentemente, sin darme más datos yo ya sabía para quien iba a ser esa música, y acepté sin dudar sabiendo que ésta era mi ocasión, ahora me la jugaba a una sola carta, o hago un clásico o no escribo ni una más. Empecé a trabajar, sorprendido por la fluidez con la que me salía la música, algo que sucede en muy pocas ocasiones. Sabía muy bien lo que tenía que plasmar en 4 minutos de música, encerrar lo infinito en un instante. La Macarena es eso, siempre lo ha sido para mí y creo que para todos los macarenos. Es el paso de la alegría desbordante a la honda melancolía, del día mas radiante a la tarde mas crepuscular. Su paso ante nosotros es fugaz, etéreo, intangible, pero nos deja al mismo tiempo una sensación de infinitud como ese primer beso de un adolescente enamorado.

 

 

La Macarena no se ve, se sueña, se recuerda o se imagina. Todo eso quise volcar sobre el papel, y lo hice sin vacilar, comprendiendo que toda esa música que fluía a chorros la había estado fraguando mi subconsciente a espaldas de mi consciencia durante toda mi vida, era la música que yo, niño entonces, sin saberlo, quería escribirle a aquella Rosa de San Gil que una vez a al año me dejaba asomarme a lo eterno, una música que había estado dormitando en mi interior a la espera que algo o alguien frotara la lámpara. Y así nació 'Como Tú, ninguna', título que, por otro lado, me sorprendía que nadie hubiera utilizado para escribirle una marcha a la Virgen, cuando a todas luces, se trata de la frase que, sin nombrarla, más dice de Ella, y así se estrenó por parte de la Banda de música 'Las Cigarreras', dirigida por José Manuel Toscano, en una tarde memorable de un 23 de Mayo, víspera del traslado a la Catedral, en la Basílica y ante la Virgen de la Esperanza, que lucía portentosa en su paso de palio.


Mi querido Santiago Álvarez me dijo en una ocasión, en el fragor de los preparativos del estreno de 'Esperanza eterna', que no me preocupara por nada, que Ella sabía muy bien a quien llamaba y para qué....¡cuánta razón tenías querido amigo!

Señora, no sé si necesitarás algo más de mi o no, aquí estaré si Tú me llamas, y déjame que ante los ojos de tus hijos, a través de estas líneas, te de las gracias, por haberme tocado con tu mano, haciéndome capaz de decir con doce notas que es verdad eso que dicen todos y algunos callan de que como Tú, ninguna.

David Hurtado
Espartinas, Septiembre de 2014.

 

Además, por deseo expreso del hermano del compositor, puedes descargar la partitura/guion y particellas de la obra.

El propio compositor ha escogido las siguientes interpretaciones/versiones de la obra para escuchar en esta sección:

Estreno. B.M. 'Las Cigarreras'. Dirige José Manuel Toscano. Basílica de la Macarena

Versión orquestal. Orquesta de Córdoba. Dirige Manuel Pérez


 El amor crucificado

Cuando todavía era un niño, hace 25 años, David compuso su primera marcha. Dedicada al Cristo del Amor, de la mano de sus padres, la llevó a la hermandad. Nunca se interpretó, pero, lo peor, era que "no conservaba ninguna copia. La daba por perdida". Hace unos meses, tras relatar esta historia en el programa Cruz de guía de Radio Sevilla, un miembro de la corporación del Domingo de Ramos se puso a bucear en los archivos hasta que encontró aquella partitura que "no sonará jamás" y debe "seguir muda", pide Hurtado. Pero con la partitura bajo el brazo, la corporación que dirige Fernando Mora le entregó una copia mientras aprovechaba para hacerle el encargo de completar aquella obra y dedicarle una marcha a su Cristo con motivo de esta efeméride.

"Como las astillas de la Virgen de la Hiniesta que pereció en las llamas del incendio de San Julián se introdujeron en la actual imagen, motivos de la melodía y algunos acordes" de aquella primera composición forman parte de la nueva marcha, El Amor crucificado IV centenario, que hoy interpretará la banda de música María Santísima de la Victoria de Las Cigarreras.

La marcha, según su compositor, incluye además una novedad técnica: cuenta con la intervención de cornetas al final. "En Sevilla se utilizan tres tipos de cornetas distintas, con afinaciones distintas, pero en esta marcha he reunido un grupo de cornetas que representan las tres afinaciones, que por separado no se podrían dar", explica.

Pero, sobre todo, con su música, aspira a transmitir "aquella visión del paso, con esa iluminación y colorido tan característico, que me parecía que Cristo moría en una hoguera consumido por el fuego de su Amor".

(Artículo escrito por Carmen Prieto)

Además, por deseo expreso del hermano del compositor, puedes descargar la partitura/guion y particellas en: 

- DO REb DO SIb Y BRILLANTES
- CON CORNETAS DO REb
- CON CORNETAS DO SIb
- CORNETAS A PISTÓN
- SIN CORNETAS Y TAMBORES OPCIONALES

El propio compositor ha escogido las siguientes interpretaciones/versiones de la obra para escuchar en esta sección:

Estreno. Banda de Música ‘Las Cigarreras’. Dirige José Manuel Toscano. Iglesia del Divino Salvador, Sevilla

Grabación de estudio

 


David Hurtado Torres

Compositor, Pianista y Musicólogo experto en Flamenco, David Hurtado Torres nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio cursa sus estudios superiores de música.
Está en posesión de las siguientes titulaciones:

1. Profesor Superior de Composición e Instrumentación, Armonía, Contrapunto y Fuga.
2. Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización, Transporte y Acompañamiento.
3. Profesor Superior de Piano.

Como compositor cuenta con un amplio catálogo que abarca música orquestal, vocal, incidental, camerística y para piano, habiendo sido muchas de sus obras grabadas por diversas formaciones, destacando entre todas su obra “DE PROFUNDIS” Seis visiones de la Andalucía mítica” (2009), para voz, orquesta de vientos y percusión flamenca, que fue estrenada y grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Fco Javier Gutiérrez Juan.

Su catálogo de música procesional contiene las siguientes obras:

1. Después de la Madrugá (1995) para la Hermandad del Cachorro de Sevilla
2. Victoria (1996) para la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla
3. Resignación (1997) para la Hermandad del Museo de Sevilla
4. Soleá de Triana (2003) para la Esperanza de Triana de Sevilla
5. Soledad (2004) para la Hermandad de los Servitas de Sevilla
6. A la derecha del Padre (2009) para la Hermandad de la Trinidad de Sevilla
7. Dios te salve, Rosario (coautor junto a Pascual González, 2010) para la Hermandad del Polígono de San Pablo de Sevilla
8. Salvación (2010) para el Cristo de la Salvación de la Hdad de la Soledad de San Buenaventura, en el 75 aniversario de su ejecución.
9. Esperanza Eterna (2012). Leyenda sinfónica para la conmemoración de los 75 años de la reposición al culto de la Virgen de la Esperanza Macarena.
10. Subida al Calvario (cuadro sinfónico). Estrenado en 2012 por la Banda del Mtro Tejera y reestrenada en 2013 por Cigarreras tras su dedicatoria a la Hdad de la Carretería.
11. "Como Tú, ninguna" (2014), marcha encargada por la Banda de Música de "las Cigarreras" para conmemorar el 50 aniversario de la Coronación canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena, estrenada en la Basílica, la víspera del traslado a la Catedral de la Virgen.
12. "¿Quien te vio y no te recuerda? (Saeta jerezana)" (2015), encargo de un hermano de la Cofradía del Transporte de Jerez de la Frontera, estrenada por la Banda del Mtro Tejera en el Museo de la Atalaya de la ciudad gaditana.

13. "Esos tus ojos" (2015), encargo de la Banda de "Las Cigarreras" para la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo.

14. “Coronación de la Paz” (2016) para la Coronación Canónica de Maria Stma de la Paz de Sevilla

15. “Noche oscura del alma” (2017) para la Hdad de la Vera+Cruz de Villanueva del Arsical

16. “Señor de la Sentencia” (2017) para la Hdad de la Macarena

17. “El Amor crucificado” (2018) para conmemorar el IV centenario de la fusión de las Hermandades del Amor y la Entrada en Jerusalem de Sevilla.

18. “La Sed de Nervión” (2019) pra conmemorar el 50 aniversario fundacional de la Hdad de la Sed de Sevilla.

 

Ha sido fundador y director de la Orquesta de Cámara “Prometeo” (1996) y la Joven Orquesta de Sevilla (2000)

Tiene publicada las siguientes obras dedicadas a la musicología flamenca, en calidad de coautor junto a su hermano Antonio:

1. El Arte de la escritura musical flamenca (reflexiones en torno a una estética) X Bienal de Flamenco de Sevilla. 1998
2. La voz de la tierra (estudio y transcripción de los cantes campesinos en las provincias de Jaén y Cordoba) Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2002
3. Los Estilos flamencos en los registros sonoros de la Niña de los Peines. La Niña de los Peines: Patrimonio de Andalucía. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2004
4. La transcripción musical del Flamenco: entre la ciencia y el arte. Música Oral del Sur. Granada 2003.
5. La llave de la música flamenca. Signatura ediciones. Sevilla 2009


En 2004 fue designado Profesor Superior de Flamencología, ocupando dicha cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba hasta el 2007, y siendo el primer Profesor Superior de dicha disciplina que ha habido en la historia.

Ha publicado numerosos artículos sobre música, especialmente sobre flamenco, en diversas revistas especializadas.

Ha sido galardonado con el primer premio en el Certamen internacional de composición “II Memorial Font de Anta” de Sevilla (2009), por su obra “A la derecha del Padre”.

Ha sido galardonado con el premio “Memorial Pedro Braña” (2016) concedido por el Centro Asturiano de Sevilla.

Ha sido galardona con el primer “premio a las tradiciones de Sevilla” (2017) concedido por la revista Claver&Egler


David Hurtado es profesor de fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline