'Al cielo con ella' y 'La oración del huerto' de Martín Morales Lozano, protagonistas en marzo de Al Cielo Con Ella

Este mes de marzo el protagonista de la sección Al Cielo Con Ella, la sección de NBM dedicada a las Marchas Procesionales, es el difunto compositor Martín Morales Lozano.

 

 

De este modo, Martín Morales Lozano toma el relevo de su hermano Francisco Morales Lozano, que fue el autor protagonista el mes anterior.

Debido a que el protagonista de este mes ha fallecido, ha sido su hermano, y protagonista del mes anterior, quien ha elegido como obras protagonistas de la sección las marchas 'Al cielo con ella' y 'La oración del huerto'.

Por esta misma razón, Nuestras Bandas de Música ha determinado que continúe con la sección Al Cielo Con Ella en el próximo mes de abril el sevillano Francisco Joaquín Pérez Garrido, popularmente conocido como Paco Lola.


'Al cielo con ella'

Es una marcha de procesión dedicada a Miguel Tallada Martínez y a todos los 'Fervorosos y Fervorosas' de la Real y Fervorosa Cofradía del Santísimo Sacramento y María Santísima en sus Siete Dolores y Mayor Traspaso. El compositor también la dedicó a sus cuñados Juan y Manoli por su incansable labor, y ante todo 'a mi Virgen Fervorosa' con la intención de 'ofrecerle humildemente un pañuelo para consolar su pena y limpiar sus lágrimas y “siete” melodías que amortigüen un poquito el dolor de las dagas en su corazón de madre'.

Fue estrenada por la Banda de Música de Baeza el día 27 de febrero de 2008 en el XXIV Concierto Extraordinario de Semana Santa.

Se volvió a interpretar y a modo de segundo estreno en el 'Pregón de Semana Santa' el día 8 de marzo de 2008 en el Teatro Montemar de Baeza, interpretada por  de marzo de 2008 en el Teatro Montemar de Baeza. Además, contó con un montaje audiovisual (gracias a la colaboración de su amigo y gran profesional Andrés Gandía Ceacero de 'Jaime fotógrafos'). El material fotográfico y de vídeo pertenece al archivo de la Cofradía.

Es una marcha de estilo tradicional que se inicia al son de campanilleros y cornetas, con mucha fuerza y pensada para aliviar el dolor, y ayudar en el paso a los portadores de la Virgen de la Fervorosa que recorren las calles de Baeza de forma Majestuosa llevando sobre sus hombros a la 'Estrella del Jueves Santo'.

Los cambios de ritmo quieren remarcar la contraposición entre el paso de los portadores y el golpeo de los laterales del Palio con los varales.

En el Trío se pueden escuchar fragmentos del Himno a la Fervorosa, cuya música fue compuesta por el padre del compositor y director de la Banda de Baeza durante 32 años, Gerónimo Morales García, y cuya letra pertenece a Federico M. Cerrato.

Martín Morales Lozano explicó en su momento que, en Baeza sucede esto en Semana Santa:
Jueves Santo. Nueve y media de la noche. Bajo la elegante torre de San Andrés, un murmullo incesante. Un ir y venir de nazarenos. Olor de incienso y cirios.
La Luna tímidamente se asoma tras los tejados del templo para ser testigo otra vez, como cada año de ese milagro: 'La Señora' va a salir.
Sonido de campana y el capataz, un grito: 'Al cielo con ella'.
A hombros de sus hijos, ya baja por la calle del Rojo. Meciéndose suavemente viene la 'Reina del Jueves Santo'.

La grabación está realizada por la Banda de Música del Mando Central Aéreo de Madrid, el día 8 de marzo de 2008 en el Teatro Montemar de Baeza. Aquí puedes escuchar la marcha:

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

 

Además, por deseo expreso del hermano del compositor, puedes descargar la partitura/guion y particellas de la obra.


'La oración del huerto'

Esta marcha está dedicada a la Hermandad de la Oración en el Huerto de Baeza.

Fue compuesta en el mes de Febrero de 1990 y estrenada el día 24 de marzo del mismo año en el Teatro Montemar por la Banda de Música de Baeza, cuyo director era el padre y maestro del compositor, Gerónimo Morales García, quien le cedió su batuta para el estreno.

Es una marcha de estilo costalero con cornetas y tambores, con una instrumentación que le hace tener mucha fuerza y que gusta por su brillantez, ya que ayuda a los costaleros a marcar el paso y aguantar el peso del paso que porta además de al Cristo y al Ángel, un enorme olivo que llama la atención por sus dimensiones.

En su estreno, participó la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad que dirigía por aquel entonces el que era Hermano Mayor, y amigo del compositor, Luís Catena.

'Sentí la necesidad de escribir esta marcha, debido a que en esos años en la Hermandad, que tiene a sus titulares en mi Parroquia, comenzó una gran renovación pasando de procesionar con un trono de ruedas, a hacerlo con un paso portado por costaleros, el cual en un principio, fue trabajado por el ya nombrado Luís Catena', explicó Martín Morales Lozano.

La grabación está realizada en el año 2015 por la Unidad de Música de la Guardia Real, siendo su director el Coronel Músico Enrique Damián Blasco Cebolla. Aquí puedes escuchar la marcha:

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

 

Además, por deseo expreso del hermano del compositor, puedes descargar la partitura/guion y particellas de la obra.


Martín Morales Lozano

Natural de Baeza. Realizó sus primeros estudios musicales en la Academia Municipal de dicha ciudad bajo la dirección de su padre, el maestro Gerónimo Morales García, ingresando en la Banda de Música en el año 1966.

Continuó sus estudios de Solfeo, Armonía y Piano en el Conservatorio Profesional de Jaén y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde realiza los estudios de Saxofón, Contrapunto, Fuga y Composición, estos últimos con el maestro Manuel Castillo, obteniendo las máximas calificaciones.

Realizó estudios de Gregoriano en la Escuela Superior de Música Sacra de Madrid especializándose en 'Canto Llano', 'Semiología Gregoriana' y 'Acompañamiento al Órgano', y de Dirección de Orquesta con los maestros García Asensio y Pedro Pirfano.

Profesor de Solfeo, Transposición y Acompañamiento, Saxofón, Armonía, Contrapunto y Profesor Superior de Composición e Instrumentación. Dedicado a la enseñanza durante más de tres décadas, fue también Profesor de E.G.B. en la especialidad de Ciencias Humanas y de Música (por oposición) para Primaria y Secundaria, llegando a ocupar la Jefatura del Departamento de Música en el Instituto de Educación Secundaria 'San Juan Bautista' de la ciudad de Navas de San Juan (Jaén).

Ejerció la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén como Profesor de Armonía, Formas Musicales e Historia y Estética.

Fue miembro de la Sociedad General de Autores y compuso más de 400 obras de género sinfónico y otros para: Orquesta, Banda, Coro, Cámara, Música Ligera, etc...; así como grabaciones discográficas y para T.V. de obras propias y de otros. De sus últimas composiciones, cabe destacar el estrenó de los pasodobles: 'El Andujano', 'Villariegos', 'Arjonilla' y el poema sinfónico 'Al olmo viejo' para Soprano, Mezzosoprano, Barítono y Orquesta con motivo del centenario de la llegada a Baeza del poeta Antonio Machado, así como los 96 arreglos para Orquesta de música ligera que se interpretan desde 2010 en el musical 'Radio Bolero' y el pasodoble de concierto 'Canto a Navas de San Juan'.

Fue fundador y director de distintos Coros y Rondallas en: Jaén, Begijar, Baeza, entre otros lugares.

También fue organista y director, además de fundador, del Coro de la S. I. Catedral de Baeza desde 1977.

En 1986 fue nombrado Director de la Banda de Música de Peal de Becerro, cargo que ejerció hasta 1992. En el año 2016, fue homenajeado en dicha Ciudad por su trabajo en el campo de la música y la cultura poniendo su nombre al Certamen Regional de Bandas de Música de esta localidad.

Desde 1988 y hasta Diciembre del 2018 (mes en el que falleció), fue Director del Taller Provincial de Música y de la Banda Provincial de Música que anualmente organiza el Área de Cultura de la Excma. Diputación de Jaén.

En 1992 ocupó el puesto de su padre (tras la muerte del mismo), y fue nombrado Director de la Banda de Música de Baeza y de la Academia Municipal y Escuela de Educandos así como de la Orquesta Sinfónica de Baeza y la Coral Baezana que tradicionalmente interpretan el “MISERERE” de Hilarión Eslava cada Martes Santo en la S. I. Catedral de Baeza, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Cuenta en su haber con numerosas muestras de reconocimiento en Prensa escrita, Radio y T.V. por su labor desarrollada en el campo de la Música.

En Diciembre de 2001, fue galardonado con el premio “CASA DE ÚBEDA en MADRID” por su labor musical y en Diciembre de 2002 recibe de nuevo el galardón junto con la Orquesta Sinfónica de Baeza y la Coral Baezana por la extraordinaria interpretación que hicieron del Miserere de Hilarión Eslava en la S. I. Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid el Lunes Santo de dicho año.

En 2006 recibió los premios 'Paraninfo' y 'Ovación de Gala' que otorgaban el periódico 'Baeza Información' y la Asociación Cultural 'El Capirote' respectivamente por su trabajo y dedicación al frente de la Orquesta Sinfónica y Coral Baezana, con motivo del retorno de la celebración del Miserere de Eslava a la S.I. Catedral de Baeza.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline