V Congreso Iberoamericano de Llíria - Programa del Concierto de la SM la Lira Castellonera

Programa del Concierto de laSociedad Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón en el V Congreso Iberoamericano de compositores, directores y arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles de Lliria.

 

 

 

 

20:30 horas - Teatro de la Banda Primitiva de Llíria -

Concierto de la Sociedad Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón

PROGRAMA

  • Sinfonía a caballo de Luis Cobos
  • Pequeña Suite infantil de Samuel Navarro
  • La Bastida de les Alcusses de David Penadés ESTRENO
  • Ponteio para Euphonium (3. Iguatemi - Río Sinuoso) de Ricardo Alves da Silva ESTRENO

Bombardino Solista: Rafael Mendes (Brasil)

  • Despertando de Vicente Moncho ESTRENO
  • Tango de Vinicio Meza
  • Amazonia (Paisaje Sinfónico) de José Ignacio Blesa Lull ESTRENO

III. Las Icamiabas

Director: José Tello Espert


LUIS COBOS
Sinfonía a Caballo

Nació en Campo de Criptana (Castilla La Mancha - Ciudad Real).
Estudió solfeo y teoría musical con D. Manuel Angulo, al que después ayudaría en la preparación del repertorio de los conciertos y a impartir clases de solfeo a los mas pequeños.
Ingresó en la Filarmónica Beethoven a los 8 años de edad, permaneciendo en ella hasta los 13.
Durante este tiempo también cantaba como tiple solista en el coro y orquesta de Campo de Criptana.
A los 13 años marchó a Ciudad Real a estudiar en el colegio de los Jesuitas fundando, con 15 años, la Escolanía Loyola, que él mismo dirigía.
Allí al margen de los estudios, realiza actividades musicales y teatrales, siendo enviado a la Universidad de Salamanca para estudiar polifonía y dirección coral.
Después, ya en Madrid, realiza algunas giras con diferentes formaciones musicales y orquestas.
En 1968 crea su propio grupo musical, influenciado por el Jazz y el Soul y compone diversos temas que se convierten en éxitos discográficos, en España y otros países.
Más tarde, como director musical, dirige y produce infinidad de discos y trabajos musicales, casi todos ellos de sonado éxito.

Entre los artistas y grupos con los que ha colaborado, dirigido o producido se encuentran:

Plácido Domingo, Julio Iglesias, Pedro Vargas, José Carreras, Ana Belén, Nino Bravo, Joaquín Sabina, Antonio Flores, Mecano, Olé - Olé, Orquesta Mondragón, Isabel Pantoja y una larga lista de nombres.
Pero es el año 1982 el que da la confirmación definitiva a Luis Cobos como Director de Orquesta en todo el mundo.
En Octubre de l982, Luis Cobos graba, en Abbey Road Studios, de Londres, su disco "ZARZUELA", con The Royal Philharmonic Orchestra, y de ahí se catapulta a la popularidad.
En muy poco tiempo, Luis Cobos, con su disco "ZARZUELA", se coloca en el NÚMERO UNO de las listas de ventas, llegando a alcanzar la cifra de UN MILLÓN de copias vendidas (cantidad inimaginable para un disco español e instrumental).
Después vendrían: SOL Y SOMBRA, MEXICANO, MAS ZARZUELA, CAPRICCIO RUSSO, TEMPO D'ITALIA, VIENNA CONCERTO, OPERA MAGNA, SUITE 1700, VIENTO DEL SUR, OSCARS, AMOR, LA DANZA DE LOS CORCELES, MI HISTORIA, VIVA MÉXICO...
Todos ellos DISCOS DE PLATINO que han superado, cada uno, la media de QUINIENTAS MIL unidades vendidas.
Pero Luis Cobos no se conforma con obtener estos éxitos discográficos, editados en todo el mundo y discos de platino. Él quiere dar veracidad a su trabajo y sentido a su carrera y se empeña en realizar giras de conciertos con estas Orquestas Internacionales de primera fila.

En 1984 funda la Orquesta Sinfónica Popular con la que realiza exitosas giras de conciertos por toda España.
Estas son algunas de las Orquestas con las que Luis Cobos ha trabajado en discos, grabaciones o conciertos:

  • THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA
  • ORQUESTA SINFONICA DE VIENA
  • GRAN ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU
  • ORQUESTA SINFONICA DE LA R.A.I. ITALIANA
  • ORQUESTA SINFONICA DE LOS ANGELES (U.S.A).
  • THE LONDON SIMPHONY ORCHESTRA (Londres)
  • KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA (Japón)
  • ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA (Londres)
  • ROYAL OPERA HOUSE CHORUS (Coro del Covent Garden - Londres) ORQUESTA
  • SINFONICA DEL ESTADO DE MEXICO
  • ORQUESTA DE R.T.V. ESPAÑOLA
  • ORQUESTA FILARMÓNICA DE BELGRADO ORQUESTA SINFONICA DE MADRID
  • JOVEN ORQUESTA SINFONICA DE BUDAPEST ORQUESTA SINFONICA DE BILBAO
  • JOVEN ORQUESTA SINFONICA DE BRUSELAS ORQUESTA FILARMONICA DE GRAN CANARIA
  • BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA


...y una larga lista de orquestas profesionales, juveniles, bandas de música y grupos musicales diversos.
Luis Cobos ha dirigido diferentes orquestas en España, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Japón, Alemania, Italia, Austria, Hungría, México, Argentina, etc.

Luis Cobos no olvida sus raíces y mantiene su amor y admiración por las Bandas de Música, en especial por la Filarmónica Beethoven de C. de Criptana, Banda que ha dirigido en múltiples ocasiones y en las que adquirió sus primeros conocimientos y la vocación musical. En 1986, realiza una gira por España con la Banda Primitiva de Lliria (reconocida como una de las mejores Bandas del mundo).

Conciertos en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Campo de Criptana... En todos ellos se agotaron las localidades y la gira fue un rotundo éxito de público y crítica.
Luis tiene en su haber, por las ventas de sus discos, multitud de Discos de Oro, más de 100 discos de Platino de diferentes países, y ha recibido infinidad de premios por su trabajo.

En 1998, el Presidente de Sony Music, Claudio Condé, en un acto público, hizo entrega, a Luis Cobos, de CINCO DISCOS DE DIAMANTE por haber vendido, solo en España, más de CINCO MILLONES DE DISCOS.
Esta ha sido la primera vez que, en España, SONY MUSIC hace entrega, a un solo artista, de Cinco Discos de Diamante.

Entre los numerosos premios destacan:

LONG PLAY DE ORO (Concedido por la crítica de Madrid). - PREMIO BOCACCIO DEMUSICA.
PREMIO DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA (por su labor en la difusión de la música española en el mundo).
AMPEX GOLDEN AWARD (Premio concedido en Estados Unidos por primera vez a un artista español). Este premio es uno de los más importantes a la calidad y ventas en el mundo.

CONCIERTOS MAS IMPORTANTES:

1985 - Septiembre - ESTADIO BERNABEU de Madrid ante 82.000 personas con THE ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA y la Colaboración de José Carreras.
1987 - Mayo - PLAZA MAYOR de Madrid, con la ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU.
1990 - Junio - EXPO'90 en OSAKA (Japón), con la KANSAI PHILHARMONIC ORCHESTRA. Concierto transmitido por satélite.
1991 - Gira por ESPAÑA, con la ORQUESTA SINFONICA DE BUDAPEST.
1992 - Gira por MEXICO - 12 Conciertos por todo el país con la ORQUESTA SINFONICA DE BUDAPEST, actuando en México D.F., Guadalajara, Monterrey, Durango, etc, con gran éxito.
1993 - Abril - Concierto en GENT (Gante) Bélgica - Multitudinario Concierto con la ORQUESTA SINFONICA DE BRUSELAS.
1993 - Octubre - Concierto Extraordinario en el TEATRO BELLAS ARTES de México con la ORQUESTA SINFONICA DEL ESTADO DE MEXICO. Concierto a beneficio de los Artistas Mexicanos.
2000 - 2001 - Multitudinaria gira por toda la república mexicana, patrocinada por la casa Domecq. Conciertos en Monterrey, México, Chichuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, S. Miguel de Allende, S. Luis Potosí, Aguascalientes, etc.

OTRAS ACTIVIDADES:

Luis Cobos es:

Presidente de AIE (Sociedad de Artistas de España).
Presidente de FILAIE (Federación Iberolatinoamericana de Artistas).
Luis Cobos es Presidente del Consejo Directivo de la Academia Latina de las Ciencias y las Artes de la Grabación (LARAS) "The Latin Recording Academy".
Director invitado de la ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA.
Director Honorífico de la BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA.
Medalla de Oro de UNICEF por su contribución a la causa de esta asociación.
Hijo Predilecto de su pueblo, Campo de Criptana. Hidalgo de Honor y gran amante de su tierra, LA MANCHA.
Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en España.

Luis Cobos ha compuesto música orquestal, bandas sonoras para cine, teatro clásico, televisión, canciones, música electrónica, etc, aunque es más popularmente conocido como Director de orquesta. El considera que la orquestación es, después de la Dirección y Composición, su trabajo más importante.

Sus discos se editan en todo el mundo y sus ventas sobrepasan los QUINCE MILLONES de ejemplares vendidos.


SAMUEL NAVARRO (Venezuela)
Pequeña Suite Infantil

Nace en Coro (Venezuela) en el año 1979. En el año 1995 inicia sus estudios de música en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde culmina la especialidad de composición con los maestros Gerardo Gerulewizc, Francisco Rodrigo, Leopoldo Igarza y María Arencibia.
Igualmente finaliza sus estudios como percusionista con el maestro Jorge Dayoub, de guitarra con el maestro José L. Presa, y En el año 2010 concluye sus estudios de dirección con la maestra Rosa Briceño. Actualmente Ejerce el cargo de profesor de solfeo y percusión en la misma institución, y junto a la maestra Briceño, actúa como director asociado de la banda de concierto de la E.S.M.J.A.L., además de actuar como director musical y arreglista de diferentes bandas del país dentro de las cuales se encuentran: Bda. Caracas, Bda. San Agustín, Bda.Real juvenil de Venzuela, Bda. Madres del Divino Pastor, y Bda. Instituto de Tránsito terrestre, Contando para ello con más de 70 arreglos de música popular de su autoría.

Como percusionista, forma parte del ensamble ¨Percusión Experimental Caracas (PEecar) agrupación que en su 10 años de haber ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, entre ellos: Festival Internacional de Lutheria 2009, Festival Música para todos 2010, y Sonamos latinoamérica 2011.

Por otro lado Sus obras, además de haber sido interpretadas en el exterior, como lo fue en seminario internacional de bandas Yamaha 2009 en Bogotá Colombia, Y el festival ¨Música latinoamericana para bandas 2010¨ Córdoba Argentina, también han sido interpretadas en diferentes oportunidades dentro del país, como lo fueron: ¨Ciclo de estrenos Noveles compositores venezolanos 2009¨, con la orquesta filarmónica, y Concierto ¨Compositores noveles de Venezuela¨, con la Orquesta Sinfónica Venezuela, e igualmente han sido merecedoras de premios nacionales como lo son: Premio municipal 2006 (Sonatina Infantil), Premio Municipal 2007 (Cuentos Infantiles para Fagot y Piano), Premio Municipal (Mención Honorífica) 2007 (Pequeño Concierto para Guitarra, Cuerdas y Percusión), Premio Municipal 2008 (Concierto para Vientos y Cuerdas), Premio Municipal 2009 (Suite para Banda), Premio Municipal (Mención Honorífica) 2010 (Visiones dinámicas para orquesta), Tercer lugar Concurso de Composición "A. Estévez" 2010, y Premio Municipal 2012(concierto para viola y orquesta).

Suite Infantil

Esta suite está basada, en una serie de imágenes unidas por una suerte de relato que describe algunas visiones percibidas por un niño en un paseo hecho al parque. La primera parte, describe las primeras impresiones al entrar y comenzar el paseo por el parque. Luego surge el ¨Camino de bachacos¨ los bachacos , son una especies de hormigas grandes de color rojizo que se mueven en fila al igual que las hormigas, pero se caracterizan por tener un carácter agresivo; en esta sección se describen el movimiento de estos insectos con sus afanes característicos. Posteriormente se encuentra la imagen de ¨perro con ardilla;¨ en esta escena se divisa una persecución de un perro detrás de una ardilla, en ella se pueden escuchar los ladridos del perro y las patitas de la ardilla huyendo. Más adelante nos detiene, una marcha lenta de hormigas llevando a cuestas una libélula. Esta sección la caracteriza un tema ostinato que representa a la libélula llevada, que oscila de un lado a otro, sobre un ritmo característico pausado, que representa el paso de las hormigas. Por ultimo nos encontramos ya el final del paseo, donde nostálgicamente el niño se va retirando y detrás de él, se cierran las puertas.


DAVID PENADÉS (España)
La Bastida de les Alcusses (ESTRENO)

Natural de Canals (Valencia), nace en 1978. Cursa los estudios Superiores en el Conservatorio "Joaquín Rodrigo" de Valencia. Es Premio de Honor Extraordinario Fin de Grado Superior y Premio Euterpe de la Música otorgado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Asimismo, es Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.

Estudia Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Dirección de Orquesta con diversos profesores siendo seleccionado para dirigir orquestas como la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València o la Orquesta Sinfónica de Ciudad de Valencia. Tiene compuestas distintas obras en diversos géneros y su obra ha sido premiada, editada y difundida en diferentes concursos y certámenes tanto a nivel nacional como internacional.

Ha sido Director Titular de diversas Sociedades Musicales entre las que destacan: Unió Musical "El Xúquer" de Sumacàrcer (2001-2005), Agrupació Musical "l'Amistat" de Quart de Poblet (2006) y Agrupación Musical de Manuel (2007-2009) con las que consigue importantes premios en los diferentes certámenes en los que ha participado. Actualmente es el Director Titular de la Banda Sinfónica de la Societat Musical "la Nova" de Xàtiva, actividad de compagina con la de compositor.

La Bastida de les Alcusses

Fue una ciudad ibérica del siglo IV a.C. situada en el término de Moixent (Valencia). Fue una de las ciudades más importantes del norte de la Contestánia ibérica.

La ciudad ocupaba una extensión de 4,2 hectáreas protegidas por su muralla de trazado sinuoso que se adaptaba a la cima de la montaña. Su acceso se realizaba por la parte occidental.

Las excavaciones realizadas en la ciudad descubrieron aproximadamente la mitad de la superficie de la ciudad. La magnitud de sus restos constructivos y la riqueza de lo allí encontrado, destacando la figurilla del "Guerrer de Moixent" hicieron que este yacimiento fuera declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.


RICARDO ALVES DA SILVA (Brasil)
Ponteio para Euphonium (3. Iguatemi – Río Sinuoso) (ESTRENO)

Composer, orchestrator, arranger and transcriber. He began his early studies with parents (Gerson Silva and Severina Trajano) and still in childhood he enrolled in the Oreste Sinatra Conservatory of Music, where he studied theory of music and piano. In this period of time He also had private lessons in flute with teacher Joseph Cassini.

He was a member as a flutist of a symphonic band level 3 for many years. Period of time when He began worked in composition, orchestration and transcription, producing works for this musical group.

He improved his musical skills on several short courses at the Tatuí Conservatory of Music, "Dr. CarlosCampos ", where he studied the international concept of levels of symphonic band, as well as orchestration and composition.

He developed his studies of composition with several teachers of different hues in the science of composition: Dario Sotelo, Mario Ficarelli, Ricardo Simões, José Candido, Sérgio O. de Vasconcellos Corrêa, Pablo Dell'Oca Sala and Antônio Carlos Neves Campo.
The premiere of his work, Fantasia Brasileira No. 1 for Symphonic Band, was held at the Tatuí Conservatory by fellows of the city's winter festival. The same work was performed by the Symphonic Band of the Tatuí Conservatory, under the baton of Dario Sotelo and Laslo Marosi, in the Conservatory and in the Memorial of Latin America, respectively.

His work, Fantasia Brasileira No. 1, came to be played again under the baton of renowned conductors. This and other of his works were played in concert halls as the Municipal Theater of São Paulo and the Memorial of Latin America, and also abroad in countries such as Argentina, United States of America, Costa Rica, Portugal, Canada, Switzerland, Spain and other.
Currently He has two works published by Kalmus. His composition, Abertura Popular Nº 1, and his transcription for symphonic band of the musica "Danças Características Africanas", an important composition of Heitor Villa-Lobos.

In his music collection there are dozens of music for symphonic band, and some works to other formations such as concerts, solos, quartets, quintets and works for Big Band.

His work "Abertura popular nº1" was recorded on CD by the Orquestra de Sopros Brasileira in commemorations of its 15 years-old. The work, Percussion Concert, was also recorded on CD by the Chamber Percussionist Group of Tatuí Conservatory in celebration of its 30-year of history. The Suíte Brasileira was recorded on DVD by the Symphonic Band of Sumaré.


VICENTE MONCHO (Argentina)
Despertango (ESTRENO)

Compositor Argentino (1939) nacido en San Juan, reside en Córdoba desde 1965.
Su formación musical se debe tanto a los Maestros Humberto Carfi, Miguel A. Corrado y Francisco Kröpfl entre otros, a la Escuela de Música de la Universidad de Córdoba (egresando en la Licenciatura en Composición) como a su experiencia en carácter de ejecutante de viola en Orquestas de Cámara de Buenos Aires, La Plata y la Orquesta Sinfónica Estable del Teatro Argentino de La Plata.

En el campo de la docencia transitó por los tres niveles de enseñanza culminando como Profesor Titular por Concurso en la Cátedra de Instrumentación y Orquestación en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Córdoba hasta el año 2008. Cabe destacar que en esta Cátedra dedicó contenidos especiales de Música para Ensambles de Viento y Percusión como pionero en esta especialidad basándose en Compositores como Michael Colgrass, Karel Husa y Joseph Schwantner entre otros, cimentando así una base compositiva en esta especialidad en Argentina; siendo así, la primera experiencia en Sudamérica.

Participó activamente en diversos Congresos Musicales en Argentina (Buenos Aires 1980, 1986, 2008 y 2009), Brasil (Belo Horizonte, Campos de Jordao, Tatui), Chile (1987), Colombia 2008), Venezuela (1993, USA (Chicago Midwest Clinic casi ininterrumpidamente desde 1993 hasta 2009, San Luis Obispo 1999, Orlando 2004), Ciudad del Cabo (2005), Austria (Schadming 1997) y España (Valencia 1993). Dictó Cursos y Conferencias en USA, Venezuela, Colombia, Ciudad del Cabo y Argentina.

Fue elegido por miembros de 50 países de WASBE (World Association for Symphonic Band and Ensembles) para integrar el Board of Directors durante los años 1995-2001 como así también Jurado en Eventos Internacionales como el 120º Certamen Internacional de Bandas en Valencia (España).

Fue distinguido en diversas ocasiones a saber: Premio Universidad al mejor egresado de la Promoción 1973 (UNC), Fue ganador de una Beca, otorgada por el Gobierno de Canadá, del Programa de Investigación sobre Estudios Canadienses (Programa FRP) que cumplimentó durante el mes de diciembre de 1993 en Montreal, Ottawa y Toronto, realizando un trabajo de investigación sobre la temática de la música para vientos y percusión. Asimismo ganó, en el año 1994, la Tribuna Nacional de Compositores, que organiza anualmente el Consejo Argentino de la Música. Esto último, hizo que, al ser presentada su música ante la Tribuna Internacional de Compositores en París (Salón de la UNESCO), emisoras de Dinamarca, Hungría Turquía e Irlanda, requirieron de la misma para la difusión radial en sus territorios nacionales. Fue acreedor del Gran Premio SADAIC 1999 por su obra, trayectoria y aporte a la música nacional y de DISTINCIONES 2000 otorgado por Críticos Musicales de la Argentina.

Su producción musical, concebida en un lenguaje modal y los recursos propios de la música Sinfónica y de Cámara ha sido ejecutada en la mayoría de los países Americanos, desde Canadá hasta, obviamente, Argentina (Teatro Colón de Buenos Aires entre otros), parte de Europa (España, Italia, Suiza, Suecia, Finlandia, Alemania, Holanda, Austria, UK, Ucrania entre otros) y South Africa. Su pieza"…de Tango"en sus tres versiones ha tenido mas de 200 ejecuciones en tres Continentes, especialmente su versión para Vientos y Percusión, sin contar las transmisiones radiales en Países Asiáticos.


VINICIO MEZA (Costa Rica)
Tango

Vinicio Meza es un compositor, clarinetista y saxofonista de Costa Rica.

Inició sus estudios musicales con su padre, luego ingresó a la Escuela Municipal de Música de Paraíso, Cartago, donde comienza sus estudios de clarinete. Posteriormente continúa sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella y al graduarse recibe una beca de la Academia de Arte de Interlochen, en Michigan, Estados Unidos, donde estudia durante dos años.

Obtuvo el Bachillerato en Música del Instituto de Música Curtis en Filadelfia, Estados Unidos y la Maestría en Música de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.

En Costa Rica ha recibido el Premio Nacional de Música en Ejecución Musical y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Composición Musical; el Premio al Arreglista del Año, el Premio al Compositor del Año en la categoría de música formal y el Premio al Compositor del Año en la categoría de jazz otorgados por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica; y el Premio Áncora en Música.

Es compositor y arreglista de música sinfónica, música de cámara, jazz y salsa. Varias obras han sido grabadas o comisionadas en Costa Rica y en el extranjero.

Como clarinetista ha participado en varios festivales musicales como el Festival Musical del Pacífico en Japón, Festival Musical de Evian en Francia, Festival Musical de Graz en Austria y Festival Internacional de Mozart en Isla de Reunion.

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Juvenil Interamericana en Puerto Rico y la Orquesta de la Academia de Arte de Interlochen en Michigan, Estados Unidos.

Ha sido profesor de clarinete en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional.
Actualmente es clarinetista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y profesor de apreciación musical en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Fue el compositor, arreglista y director de la orquesta de salsa Soncaribe y es clarinetista, saxofonista y compositor del cuarteto de jazz Swing en 4, grupo con el cual ha grabado cuatro discos y se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales en Alemania, Suecia, Argentina, Cuba y Canadá. Con Soncaribe y Swing en 4 grabó la música compuesta por él mismo para la película costarricense "Asesinato en el Meneo".


JOSÉ IGNACIO BLESA LULL (España)
Amazonia (Paisaje Sinfónico – 3. Las Icamiabas) (ESTRENO)

J.I. Blesa Lull se inició en la música en el "Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva" de Llíria.

Posteriormente perfecciona sus estudios en los Conservatorios Superior de Música "Salvador Seguí" de Castellón y "Joaquín Rodrigo" de Valencia, licenciándose en las especialidades de Composición, Pedagogía, Musicología y Clarinete; obteniendo el Premio Extraoridnario Fin de Carrera en la especialidad de Composición.

Realiza cursos de perfeccionamiento tanto de composición como de dirección, con diversos profesores: Johan de Meij, Gregory Fritze, Franco Cesarini, Leonardo Balada, Alfredo Aracil, José Rafael Pascual Vilaplana, Rafael Sanz Espert, Andrés Valero-­-Castells, Antón García Abril, etc.

Ha recibido numerosos premios de composición entre los que cabe destacar: Premio Internacional de composición para banda y solista "Ciutat de Llíria", Primer Premio en el V Concurso Galego de Composición para Banda, Premio Internacional de Composición de música de cámara "Salvador Seguí", Beca Fernando Remacha en el VI Concurso de Composición de la Coral de Cámara de Pamplona, 2º Premio en el III Concurso Iberoamericano de Composición de Banda "Villa de Ortigueira", Premio Valencia en el X certamen "Valencia Crea", etc. Sus obras han sido publicadas por las editoriales GTE Música, EGC, ABMúsica y Omnes Bands.

Sus composiciones han sido interpretadas en gran parte de España, así como en Portugal, Francia, Brasil, Colombia o México. Prestigiosos conjuntos e intérpretes han tocado su música, tales como José Franch-­-Ballester, Spanish Brass Luur Metals, Dario Sotelo, Manuel Galduf, José Miguel Martínez Falomir, Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de Bilbao, Banda Municipal de Santiago de Compostela, Banda del Conservatorio de Tatuí (Sao Paulo, Brasil), Banda Primitiva de Llíria, etc.

Actualmente, compagina su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música de Llíria con los estudios de Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, así como los estudios de Postgrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

AMAZONIA (Op. 20), Paisaje Sinfónico nº 2

La obra, inspirada en la selva amazónica, esta estructurada en tres movimientos que se ejecutan sin interrupción, precedidas de una introducción:

I. La gran selva: o Introducción: del inicio al cc. 31. o Primera sección: Del cc. 32 al 147.
II. Las lágrimas del río o Segunda sección: del cc. 148 al 213.
III. Las Icamiabas o Tercera sección: del cc. 214 al final.

En la introducción se presentan los materiales a trabajar durante toda la pieza sin ánimo descriptivo, más allá de una atmósfera misteriosa. En la primera sección se refleja tanto la grandiosidad de la selva (sus tribus, su densidad arbórea, etc.), como su destrucción. En la sección lenta (cc. 148), se describe una leyenda acerca de la creación del río Amazonas. Se cuenta en muchas regiones que la Luna, al no poder ver a su amado Sol, lloró tanto que sus lágrimas dieron lugar a este enorme caudal de agua. Esto se refleja en la composición con dos temas, uno que refleja al Sol (en mayor) y otro que canta una flauta de pico que simboliza la Luna (de carácter modal). En la tercera y última sección se describe la leyenda de las Icamiabas (mujeres sin marido). Cuentan los indios que ellas atacaron a la flota hispánica en un feroz combate, que tuvo como escenario la desembocadura del río Nhamundá. Los españoles, sorprendidos por el ataque de estas numerosas y bellas combatientes, fueron prontamente derrotados por los arcos y flechas de las Icamiabas, dándose rápidamente a la fuga. Nació entonces la leyenda. Fray Gaspar de Carvajal, escriba de la flota, relató la aventura y a las mujeres de cabellos largos y distribuidos en trenzas dobladas en lo alto de la cabeza, se les dio el nombre de Las Amazonas.

Todo el material melódico de la obra está extraído del siguiente motivo de cuatro notas.
De este motivo deriva en ocasiones el material armónico de algunos pasajes, así como las escalas y modos utilizados en algunos momentos de la obra. Si ordenamos estas cuatro notas de forma consecutiva (Do-Sib-La-Lab,) obtendremos una sucesión interválica de T-St-St, lo cual me ha llevado a utilizar una variante del III modo de transposición limitada de O. Messiaen.
Además, también hay un motivo rítmico, que en algunas ocasiones se utiliza solo, y en otras combinado con el motivo melódico anterior, en forma armónica o melódica.


SOCIETAT MUSICAL LIRA CASTELLONERA DE VILLANUEVA DE CASTELLÓN

La banda de la Societat Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón (Valencia) fue creada en 1878, y refundada en 1909 bajo la batuta de Jaime Fayos Torres, que escribirá sus páginas más gloriosas. Con él ganó varios primeros premios en el Certamen de Valencia (1925, 1927 i 1945) y devino una de las mejores bandas españolas. Le sucedió Luís Ayllón, exdirector de la Municipal de Valencia, que en cuatro años obtiene dos primeros (1947 y 1949) y dos segundos premios (1948 y 1950) en el mismo certamen.

Entre sus directores titulares hay que destacar, además, a Francisco Hernández Guirado, Pablo Sánchez Torrella, Francisco Fort Fenollosa, Nicanor Sanz Sifre, Francisco Perales Ferre, Teodoro Aparicio Barberán, Juan Pablo Hellín Chaparro y Carlos Revert Espí. Con este último participó en el Certamen de Valencia, en la sección primera, y obtuvo el segundo premio (2002). Entre 2004 y 2008 su director titular fue Alexis Calvo López, quien supo mantener el calor de la banda y el interés del público gracias a unos programas variados en las temáticas y en los formatos; bajo su dirección intervino en la ópera Don Carlo de Verdi dirigida por Lorin Maazel en el Palau de les Arts Reina Sofia en el año 2007. Actualmente la dirige José Tello, que con un entusiasmo tenaz está conduciendo la banda al màximo de sus posibilidades. En estos últimos años hay que destacar los memorables conciertos celebrados en el Palau de la Música el 10 de enero de 2010 y el 19 de junio de 2011 y el retorno a la sección de honor del Certamen de Valencia en su edición de 2012, donde obtuvo el tercer premio. El pasado 24 de febrero interpretó junto con la Banda Municipal de Barcelona la Simfonia Concisa de Salvador Brotons en L'Auditori de la ciudad condal. Eduardo Cifre Gallego es su director honorario.
Es destacable la gran función social, cultural y humanística de la Lira Castellonera. La banda ha acompañado y acompaña las solemnidades anuales y los hechos más importantes de la historia reciente de Castelló. La Societat Musical cuenta, además, con la Banda Jove i la Orquestra Filibert Estrela. Ha formado musical y humanamente a miles de niños a través de su Escuela de Música y ha sido la mejor embajadora de su pueblo en todas partes. Decenas de músicos profesionales, salidos de la Lira Castellonera, actúan en las mejores bandas y orquestas del país.

JOSÉ TELLO ESPERT

José Tello Espert, nace en Buñol, comienza sus estudios en el C.I.M. La Armónica, continuándolos en los conservatorios de Buñol , Valencia y Madrid donde obtiene el título de Profesor Superior de Clarinete.
Estudia Armonía, Contrapunto, Análisis Schenkeriano, Informática aplicada a la Música y realiza sus estudios de Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Salvador Brotons. Ha asistido a diferentes cursos y master clases con profesores de reconocido prestigio internacional como Gregory Fritze, Ray Cramer, Tom Verrier, destacando las de Vocal Conducting en la Royal Academy of Music en Londres con el profesor Paul Brough.
Ha sido profesor de diversas escuelas de música, así como del Conservatorio Profesional de Música de Buñol.
Desde 1985 a 1991 fue profesor de la Academia Municipal de Música de Cuenca y Clarinete Solista de la Banda Municipal de dicha ciudad, ejerciendo de subdirector en esta agrupación.
En 1991 ingresa por oposición como Profesor de Clarinete de la Banda Municipal de Valencia.
Desde 1993 a 1998 fue director de la C.I.M. Santa Cecilia de Yátova y desde 1998 a 2007 director de la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas con la que obtuvo varios premios: 2003 Primer Premio de la Sección Segunda en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia.

2005 Medalla de Oro con Distinción de Honor en el Wereld Muziek Concurs de Kerkrade (Holanda).
2007 Primer Premio y Premio al Mejor Director del II Certamen Nacional de Bandas "Enrique García Asensio" en Minglanilla (Cuenca).
En este mismo periodo fue director musical y arreglista de varios musicales producidos por la Sociedad Musical La Paz. (Annie, Cabaret, Mamma Mia, Los Miserables).
Ha grabado varios discos con el sello discográfico Audioart y también ha colaborado con la editorial belga Hafabra.
Ha sido director invitado en distintas ocasiones en el C.I.M. La Armónica de Buñol.
También ha sido Profesor de Clarinete de la Red de Escuelas de Música en Medellín (Colombia).
Desde abril de 2009 es director de la Societat Musical Lira Castellonera de Vva. De Castellón, con la cual ha participado en la Sección de Honor del C.I.B.M Ciutat de Valencia, consiguiendo el Tercer Premio.


Sociedad Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'V Congreso Iberoamericano - Llíria 2013'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline