V Congreso Iberoamericano de Llíria - Programa del Concierto del Ateneo Musical de Cullera

Programa del Concierto del Ateneo Musical de Cullera y su director Vicente Soler Solano en el V Congreso Iberoamericano de compositores, directores y arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles de Lliria.

 

 

 

 

23:00 horas - Teatro de la Banda Primitiva de Llíria -

Concierto del Ateneo Musical de Cullera

Programa

  • Paco Campillo de Salvador González
  • Chinatown de Enrique Hernandis Martínez ESTRENO
  • Fantastic Variations de Luis Carvalho
  • Tatuí de José Suñer Oriola ESTRENO
  • El Valle de la Picadura de Chucho Valdés Rodríguez (Arr.: Humberto Pino)
  • Yvaga Rape (Rumbo a la felicidad) de Julio Escobeiro (Trans.: Gustavo E. Aquino) ESTRENO
  • Mosaico Sanjuanés (Pobre Corazón/Esperanza) de Guillermo Garzón / Gonzalo Moncayo (Arr.: Geovanny Mera) ESTRENO
  • Brigantia de los Vientos de Eva Irene Lopszyc ESTRENO
  • Calígula (Episodio sinfónico) de Hugo Chinesta ESTRENO
  • Handàq (4º Torre Alèdua) de Juan Gonzalo Gómez Deval

Director: Vicente Soler Solano


JOSÉ SALVADOR GONZÁLEZ (España)
Paco Campillo (Pasodoble)

Nace en Alquería de la Condesa en el año 1961. Inicia sus estudios musicales de solfeo y trombón de la mano de Don Vicente Catalá en su pueblo natal. A la edad de 15 años, se traslada a Madrid donde finaliza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid de la mano de Don José Chenoll. Presentándose al premio de fin de carrera, al tiempo que complementa dichos estudios con Don Humberto Martínez Aguilar, colaborando con la Orquesta Nacional de España en calidad de contratado.
Ingresa por oposición en el cuerpo de Subdirectores Músicos del ejército, siendo destinado a la música de La División de Infantería Mecanizada "Maestrazgo Nº3" con sede en Valencia transformándose esta unidad en el "Cuartel General de la F.M.A" Ha estado al frente de la sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Barx (Valencia) durante 10 años. Posteriormente continua su formación en el seno de la Unión Musical "San Francisco de Borja" de Gandia con Don Hermenegildo Amorós Catalá, a la vez que ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia siendo alumno de Don Joaquín Vidal. Con 16 años ingresa por oposición en el cuerpo de suboficiales músicos del Ejército de Tierra.

Realiza estudios de transcripción y dirección bajo la batuta de Don Francisco Mullor y Don Bernardo Adam Ferrero. Imparte clases de trombón en la Unión Musical Alaquasense de Alaquás (Valencia) y en la Banda Sinfónica de Aldaia durante 7 años. Es miembro de los metales Catedralicios Buy elavil online de Valencia, conjunto que dirige Don Salvador Chuliá.

Ha colaborado durante 6 años con la Banda de la sociedad "La artística" de Buñol.

Desde el año 2000 hasta el 2006 estuvo al cargo de la dirección de la Sociedad Unión Musical de La Nucía (Alicante). En el año 2001 se hace cargo de la dirección del IV curso de música que organiza esta sociedad. En 2002, imparte un curso de edición de partituras por medios informáticos en el instituto de Educación Secundaria, organizado por el Ayuntamiento de Jávea y el Conservatorio Profesional de música.

Desde el año 2001 a 2007 se encuentra al frente de la Asociación Musical Jalonense de Jalón (Alicante).

Ha sido galardonado con seis primeros premios de composición de pasodobles en Cartagena (Murcia) y finalista en concurso de Música Festera en su modalidad de pasodoble (Alcoy) en el año 2000.

También quedó finalista concurso de marchas procesionales organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante.

Jurado en el X Certamen Provincial de Bandas de Música en Pontevedra año 2010. Jurado Concurso Internacional Interpretes de Metal "Arturo Parra" Alaquàs. Premio del público IX Concurso de Música Festera (Pasodoble) de l'Olleria, sus obras son programadas por diferentes Agrupaciones tanto a nivel Nacional como Internacional ( Argentina, Colombia, EEUU, Italia, Francia, Japón y China). Ha participado como Interprete y Compositor en giras por Argentina, Noruega y Cuba. En la actualidad se dedica a la composición y la dirección recibiendo encargos para todo tipo de Agrupaciones.


ENRIQUE HERNANDIS (España)
Chinatown (ESTRENO)

Nacido en Carcer (Valencia) ESPAÑA en 1977. Titulado en Composición y percusión , estudió Film Scoring en Berklee College of Music (Boston, EE.UU.).

Ha ganado más de 20 Premios de Composición Sinfónica de todo el mundo, destacando "Hellenikon Idyllion" (Juegos Olímpicos de Atenas 2004), el Premio "Villa de Madrid" (2005), Jóvenes Compositores Europeos (Bélgica 2006), Daniel Young Composers Competition (Israel 2008). En la actualidad es profesor de Armonía y Composición en el Berklee College of Music (Campus Valencia) y en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Chinatown

Esta pieza está inspirada en el barrio de Chinatown, en el bajo Manhattan (Nueva York), y se puede ampliar a todos los barrios chinos, entre otras ciudades del mundo. Todos los barrios chinos tienen la cultura tradicional y un ambiente antiguo propio, manteniéndolo en buen estado dentro de la gran ciudad.

Además, esta tradición se ha mejorado a partir de la música Americana, lo que le da a esta parte de Nueva York un color único en el mundo.

Así que en esta obra se combinan principalmente dos tipos de música, y dos estilos diferentes, que se centran en un objetivo, que es lograr un contexto musical único, que sería: la tradición oriental y la música americana.

TRADICIÓN CHINA: acordes pentatónicas (principalmente) y escalas de tonos enteros y escalas sintéticas.

MUSICA AMERICANA: Jazz Usado con baladas, la armonía de Coltrane, y algunas referencias del rock. Algunos fragmentos pueden aparecer combinados con diferentes idiomas y estilos de notación, utilizando un lenguaje moderno, y puede estar escrita (por momentos) la sección Ritmica y Wind Band. 


LUIS CARVALHO (Portugal)
Fantastic Variations

Portuguese clarinetist, conductor and composer, Luís Carvalho is one of the most versatile musicians of his generation. Having performed several concerts and recitals all over Europe as well as North Africa, Middle East and Asia, Mr. Carvalho often premieres his own pieces and others by Portuguese and foreign contemporary composers.
Mr. Carvalho studied clarinet and composition in Porto (with Antonio Saiote and Fernando Lapa, respectively), where he was awarded the Prize for the best student of the course (ESMAE-1994), and orchestra conducting in Milan, S. Petersburg and Madrid, with Jorma Panula and Jesus Lopez-Cobos. He also studied contemporary music conducting with Arturo Tamayo, and attended workshops and lectures by renowned composers such as Luis de Pablo (Spain) and Magnus Lindberg (Finland). A prizewinner at the 4th International Póvoa de Varzim Composition Competition (2009) for his orchestral work "Metamorphoses... hommage à M. C. Escher", more recently (2012) Mr. Carvalho has also been nominated for the Authors Prize of the Portuguese Authors Society (SPA), for another of his orchestral works – "Nise Lacrimosa". In 2013 "Audiência" regional newspaper awards him the Prestige Trophy for his career devoted to music.

Mr. Carvalho appears regularly with most of the Portuguese leading orchestras, and abroad he appears with orchestras in Russia, Hungary, Italy, Spain, and Finland. Co-founder and artistic/music director of the Camerata Nov'Arte (Porto), Mr. Carvalho is also principal conductor of the Orchestra Verazin (Póvoa de Varzim).

His catalogue as composer includes Metamorphoses... hommage to M. C. Escher and Nise Lacrimosa (commissioned by Alcobaça International Music Festival-2011), both for orchestra,Fantastic Variations for symphonic band (commissioned by the Portuguese Symphony Band on CD by label AFINAUDIO), Dodekathlon for solo tuba and low brass ensemble, Mozartiana for clarinet ensemble, Sax-suite for saxophone quartet (on CD by label NUMÉRICA), Hornphony for horn quartet (on CD by label AFINAUDIO) as well as Hornpipe (solo horn), Chirimia (solo oboe) and Alboque ( solo clarinet).

Mr. Carvalho is featured in nearly two dozen CD's, either as a clarinetist, conductor or composer, and in labels such as NUMÉRICA, CASA DA MÚSICA, AFINAUDIO or PUBLICART.

A teacher on the faculty of the Aveiro University, he is currently preparing a doctoral thesis devoted to Gustav Mahler's "10th Symphony in F# major".

Fantastic Variations is, as the name suggests, a series of variations. More specifically it's organized into an introduction followed by five variations, each one of which has its own designation, describing the individual mood. Hence, Variation 1 is subtitled batuque, referring to the African usage of groups of several drummers playing altogether in a frenetic and noisy way.

The percussions are in the foreground and rhythm is the most important element. In Variation 2, lamento, or lament, small melodic fragments are presented upon a somewhat mournful ostinato on the basses. Variation 3, fanfare, is by contrast brilliant and sonorous, with predominating brass playing potent fanfares. For Variation 4, choral, a more intimate mood returns, and sequences of small "chorales" are presented by different groups of instruments one after the other. Finally in Variation 5, epilogue, several ideas of all the previous variations are merged into a continuous flow of that serves as a conclusion to the piece. Fantastic Variations is subtitled "… homage à Duarte Ferreira Pestana", a reference to one of the most inspired Portuguese composers for wind band of all time, and in fact there are moments of allusion to his oeuvre (specifically to the one that is probably the most famous of his pieces, "Arco-Íris" or in English "Rainbow", a fantasy au goûte populaire). But Fantastic Variations is not based on any Pestana themes, nor is it even actually a traditional "theme & variations". Sure there are recurring thematic motifs going around, but the "variations" reference here goes more for the process than to the actual substance, since the continuous variation technique is the developing motor of the entire piece.

Luís Carvalho


JOSÉ SUÑER-ORIOLA (España)
Tatuí (ESTRENO)

JOSÉ SUÑER-ORIOLA. Realiza los estudios de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente estudia composición y dirección con el maestro Julio Ribelles.

Ha participando en los festivales de Música de Barcelona, Luxemburgo, Maastricht, Innsbruck, Paris, Edimburgo, Londres, Tokyo, Shangai y Cincinnati.

Sus composiciones están editadas por Catalana d'Edicions Musicals (Barcelona), Blas- Basen (Estocolmo-Suecia), y por Rivera Editores (Valencia) siendo éstas interpretadas en Europa, Estados Unidos, América del Sur, Japón y Australia.

Ha sido galardonado con el premio de composición Frederick Fennell en el Primer Concurso de Composición de la Tokyo Kosei Wind Orchestra realizado en 2006 en Japón, con el premio de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia (SACEM) Tercer Premio Coups de Vents en Lille 2008, y finalista en el 2o Concurso de Composición Frank Ticheli 2009 en Nueva York. En 2011 fue invitado por la Middle Tennessee State University Wind Ensemble.

Ha sido miembro por oposición de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Actualmente es profesor de la Banda Municipal de Valencia y Director de la Societat Musical "Eslava" d'Albuixech.
Es miembro de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE).


CHUCHO VALDÉS RODRÍGUEZ
Arr.: HUMBERTO PINO
El Valle de la Picadura

Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés (Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1941) es un pianista de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere.

Su padre fue el también genial pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés (1918-2013).

Ganador de ocho premios Grammy: cinco Grammy Awards y tres Grammy latinos y acreedor de muchos doctorados, Dionisio Jesús "Chucho" Valdés Rodríguez es natural de Quivicán, provincia Habana, Cuba.

Nacido en 1941, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre "el gran Bebo Valdés", y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. El positivo ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música.


JULIO ESCOBEIRO (Paraguay)
Trans.: GUSTAVO E. AQUINO (Paraguay)
Yvaga Rape (Rumbo a la Felicidad) (ESTRENO)

Julio Escobeiro. Violinista y Compositor. Nació en Asunción en 1920.

En la década del 40 se estableció en Buenos Aires, Argentina donde se destacó como virtuoso del violín integrando conjuntos folklóricos y orquesta típicas En la capital porteña alternó sus actividades de violinista con las de estibador en el puerto. Falleció en circunstancias trágicas (según testimonio de José Bragato, tuvo un accidente o se prendió fuego intencionalmente en su departamento).

Es autor de: RABEL PURORY (grabada por la Orquesta de la Asociación del Profesorado
Orquestal de Buenos Aires bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro), ECOS DE LA SELVA y otras.


GUILLERMO GARZÓN / GONZALO MONCAYO (Ecuador)
Arr.: GEOVANNY MERA (Ecuador)
Mosaico Sanjuanés (Pobre Corazón / Esperanza) (ESTRENO)

GUILLERMO GARZÓN: Músico y compositor nacido en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, el 25 de febrero de 1902, hijo del señor Luis Garzón Prado y de la señora Mercedes Uvidia.

Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, y en sus ratos libres se dedicó a aprender dibujo y pintura con su padre, que era pintor de la escuela de Rafael Salas.
Su afición por la música se manifestó desde su más temprana edad, y cuando tenía 15 años compuso uno de los más conocidos sanjuanitos, el popularísimo "Pobre Corazón", que ha sido cantado por los más destacados artistas ecuatorianos y es canción obligada en toda fiesta de amigos y amantes de la música nacional.

Buscando un ambiente más amplio para educar a sus hijos se trasladó con su familia a la ciudad de Quito, donde trabajó como profesor de dibujo y pintura en el Colegio Militar Eloy Alfaro y en los normales Juan Montalvo y Manuela Cañizares; por ese tiempo fue también Director del conjunto "Alma Nativa" y desarrolló una fructífera labor musical componiendo sus mejores pasillos: "Honda Pena", "Amor Perdido", "Resignación, "La Ventana del Olvido", "Ojos Maternales", etc., e innumerables pasacalles, tonadas, sanjuanitos, albazos, aire típicos y danzantes, tal es el caso de "Compadre Péguese un Trago", "Dulce Pena", "Mis Pesares", "Arbol Frondoso", y muchas más de gran belleza.

Posteriormente se trasladó a Bogotá contratado como Director Artístico de la Compañía Bogotana de Comedias, y luego pasó a desempeñar el cargo de profesor en la Universidad de las Américas.

Después de permanecer dieciocho largos años en tierras extrañas, y presintiendo quizá su fin cercano, volvió al Ecuador y fue objeto de múltiples homenajes en Guayaquil, Quito y Otavalo.

Respetado y querido por todos, don Guillermo Garzón murió el 2 de marzo de 1975.
GONZALO MONCAYO: Nace en Quito,. Forma el dueto "Los Troveros Criollos"; realiza grabaciones con Frecia Saavedra ( Madre de Hilda Murillo), Lida Uquillas


EVA IRENE LOPSZYC (Argentina)
Brigantia de los Vientos (ESTRENO)

Eva Irene Lopszyc. Nació en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia de músicos. Egresada del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" en PIANO, COMPOSICIÓN y DIRECCIÓN ORQUESTAL, con Medallas de Oro en 1984 y 1985.

Su madre pianista, Tatiana Vaistij de Lopszyc la inició en el instrumento, para proseguir luego con Elsa Piaggio de Tarelli, Charles Dobler (Suiza) y en Música de Cámara con Ángel Lasala, formando Dúo de pianos con su hermana Diana. Fueron sus maestros, en Composición: su tío abuelo Jacobo Ficher, Alicia Terzián, Roberto García Morillo y Augusto Rattenbach.En Dirección Orquestal, Alfonso Stagno; Miguel Angel Gilardi, Adela Marshall, Mario Benzecry y Pedro Ignacio Calderón.

Como Compositora, su producción cuenta con obras de variado instrumental que han sido estrenadas por los más destacados intérpretes nacionales e internacionales, ejemplo de ello, su obra "Avemaría "con la Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Polifónico Nacional –bajo la batuta de Guillermo Scarabino "Almirante Cristóbal Colón" Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Tenerife, España –con la dirección de Félix Hauswirth ( Suiza) , la Banda Sinfónica de la Escuela de Música de Lisboa , Alberto Roque ( Portugal), en Lisboa, Manheim y Stuttgart,Alemania, como también importantes obras solistas y de cámara, estrenadas en México, Bolivia , Brazil, España, entre las cuales podemos destacar cercanamente en 2011, su obra" Karakorum" , Valencia- España ; 2012, "Nuove Voci nel corso del Tempo", Israli Women Composers Forum-María Teresa Agnesi Project; Tel Aviv-Israel; AVEGENEROSA ORA LUCIS, 750 Jahre Berlin-Berlin Alemania, Hildegard Von Bingen Project; 2013, MACHAQ MARA, Roma-Lago di Garda y Faenza ( Italia).

Mayo 2013- AVEMARIA (soprano, coro, orquesta) Kiev-Ucrania; World Music Days Octubre 2014- Almirante Cristóbal Colón- Wroclav Polonia.

Como Directora de Orquesta ha sido Directora Asistente de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"; Directora Titular de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel";Opera de Cámara Argentina; Opera del Buen Ayre.

Directora invitada la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires; Banda Sinfónica de La Pampa (2004), Federación de Bandas de Tenerife, Orquestas Sinfónica y de Cámara de Asunción –Paraguay , Ensambles Contemporáneos en Brasil y México,Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán.

Ha realizado principales estrenos de música argentina, como interprete en dúo de pianos y como directora, plasmando varios de los mismos en grabaciones digitales de amplia difusión.

Entre sus Premios se destacan "Tribuna Nacional de Compositores 1992 y1999 (CAMUUNESCO)"; Selección Premio "Gaude Mater" Czsestochowa-POLONIA; Festival de Música Contemporánea Belo Horizonte –Brasil (1992), Encuentros Latinoamericanos de Arpa 1995-2000 en México, Premio"Alfonso Stagno", Selección de Jóvenes Directores Teatro Colón, entre otros.

Presidente del Foro Argentino de Compositoras desde 2009. En el año 2011 esta institución es distinguida como Embajada de Paz por Mil Milenios de Paz y Fundación Pea, recibiendo la Bandera de Paz como Embajadora en nombre de dicha institución.

Es Profesora de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", y desde 2011 se desempeña como Gerente Operativa de Extensión Cultural de la Dirección General de Enseñanza Artística, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Brigantia

Diosa de la tierra sagrada y del fuego de la creatividad en la mitología celta, Fuente de Victoria y Energía Verde es su grito de alegría al comienzo del verano.
Ella es la plena floración de la Tierra y el Poder de la Nueva Luna

En ella, todas las cosas se llevan a cabo en su justo equilibrio: todos los elementos se combinan para crear el punto culminante del año de crecimiento y la fecundidad.

BRIGANTIA,  es la llama creadora de la vida. Suyo es el fuego de la forja,
BRIGANTIA,  bendice a los que siguen su creatividad.


HUGO CHINESTA (España)
Calígula (Episodio Sinfónico) (ESTRENO)

Hugo Chinesta. Nacido en Aldaia (Valencia), es Profesor Superior en Música Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior Salvador Segui de Castellón y Profesor de Percusión.

Estudió con los profesores Ferrer Ferran, Miguel A. Berbis, Miguel A Mateu, Jesús Vizcaino, etc…

Como compositor ha sido finalista en varios concursos y ha obtenido diversos premios y menciones: accésit en el XLII Concurso de Composición de Música Festera Ciudad de Alcoy (2005), la Mención de Honor del Concurso de Pasodobles Ciudad de Segorbe (2006). Fue finalista en Hui Hui Música de la SGAE en 2007 y estuvo nominado a los premios Euterpe en 2007 por el pasodoble Alma de toro. Obra obligada en el XXXIV certamen provincial de bandas de música de Castellón 2011.Sus trabajos son editado por la editorial AB Música.
Como director realiza estudios de banda y orquesta con los profesores: Ferrer Ferran, Pascual Vilaplana, y cursos con: Jan Cober, Miquel Rodrigo, Salvador Sebastía entre otros…

Ha sido galardonado como director en diversos Certámenes: Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Valencia 2007, con la S:M La Tropical de Benigànim, Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Castellón 2009 y Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Autonómico de la Comunidad Valenciana de 2009 , Con la UMC de Altura (Castellón),y es Director de Honor de l'Agrupació Musical Els Majors de l' Hota Sud.

Como director tiene registrado varios trabajos discográficos destacando "Huracains" con la SM La tropical de Benigànim con el que obtiene el premio Euterpe 2012 a la mejor grabación y "La Música del Nostre Poble" un monográfico del compositor Bernabé Sanchis, con la Unió Musical d' Aldaia.

Calígula

Episodio sinfónico donde se describe la personalidad de este personaje, emperador romano. 
La locura y sus delirios son dibujados en esta pieza.

La estructura de la pieza es un A-B-A', En la sección A tras una pequeña introducción se presenta una célula rítmica que acompañara casi la totalidad de la pieza, con el material presentado en la primera parte de la sección A se construyen unas pequeñas variaciones con los temas obtenidos.

En la sección B se desarrollan unos aleatorios donde se utilizan dos palabras en latín a modo de voz de su conciencia, ellas son:

Insaniam. Locura y Delirium ,delirios que son los que seguramente le persiguieron en toda su vida.
Una pequeña marcha contrasta con el cálido clima anterior de los aleatorios, volviendo a ellos para cerrar y dar paso a la sección A' para terminar la pieza con una pequeña coda con los materiales expuestos anteriormente.
Esta composición esta escrita para ser interpretada de estreno en el "V Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de bandas Sinfónicas y Ensembles" celebrado en la ciudad de Llíria (Valencia) en el año 2013.


JUAN GONZALO GÓMEZ DEVAL
Hàndaq

Aunque de formación básicamente independiente y autodidácta, su inicio fue en entidades musicales como "La Familiar"de Benisanó y Unión Musical de Lliria y profesores como fueron Lucas Conejero García, Jose María Cervera Lloret y Amando Blanquer Ponsoda los más influyentes en su formación.

Premio final de carrera como clarinetista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, su faceta artística más relevante, es la de compositor de Música para Banda.

Juan-Gonzalo Gómez Deval, nacido en Benisanó, es un compositor valenciano de reconocido prestigio Nacional e Internacional.
Sus obras se interpretan tanto en España como en paises como Portugal, Italia, EEUU, Argentina, Colombia, etc. habiendo recibido composiciones por encargo de importantes entidades y Ayuntamientos como son, Certamen Internacional de Valencia, Internacional de Altea, Instituto Valenciano de la Música, Diputaciones de Valencia y Pontevedra, Ayuntamiento de Badajoz, Ayuntamiento de D. Benito (Extremadura), y Sociedades Musicales como son Ateneo Musical de Cullera, Banda 0'Rosal (Pontevedra), Unión Musical de Monserrat, Unión Musical de Torre-Pacheco (Murcia) y Unión Musical de Godelleta.

Conferenciante sobre su música en Congresos, Conservatorios y Cursos de composición, es invitado asiduamente como jurado calificador de concursos para Bandas de Música en todo el ámbito nacional e internacional como "Valle de Aosta" de Italia y Anapóima en Colombia.

Esta en posesión del Premio Euterpe 2006 mejor compositor por su obra Muralles, para banda sinfónica que otorga la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana.

Handàq

Nombre árabe, de significado "El Valle", es el título de estos episodios sinfónicos inspirados en "La Vall dels Alcalans"
IV – TORRE ALÈDUA Duración aprox. 07.30 min.
Casi visible desde todo el Valle "dels Alcalans", encontramos la Torre árabe de Alèdua que como su etimología indica (a la orilla del río), se asienta en las riberas del río Magro, dando paso a los demás pueblos del Xarq-Al- Ándalus.
Cuando ya nos despedimos del Valle (Handàq) aflora un sentimiento a la tierra, expresada con notas armonizadas, a ritmo de bolero.


ATENEO MUSICAL DE CULLERA

Fundada en el año 1896 por el profesor, compositor y músico local Heliodoro Frigola Calatayud, la banda de esta sociedad ha contado desde siempre con excelentes directores: Heliodoro Frigola , José Mafé, Mariano Martí, Mariano Puig, Arturo Montés, Bernardo Adam Ferrero, Daniel Martínez, Francisco Fort, Gerardo Pérez Busquier, Francisco Tamarit, Frank De Vuyst y hasta el año 2005 Jesús Cantos Plaza, siendo en la actualidad su director titular Vicente Soler Solano. La han dirigido, como invitados importantes personalidades de la música que en la actualidad ocupan relevantes cargos como por ejemplo: Enrique García Asensio, Rafael Talens Pelló, Jan Cober, Pablo Sánchez Torrella, Francisco Grau Vegara, José María Cervera Lloret, José Maria Cervera Collado, Ramón Herrero y Mercedes Padilla, entre otros.

En lo referente a premios, la Banda de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera ha conseguido muchos, principalmente en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, en el que participa por primera vez, en el año 1927, haciéndolo en la Sección Segunda, conjuntamente con otras 15 agrupaciones musicales, consiguiendo el Primer Premio. Posteriormente participa durante varios años en la Sección Primera de dicho Certamen obteniendo dos primeros premios en los años 1951 y 1955. Desde el 1956 participa en la máxima sección que es la Sección de Honor, consiguiendo en el 1957 el Primer Premio. Son muchos los segundos i terceros premios, i un total de 13 primeros premios. Destacando lasMenciones de Honor de los años 1987, 1998 y el de 1991 con la Banda Juvenil. En julio de 1989 la Banda viajó a Holanda, concretamente a Kerkrade, para participar en la máxima sección de la "Olympiada Musical", consiguiendo el Primer Premio con Timbal de Oro. En noviembre de 1997 la Banda ganó el Primer Premio y Mención de Honor en el XXVI Certamen Internacional "Vila d' Altea y en julio de 1998 el Primer Premio con Mención de Honor en el Certamen de Valencia. En 1999 la Banda viajó a Francia e Italia visitando ciudades como Riva del Garda y Venecia. En el año 2001 la Banda Sinfónica obtuvo el Primer Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia, y en el 2002, el Primer Premio y Mención de Honor en el XXXI Certamen Internacional "Vila d´Altea".

En julio de 2008 ha obtenido el Primer Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia y el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de Altea, así como el corbatín de oro por haber conseguido tres primeros premios y mención de honor en dicho Certamen.

La Banda Sinfónica también ha realizado varias grabaciones discográficas, siendo la mayoría integralmente de música sinfónica valenciana i desde el año 2000 ha grabado tres discos compactos, los dos últimos dedicados a Rafael Talens Pelló y a Bernardo Adam Ferrero.

En el año 1996 la entidad celebró su Primer Centenario, nombrado Presidente de Honor de la Sociedad a S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, y editó un libro de la historia de la Sociedad.


VICENTE SOLER SOLANO

Nace en Benaguacil (Valencia) y ocupa por oposición libre la plaza de Director y Jefe de Servicio de la Banda Municipal de Música de Badajoz y de sus Escuelas Municipales. Director Artístico y Titular de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Ateneo Musical de Cullera (Valencia). En el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtiene 5 titulaciones superiores, así como los Títulos Superiores de Dirección de Orquesta y Coros con los maestros D. Manuel Galduf y D. Eduardo Cifre, concluyendo ambas especialidades con la calificación de Sobresaliente.

Como Director invitado ha dirigido la Banda Municipal de Malta, la Orquesta Spielt Concertante de Alemania, la Orquesta francesa "Chateaux de Vincens" (Paris), la Banda de la Unidad de Música de Infantería "Inmemorial del Rey", la Banda Municipal de Alicante, la Banda Municipal de Sevilla, la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Madrid. En el año 2003 es seleccionado como Principal Director Invitado en el II Encuentro de la Orquesta de Jóvenes de Concelho de Águeda (Portugal). En 2005 es nombrado Director de la Banda de la "Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana". Desde 2009 es Asesor Técnico y Principal Director invitado de la Joven Orquesta femenina de la Comunidad Valenciana. En el año 2012 es nombrado Director de la Banda de la "Federación Extremeña de Bandas de Música".

Como Director titular ha obtenido los máximos galardones, 12 Primeros Premios consecutivos en Certámenes Internacionales de la Comunidad Valenciana, con la Sociedades Musicales de Javea, Meliana y Silla. En 2008 obtiene con la Banda Sinfónica de Ateneo Musical de Cullera dos máximos galardones en dos de los Certámenes mas prestigiosos del mundo, Primer Premio Absoluto y Mención Especial en el Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia" en su sección de Honor y Primer Premio con Mención de Honor y Corbatín de Oro en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Altea".

Como Compositor, en 2003, obtiene el Primer Premio de Composición de Pasodoble de la Junta Central Fallera de Valencia y Patrocinado por el Ayuntamiento de esta ciudad. En el año 2009 compone a petición de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz la obra "Al Mossassa Batalyaws" (La Fundación de Badajoz) Poema Sinfónico dedicado a la ciudad de Badajoz.

Es Diplomado por la Universidad de Valencia como Profesor de Magisterio. En el año 2006 la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana le nombra académico numerario en el área de Dirección Musical.


Ateneo Musical de Cullera

Vicente Soler Solano

 

 



 

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