V Congreso Iberoamericano de Llíria - Programa del Concierto de la SM la 'Primitiva' de Rafelbunyol

Programa del Concierto de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical la "Primitiva" de Rafelbunyol y su director Angel Martinez Escutia en el V Congreso Iberoamericano de compositores, directores y arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles de Lliria.

 

 

 

 

20:30 horas - Teatro de la Banda Primitiva de Llíria -

Concierto de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical la "Primitiva" de Rafelbunyol

Programa

  • Carla Oliver de Raúl Martín Niñerola
  • Música para Banda de Juan Vicente Más Quiles
  • Concierto Festivo (Obertura para Banda Sinfónica) de Salvador Luján ESTRENO
  • La Bocina de Rudecindo Inga Vélez Arr: Leonardo Cárdenas ESTRENO
  • Solista trompa Andrey Astaiza (Ecuador)
  • Dríades del bosque. Fantasía para Banda Sinfónica de Julio Domingo
  • Quasi uma Zamba de Pablo Dell'Oca Sala ESTRENO
  • Fusión Ancestral de Manuel de Jesús "Koko" Leyva Versión: Humberto Pino
  • … after, the long silence of nothingness de Francisco Zacarés Fort ESTRENO

Director: Ángel Escutia


RAÚL MARTÍN NIÑEROLA (España)
Carla Oliver (Pasodoble)

Raúl Martín Niñerola (Lliria, 7-3-1983) Comienza sus estudios musicales como percusionista en el seno del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de LLíria (Valencia) donde obtiene el titulo de profesor de percusión y posteriormente se licencia en Composición en el Conservatorio Superior Manuel Murguia de A Coruña con las más altas calificaciones.

Ha asistido a diversos cursos de perfeccionamiento musical en la especialidad tanto de percusión como de composición y dirección destacando los siguientes: Curso de interpretación musical ciudad de LLíria en la especialidad de percusión 2001 con los profesores Miguel Bernat y Octors-Gustin Georges, Curso de interpretación musical ciudad de LLíria en la especialidad de percusión 2002 con los profesores Miquel Bernat y Enrique Llopis (timbalero de la orquesta de la RTVE) , Curso La música en el cine impartido por el profesor Ramón Giner Bou, diversos cursos de composición y orquestación con los profesores Antón García Abril, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro y Leonardo Balada. Curso de dirección Romaria Vikinga de Catoira con el maestro José Rafael Pascual Villaplana. Clases de dirección con el maestro Marcel Van Bree. Curso de Postgrado en composición con el maestro Leonardo Balada en la Universidad Politécnica de Valencia. I y II Seminario de Composición con el compositor Andrés Valero Castells en la Escola de Música de Rianxo.

Ha actuado en diferentes conciertos y diferentes agrupaciones bajo las batutas de prestigiosos directores de ámbito nacional e internacional como son Manuel Galduf Verdeguer, Rafael Frühbek de Burgos, Enrique García Asensio, Ma Pilar Vañó Bacete, Roberto Forés Asensi, Roberto Forés Veses, Ramon Ramirez Beneyto, Jose Rafael Pascual Villaplana, Bernardo Adam Ferrero y Andrés Valero entre otros.

Esta en posesión del premio academia tercer milenio 2005 en la especialidad de percusión y es miembro de la Asociación Galega de Compositores.

Como compositor cabe destacar algunas de sus obras como son A revolta Irmandiña, ganadora en el Concurso de Composición de Bandas de música Galicia y obra obligada en la segunda sección del III certamen autonómico de Bandas de música Galicia. Pieza para joven orquesta, obra estrenada por la orquesta primitiva de LLíria bajo de dirección de Andrés Valero Castells, Apocalipsis, (para grupo de metales y percusión) estrenada por el grupo de metales del conservatorio superior de A Coruña bajo la batuta de Jose Vicente Navarro. Els miracles de Sant Vicent, encargo de la cofradía de Sant Vicent de LLíria para la conmemoración de la llegada a Llíria de San Vicente Ferrer. Dicha obra fue estrenada por la Banda Primitiva de Llíria e interpretada también por la Banda Municipal de A Coruña bajo la dirección de Marcel Van Bree, posteriormente Els miracles de Sant Vicent fue grabada por la Banda Primitiva de Llíria para incluir la obra en un Cd de música paralitúrgica promovido y patrocinado por el Ayuntamiento de Llíria. Los mártires de Carral obra estrenada por la Banda Municipal de A Coruña bajo la batuta de Xose Carlos Serans. También cabe destacar la composición de diversos pasodobles como L'abuelo Batiste y Aviñó compuestos en memoria de sus abuelos, también otros pasodobles como Rafael Agustí y Jose Vicente Navarro.

Actualmente Raúl ejerce como profesor de armonía en el Conservatorio de Música Profesional de Lalín (Pontevedra) y como director de la Banda y de la Escuela de Música de Negreira (A Coruña). Para ampliar su formación académica asiste regularmente a Seminarios de Composición organizados por la Escola de Música de Rianxo con el compositor Andrés Valero Castells.


JUAN VICENTE MÁS QUILES (España)
Música para Banda

Bajo la dirección de José Llopis, inició sus estudios musicales en la escuela de la Banda Primitiva de Liria, de donde con once años se convirtió en primera flauta. Continuó su formación en Valencia, en el Conservatorio estudiando armonía (con el maestro Sosa), piano (con Consuelo Lapiedra), contrapunto y fuga, composición, instrumentación y orquestación. En 1940 completó las especialidades de flauta y dirección orquestal. Una vez pasado el servicio militar, entró en 1942 como músico en la División de Infantería número 1 de Valencia. En 1946 ganó las oposiciones para incorporarse al cuerpo de directores de música del Ejército, y en enero del año siguiente fue destinado a Sevilla para dirigir la banda del Regimiento Soria número 9, hasta agosto de 1955, en que fue trasladado a la Comunidad Valenciana, donde dirigió varias bandas militares. De 1965 en adelante compaginó las tareas militares con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Valencia, hasta la disolución de esta en 1982, y la dirección de orquestas de espectáculos líricos (generalmente, zarzuelas). También ha sido director invitado en orquestas y bandas, tanto valencianas, como de Argentina, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Países Bajos.

Como compositor, Mas Quiles tiene obras para banda (pasodobles, marchas de procesión de Semana Santa), himnos, música coral y tres obras infantiles. También ha hecho instrumentaciones y transcripciones para banda de obras de Bach, Beethoven, Mussorgsky y López-Chavarri, la suite española, Torre Bermeja y Triana de Albéniz, la obertura La gruta del Fingal de Mendelssohn, la suite Dolly de Fauré , las Kinderszenen de Robert Schumann y la suite Carmina Burana. Tanto los arreglos de la suite española como el de Carmina Burana están en el repertorio de muchas bandas en toda Europa.

Recibió el premio "Ejército" en 1973 por sus contribuciones a la entidad. La Banda Primitiva de Líria le nombró director honorario en 1956.


SALVADOR LUJÁN (España)
Concierto Festivo (Obertura para Banda Sinfónica) (ESTRENO)

SALVA LUJAN (Valencia, 1975). Desde muy pequeño comienza los estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Su inquietud por la creación musical y el aprendizaje de la armonía de la mano de Miguel Ángel Mateu hace que se apasione por el mundo de la composición. Tras obtener el Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización, Transposición y Piano, realiza los estudios superiores con quien considerará su maestro, Ferrer Ferran, obteniendo el Título de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior "Maestro Tárrega" de Castellón. Es diplomado por "The Associated Board of the Royal Schools of Music" (Reino Unido) en Teoría de la Música.

Su catálogo de obras, en la que predomina la música para Orquesta de Vientos, ha sido interpretada y seleccionada en diversos certámenes de música, como el Internacional "Ciutat de Valencia" obteniendo un gran reconocimiento y definiendo su música, según la crítica como: " ...una música de fuerte carácter emocional, donde la técnica y la imaginación se combinan con gran creatividad, creando una atmósfera de sensaciones propias del romanticismo".

Nominado a los Premios Euterpe 2009 en el apartado de Música Sinfónica por su obra "Anibal" y premiado en diversos concursos de composición como en el IV Concurso Internacional de Composición para Banda "La Prime Lûs" en Bertiolo (Italia), en la XVII y XVIII edición del Concurso de Composición de Música "Villa de Pozo Estrecho" (Murcia); II Concurso de Música Festera "Ciutat de Valencia"; III Concurso Iberoamericano de Composición "Villa de Ortigueira" (Galicia); II y III Concurso Nacional de Composición "Villa d' Albocàsser" (Castellón) entre otros, le otorgan un reconocimiento en la composición para música de Banda. Algunas de sus obras
están editadas en "Ab Música" y "Rivera Editores".

Inicia los estudios de Dirección con los maestros Jan Cober y José Rafael Pascual Vilaplana, continuando y perfeccionando su formación con Ferrer Ferran. En agosto de 2008 gana el I Concurso Nacional de Dirección de Bandas de Música "Cueva de Medrano" en Ciudad Real."

Como Director ha obtenido el 1o premio en el I Certamen de Bandas "Villa de Bejís" (Castellón) y el 3o premio en el XXVIII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana con la Asociación Cultural "Allegro" de Valencia. El 3o premio en el IV Certamen de Bandas "Villa de Bejís" con la Asociación Musical Barrio del Cristo de Valencia y el 3o premio en el XII Certamen Nacional de Bandas "Villa de Aranda" (Burgos) con la Sociedad Musical Ayorense de Valencia.

Como Director invitado ha dirigido la Asociación Musical de Orriols (Valencia), la Asociación Musical "Santísimo Rostro de Jesús" (Cuenca), la Orquesta del Conservatorio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la Orquesta del Conservatorio "Ciutat de Moncada" (Valencia), la Asociación Musical "Santa Cecilia" de Almenara (Castellón) y la Orquesta del Conservatorio "Alto Palencia" de Segorbe (Castellón).

En la actualidad, realiza su labor docente como profesor de Fundamentos de Composición, Armonía y Análisis en los diversos Conservatorios de la Consellería de la Comunidad Valenciana. Profesor de Armonía y Análisis en la escuela de música de la Sociedad Artístico Musical de Alginet. Director Titular de la Sociedad Musical San Blas de Teresa de Cofrentes y de la Sociedad Musical Ayorense. Es miembro de la S.G.A.E. y de la Asociación de Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana (C.O.S.I.C.O.V.A.).

Concierto Festivo es una obertura para Banda Sinfónica. Esta composición está estructurada en tres partes diferenciadas aunque compuesta en un único movimiento.

La primera sección es un "Allegro" de carácter alegre y divertido donde el tema principal se transforma recorriendo las distintas familias instrumentales. La segunda sección es un "Adagio" dulce y melódico donde el sentimiento es el principal protagonista. La tercera sección es un "Allegro" donde vuelve el carácter jovial a través de melodías con valores cortos y rítmicos. Una coda final sirve para recordar los distintos temas que han aparecido a lo largo de la obra.

Encargo del V Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles. 


RUDECINDO INGA VÉLEZ (Ecuador)
Arr.: LEONARDO CÁRDENAS (Ecuador)
La Bocina (ESTRENO)

Nace en el cantón Cañar, provincia del Cañar, el 22 de marzo de 1901 y muere en el cantón Cañar el 20 de julio de 1984; hijo de don Miguel Inga Prieto y de la Sra. Mercedes Vélez; recibió las primeras enseñanzas de piano y violín de su padre ya que formaba parte del conjunto familiar. Fue maestro en algunos institutos educativos para los cuales compuso sus himnos.

Su composición estrella es La bocina, pero son suyas: Danzante cañarí, Danza runa, Sacrificio de las hijas del Sol, Jahuay, El llanto de la india, etc.

BOCINA: Instrumento musical de viento utilizado por el indígena interandino desde hace siglos.
Se compone de una caña completamente hueca y de cuernos en punta a manera de boquilla, que al soplar da un sonido muy propio y sirve para alegrar las fiestas, faenas diarias y mingas del campo. Para cada evento hay un toque diferente: para la siembra, deshierba, cosecha, etc.

HISTORIA DE LA CANCIÓN.

"… En los años 20, llegó al cantón Cañar la primera planta eléctrica, transportada pieza por pieza en hombro de los indios; el Concejo Cantonal agradeciendo por sus servicios les brindó comida, música y bebida, dando lugar a que armaran la gran fiesta. Allí es donde escuché por primera vez una bocina. Para entonces estaba dedicado por entero a la música; las notas emitidas por este instrumento se me grabaron y horas después junto a mi piano, las escribí en el papel; ese mismo día compuse La Bocina. Su introducción es idéntica a la que interpretaron aquella vez los indígenas con la bocina. Por esos años mis hermanos Miguel, Pedro y Deifilio integraban la orquesta Rossini en Cuenca, a ellos remití el original de la composición y fueron los primeros en tocar en público. La canción de difundió tan rápido que al poco tiempo gano el primer lugar en el festival de Bandas en Guayaquil y luego fue grabada por la Orquesta Madriguera, en New York, dirigido por Paúl Whithman…"

NOTA DEL AUTOR.

Existen dos canciones La bocina, totalmente diferente en letra y música, en lo que se parecen es el ritmo, el nombre y la introducción, sumándose e esto una tercera letra de la que no sabemos su origen y la cantó el dúo Benítez- Valencia, con música que utiliza al comienzo la primera canción, al final la segunda canción y letra diferente al inicio. 


PABLO DELL'OCA SALA (Uruguay)
Quasi una Zamba (ESTRENO)

Pablo Dell'Oca Sala (1.947). Reside en la Argentina desde 1971.

Oriundo de Canelones, en la República Oriental del Uruguay, Comenzó en la música a los diez años con su tía, la pianista Rosa Blanca Sala, realizando luego estudios de clarinete con Gerardo Forino en la Escuela Municipal de Música de Montevideo, y de Composición en el Conservatorio Nacional de Música del Uruguay. Paralelamente cursó las carreras de Profesorado de Cultura Musical y de Notariado, las que abandona posteriormente para dedicarse exclusivamente a la práctica musical.

Músico profesional desde los doce años, se ha desempeñado en orquestas de baile, teatro, orquestas sinfónicas, bandas y conjuntos de cámara, como arreglador, director y/o instrumentista, tanto en su país como en la Argentina.

Se ha destacado especialmente como orquestador de grupos de instrumentos de viento. De sus incursiones en el campo de la composición han sido notorios resultados las "Divagaciones sobre tres tangos clásicos" para vibráfono y banda, escrito por encargo de Ángel Frette, y "Divina: divagaciones para fagot y piano sobre el tema de Mora", estrenado y grabado por Andrea Merenzon, obra habitual del repertorio internacional para fagot. Su catálogo de obras para banda sinfónica y conjuntos de viento está integrado por unas trescientas obras, tanto arreglos como transcripciones y orquestaciones y obras originales para la especialidad, gran parte con solista, siendo interpretadas en Latinoamérica, EEUU de Norteamérica, la República Popular China y algunos países europeos. Su transcripción del "Conciertango Buenos Aires", obra para guitarra y banda sinfónica, original de Cacho Tirao, ha sido editada por la editorial valenciana Piles Music; en este momento están en proceso de edición, en la misma editorial, sus "Divagaciones sobre tres tangos clásicos", para vibrafón y banda, que ha estrenado recientemente la Banda del Conservatorio de Tatuí (Tatuí, S.P., Brasil). Este mismo organismo sinfónico ha estrenado su "Concerto for Wind Symphony Orchestra", en 2009.

Desde 1979 fue subdirector de la Agrupación Sinfónica de Morón, y desde 1990, y hasta el año 1996, su director.

Ha sido subdirector titular a cargo de la dirección de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" (1990 - 1994), y ha dirigido, entre otros organismos, la Banda Municipal de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan, la Orquesta de Cámara de Rosario, la Orquesta Estable del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, la Banda Sinfónica Provincial de Córdoba, la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, La Banda Municipal de Bilbao, la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, el Ensemble de Vientos de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina), la Orquestra de Sopros Brasileira, la Banda Sinfónica de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, la Banda Sinfónica del Conservatorio de Tatuí (SP Brasil).

Durante los meses de julio de 2004, 2005, 2006, 2007 y 2010 ha sido profesor de Orquestación y Transcripción para Banda Sinfónica en el 1er., 2o., 3o, 4o. y 6o Curso Nacional de Férias – de nivel internacional - realizado en el Conservatorio de Tatuí (San Pablo – Brasil), habiendo participado como conferencista y con la ejecución de sus obras en la Primera y en la Segunda Conferencia de Compositores, Arregladores y Directores de Bandas Sinfónicas (Tatuí, SP Brasil, Noviembre de 2.002 y Noviembre de 2.004), en la Tercera Conferencia – ésta ya de carácter iberoamericano – en la ciudad de Córdoba (Argentina, Noviembre de 2.006), y en la Cuarta Conferencia que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España). Asimismo, ha participado como conferencista, panelista y director invitado en la 1a. y 2a. Conferencia Sudamericana de Compositores, Arregladores y Directores de Bandas Sinfónicas realizada en San Pablo (Brasil), en noviembre de 2007 y de 2009. En 2007 y 2008 organizó y actuó como panelista en el 1er. y 2do. Encuentro Argentino de Compositores de Música para Banda Sinfónica realizados en el Conservatorio Superior de Música "Manuel De Falla" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (setiembre de 2007 – junio de 2008). En julio de 2009 ha sido miembro del Jurado en el CXIII Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia (España). El maestro Dell'Oca Sala es miembro de WASBE y de la SGAE.

Desde octubre de 1993 es el Director Titular de la Banda Sinfónica de la Provincia de la Pampa, Argentina. 


MANUEL DE JESÚS LEYVA, "COCO" (Cuba)
Versión: HUMBERTO PINO (Cuba)
Fusión Ancestral

De formación autodidacta, Coco comenzó su vida musical a los 14 años y tres años más tardes ya se integraba a la popular Orquesta Hermanos Avilés como músico pero además como compositor, profesión que lo llevó a dejar más de 150 obras de su autoría inscritas en el catálogo musical cubano. Durante su carrera artística fue integrante de conjuntos y agrupaciones como; Maracaibo, Estrellas de Oriente, Los Diablos, Ases del Ritmo, también trabajó como asesor de bandas militares lo cual lo llevó a ser quien formara todas las bandas que acompañaron a los restos mortales de los combatientes internacionalistas holguineros caídos en otras tierras del mundo una vez que fueron trasladados a Cuba. Dentro de su basta obra como compositor se destacan por su trascendencia, el concierto "Fantasía Africana" y el Cha cha cha "Mi querido Holguín", autor de boleros, sones, danzones, guarachas entre otros ritmos formaron parte de su cosecha creativa. Entre otras distinciones y reconocimientos, Manuel de Jesús, recibió el Escudo de la Ciudad, el Aldabón del Portón Principal de La Periquera y el Hacha de Holguín, máximas distinciones que otorgan las Asambleas municipal y provincial del Poder Popular en el territorio. Además le fueron otorgadas las distinciones Raúl Gómez García y Nicolás Guillén.


JULIO DOMINGO (España)
Dríades del Bosque (Fantasía para Banda Sinfónica)

Julio Domingo Escamilla. Natural de Caudete de las Fuentes (Valencia), inicia sus estudios de trombón en la Escuela Comarcal "Tierra del Vino", prosiguiendo el grado medio en el Conservatorio Profesional de Utiel, donde estudia Trombón con Marcos Forner, Análisis con Llorenç Mendoza y Armonía y Fundamentos de composición con Miguel Ángel Mateu.

En noviembre de 2008 consigue el Premio Extraordinario de Grado Medio.

Actualmente compagina su actividad musical con diversas bandas,como "El Ángel" de Caudete de las Fuentes, la Unión Musical Utielana, la Banda Primitiva de Paiporta y la AMC Allegro de Valencia, entre otras.
Ha participado en Cursillos de Dirección de Banda con Ferrer Ferran, en el XII Curso Internacional de Dirección "Ciudad de Utiel"; con Pascual-Vilaplana, Jan Cober y el Curso de Dirección que organiza la SMI Santa Cecilia de Cullera, con Salvador Sebastià. Ha sido miembro activo de la Big Band UJI, con Ramón Cardo.

Participa además en talleres de Dirección de Coros, Jazz y Técnica Alexander.

Como compositor su catálogo abarca la treintena de obras.

En mayo de 2011 gana el III Premio en el I Concurso de Composición "EDITing", organizado por la JOCME, por su obra "Re-variations" - Tema y 7 variaciones para Cuarteto de Cuerda. En junio de 2013 su obra "Dríades del bosque" gana en la segunda categoría del Concurso Internacional de Composición para Banda de Bertiolo (Italia).

Desde abril de 2009 es productor-colaborador del programa "Nuestras Bandas de Música", que dirige Octavio Hernández Bolín.

En la actualidad es alumno de V de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón, con Ferrer Ferran.

Dríades del bosque (Fantasía para Banda Sinfónica)

Una dríade o dríada es una ninfa de los árboles, en la antigua mitología griega. Aunque el término se emplea para las ninfas de los árboles en general, las dríades son los espíritus de los robles (dríade, del griego drys, significa literalmente "roble").

Se les considera criaturas muy tímidas, excepto bajo la presencia de Artemisa, diosa de la caza, que era conocida por ser amiga de la mayoría de las ninfas.

Bajo este pretexto, Dríades del bosque se presenta como una obra de carácter ameno, combinando una música desenfadada, con otras más nobles, dulces y emotivas, e incluso graciosas.

First Prize in the Second Category of 4th INTERNATIONAL CONTEST OF COMPOSITION FOR BAND "LA PRIME LÛS", Bertiolo 2013 (Italy)


FRANCISCO ZACARÉS FORT (España)
… after, the long silence of nothingness (ESTRENO)

FRANCISCO ZACARÉS FORT. (Albal – Valencia 1.962).

ESTUDIOS:

Realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música, Joaquin Rodrigo, de Valencia. Obtiene los títulos superiores en las especialidades de: Trombón, Armonía, Solfeo y Teoría de la Música, Dirección de Coros y Orquesta, Pedagogía Musical, Contrapunto y Fuga, Musicologia, y Composición e Instrumentación; con los profesores: J. Vidal, L. Blanes, F. Tamarit, M. Galduf, E. Cifre, A. Blanquer, J.M. Vives,

Amplia estudios en diferentes cursos de especialización, tanto nacionales como internacionales, asistiendo a cursos de análisis, composición, dirección, etc.

PREMIOS

  • 1995.- 1er. Premio del 1er. Concurso de Composición para Banda (WMC), con la obra DIPTIC SYMFONIC, en KERKRADE, (Holanda). 
  • 1999.- 1er. Premio del International Trumpet Guild 1999 Composition Contest (ITG), con la obra THREE PORTRAITS for Trumpet, Mezzo and Piano, organizado por la George Washington University de Washington DC, Estados Unidos. 
  • 1999.- 1er. Premio del 1er. Concurso de Composición para Dolçaina i Banda de Música, " CIUTAT d' ALGEMESÍ ", con la obra ABSTRACCIONS EUFÓNIQUES per a DOLÇAINA BANDA.
  • 2000.- 1er. Premio del 21o Concurso de Composición de obras originales para banda en su 1a 
  • Categoria, en la ciudad de CORCIANO (Italia), con la obra " RESPIGHIANA ". 
  • 2002.- Se le concede el Accesit a la mejor obra presentada al I Concurso Internacional de Composición Arturo Dúo Vital en la ciudad de Castro Urdiales (Cantabria), con la obra "VITALIAN CONCERT". 
  • 2002.- 1er. Premio del VIII Concurso de Composición Para Banda de Música " Rafael Rodríguez Albert", 2.001 ( Edición Internacional ) de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, con la obra "LUCENTUM SYMPHONY". 
  • 2007.- Obtiene la Mención de Honor del 1er. Premio Internacional de Composición de Música para Banda "Villa de Muro" a la mejor obra presentada, con la obra "IN VERSUS". 
  • 2008.- Premio EUTERPE de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, con la obra "LUCENTUM SYMPHONY". 
  • 2008.- Premio del 6o Concurso Internacional de Composición ROMUALDO MARENCO de la Ciudad de Novi Ligure, Alesandria (Italia), con la obra "LUX MUNDI". 
  • 2009.- 2o Premio del Second Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition y el Premio Especial Frederic Fennell, en TOKIO, (Japón), con la obra: DE CAUSIS –The Order of the Chaos. 
  • 2010.- 3o Premio y Premio del Público del Concours International de Composition pour Orchestre d'Harmonie de Harelbeke (Bégica), con la obra: TRIODION. 
  • 2011.- 2o Premio del Concours Européen de Composition pour l'Orchestre National d'Harmonie des Jeunes de la Confédération Musicale de France, con la obra: KRYPTHOS. 
  • 2011.- Obtiene el premio EUTERPE de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, con la obra " DE CAUSIS – The Order of the Chaos".
  • 2011.- 1er. Premio del 28o Concurso de Composición de obras originales para banda 
  • en la ciudad de CORCIANO (Italia), con la obra " SCYLLA ". 
  • 2012.- Premio del 10o Concurso de Composición ROMUALDO MARENCO DE LA CIUDAD DE Novi Ligure, Alesandria (Italia), con la obra: "THE SOLITUDE OF THE MIND". 
  • 2013.- 2o Premio del Concours International de Composition pour Orchestre d'Harmonie de Harelbeke (Bégica), con la obra: ... AFTER,THE LONG SILENCE OF NOTHINGNESS.

En su producción se pueden distinguir diferentes tendencias, desde lo puramente tonal hasta lo atonal pasando por lo modal, siendo este lenguaje compositivo el más utilizado, aunque personalizando los modos y la forma de ser utilizados. A la vez se intercalan otros lenguajes, creando así amalgamas que dan a su producción un significado propio.

Sus composiciones han sido interpretadas en Portugal, Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Israel, Holanda, Suecia, Japón, China, Rusia, Australia, Noruega, Alemania, U.S.A., Dinamarca, Luxemburgo, etc., siendo utilizadas como obras obligadas y de libre elección en diferentes certámenes tanto nacionales como internacionales. Además, cuenta con una discografía de varios Cds, donde se recogen gran parte de sus obras. Sus partituras han sido editadas en BRONSHEIM EDITIONS (Holanda), EDITIONS BIM (Suiza), ALBADOC (España), PILES (España), RIVERA (España), E.M.W. Edicione Musicale Wicky (Milán, Italia), SB edicions (España).

Es socio numerario de SGAE.

Ha sido miembro del jurado de: XIX Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia (1995), Certamen de la Comunidad Valenciana (1996), XXII edición del Concurso Internacional de Composición Original para Banda en Corciano, Italia (2001), Concurso de Composición de Pasodobles Ciudad de Alzira (2.006), Certamen de Música Festera de Rafelguaraf (2.007), Certamen de Bandas de Alginet (2.008), Concurso de Composición para Banda y Coro de la FVSM (2.009), 2o Concurso Internacional de Trompeta Juan García Marín (2.011), Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón (2.013).

Como director ha estado al frente de diversas bandas: U. M. del Cabanyal (Valencia), S.M. Turisense de Turís, La Primitiva de Paiporta, A.M. Santa Cecilia de Sedaví, Juventud Musical de Albal, Banda Unión Musical Santa Cecilia de Guadassuar, Banda del Conservatorio Profesional de Valencia. Además ha sido invitado a dirigir diversas bandas y conjuntos instrumentales y corales: Banda Primitiva de Játiva, Banda La Lírica de Silla, Corciano Festival Orchestra, Banda del Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, Banda Municipal de Vitoria.

Dirigiendo las bandas de las cuales ha sido titular ha obtenido primeros premios en los certámenes: Provincial de Bandas de Valencia, Ciudad de Cullera, Internacional de Bandas Ciudad de Valencia, Certamen de la Comunidad Valenciana, Certamen Ciudad de Murcia, Certamen de Campo Criptana, WMC de Kerkrade (Holanda).

Es funcionario por oposición del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas.
En la actualidad ejerce la docencia de las asignaturas de Composición, Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

"... after, the long silence of nothingness

Con el título de la obra pretendo generar una reflexión sobre las sensaciones internas del oyente que se experimentan con el silencio que se genera después de haber escuchado una gran cantidad de sonoridades diversas, contrastes dinámicos, colores orquestales, mezcla de diversos lenguajes que se superponen en un mismo tiempo.

En la estructura de la pieza se reflejan las diversas percepciones que se tienen de lo conocido, cuando con el transcurrir del tiempo, lo que se conoce previamente sufre cambios en el orden inicial debido al movimiento y transformación continuada de los elementos.

La pieza está estructurada en tres grandes secciones, precedidas por una introducción dividida en cinco partes.

En la primera parte de la introducción se produce un grandioso inicio generado con la utilización de modos de transposición limitada y ritmos de valores aumentados y disminuidos propios del lenguaje de Olivier Messiaen, que volverán a ser utilizados en la tercera parte de la introducción. Será en la segunda parte donde los crotales presenten por primera vez el motivo generador de la pieza, basado en siete sonidos que ocultan una serie alfabética, y que con su desarrollo posterior se organizará gran parte de la obra. Estos siete sonidos se volverán a escuchar al término de esta segunda y de la cuarta parte, presentados por los metales con armonías de modos de transposición limitada. En la quinta parte de la introducción se anticipa el motivo inicial del tema principal de la pieza, por medio de resonancias que genera el propio motivo temático.

En la primera sección se presenta el tema principal de la pieza con sus desarrollos contrapuntísticos enlazados por pequeñas transiciones que nos conducirán a la Fanfarria para metales y percusión. Cuando concluye la Fanfarria continúan los desarrollos contrapuntísticos del tema principal hasta finalizar esta primera sección.

En la segunda sección, y tras la disolución del primer tema, una corta introducción con los solos de trombón bajo y flauta nos acerca a una Forma Ternaria ABA.

En la parte A se presentará el segundo tema de la pieza (Corno Inglés), en la que se va ganando en densidad y dinámica con un gran tutti. La parte B de carácter contrastante, con una escritura puramente canónica- contrapuntística con elementos temáticos nuevos, el idioma utilizado es el organizado por Edmond Costère en "Las Leyes y Estilos de las Armonías Musicales", basada en otorgar relaciones numéricas al modo octófono utilizado, generando entidades sonoras basadas en la alternancia de estabilidad y dinamismo, proporcionando el material utilizado tanto en las líneas melódicas como en las agregaciones sonoras armónícas.

La parte B continuará con desarrollos contrapuntísticos y variados contrastes tímbricos y armónicos hasta que vuelve la reexposición de la parte A en la que la orquestación va perdiendo densidad y dinámica después de escuchar un tutti .

Una transición de gran densidad sonora basada en motivos ya expuestos anteriormente contextualizados con modos y ritmos O. Messiaen , nos conduce a la tercera gran sección de la pieza que se forma como una reexposición retrógrada libre de la primera sección y de la introducción inicial de la obra. La pieza finaliza escuchando por última vez el motivo generador de la pieza, basado en siete sonidos que ocultan una serie alfabética y que nos harán reflexionar sobre el título de la obra: "... after, the long silence of nothingness".


SOCIETAT MUSICAL "LA PRIMITIVA" DE RAFELBUNYOL

Fundada en 1862 per Ramon Llopis, continua el treball el seu fill i després el seus néts, Ramon i el mestre José Mª Llopis, en 1940 la banda ja comptava amb 50 músics i al 1975 forma part de la "Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV).
En l'actualitat la Societat està presidida per Jesús Castellar Garcerà i compta amb 600 socis, 98 músics federats i una Escola de Música, amb 350 alumnes i 33 professors, dirigida per Jesús Orón García.
La Societat està integrada per les següents agrupacions: una Banda Infantil, una Banda Juvenil, una Banda Simfònica, una Orquestra de Corda, un Cor, i diferents Grups de Música de Cambra.

Premis obtinguts per la Societat:

  • 1945 Premi CIFESA.
  • 1982 2n Premi en la Segona Secció en el Certamen de la Exma. Diputació Provincial de València.
  • 1989 2n Premi en la Segona Secció en el Certamen de la Exma. Diputació Provincial de València.
  • 1996 2n Premi en la Segona Secció en el Certamen Internacional de Bandes de Música "Ciutat de València".
  • 1996 3er Premi en el Certamen del Reial Club Nàutic de València.
  • 2004 1er Premi i Menció d'honor de la secció tercera en el Certamen Internacional de Bandes de Música "Ciutat de València".
  • 2005 1er Premi i Menció d'honor de la secció segona en el Certamen Provincial de la Diputació de València.
  • 2005 1er Premi i Menció d'honor de la secció segona en el Certamen de la Comunitat Valenciana.
  • 2007 2º Premi de la Secció Segona del CXXI del Certamen Internacional de Bandes Ciutat de València.
  • 2009 1er Premi de la Secció Primera en el Certamen Provincial de la Diputació de València.
  • 2010 1er Premi de la Secció Primera en el Certamen Internacional de Bandes de Música "Vila d'Altea".
  • 2012 1er Premi i Menció d'Honor de la Secció Primera en el Certamen Provincial de la Diputació de València.
  • 2012 1er Premi i Menció d'Honor de la Secció Primera en el Certamen de la Coimunitat Valenciana.

Des de 2003 dirigeix la banda N'Àngel Martínez Escútia.


ANGEL MARTÍNEZ ESCUTIA

"Un mestre que ha estat alumne i s'ha iniciat en aquesta banda" Així podria començar una mica la presentació de l'actual director de la Banda de Música la Primitiva de Rafelbunyol.

N'Àngel, naix a Rafelbunyol i al seu poble inicia els estudis a la banda de música, conduït per Ramon Fenollosa; acaba els estudis superiors en l'especialitat de clarinet, harmonia, contrapunt i fuga, al Conservatori Superior de Música Joaquim Rodrigo de València. Professor de llenguatge musical i de clarinet des dels 16 anys, serà als 18 quan accedirà a la direcció de la banda de música, l'Agrupació Musical Senienca de la Sénia (Tarragona) on és director titular fins l'any 2001. A partir d'aquesta data dirigeix l'Associació Musical Santa Cecília d'Almenara (Castelló) així com la direcció de la "Unión Artística Musical" de Montroi (València) . En l'actualitat dirigeix la Banda de la Societat Musical la Primitiva de Rafelbunyol (València), la banda juvenil i, a més, imparteix l'assignatura de música de cambra en l'escola de música d'aquesta Societat.

Ha participat en un gran nombre de certàmens i concursos i va ser el director de la primera formació catalana de bandes de música en participar en certàmens internacionals com ara, en 1998, en el Certamen Internacional "Ciutat de València" en la seua tercera secció on obté el 2n Premi i en el 2001 Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda) on obté el 1r Premi de la segona secció; amb la Banda Simfònica la "Unión Artística Musical" de Montroi obté el 1r Premi en el Certamen Nacional Ciutat de Cullera en 1999 així com el 1r Premi Certamen Nacional Campo de Criptana (Ciudad Real) al 2002 i la Menció d'Honor al Certamen Provincial de la Diputació de València l'any 2003, així com el 1r Premi en la final de Xest en la primera secció. També té en el seu haver el 1r Premi del primer Concurs Internacional de Direcció d'orquestra "Mestre Jose Ferriz" el qual li va suposar realitzar una gira per Rússia tot dirigint l'Orquestra Perpetuum Mobile de Riatzan (Rússia). Amb la batuta de la nostra agrupació, ha guanyat entre els anys 2004 i 2005, el primer premi, amb menció d'honor, en tercera secció; en el Certamen Internacional de Bandes "Ciutat de València", 29è Certamen provincial de bandes de música de València, i el primer premi amb menció d'honor, en segona secció, en el 27è certamen de bandes de la Comunitat Valenciana i el Segon Premi de la Secció Segona del CXXI Certamen Internacional Ciutat de València 2007, obtè el Primer Premi en el Certamen Provincial de la Diputació de València l'any 2009 i en el 2010 Primer Premi de la Secció Primera en el Certamen Internacional de Bandes de Música "Vila d'Altea".

La seua natural inquietud per totes les coses l'ha fet col·laborar amb gran nombre d'artistes i així en el període entre 1999 i 2002 col·labora amb el grup de teatre els Comediants i realitza amb ells tres espectacles diferents per a la commemoració del canvi de mil·leni; també col·labora amb el compositor de Vinaròs (Castelló) Carles Santos en l'espectacle teatre-musical "La Rierada". Es creador dels espectacles musicals com ara: "Moz-art", "El món de la Banda", "La Pèrgola", "Pass'animalia", etc...., tots ells adreçats a la divulgació de la música com eix fonamental de l'espectacle. Es membre fundador de les companyies teatre-musicals "Gresola" i "música...i acció".

Té publicada la unitat didàctica "El Món de la Banda de Música" per tal de fomentar el coneixement de les bandes en tots els estudiants de primària i secundària en Catalunya.

Ha estudiat amb directors d'orquestra, com ara German Paulov, Nicolai Pannin, Pablo Sánchez Torrella, Juan José Olives, Bernardo Adam Ferrero i Luís Sanjaime Meseguer.  

Banda Sinfónica de la Sociedad Musical la "Primitiva" de Rafelbunyol 

Angel Martinez Escutia 

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'V Congreso Iberoamericano - Llíria 2013'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline