V Congreso Iberoamericano de Llíria - Programa del Concierto de la SMI Santa Cecilia de Cullera

Programa del Concierto de la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera y su director Salvador Sebastià López en el V Congreso Iberoamericano de compositores, directores y arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles de Lliria.

 

 

 

 

23:00 horas - Teatro de la Unión Musical de Llíria -

Concierto de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera

  • Libercanto de Victor Enguídanos Royo ESTRENO
  • Romance de Andrés Valero Castells ESTRENO
  • Chiminichagua de Rubián Zuluaga
  • Fantasía para Saxo Soprano, 3 Trompas y Orquesta de Cuerdas de Heitor Villa-Lobos (Trans.: João V. Bota) 
Solista Saxo Soprano Tomás Jerez 
  • Pájaros de Tres Alas de Efraín Amaya
  • Mi panecillo querido de Víctor de Veintimilla (Arr.: Leonardo Cárdenas) ESTRENO
  • Tresfide (1º movimiento) de Enrique Miguel de Tena ESTRENO
  • Músicos sin fronteras de Bernardo Adam Ferrero
  • The Island of Light (3. The Giants) de José Alberto Pina 

Director: Salvador Sebastià López 


VÍCTOR ENGUÍDANOS ROYO (España)
Libercanto (ESTRENO)

Natural de Lliria (Valencia), comienza sus estudios en la Unión Musical de Llíria, en la especialidad de clarinete, continuándolos en el Conservatorio Profesional de Llíria en clarinete y piano, obteniendo Mención de honor en clarinete. Continua sus estudios superiores en Composición, Clarinete y Dirección de Orquesta, en el C. S. M. "Joaquín Rodrigo" de Valencia, destacando entre sus profesores de Composición a, A. Valero, G. Jiménez, E. Sanz, F. Tamarit y R. Fores; en Dirección de Orquesta a M. Galduf y P. Vaño, y en clarinete S. Mari y E. Ferrando.

Amplía su formación en clarinete, en diferentes Master Class con J. Cerveró, Sylvie Hue, M. Escribano, y en el curso Internacional de Clarinete "Julián Menéndez", impartido por J. Bokun, R. Cavallin, J. Sanz, H.Swimberghe, E. Valverde y D. Vidal. Forma parte de la agrupación "Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana". En el campo de la composición asiste como alumno al Seminario de Composición Permanente impartido por Alberto Posadas , conferencias impartidas por Luís de Pablo, organizados todas ellas por el Instituto Valenciano de la Música, al festival internacional de música electroacústica "Punto de encuentro", organizado por la AMEE (asociación de música electroacústica española), master class y charlas impartidas por Antón Garcia Abril, Francisco Coll, Matthew Sydney Hazelwood. Ha realizado masters class de direccion con Omer Meir Wellber, director titular del Palau de les Arts.

Ha sido galardonado en diferentes concursos de música como; el premio "Edecon", en el III Concurso Nacional de Música Ciutat de Llíria, en la especialidad de clarinete, donde grabó una pieza para radiobanda.

Premio Nacional de Música, en la rama de composición, organizados por el M. I. Ayuntamiento de Valencia "Valencia Crea 2011", con la obra "Tri – Edroca" para ensemble contemporáneo.

Premio como Finalista de la Sección Sinfónica en el IV concurso de composición con la obra "O misterio do Castelo de Pambre" para bandas de música, convocado por la Federación Galega de Bandas de Música. Dicha obra ha sido seleccionada como obra obligada en 1a sección del VI certamen de bandas galegas.

Recibe una Mención en el IV PREMI INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓ DE MÚSICA PER A BANDA VILA DE MURO 2013 con la obra "Libercanto".

LIBERCANTO

La pieza está construida sobre un único tema, un cántico penitencial sacado del "liber usualis", introducido por la trompeta y aplicándole una armonía por 4a, sacada de un giro melódico de dicho tema, concluyendo los finales de frase con un tresillo de negras para dar mayor sensación de reposo.


ANDRÉS VALERO CASTELLS (España)
Romance (ESTRENO)

Andrés VALERO-CASTELLS (Silla, Valencia, 1-III-1973)
Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior "J. Rodrigo" de Valencia.

Ha recibido importantes premiosy distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, y en EEUU, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, etc

Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas.Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. De su amplia discografía destacan los monográficos producidos por el IVM, y la WWM (Holanda). Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06). Ha sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia (2006).

Ha sido Director Principal Invitado de la Banda Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, y de la SAM de Picassent.

Actualmente dirige la banda de La Lírica de Silla. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, las Bandas Municipales de Madrid, Valencia, Alicante, y Santiago de Compostela, así como la banda de la FSMCV, y el Día de la Música Valenciana.

Ha dirigido el estreno en España de la "Sinfonía nº 2" de L. Balada, "Prayer" de H. Mertens "Estudi per l'intonazione del mare" de S. Sciarrino (Ensems 2004), y "Accordo" de L. Berio (Moncada y Ensems 2013), así como varios estrenos absolutos, destacando la ópera "Narayantán" de R. Mira (Ensems 2005).

Romance (2013-AV31g)para banda

Pieza escrita para ser estrenada en el V Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles, que se celebrará el próximo mes de julio en Llíria (Valencia).

Es una obra escrita en lenguaje tradicional. Se estructura en cuatro secciones -A, B, A', B'- con una breve introducción que sirve para presentar el tema principal, utilizado en la sección B, y una pequeña coda con elementos de la sección A, sección en la que se desenvuelven los dos temas secundarios. El centro tonal es el de FAm, con frecuentes oscilaciones a su relativomayor. El uso modal, la cadencia frigia, y algunos melismas dan al carácter lírico de la pieza unas gotas de esencia nacionalista.

La obra proviene de una canción que escribí en 1999 para soprano y piano, con texto de Gerardo Diego. Desde entonces he realizado varias versiones y adaptaciones, siendo la presente instrumentación para banda la séptima versión editada. Aún sin publicar, se ha interpretado también con oboe y piano, oboe y cuerdas, y clarinete y piano.

Las versiones actualmente disponibles de esta pieza son:

  • ROMANCE DEL DUERO (1999, AV31) ----- soprano y piano
  • ROMANCE (2005, AV31b) --------------------- violín y piano
  • ROMANCE (2006, AV31c) --------------------- saxo alto y piano
  • ROMANCE (2007, AV31d) --------------------- fliscorno y piano
  • ROMANCE (2010, AV31e) --------------------- solista y orquesta de cuerdas
  • ROMANCE DEL DUERO (2011, AV31f) ---- trío de voz, solista y piano
  • ROMANCE (2013, AV31g) --------------------- banda
  • ROMANCE (2013, AV31h) --------------------- piano solo

RUBIÁN ZULUAGA (Colombia)
Chiminichagua

RUBIAN ZULUAGA. Nacido en Samaná (Caldas) en 1985, donde comenzó su vida musical como clarinetista. Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, Ex integrante de las Bandas: Municipal de Manizales, Banda Filarmónica de Manizales, entre otras.

Desde 2006 ha sido Director invitado de las Bandas Municipal de Manizales, Banda Sinfónica Seminario Redentoristas, Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas, Banda Sinfónica de la I.E. Neira entre otras Agrupaciones, también ha realizado practicas con Orquestas sinfónicas como la Orquesta Principal de Batuta (Bogotá), OSC Orquesta Sinfónica de Caldas,Orquesta Sinfónica EAFIT (Medellín), Orquesta Filarmónica Joven de Medellín y Academia Filarmónica de Medellín. Fue Director titular de la Banda de la I.E. San Antonio de Arma (Arma-Aguadas-Caldas) y en la actualidad Dirige La Banda Sinfónica de la I.E. Monseñor Antonio José Giraldo Gómez (La Merced-Caldas) y adelanta estudios de Magister en Dirección de Orquesta en la Universidad EAFIT de Medellín bajo la tutela de los Maestros Cecilia Espinosa y Alejandro Posada.

Ganador del IX concurso de Música Andina Colombiana (Comité de Cafeteros de caldas) con el conjunto instrumental (Matiz) (2001).Concurso de composición para Banda Caldas Cien Años con su obra "Abriendo Monte" en (2005),Ganador del V concurso del Bambuco inédito en Tocancipá (2008), con su Obra "Azares". Ganador de la Convocatoria de Composición Para Banda El Gran Concierto Nacional Ministerio de Cultura, Obra ''VaryKunia''(2008). Primer Puesto Composición Categoría Mayores Paipa –Boyacá (2012) con su Obra "Santería". Mejor
Director XXXI Festival Departamental de Bandas de Caldas (2012).

Chiminichagua

Según las creencias chibchas, Chiminichagua, es el ser supremo, omnipotente y creador del mundo. Una divinidad bondadosa y universal, la única luz que existía cuando todo era noche.

En el principio del mundo todo estaba en tinieblas y solamente reinaba la luz de Chiminichagua. Cuando el dios creador quiso difundir la luz por todo el universo, creó dos grandes aves negras y las lanzó al espacio. Cuando estas aves arrojaban aliento o aire por los picos, esparcían una luz incandescente, con la cual todo el cosmos quedó iluminado. Así se hizo la luz y se crearon todas las cosas del mundo. En el proceso de creación de todo lo existente en el universo, Chiminigagua señaló la importancia de adorar al sol "Suhá" y a su mujer y compañera "Chía", o la luna. La adoración al sol y a la luna, para los Chibchas, era la adoración a Chiminichagua.


HEITOR VILLA-LOBOS (Brasil)
Fantasía para Saxofón Soprano, 3 Trompas y Orquesta de Cuerdas

Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro, 5 de marzo de 1887 — Río de Janeiro, 17 de noviembrede 1959) fue un notable compositor brasileño.

Recibió cierta instrucción musical de su padre, quien fue un gran lector, notable músico aficionado y bibliotecario. Ya antes de 1899, año de la muerte de su padre, Villa-Lobos había empezado a dedicarse a la música como profesional. Actuó como músico de café tocando el violonchelo, si bien fue también intérprete ocasional de guitarra, clarinete y piano.

En 1905 Villa-Lobos hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios. El propio Villa-Lobos creó un cierto halo de misterio alrededor de estos viajes. Para algunos, su narración de aventuras con tribus caníbales del noreste no es digna de confianza. A continuación, estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro, si bien su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica. Su música siguió siempre siendo personal e idiosincrática.

Como Villa-Lobos dijo muchos años más tarde: "Mi música es natural, como una cascada".

También dijo: "Un pie en la academia y usted cambia para peor".

Después de otros viajes etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas en 1912, VillaLobos retornó a Río de Janeiro. Allí, el 13 de noviembre de 1915 —a los 28 años de edad—, presentó un concierto de su nueva música. En 1923, debido a sus méritos ganó una beca del gobierno para estudiar en París. A su retorno en 1930, Villa-Lobos fue nombrado director de la educación musical en Río de Janeiro.

En 1940 Villa-Lobos descubre en Montevideo (Uruguay), a un joven Guitarrista: Abel Carlevaro, que le llama la atención por su alto nivel musical, lo invita a Río de Janeiro para darle a conocer sus obras para guitarra, le da lecciones sobre su música durante varios meses, presencia el estreno por parte de Carlevaro de algunas de sus obras, le regala manuscritos de varios de sus Estudios y Preludios y comparte con él sus ideas compositivas y sus descubrimientos de la música del Brasil profundo.

Así comenzó Villa-Lobos una segunda carrera como pedagogo de la música de su país. Diseñó un sistema completo de instrucción musical para generaciones de brasileños, basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo. Compuso música coral para enormes coros escolares de niños, a menudo sobre adaptaciones de material folclórico. Su herencia en el Brasil de hoy, uniforme entre las nuevas generaciones, es planteada con la escuela de samba como una fuerte sensación de orgullo y amor entrelazadas con sentimientos similares para su país. Resulta sorprendente si se considera que estamos
hablando de un compositor clásico fallecido hace más de cincuenta años.

Una de sus cantantes favoritas fue la soprano brasileña Bidu Sayão, con quien tuvo una relación artística de treinta y ocho años. En 1944, Villa-Lobos hizo un viaje a los Estados Unidos donde fue apreciado como director y como crítico. Algunas orquestas americanas le encargaron nuevos trabajos importantes, e incluso escribió en 1959 la música de una película de Hollywood titulada Green Mansions, dirigida por el famoso actor Mel Ferrer y protagonizada por el mismo Ferrer y Audrey Hepburn. Los años cuarenta fueron un período de triunfo en la escena internacional. Como compositor y director de su propia música, Villa-Lobos fue agasajado en importantes ciudades como Los Ángeles, Nueva York y París. A pesar de sus viajes por el mundo, su hogar siempre estuvo en Río de Janeiro, donde murió en 1959.
Heitor Villa-Lobos fue sepultado en el cementerio São João Batista (en Río de Janeiro).


EFRAÍN AMAYA (Venezuela)
Pájaros de tres alas

Efraín Amaya nació en Venezuela en donde comenzó sus estudios musicales, continuando posteriormente en los Estados Unidos donde obtuvo los títulos de licenciado en composición y piano en la Universidad de Indiana, Bloomington, Indiana; y la maestría en dirección orquestal en la Universidad de Rice en Houston, Texas.

Efraín Amaya es el Director Musical y Fundador de la orquesta de cámara The Point Chamber Orchestra y se desempeña como Director Musical de la compañía Pennsylvania Dance Theater. Ha sido Director Artistico y Musical de Greensburg American Opera, de las orquestas juveniles Three Rivers Young People's Orchestra, Westmoreland Youth Symphony Orchestra, y del Núcleo la Rinconada en Caracas, Venezuela. También fue el Director Asociado de Westmoreland Symphony Orchestra por catorce años. Maestro Amaya mantuvo las posiciones de Profesor de Teoría y de Director Residente en la Universidad de Carnegie Mellon por dieciséis años en donde también se desempeño como el Director Musical del Ensamble Contemporáneo y de la banda y orquesta durante el programa de verano.

En el 2004, Efraín Amayarecibióuna bolsa de trabajo del Consejo de Arte del estado de Pennsylvania. Desde 2001 al 2004, fue Compositor Residente con Meet The Composer, Inc. La compañía disquera Élan Recordings publicó su CD inaugural A Sense of Time en Junio de 2001, y en el 2004 la compañía disquera Albany Records publicó la grabación de su versión para dos cellos de la pieza Silent Conversations en el CD titulado Zoo of Dreams. En febrero de 2009, la misma disquera lanzó su último CD con sus óperas de cámara Phantasmagorilla? No! Phantasmagoria, y Clepsydra, recibiendo excelentes críticas en el American Record Guide, Fanfare Magazine y en Pittsburgh Magazine. Su última ópera La Bisbetica fue comisionada por "International Opera Theater" en Filadelfia y estrenada en Italia en Agosto de 2010 siendo después invitada a participar en el Festival Internacional de Bérgamo en Abril de 2011.

Pájaros de tres alas (Birds of three wings)

Muchas veces me han preguntado cómo describiría mi música, pero resulta algo difícil de responder. En esencia hay un estilo personal que la define, pero a la vez mantiene afinidades con la música de muchos compositores Latino Americanos. Esto es debido no sólo al hecho de haber tenido la fortuna de crecer en la misma tradición, de gran riqueza musical, sino también a un afecto común por lo folclórico. El folclore venezolano, el cual es mi caso, tiene múltiples matices. Es en verdad el resultado de la interacción de tres culturas: la tradición española (a la vez producto de una gran mezcla), la tradición negra recibida de los esclavos africanos, y la tradición de los indios aborígenes. Las dos primeras, que son curiosamente las tradiciones extranjeras, son las más abiertamente representadas en nuestro folclore. España, como fuerza colonizadora de la cual heredamos nuestro lenguaje y religión, ha sido una gran influencia en nuestro folclore al establecer su sistema musical como fuerza dominante. Gracias a los españoles conocimos el arpa y la guitarra, los cuales adaptamos a nuestras condiciones locales y estilos a medida que interactuaban con otras tradiciones. La cultura africana está presente en nuestro folclore no sólo a través de una amplia variedad de instrumentos de percusión y ritmos sino también a través de una multiplicidad de connotaciones sociales por cuanto la música es casi inseparable de la danza y los rituales.

Toda esta fusión ha dejado un lenguaje musical profundamente rico y colorido, pudiéndose observar en danzas como el joropo, el merengue, la samba, la cumbia, la salsa, y muchos más que han surgido a partir de allí. Estos ritmos constituyen la estructura base de mi música.

Siempre me han atraído los modos. Es más, podría decirce que en mi música hay una constante confrontación entre disonancias y modalidades. Pájaros de tres alas está desarrollada en cinco secciones distintivas: A – B – A'– B'– C. La sección A contiene ostinatos en células rítmicas que crean una textura de sonidos desde el cual se entreteje un tema que se disuelve en una transición que nos lleva a la sección B, la cual también utiliza figuras rítmicas que crean múltiples capas sonoras. En este caso, una melodía lenta y con semblanzas de himno germina a través de crescendos hacia un clímax y el final de la sección, donde surge de nuevo un material similar al de la sección A. Sin embargo, a pesar de estar presentes las mismas células que generan los ostinatos del principio, éstas han sido transformadas y mutadas orquestalmente. Esta sección concluye con un retardando que nos lleva a la sección B' la cual ahora presenta la misma melodía de la sección B pero ahora sin acompañamiento y casi como un canto Gregoriano. La sección C interrumpe con una danza en 3/8 la cual se encuentra en contraste directo con las otras secciones de son rítmicamente binarias, aunque utiliza algo del mismo material de la sección A, pero éste ha sido moldeado rítmicamente al ritmo ternario o como algunos dirian al ritmo de la Trinidad divina.


ENRIQUE MIGUEL DE TENA (España)
Tresfide

Nace en Corbera (Valencia).

Cursa todos los estudios correspondientes a los títulos de Grado Elemental, Medio y Superior de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

En su calidad de saxofonista obtiene el Premio Nacional de Interpretación "Unión Musical Española".

Asimismo, ha sido profesor de saxofón en el Conservatorio de Getafe (Madrid), en la Escuela de Música de Las Rozas (Madrid), en la Escuela de Música de Magán (Toledo), en la Escuela de Música de Dosbarrios (Toledo), en el Conservatorio Superior de Valencia, en la Banda Municipal de Sevilla, en la Banda Municipal de Bilbao.

También destacan sus participaciones como profesor de los cursos de verano de Astorga (León) y El Escorial (Madrid), y en la Banda Sinfónica de las Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, ha formado parte de algunos de los más prestigiosos cuartetos de la Comunidad Valenciana y es colaborador habitual de algunas de las más importantes orquestas sinfónicas de nuestro país.

En su faceta de compositor cabe reseñar su amplia obra camerística, en la que destacan especialmente sus cuartetos y sus obras para saxofón y piano incluidas en las programaciones de estudios de los principales conservatorios superiores de nuestro país.

En su vertiente sinfónica, ha sido y es objeto de numerosos encargos para los principales certámenes de bandas nacionales así como para eventos de especial relevancia.

Está en posesión del prestigioso "Premio de Composición para Banda Sinfónica Maestro Villa" que concede el Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

En su dilatada trayectoria profesional destacan otros méritos tales como que está en posesión del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), ha sido Jefe de Estudios del Conservatorio de Getafe y asesor del Ministerio de Cultura para la Redacción de los nuevos planes de estudios de la LOGSE en 1992, ha formado parte de jurados y tribunales en oposiciones, concursos y certámenes de prestigio, gran parte de su obra está grabada por agrupaciones de primer nivel.

Actualmente es profesor solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, componente del Cuarteto de Saxofonistas de Madrid, Director de la Banda de Dosbarrios (Toledo) y Director del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios (Toledo).

TRESFIDE, Primera Sinfonía

Esta primera sinfonía escrita en tres movimientos y para gran banda responde al clásico formato Allegro para el primer tiempo, Lento-Andante para el segundo y Scherzo para el tercero, presentando como seña de identidad más destacada un lenguaje compositivo contemporáneo, rico y variado.

En el primer tiempo (el cual se interpretará en el V Congreso) con una presentación solemne de los metales brillantes y una respuesta profunda de los graves, irrumpe el saxofón soprano en una caprichosa cadencia en donde se apuntan los principales temas que posteriormente se desarrollarán. A esta introducción, le sigue un vivo y vibrante diálogo entre los metales y las maderas que desemboca en una parte expresiva que tiene como protagonista al corno inglés que cederá el testigo melódico a otras secciones de la madera. A continuación, en un Allegro en tono mayor, tanto las maderas como los metales desarrollan lo que anteriormente fue el acompañamiento arpegiado al corno inglés, alcanzando un breve y grave paréntesis musical en el que destaca toda la fuerza expresiva de la tuba que dialoga con el saxofón soprano, el fagot y el bombardino, siempre con el marcaje rítmico de los clarinetes. Sin solución de continuidad, estos cuatro instrumentos solistas nos conducirán a un espacio sonoro con gran fuerza rítmica donde irrumpirá con brillantez otro instrumento solista: la trompeta, conduciéndonos a una primera variación del primer Allegro en tono mayor que presentará, en las dos ocasiones en que aparece, un paréntesis a modo de vals lento de ocho compases. Mediante estas reconocibles variaciones llegamos de nuevo a escuchar la parte rítmica que anteriormente nos fuera expuesta por la trompeta y ahora por toda la sección de metales brillantes, trasladándonos a un fragmento en el que las maderas preguntan con el tema principal y los saxos y cuerdas responden con el segundo de los temas utilizados. Paulatinamente se va perdiendo el vigor del tiempo Allegro para reexponer la introducción del corno inglés, que ahora nos servirá para resolver recordando el inicial Allegro.


BERNARDO ADAM FERRERO (España)
Músicos sin Fronteras

Nace en Algemesí (Valencia). Cursa estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios de Valencia, Madrid, París, Roma y Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los maestros José María Cervera, Daniel de Nueda, Ernesto Francés, Amando Blanquer, Franco Ferrara, Nino Antonellini, Godfredo Petrassi, Luigi Dallapíccola, Olivier Messiaen y Betsy Jolas.

Ha obtenido los premios nacionales de Composición "Joaquín Rodrigo", "Manuel Palau", "Premio del Instituto de Estudios Alicantinos", premio "Maestro Villa" de Madrid (internacional) en Barcelona premio de la Fundación Española de la Vocación en Composición y Dirección de Orquesta, premio "Ausias March" (Valencia), premio "Amics d´Or", premio "Mercedes Massí" al mejor expediente académico. Posee el Master del Forum de Alta Dirección (Madrid) por su trayectoria profesional.

En New York se le concede el "Order of Merit" por su contribución al mundo de la Música.

En el Festival Internacional de Música de Cuba se le otorga la "Batuta de Oro del Gran Teatro de La Habana". Medalla de Honor en el Festival Internacional "Mid West" de Chicago (USA) dirigiendo al Grupo de Solistas "Mare Nostrum". Premio "Egrem" de América al trabajo discográfico sobre su obra "Homenaje a Joaquín Sorolla". Premio "Sapienta" del Grupo de Estudios de Actualidad Valenciana.

Como director invitado dirige Orquestas, Coros y Bandas tanto nacionales como extranjeras e, igualmente, imparte conferencias y artículos en diversas revistas europeas y americanas, principalmente. Compone música para el cine y realiza estudios de investigación efectuando grabaciones diversas, sus obras musicales editadas se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Recientemente ha dirigido la grabación "National Anthems of the World", con 103 himnos recopilados con la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid. Los Ayuntamientos de Cullera y Ontinyent le distinguen con las insignias de plata y oro, respectivamente. El Ayuntamiento de Algemesí, su ciudad natal, le otorga el "Galardón 2002" y la Federación de Sociedades Musicales el "Premio Euterpe 2003" a la composición musical. Recientemente ha obtenido en Valencia el premio de la "Llama Rotaria 2006".

Ha publicado diversos libros entre los que destacan "Las Bandas de Música en el Mundo", "1.000 músicos valencianos" y "La educación por la música". Es Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Rector de la Academia de la Música Valenciana y Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III. Posee la medalla y encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo concedido por S.M. el Rey Juan Carlos I.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sydney (Australia) bajo el Real Patronato del Gobernador General Michael Jeffery de la Commonwealth de Australia y profesor de Historia y Estética de la Universidad Politécnica de Valencia.

Como director titular e invitado ha estado al frente de las Orquestas de Valencia, Córdoba, Sinfónica de Madrid, RTVE, Sinfónica de Murcia, Orquesta Lírica Española, Unión Musical de Lliria (director fundador), Collegium Instrumentale, Cascais Oeiras (Portugal), Sinfónica de Sofía (Bulgaria), Mar del Plata, Teatro Colón (Argentina), Nacional de Cuba, Sinfónica Eslovaca, Sinfónica y Coro de Virginia (EE.UU) y bandas españolas, europeas y americanas.
Actualmente dirige en Madrid a la Real Camerata Española y en Valencia la Orquesta de Cámara y el grupo de solistas "Mare Nostrum".

Su producción musical ha sido estrenada en España, EE.UU, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Bolivia, Dinamarca, Suecia, Japón, Argentina, Cuba, México, Brasil, Venezuela y Australia.


JOSÉ ALBERTO PINA (España)
The Island of Light

José Alberto Pina nace en Cartagena en 1984 e inicia sus estudios musicales como percusionista para más tarde dedicarse plenamente al mundo de la composición y dirección.

Finaliza estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con José Miguel Rodilla, habiendo también recibido clases de perfeccionamiento con profesores como José Rafael Pascual-Vilaplana, Sir Colin Davis (London Symphony Orchestra), Enrique García Asensio, Jerzy Salwarosky, John Phillips (King's College London), Jan Van der Roost, César Álvarez, Jan Cober, Paolo Bellomia (Université de Montréal), Frank de Vuyst, Thomas Verrier, Manuel Hernández Silva, Lutz Köhler (Universität der Künste, UDK, Berlín), etc.

En la actualidad es el director titular de la Agrupación Musical "Sauces" de Cartagena.

Ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Awards por la obra "The Island of Light" Ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta "Ciudad de San Vicente del Raspeig" y del I Concurso Nacional de Dirección de Banda "Ciudad de Puertollano". Obtiene el 1er premio en el concurso de composición para banda de La Font de la Figuera y es premiado en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda "Vila de Ortigueira" con la obra El Triángulo de las Bermudas.

Desarrolla su actividad como compositor en la editorial Holandesa Molenaar Edition con la que graba varios CD's, en Italia Scomegna Edizioni Musicali y la editorial valenciana Piles Ed.

Sus trabajos han sido interpretados por bandas de renombre en España, Holanda, Italia, Portugal y Argentina.

The Island of Light

Poema sinfónico que  ilustra leyendas y lugares de la isla de Menorca. En "Cova d'en Xoroi" podemos escuchar la leyenda de un moro apodado Xoroi, que tras un asalto de piratas, quedó abandonado sin poderse embarcar y estuvo tiempo oculto sin que nadie lo supiera. Éste robaba durante la noche lo que necesitaba para alimentarse y durante el día se escondía en la cueva. Nadie sospechaba del ladrón pero un día desapareció una joven.

Al cabo de algunos años, en la isla hubo una gran nevada y el campo quedó totalmente cubierto de nieve. A la mañana siguiente se encontraron unas pisadas sospechosas que conducían a un acantilado, sobre el mar, en el que descubrieron la cueva donde encontraron oculta a aquella muchacha que ya era madre de tres hijos y el pirata para no ser preso, se tiró al vacío.

En "Sobre las nubes", el autor se deja llevar mostrándonos su visión de la isla desde el cielo.
Un movimiento que guarda un fuerte contenido emocional con unas notas que no pretenden describir una imagen sino lo que ésta provoca en lo más profundo del compositor.

La obra finaliza con "Los Gigantes", aquellos que, según cuentan, trabajaban la piedra y como si de un gran ejército se tratase, construían maravillas arquitectónicas como los famosos "Talaiots".

Se trata de un encargo de la Banda de Música de Ferreries (Menorca) en ocasión de su 150 aniversario.

The Island of Light: 1. Cova d'en Xoroi. 2. Sobre las Nubes. 3. Los Gigantes.
Duración: 23:00 min. Dificultad: D
Incluido en el CD "The Island of Light"


SOCIETAT MUSICAL INSTRUCTIVA SANTA CECILIA DE CULLERA

La Banda Santa Cecilia de Cullera fue fundada por el maestro D. Antonio Chornet Font en 1.907 y la sociedad musical dos años más tarde, el 1 de Abril de 1.909.

El día de Corpus de 1.907 sale a la calle con 35 músicos uniformados y bandera. Los músicos procedían de la escuela municipal de solfeo y de otras bandas, ofrece su primer concierto, ya que había músicos experimentados gracias a la tradición musical y bandistica de la Ciudad desde el siglo XVIII.

El año 1.925 concurre al certamen de Valencia por primera vez y en 1.929 consigue el segundo premio en la sección primera. En 1.933 se presenta al certamen internacional de Narbona (Francia) donde obtiene tres primeros premios: a primera vista, sonoridad y ejecución. En 1.949, ya en la posguerra, se reorganiza la sociedad recupera su banda y retoma la competición valenciana en la sección especial. En 1.950 vuelve a Narbona (Francia) donde obtiene la máxima calificación ante bandas francesas, belgas y suizas. En la misma época alterna los certámenes de Valencia con otras contratas, como la que realizó al Escorial. En 1.954 obtiene el segundo premio en la Sección Especial y en 1.955 el tercero. En 1.957 concurre al certamen de Castellón de la Plana y consigue el primer premio de la Sección Especial.
Viene después una continuidad de segundos premios en la Sección Especial del certamen de Valencia, hasta que en el año 1.975 se obtiene el primero. A partir de este año se suceden otros premios en el certamen de Valencia, entre los que destacan los conseguidos los años 1.984, 1.989 y 1.992 por ir acompañados de la Mención de Honor.

En Kerkrade (Holanda) obtiene primeros premios los años 1.978 y 1.981. En 1.990 asiste al Certamen Internacional de Glasgow (Escocia) y consigue el máximo galardón. En Septiembre de 1.993 actúa en Estrasburgo, invitada por el parlamento Europeo. En 1.994 participa en el certamen nacional de Requena donde obtiene el primer premio con mención de honor. Obtiene el primer premio en la sección de honor del certamen de Valencia los años 1.997 y 1.999. El año 2.002 y 2.004, gana el primer premio con mención de honor en el citado certamen, y en 2.007 obtiene el Primer Premio, el Premio a la Mejor Interpretación de un Compositor Valenciano, y el Premio a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana.

A parte de su primer director, D. Antonio Chornet Font, han sido muchos y grandes profesionales los que han estado al frente de la banda: D. Emilio Campos Campos, D. Pascual Sanchís Chapa, D. José María Machancoses, D. Julio Ribelles Brunet, D. Eduardo Cifre Gallego, D. Luis Sanjaime Meseguer, D. Cristóbal Soler Almudéver y D. Álvaro Albiach Fernández. También han sido parte importante los instructores: D. Manuel Palau, D. José María Navarro, D. Ramón Corell, D. Lucas Conejero, D. Vicente Prats, D. Vicente Lillo, D. José Orti, D. Víctor Martín, D. José María Cervera Collado y D. Rafael Talens Pelló.
Actualmente es su director D. Salvador Sebastià López, desde Marzo de 2.001.


SALVADOR SEBASTIÀ LÓPEZ

Natural de Burriana (Castellón), es Profesor de Orquesta del C S M "Salvador Seguí" de Castellón, y Director Titular y Artístico de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera.
En el C. S. M. "Joaquín Rodrigo" de Valencia obtiene 7 titulaciones superiores, con Premio Extraordinario en Composición y 3 Menciones de Honor (Clarinete, Contrapunto y Fuga y Dirección).
Posee el Máster de Estética y Creatividad Musical organizado por la Universidad de Valencia y el Máster en Formación en la Investigación Universitaria organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Desde el inicio y durante toda su formación como director ha sido discípulo del recientemente desaparecido maestro José Collado.
También en España estudia dirección con E. Cifre, M. Galduf y M. Hernández Silva. En Zurich con Johannes Schaefli. Y en Italia, Becado por el IVM, dirige en la clausura de los cursos la Accademia Chigiana de Siena (2000 y 2001) impartidos por Gianluigi Gelmetti.

Ha obtenido el I Premio en concursos internacionales como el organizado por la Orquesta "Ciutat d'Elx". Finalista de la V Bienal de Jóvenes Directores Orquesta Ciudad de Granada y por la Orquesta Ciudad de Córdoba. Con la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera en 2002, 2004 y 2007 obtiene I Premio y Mención de Honor en la Sección de Honor del Certamen Internacional Ciudad de Valencia.

Como invitado ha dirigido las orquestas: Orquesta de Valencia, West Bohemian Symphony (Chequia), Ramniccuválcea (Rumania), RTV Búlgara, Clásica de México, Sinfónica de Castellón, Collegium instrumentale, "Ciutat d' Elx","Cervera Lloret", Orquesta Sinfónica del Neuquén (Argentina), Orquesta Sinfónica del Teatro Marrucino de Chieti (Italia), Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Tainan (Taiwán) y la Banda Municipal de Castellón interpretando sus obras Homenatge a Jaume I en 1990 y Preludi per un aniversari en 1995. En 2001 dirige como co-fundador la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Ha estrenado obras para Orquesta de Agustín Charles, José Vicente Egea, Ferrer Ferran, Teodoro Aparacio y José Manuel López López. Ha registrado con el sello RTVE, Edivox IP Producciones, Audioart y ARS HARMONICA.

En el campo de la composición tiene publicada en la Editorial Piles "La leyenda de la Malinche" sinfonía nº 1 para Banda y Sonata para tuba en Re


Salvador Sebastia Lopez

Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'V Congreso Iberoamericano - Llíria 2013'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline