La Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant prepara los actos de Semana Santa

La Sociedad Musical La Paz, en colaboración con la parroquia San Juan Bautista y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Sant Joan, ha organizado 20 programas para dar cobertura musical a los actos previstos de San Gregorio y Semana Santa.

La entidad se adapta a los nuevos parámetros sanitarios y permuta todos los actos que realizaban las corales en la parroquia por actos de cámara con formaciones de pequeño formato que actuarán en las misas más importantes del calendario en el marco de las festividades de San Gregorio y Semana Santa.

 

 

Por otro lado los actos con agrupaciones de gran formato pasan todas a desarrollarse en la fachada de la casa de cultura, con reserva previa y aforos restringidos, entre otras medidas, si las condiciones sanitarias lo permiten.

El domingo 4 de abril la banda titular dirigida por el maestro Espinosa realizará en el marco de su 150 aniversario un concierto extraordinario dedicado a la Semana Santa local en el que se interpretarán las marchas procesionales más destacadas y queridas por el mundo cofrade santjoaner.

La Paz pondrá en marcha, también con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el primer ciclo de música sacra "San Juan Bautista" con tres conciertos de alto nivel artístico, próximos a las fechas de la Semana Santa. Este ciclo aspira a ser un referente musical al igual que el ciclo de música antigua "Sancti Iohannis" que este año espera retomar su actividad tras la suspensión de la edición anterior por el confinamiento.

Inmersos en la Semana Santa, La Paz ofrecerá una nueva propuesta sobre el Canto de los Dolores, con siete nuevas miradas musicales, siete nuevas versiones para orquesta sinfónica con orfeón y para las agrupaciones de cámara de las que goza actualmente la sociedad musical, siguiendo la partitura tradicional de banda y orfeón que rescató el maestro Antonio Climent. Estas nuevas partituras han sido sufragadas por la Concejalía de Cultura y formarán parte del patrimonio musical local que se custodia en el archivo de la Sociedad Musical La Paz.

Este proyecto artístico, promovido y coordinado por el director artístico de la entidad, Joan Espinosa, consiste en versionar la partitura del Canto de los Dolores, que es el acto musical más antiguo del que se tiene constancia, compuesto en 1883 por el maestro Goñi (uno de los primeros directores de la banda de música) siendo lo más fiel posible a sus líneas melódicas, pero teniendo licencia para trabajar libremente sobre las armonías y partes introductorias, intermedias o de transición y finales.

De esta manera, cada día, los asistentes al septenario tendrán una visión diferente de cada dolor, pero a la vez serán capaces de reconocer las melodías y su estructura, ya que estas versiones serán sin coro, exceptuando la de orquesta.

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Sant Joan siempre ha estado implicada en engrandecer y acercar el Canto de los Siete Dolores a todos los santjoaners y santjoaneras dándole un gran protagonismo en la programación de actos que cada año esta Junta organiza en el marco de la Semana Santa. Como organizadora del Canto de Los Dolores, primeramente en 1997, junto al mestre Antonio Climent y Lolita Sánchez, la Junta Mayor de la Semana Santa promovió la recuperación de la partitura original compuesta por el maestro Goñi.

Años más tarde estuvo involucrada en el arreglo para cuatro voces y banda que realizó Albert Alcaraz y ahora, junto a la Sociedad Musical La Paz y con la colaboración del párroco Roque Jiménez y la Concejalía de Cultura con Esther Donate (PSOE) al frente, impulsa una nueva propuesta sobre el Canto de los Siete Dolores a la Virgen Santísima, pasando de la actuación que se venía haciendo el sábado antes del domingo de Ramos a la celebración de un concierto diario durante los siete días previos al día de Dolores.

Una gran apuesta cultural acorde al valor emblemático de la obra. Lo único que no cambiará será la tradición que tiene esta Junta de gratificar con una docena de huevos a todos los músicos y voces que participen en estos actos, al igual que al director lo hará con dos docenas.

Estos tres eventos -concierto, ciclo sacro y las siete miradas musicales de Los Dolores patrocinados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan, serán los primeros actos enmarcados en las celebraciones del 150 aniversario en el que la entidad musical se volcará con el pueblo de Sant Joan y, sobre todo, con su Semana Santa y todo el colectivo festero que espera con resignación la vuelta a la normalidad de las fiestas de sus barrios, sus hogueras y sus fiestas mayores.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Sociedades Musicales'

Error: No articles to display

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline