La Banda Municipal de Bilbao estrena la nueva temporada en el Teatro Arriaga junto al trompetista Rubén Simeó

Conociendo la importancia de la cultura en general y de la música en particular como vía de desarrollo en tiempos de crisis, la Banda municipal de música de Bilbao inicia su andadura en esta temporada titulada “El sonido de la memoria” haciendo un ejercicio de compromiso con la historia.

 

 

Y es que, como como novedad, y con motivo de su 125 aniversario, nuestra Banda regresa este miércoles, 7 de octubre, al primer escenario donde comenzó: el Teatro Arriaga. Bajo el lema “Eskerrik asko” el director titular José R. Pascual-Vilaplana, junto al trompetisa Rubén Simeó, dirigirá, a partir de las 19:30h, a los más de 45 intérpretes que ofrecerán un concierto compuesto por obras de Arban, Sandoval, Camphouse y Jager.

“Eskerrik Asko” servirá de homenaje a todas aquellas personas que con su esfuerzo, empeño, responsabilidad y generosidad han contribuido a sobrellevar esta pandemia. El concierto comenzará con una obra muy reciente, una obra que se estrenará a nivel estatal, una partitura escrita por el maestro norteamericano Mark Camphouse. Se trata de “La Cathédral Résiliante”, compuesta tras el devastador incendio que asoló la Catedral de Notre Dame de París el 17 de abril de 2019.

El concierto continuará con el trompetista Rubén Simeó, que debido al confinamiento no pudo actuar en el último concierto de la pasada temporada. El joven músico empezó su carrera como trompetista a la edad de 8 años, siendo todo un niño prodigio que se ha convertido en una arrebatadora realidad de renombre internacional. Simeó mostrará todo su arte con el “Trumpet Concerto Nr.2” del maestro cubano Arturo Sandoval (arreglos de Andrés Álvarez). Después, el joven trompetista abordará junto a la Banda de música todo un clásico en la memoria del compositor francés Jean Baptiste Arban. Se trata de “Le Carnaval de Venise. Fantaisie et Variations”, basada en la melodía popular napolitana “Oh mama, mama cara”.

Este primer concierto del Teatro Arriaga concluirá con “Epilogue: “Lest We Forget”, una obra mítica del maestro norteamericano Robert Jager. Esta obra se escribió con motivo del L Aniversario de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, como homenaje a las víctimas y como agradecimiento a quienes lucharon por evitar el triunfo de la intolerancia.

Las entradas tendrán un precio popular de 5 euros (a la venta en taquilla, página web del Teatro Arriaga y cajeros multiservicio Kutxabank). Tanto las personas mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas como las titulares de la Gazte-txartela (de 14 a 29 años) podrán beneficiarse de descuentos al adquirir sus entradas. Cada persona de estos colectivos podrá adquirir dos entradas a 4 euros cada una.

Tras este concierto, la Banda regresará a los escenarios el día 2 de noviembre. Bajo el lema “Memoria del séptimo arte”, sonarán, bajo la batuta del director titular J. Rafael Pascual-Vilaplana, “Omaggio a Nino Rota” y “Omaggio a Ennio Morricone” de Mandonico, “Silverado” de Broughton y “The Pawnshop” de Alcalde.

Notas al programa (J. Rafael Pascual-Vilaplana)

El año 2020 iba a ser un año inolvidable para la BM de Bilbao, pues celebramos el 125 Aniversario de la su creación. Sin embargo, no lo olvidaremos sólo por tal motivo sino también por la trágica experiencia de vivir esta efeméride en mitad de una terrible pandemia que ha hecho plantearnos nuestra experiencia vital. Convencidos como estamos de la importancia de la cultura en general y de la música en particular como vía de desarrollo en tiempos de crisis, iniciamos nuestra andadura en esta temporada titulada “El sonido de la memoria” haciendo un ejercicio de compromiso con la historia de una institución como la BM de Bilbao que forma parte del entramado histórico cultural de la villa del Nervión desde 1895 y que ha desarrollado un destacado papel cultural y social en la ciudad. Esta memoria es alimento de futuro, un mañana marcado por dignificar el rol de las bandas de música en nuestra contemporaneidad y por trabajar, con empeño, en la difusión de la potencialidad de estas formaciones instrumentales en nuestros días.

“Eskerrik Asko” es la primera palabra que se nos ocurre tras la experiencia vivida desde el pasado mes de marzo. Un agradecimiento sentido y emocionado hacia todos aquellos que han trabajado por dotar de dignidad el período vital tan especial que estamos experimentado. De tal forma, queremos que este concierto sirva de homenaje a todos los que con su esfuerzo, empeño, responsabilidad y generosidad han contribuido a sobrellevar esta situación.

El concierto comenzará con una obra muy reciente y que estrenamos a nivel estatal. Se trata de una partitura escrita por el maestro norteamericano Mark Camphouse (Oak Park, Illinois 1954) quien se graduó en la Northwestern University de Chicago, estudiando dirección con John P. Paynter y composición con Alan Stout. Estrenó su Primera Sinfonía con la Colorado Philarmonic a la edad de 17 años y a lo largo de su carrera ha sido galardonado con numerosos premios de composición. La partitura de La Cathédral Résiliante (2019) se compuso tras el devastador incendio que asoló la Catedral de Notre Dame de París el 17 de abril de 2019. La música no quiere ser la descripción del fatal suceso, sino más bien un homenaje al patrimonio cultural que representa este monumento universal. Trabajar por mantener vivas las obras de arte es responsabilidad de todos, pues son ejemplo del sentido humano de la vida. La resiliencia es la virtud de resistir ante la adversidad y la cultura, en los tiempos que corren, es un ejemplo de esta actitud. 

El concierto continuará con un solista que debía habernos acompañado en el último concierto de la pasada temporada y que por causas del confinamiento tuvimos que cancelar. Es justo que empecemos la presente temporada agradeciéndole su presencia entre nosotros, pues es un honor recibir a un músico como Rubén Simeó (Vigo, 1992). Rubén empezó su carrera como trompetista a la edad de 8 años, siendo todo un niño prodigio que se ha convertido en una arrebatadora realidad de renombre internacional. Nos mostrará todo su arte primeramente con el Trumpet Concerto Nr.2 del maestro cubano Arturo Sandoval (Artemisa, Cuba 1949). Esta partitura, dividida en tres movimientos, desarrolla tanto las potencialidades de la trompeta solista como de las distintas secciones de la orquesta, aquí transcrita a banda por el joven compositor gallego Andrés Álvarez. Sandoval nos presenta un concierto innovador y virtuosístico que representa un viaje contrastante y ecléctico y que viene a testimoniar el gran y amplio talento del autor, una de las más grandes figuras de la música cubana de todos los tiempos. Después, Rubén Simeó abordará junto a la BM de Bilbao todo un clásico en la memoria del compositor francés Jean Baptiste Arban (Lyon, 1825 – París, 1889), la Fantasía y Variaciones sobre el Carnaval de Venecia. Esta obra dedicada a la corneta de finales del XIX, se basa en la melodía popular napolitana “Oh mama, mama cara” utilizada también como recurso compositivo por autores como Niccolo Paganini, Herbert L. Clark o Francisco Tárrega. La versión bandística a interpretar es obra del padre del solista invitado, el también trompetista José V. Simeó.

Concluiremos nuestro primer concierto en el Teatro Arriaga de esta temporada, con una obra mítica del maestro norteamericano Robert Jager (Binghamton, NY 1939). Graduado de la Universidad de Michigan, sirvió durante cuatro años en la Armada Norteamericana como Staff Arranger/Composer de la Armed Forces School of Music. Actualmente está retirado y ejerce como profesor emérito de la Tennesse Technological University en la ciudad de Cookeville. Su producción abarca más de 120 títulos para banda, orquesta, coro y varios grupos camerísticos. Ha sido galardonado con numerosos premios y honores destacando las tres ediciones como vencedor del Premio Ostwald organizado por la American Bandsmaster Association’s o el Roth Award de la National School Orchestra Association. Su obra, Epilogue: “Lest We Forget” (1991) se escribió con motivo del L Aniversario de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, como homenaje a las víctimas y como agradecimiento a quienes lucharon por evitar el triunfo de la intolerancia. Su título, “para que no olvidemos” quiere ser una alegoría del tiempo que nos ha tocado vivir y que nos ha servido para recordar quienes somos y no olvidarnos de lo importante en la vida, pues ésta, por eterna que parezca, puede desaparecer de forma inesperada. En sus pentagramas, este epílogo sonoro nos evocará el posromanticismo de Strauss o Mahler, en una paleta orquestal que aprovecha la expresividad de la banda de música y su idiosincrasia sonora.

Eskerrik Asko por estar con nosotros. Eskerrik Asko por seguir apoyando la cultura en tiempos de dificultad. Entre todos y todas demostraremos que somos un elemento eficaz y fundamental para la dignidad de la vida.

Trompeta: Rubén Simeó (Vigo, 1992)

Trompetista de renombre internacional, desde los 8 años obtiene grandes premios en los mejores concursos internacionales, como Yamaha Madrid, Ciudad de Benidorm (presidido por Maurice André), Porcia Italia, Maurice André Francia, Selmer Paris, Philip. Jones, Gebwiller, Francia, Theo Charlier Bélgica, siendo siempre el concursante más joven de todas sus ediciones. Desde tan temprana edad participa continuamente en programas de radio y televisión como TVE, Antena 3, Cuatro, TV Francesa, Radio France, TV Italiana, Radio Clásica, TV Tokyo, Beijing TV, Armenian TV,... Al mismo tiempo, actúa periódicamente por países de todo el mundo, como solista, en los más prestigiosos auditorios y agrupaciones sinfónicas.

Se le concede en Stuttgart (Alemania), el Premio Europeo para la Cultura, como reconocimiento a su brillante carrera concertística. Realiza continuamente grabaciones, editados por todo el mundo, con los mejores sellos discográficos, como “Avex Classics” (Japón), con Siena Wind Tokio, Orq. Sinf. Kanazawa, Ensembles Sinfónicos varios, orquestas de cámara, piano, órgano barroco...y recientemente ha sido nominado a los Grammys latinos. También es requerido por los compositores actuales en todo el continente, para el estreno de nuevos repertorios sinfónicos.

Actualmente es Concertista internacional de trompeta, actividad que alterna con la de pedagogo y profesor en el Conservatorio de Plasencia y Clases magistrales periódicas por todos los continentes.

www.rubensimeo.com

Director titular: J. Rafael Pascual-Vilaplana

Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene... Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística. En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I. Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla- La Mancha. Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012.

www.pascualvilaplana.com

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline