ÚLTIMAS NOTICIAS

El doble grado de Música y Matemáticas será ofertado por primera vez por la ESMUC y la UPC

Esta oferta da respuesta a un problema que multitud de alumnos sufrían, teniendo que abandonar sus estudios de formación musical.

Cada curso se matriculan en la Facultad de Matemáticas de la UPC alumnos con estudios de formación musical que tienen que abandonar esta disciplina, y para darles respuesta la universidad y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) ofrecen a partir del próximo curso un doble grado en matemáticas y música, único en España y uno de los pioneros en Europa.

En una entrevista con Efe, el decano de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC, Jame Franch, ha explicado que a lo largo de los casi 30 años de vida del centro "hemos detectado vocación musical en muchos de nuestros alumnos", que al llegar a la universidad "deben elegir entre los estudios de matemáticas o seguir con la carrera de música".

Por ello, la UPC y la ESMUC han decidido aunar esfuerzos y ofrecen un programa de doble titulación conjunto cuya duración será de cinco cursos.

Dependiente del Departamento de Educación de la Generalitat, la ESMUC es el único centro oficial de iniciativa pública que imparte en Cataluña el grado superior de música y está ubicado en el edificio del Auditorio de Barcelona.

 

 

En la Facultad de Matemáticas de la UPC se impartirán las asignaturas de matemáticas y las de música en la sede de la ESMUC, con planes de estudios personalizados y horarios adaptados a las necesidades individuales de los alumnos, ha explicado el decano.

Repartido en diez cuatrimestres académicos, el plan de estudios comprenderá cinco cursos con un total de 420 créditos.

Para acceder al doble grado, los estudiantes deberán haber alcanzado la nota de corte que da acceso al grado de matemáticas, superar la prueba de acceso de la ESMUC y una prueba específica y después una comisión de acceso elegirá a los mejores candidatos.

La intención es "elegir a estudiantes con alta capacidad, interés y vocación para seguir el exigente ritmo de trabajo del doble grado" y "no generar frustración, ya que no queremos que nadie fracase", ha añadido Franch.

Para ilustrar la capacidad de sus estudiantes, Franch ha aludido a los alumnos que a lo largo de la historia de la facultad han estudiado las dos carreras por su cuenta, pero "les ha costado muchos años acabarlas, debido a horarios solapados y a la falta de un plan de estudios adaptado".

La sensibilidad y vocación por la música de los alumnos de Matemáticas se hace evidente, según Franch, en los numerosos conciertos que organizan cada curso en la facultad.

Música y matemáticas son lenguajes universales que comparten un elevado nivel de abstracción, ambas trabajan relaciones temporales y espaciales y necesitan la creatividad para desarrollarse, ha detallado el decano.

En España "no existe ninguna doble titulación de esta naturaleza" y en Europa "las iniciativas son residuales", ha afirmado el decano, que ha aludido a que "alguna universidad del Reino Unido imparte el doble grado" en referencia a la Universidad de Surrey.

Existen ejemplos de grandes referentes musicales que han cursado estudios matemáticos como Art Garfunkel, que estudió en la Universidad de Columbia, donde se graduó en Historia del Arte y obtuvo el máster en Matemáticas.

Otro caso es el del guitarrista y fundador de Coldplay, Jon Buckland, que estudió astronomía y matemáticas en el University College de Londres.

También el miembro del grupo Queen Brian May, que cursó matemáticas y física en el Imperial College de Londres, y la cantante soprano y de jazz Barbara Hendricks, graduada en matemáticas de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2020
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline