ÚLTIMAS NOTICIAS

Partituras, instrumentos y documentos de autores valencianos componen una muestra en la Biblioteca Valenciana

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha iniciado 'Música en paper', una muestra creada a partir de los fondos musicales que guarda en sus depósitos procedentes de depósitos y adquisiciones.

Provienen de compositores valencianos como Agustí Alamán, Miguel Asins, Eduard López-Chávarri, Manuel Palau y Luis Sánchez Fernández, que contienen partituras, libros, fotografías, instrumentos y materiales audiovisuales, entre otros.

La exposición en el monasterio de San Miguel de los Reyes está compuesta por partituras autógrafas, partituras impresas, libros, publicaciones periódicas, fotografías, materiales audiovisuales, instrumentos musicales y numerosos documentos de archivo, ha informado la Generalitat en un comunicado.

 

 

Algunas de las partituras que se exponen cuentan con las anotaciones y dibujos realizados por sus autores, batutas con las que dirigieron sus composiciones y correspondencia personal que mantuvieron durante años.

De Agustí Alamán se expone la partitura del 'Himne de la Mare de Déu la Salut d'Algemesí' y 'Per la flor del lliri blau'; de Miguel Asins, la banda sonora que creó para las películas 'La Vaquilla', de Luis García Berlanga y 'La flor del taronger'; de López-Chávarri, la partitura 'Acuarelas valencianas'; de Manuel Palau, la opera 'Maror'; y de Luis Sánchez, 'Instantáneas levantinas' y sus conferencias sobre la relación de la medicina y el arte.

Mediante un dispositivo de audio se puede escuchar un fragmento de las composiciones citadas. Los archivos personales a menudo incluyen, además de documentación, objetos personales o profesionales.

En los fondos de los músicos podemos encontrar instrumentos musicales como dulzainas, flautas y castañuelas, placas conmemorativas o recuerdos diversos que reflejan su trayectoria vital y profesional. Las sociedades musicales tienen un espacio reservado en la exposición con programas de mano, fotografías y publicaciones.

También se exhibe la partitura más antigua que se posee, 'Psalmodia para missas de Navarro: para el uso de Ambrosio Molina y Ferre', de 1793, y el libro más antiguo con anotaciones musicales, 'Manuale Valentinum ad sacramenta ecclesiase ministranda Valentiae: apud Petrum Patricium...', de 1592. Otra de las piezas que despierta interés es 'Tractat breu y explicació de tots los punts de la guitarra: per a que els valencias en son idioma puguen deprende á ferlos en més facilitat', de 1760, y una ópera bufa de 'Tirant lo Blanc a Grecia', de Juan Altisent de 1958.

En el apartado de fondo moderno se recoge la música más contemporánea con portadas de revistas musicales, discos de vinilo y DVD que van desde Capella de Ministrers, que recupera la música renacentista, hasta cantantes de pop como Nino Bravo o de música tecno como Chimo Bayo. La exposición se puede visitar hasta el mes de enero de 2020 y ha sido comisariada por la técnica de la Biblioteca Valenciana Maribel García Suria.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline