Este sábado dedicamos nuestro programa al compositor José Susi y a la Banda Municipal de Badajoz

Este sábado en la 99.9 Valencia Radio volvemos una vez más para traeros un programa que, en esta ocasión, estará protagonizado por obras del compositor José Susi e interpretadas por la Banda Municipal de Badajoz con Vicente Soler Solano a la batuta.

 

 

Abriremos el programa con la Sección de Paco Llorca, para que después se una a nosotros Juan Carlos Alandete, Concejal de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Cullera, que nos contará todos los detalles del concierto de Capella de Ministrers que se celebra esa misma tarde en el municipio.

Después, escucharemos el Concierto para Corno Inglés de José Susi, grabación del día de su estreno el 17 de noviembre de 2019 por la Banda Municipal de Badajoz dirigida por Vicente Soler Solano, con el solista de la Banda Municipal de Valencia Jesús Perelló Fuster como solista de Corno Inglés.

Después nos acompañará Manuel Tomás, profesor de oboe del Conservatori de Torrent y director académico de Esmar (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), a quien entrevistaremos.

Acabaremos el programa escuchando los estrenos de la Obertura 'Nuestras Bandas de Música', dedicada a nuestro programa de radio y a nuestro director Octavio Hernández Bolín; y el del pasodoble 'De Jaén a Valencia', dedicado a Ángela Hernández, sobrina y ahijada de nuestro director. Esta obra recibe el nombre de los lugares de nacimiento del compositor, José Susi, y Ángela, a quien es dedicado el pasodoble.

Todo ello interpretado por la Banda Municipal de Badajoz con Vicente Soler Solano como director.

 

 


José Susi López

Entrevista NBM Compositor Jose Susi Lopez

José Susi López es un compositor procedente de la Música Comercial y de Jazz a la que estuvo dedicado gran parte de su vida artística, comenzando sus estudios musicales con su padre -en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén- y con D. José Sapena Matarredona, Director de la misma.

Muy joven se traslada a Madrid y viaja por diferentes países, especializándose en la interpretación de Música de Jazz con el Saxo Tenor, el Clarinete y la Flauta, actuando es esa época en Conciertos, Club de Jazz, Grabaciones (más de 20 LPs. con arreglos y dirección propios) y Programas de TV (muchos de ellos también con sus arreglos) junto a P. Iturralde, H. Icasto, D. Thomas, T. Montoliú, K. Winding, J. Luis Medrano, T. Duarte, E. Llácer "Regolí", A. Serrano, P. Sánchez, V. Bass, etc.

Más tarde decide profundizar en la "Gran Música" y cursa los Estudios Oficiales de Clarinete, Flauta, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM, con los Maestros: M. Muñoz, F. Florido, V. Peñarrocha, F. Maganto, V. Ruiz, M. Padilla, R. Alís, A. García Abril, P. Sánchez Torrella y E. García Asensio, asistiendo a Cursos Extraoficiales con A. Ros Marbá, L. Balada, Escuela Superior de Música de Viena y Escuela Smetana de Praga.

En 1974, oposita como Clarinetista a la Banda Sinfónica del CNP (Ministerio del Interior), y en 1994 oposita a la plaza de Director de la mencionada Banda, puesto que ocupa hasta 2010, realizando con la misma numerosos Conciertos en la mayoría de los Teatros de nuestro país y fuera de él.

Durante esta época gana en 1992 - 1994 - 1997 y 2003 el "Premio Maestro Villa de Composición Musical", perteneciente a los "Premios Villa de Madrid del Excmo. Ayuntamiento de Madrid", siendo el único compositor que lo ha conseguido, en cuatro ocasiones.

En 1998, ingresa en la Orden del Mérito Policial, siéndole Otorgada la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por sus Méritos obtenidos al frente de la Banda Sinfónica del CNP.

En 1999, es nombrado "Hijo Predilecto" de Martos (Jaén), su pueblo natal.

En 2002, gana el Premio de Composición Musical "Virgen de la Almudena" con la obra: “Madrid -in Quinten- s. XXI” (op. 58), para Orquesta Sinfónica.

En 2004, recibe el encargo del Excmo. Ayuntamiento de Valencia de la Obra Obligada para el "Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2004" -SECCIÓN DE HONOR-. Compone el Poema Sinfónico "Epopeyas Valencianas" (op 62), estrenada por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.

En 2004/2005 es incluido en el “Libro de Oro de La Música en España” como Ganador del Premio de Composición Musical "Virgen de la Almudena" 2002 para Orquesta Sinfónica y como Ganador del  “Premio Maestro Villa de Composición Musical” 2003 para Banda Sinfónica.

En 2010, le es Otorgada la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil por sus Méritos obtenidos al dirigir en diversas actuaciones a la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo, y es distinguido con la Concesión de la Insignia de Oro de la Fundación "Miguel Ángel Colmenero" "vistos los Méritos académicos docentes, artísticos, Profesionales y humanos, así como su aportación a la difusión de la Música en consonancia con los fines de esta FUNDACIÓN"

En 2011, le es Otorgada la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo del CNP por sus Méritos obtenidos al frente la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo.

En 2011, es invitado por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil a Dirigir el Concierto de Navidad en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a ambas Bandas Sinfónicas de los mencionados Cuerpos.

En 2012, es incluido en el Libro “Sonata a Cuatro” -Reflexiones Pedagógicas- de Manuel Miján Novillo, así como en el Libro "El Saxofón en España" (1850-2000) de Miguel Asensio Segarra.

En 2013, la Banda Municipal de Valencia bajo la Dirección de Fernando Bonete estrena en el Palau de la Música su Obra "Summer Night Music" (Suite Nº 1) (op. 85)

En 2014, su Obra "Andalucía" (Suite Nº 2) (op. 74) es elegida como Obra Obligada -SECCIÓN PRIMERA-, en el "Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2014", la cual fue interpretada en el Palau de la Música de Valencia el día 19 de julio por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.

En 2015, el Congreso Mundial del Clarinete, celebrado en Madrid "ClarinetFest2015", cierra con la Interpretación a cargo del Ensemble compuesto por más de 100 Clarinetistas con su Obra "Danza" de Andalucía (2ª Suite)

En 2015, es Homenajeado por sus compañeros de la AMCC y por la SGAE con un Concierto Monográfico con motivo de su 70 Aniversario.

En 2016, recibe el encargo de "una Obra para Clarinete Solo" para la Final del VIII Concurso Internacional de Clarinete "Julián Menéndez" a celebrar en Ávila del 17 al 25 de julio de 2016. La obra compuesta para tal evento "Menen-Sanz" (op 97) "Fantasía en Memoria de Don Julián Menéndez" fue estrenada el 23-07-16 en el Auditorio Lienzo Norte del Palacio de Congresos de Ávila por los aspirantes a tan prestigioso galardón.

En 2017, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la Dirección de Rafael Sanz-Espert estrena en el Teatro Monumental de Madrid su Obra, "Suite Urgavonense" (op 102) y la Banda Municipal de Valencia bajo la Dirección de Fernando Bonete estrena en Palau de la Música de Valencia su Obra “Andalucismos” (Fantasía andaluza) (op 100)

En 2018, en el Libro "Pasajes y solos de trombón en el repertorio bandístico español" de Javier Escribano Redondo son incluidos 11 Solos de Trombón pertenecientes a sus Obras.

En 2018, es invitado como "Personalidad del Festival" a realizar una Conferencia: “El trombón en la obra de José Susi”, ensayar y dirigir varias Obras de su autoría en el "2º Festival de Metales" celebrado en el Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén.

En 2018, -19 de junio-, el Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón le hace entrega de la llave simbólica de 'La casa de los autores', al cumplir 50 años como socio de la entidad y como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición: Valencia (Internacional y Nacional), Altea (Alicante), Campo de Criptana (Ciudad Real), Leganés (Madrid), Cullera (Valencia), Torrevieja (Alicante), Moraleja de Enmedio (Madrid), Villalgordo del Júcar (Albacete), Martos (Jaén), etc.

A partir de 2016, su Obra completa -Obras, Sinopsis, Programas de Estrenos, y toda la Documentación aneja-, se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la BNE (Biblioteca Nacional de España).

A la fecha de hoy cuenta en su Catálogo con más de un centenar de Obras para diversas y variadas plantillas.


Jesús Perelló Fuster

Nace en Buñol (Valencia), realiza estudios de oboe con la más alta calificación, con los maestros Martí y F. Salanova, Contrapunto, Fuga, Armonía y Dirección de Orquesta y tras la prueba de acceso al Conservatorio de Rotterdam, realiza estudios de Dirección de Banda y Orquesta con Arix Van Beek, Jean Koops, Jean Cober, y Heinz Friessen, entre otros.

Realiza Cursillos de dirección con el maestro Cervera Collado. Perfecciona estudios de Dirección de Orquesta en Conservatorio Superior de Madrid con el Maestro García Asensio.

Ha dirigido la Joven Orquesta de 'La Artística' de Buñol en los Festivales de Orquestas Juveniles de Valencia, la 'Armónica' de San Antonio, La 'Unión Musical' de Yátova, la 'Armonía' de Montroy, el 'Centro artístico Musical' de Moncada, la 'Unión Musical Alacuasense' de Alacuas, la 'Unión Musical' de Godelleta, la Banda Sinfónica de la 'Artística' de Buñol, Orquesta del Conservatorio de Rotterdam, Banda Juvenil Nacional de Holanda, Banda de Berlicum (Holanda), Ateneo Musical de Cullera.

Actúa como director invitado dirigiendo la Banda Municipal de Alicante. También ha sido director invitado en varias ocasiones de la Banda Municipal de Madrid. Dirigiendo la Unión Musical Alacuasense obtiene el Primer Premio de Nueva Gente de TVE en 1988.

Dirige la Armónica de San Antonio durante 20 años, a donde llega con 22 músicos y a su marcha deja la Banda en Sección Especial del Certamen 'Ciudad de Valencia', con 100 músicos.

Como director de la Armónica de San Antonio cabe destacar los premios siguientes:
Primeros premios con Mención de Honor en los años 1987, 1990, 1991, 1993 y 1995, en Valencia, premios conseguido en casi todas las secciones, comenzando por la Juvenil y llegando al último en Sección Especial.

En la actualidad dirige la Unión Musical de Godelleta y supervisa la Escuela de Música, Escuela que en la actualidad cuenta con casi 200 alumnos, Banda juvenil y Banda infantil, Coro, grupo de Percusión, etc, Escuela y banda prácticamente inexistentes a su llegada a finales de los años ochenta.


Vicente Soler Solano

Nace en Benaguasil (Valencia)  y ocupa por oposición libre la plaza de Director y Jefe de Servicio de la Banda Municipal de Música de Badajoz y de sus Escuelas Municipales de Música. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtiene 5 titulaciones Superiores, así como los Títulos Superiores de Dirección de Orquesta y Coros con los maestros Rafael Talens, Manuel Galduf y Eduardo Cifre, concluyendo ambas especialidades con la calificación de Sobresaliente.

Como Director invitado ha dirigido la Banda Municipal de Malta, la Banda de la Unidad de Música de Infantería “Inmemorial del Rey”, la Banda Municipal de Alicante, la Banda  Municipal de Sevilla, la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Madrid. En el año 2003 es seleccionado como Principal Director Invitado en el II Encuentro de la Orquesta de Jóvenes de Concelho de Águeda (Portugal). En el año 2005 es nombrado Director de la Banda de la “Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”. En el año 2012 es nombrado Director de la Banda de la “Federación Extremeña de Bandas de Música”. Y en el año 2013 es invitado a dirigir la Banda Sinfónica de “Músicos Valencianos por el Mundo”.

Como Director titular ha obtenido los máximos galardones, 15 Primeros Premios Absolutos consecutivos con Mención de Honor en Certámenes Internacionales de la Comunidad Valenciana. En 2008 y 2014 obtiene con la Banda Sinfónica de Ateneo Musical de Cullera dos máximos galardones en dos de los Certámenes más prestigiosos del mundo, Primer Premio Absoluto y Mención Especial en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” en su sección de Honor y Primer Premio con Mención de Honor, Corbatín de Oro y Batuta de Oro como Director en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Altea, siendo la única Banda de Música que bajo su dirección obtiene estos dos dobletes.

Como Compositor, en 2003, obtiene el Primer Premio de Composición de Pasodoble de la Junta Central Fallera de Valencia y Patrocinado por el  Ayuntamiento de esta ciudad. Hay que destacar en su registro obras, pasodobles y transcripciones para Banda y Orquesta.

Está en posesión de numerosos títulos honoríficos: Destacando los años 2014 donde recibe la Batuta de Oro como Director en el Certamen de Bandas de Música de Altea, en 2015, el Ayuntamiento de Cullera le concede el Escudo de Plata por su prestigiosa trayectoria al frente de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera, siendo nombrado por esta Sociedad Director de Honor de la misma, en 2017 el Ayuntamiento de Badajoz le concede la Medalla de Oro de la ciudad como Director de la Banda Municipal con motivo de su 150 aniversario y en 2018 recibe por la Federación Valenciana de Sociedades Musicales la Medalla como Director de la Banda Federal Valenciana y en 2019 recibe de la Diputación de Valencia su Segunda Batuta de Oro, por haber ganado 3 veces el Certamen de Bandas de la Diputación.               

Es Diplomado por la Universidad de Valencia como Profesor de Magisterio. En el año 2006 la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana le nombra académico numerario en el área de Dirección Musical. En el año 2016 es nombrado asesor Musical de la Diputación de Valencia.

Desde el año 2016 es Director titular de la Banda Sinfónica de la Corporación Musical la Pobla de Vallbona (Valencia).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline