¿Cuándo llegará la inteligencia artificial a las bandas de música? Entrevistamos a Onofre Gasent y Ximo Mompó

¿Qué es la transformación digital y qué puede aportar a las sociedades musicales? ¿Qué cambios se están produciendo? ¿Estamos realmente preparados?

 

 

Desde Nuestras Bandas de Música entrevistamos a los fundadores de Glissandoo, una "StartUp" ubicada en la Universitat Politècnica de València y que desde hace un año trabaja con el objetivo de impulsar y mejorar nuestras sociedades musicales a través de la transformación digital.

Ximo Mompó (1986) y natural de l’Eliana, estudió el grado profesional de percusión en el Conservatori Municipal de Música de Llíria y es graduado en ingeniería informática por la UPV.

Onofre Gasent (1994) y natural de Ibiza, cursó sus estudios de trompa en diferentes conservatorios, entre ellos el José Iturbi, en la ciudad de València. Es graduado en ingeniería de telecomunicaciones por la UPV.

A continuación, la entrevista completa:

P. ¿Por qué Glissandoo? ¿Cómo empieza la aventura?

R. Glissandoo surge de nuestra pasión intrínseca por la tecnología y la música, de hecho, siempre hemos formado parte del entorno de las bandas de música. El proyecto nace con la ambición de unir ambos mundos profesionales y pensando que humildemente podemos aportar cosas nuevas a un sector que nos apasiona.

Desde que empezamos, hemos realizado más de 100 entrevistas a sociedades musicales con el objetivo de entender las necesidades de éstas y que nos han permitido llegar hasta donde estamos.

P. ¿Qué es eso de la transformación digital?

R. Lo primero sería diferenciar entre “digitalización” y “transformación digital”, que, aunque son términos cercanos, no son exactamente lo mismo. Cuando hablamos de digitalización, hablamos de cosas como grabar audios en mp3, vídeo e incluso convertir partituras a formato pdf. Todo eso está bien y lo estamos logrando.

Sin embargo, la transformación digital va un poco más allá. Consiste en repensar procesos rutinarios, adaptarnos y convertir las tareas habituales en procesos más eficientes donde la experiencia de uso y las personas son lo más importante.

P. Adaptarse para mejorar…

R. Eso es, aunque a veces pueda asustar o producir respeto. Estamos convencidos de que todos estos cambios son siempre para mejorar y que nos permitirán crecer. Está pasando en otros sectores y también en las sociedades musicales.

P. ¿Cómo veis la situación actual?

R. Sabemos que es un momento ideal para nuevas dinámicas y que, aunque de forma un poco forzosa, nos estamos adaptando. En definitiva diríamos que es un momento de reorganización general. Un momento adecuado para repensar procesos y tomar decisiones.

P. ¿En qué consiste Glissandoo?

R. Glissandoo es una App innovadora para gestionar comunidades de personas, en este caso, agrupaciones musicales. A través de la plataforma, las sociedades musicales pueden distribuir el repertorio y ahorrar papel, comunicarse con los músicos, gestionar el calendario y también tendrán todas las estadísticas necesarias para mejorar la toma de decisiones.

Por otro lado, nos gusta decir que fomentamos la participación de las personas. Cada músico descarga la App en su móvil y le permite estar vinculado al día a día de la banda: eventos, repertorio, comunicaciones. Estamos convencidos de que los músicos van a ir más a ensayar sólo por el hecho de haberse comprometido a través de la App.

P. ¿A quién va dirigido?

R. Sobre todo va dirigido a las personas que organizan el día a día de una agrupación musical. Director, presidente, delegado, archivo; pero también para los músicos, que utilizan la App casi de forma diaria.

P. ¿Qué problemas soluciona la herramienta?

R. Básicamente tratamos de solucionar dos problemas:

El primero sería de gestión interna de las sociedades musicales, modernizándola y haciéndola más eficiente. Actualmente seguimos haciendo entrevistas periódicamente para entender todas las necesidades.

El segundo problema consiste en el trato con las personas que al final forman una comunidad de músicos. A través de la App, tratamos de fomentar la participación y vertebrar las sociedades musicales.

P. ¿Y no es suficiente con WhatsApp?

R. Sabemos que WhatsApp va a seguir existiendo y cumpliendo una función de comunicación vertical y efectiva. Sin embargo observamos otra serie de necesidades que quizás no estén tan bien cubiertas, como pueda ser la previsión de asistencia o distribuir el repertorio.

P. ¿Qué otras necesidades habéis detectado?

R. Por ejemplo, la gestión de socios. Creemos que en pocos años veremos la gestión de socios convertida al formato digital.

Imaginemos una aplicación web con un listado de socios para cada sociedad y desde la cual se puedan dar altas, bajas, se puedan tramitar pagos sin necesidad de pasar por el banco e incluso comunicarse con los socios a través de correos automáticos.

P. ¿Qué solución proponéis para la gestión del repertorio?

R. Sería un modelo parecido a Google Drive o Dropbox, pero pensado y optimizado para agrupaciones musicales. Estamos logrando que los músicos sean más responsables y tengan un acceso más fácil y rápido a las partituras, siempre de forma privada para cada sociedad musical.

Algunas de las bandas que ya nos utilizan, nos han dado feedback de que están ahorrando recursos y papel al no tener que imprimir las partituras 2 y 3 veces.

P. ¿Qué techo os ponéis? ¿Creéis que las bandas serán capaces de adaptarse?

R. Lo importante será que nos adaptemos nosotros a ellas. De momento, la respuesta en España está siendo muy positiva y ya contamos con más de 50 agrupaciones y 3000 músicos utilizando cada día la herramienta. Sabemos que estamos solucionando problemas reales y eso nos da el impulso para seguir mejorando e incorporando nuevas funcionalidades.

Solicita 30 días de prueba gratuita a través de la página web: glissandoo.com

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline