Concierto Les Bandes a les Arts: SM La Primitiva de Serra y la SAM de Castellnovo

El próximo sábado 11 de mayo se va a celebrar el Concierto de la Sociedad Musical La Primitiva de Serra y la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo en el II Ciclo de Les Bandes a les Arts.

Será a las 19:00 horas en la Sala Martín Soler del Palau de les Arts.

Pasamos a detallarles el programa del concierto:

 

 

Sociedad Musical La Primitiva de Serra

  • A la lluna de Navarra de Hugo Chinesta
  • Viatge hispà de Joan Manuel Gómez d’Edeta
  • Jericho de Bert Appermont
  • El sueño de Boabdil de Enrique Martínez Fuertes

Director: José Tortajada Pallardó

Sociedad Artístico Musical de Castellnovo

  • La Plana de Perfecto Artola
  • Aurora de Thomas Doss
  • Solemnitas de Franco Cesarini

Director: Ricardo Bolós Pérez


Sociedad Musical La Primitiva de Serra

A principios del siglo XX una agrupación de hombres de Serra amenizaba las fiestas patronales, procesiones y algún que otro festejo. Por entonces un hijo del pueblo, José María Navarro Ros, obtuvo la plaza de músico mayor del Regimiento de Infantería de Mallorca número 13 de guarnición en Valencia.

Fue en 1915 cuando el Gobierno Civil de la provincia aprobó el reglamento y estatutos de la Sociedad Musical de Serra titulada La Primitiva. En 1962 comienza a celebrar la fiesta de Santa Cecilia, lo que supone un resurgimiento de la Sociedad. En la actualidad desarrolla una gran actividad cultural en su localidad, en solitario o en colaboración con otras instituciones. La banda de la Sociedad Musical cuenta con una plantilla de 45 músicos, jóvenes en su mayoría. La Escuela de Música es la cantera de la banda. En ella estudian 35 alumnos con cinco profesores titulados y cuenta con una Banda Juvenil integrada por unos 25 músicos.

José Tortajada Pallardó

Nació en Valencia en 1955. Inicia sus estudios en Mislata y se gradúa en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia en la especialidad de clarinete. Ha realizado cursos con Herrera, Peñarrocha, San Jaime, además de cursos de pedagogía musical, dirección de coros con Eduardo Cifre y de dirección de banda con Jesús Martínez y Pablo Torrilla. Fue concertista de la Orquesta de Cámara de Valencia y ha dirigido las bandas de Jalance, Villamalea, Alborea y el Coro Centro La Torre.

Es director invitado en Almàssera. Actualmente es profesor en los conservatorios de Casas Ibáñez, Paterna, Aldaia, así como director de La Primitiva de Serra. Está especializado en dirección de zarzuela. Desde hace quince años participa en el festival anual de zarzuela que realiza dicha sociedad de la que es profesor y director titular.


Sociedad Artístico Musical de Castellnovo

Sus orígenes se remontan a 1914, como consecuencia de la unión de un grupo de entusiastas que en aquellos difíciles años aportaron el dinero necesario para la compra de instrumentos y demás gastos. Desde su fundación, han sido muchos los directores que han pasado por la sociedad. En 2007 se hace cargo de la dirección Ricardo Bolós Pérez.

En el apartado artístico, la sociedad ha participado en conciertos, festivales y certámenes, entre ellos, el Certamen Internacional de Bandas de Música
Ciudad de Valencia en 1994 (primer premio de la sección tercera), III Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Senia en 2009 (primer premio de la tercera sección), así como en distintas ediciones del Certamen Provincial de Bandas, destacando su participación en la XXXV edición de 2012, donde obtuvo el primer premio de la sección tercera.

Ricardo Bolós Pérez

Tras iniciar estudios musicales en la Unió Musical Cultural de Estivella, completó su formación en saxofón en los conservatorios de Castellón y Alicante con los profesores Jesús Orón e Israel Mira. Amplía sus estudios de interpretación con los profesores Miján, Delangle, Charrier, Devallon y Kientzy.

Es miembro fundador de grupos de cámara como el Ensemble de Castellón, SibEb Quartet y Grupo Adoria. Desde 2009 es profesor-músico de la Banda Municipal de Castellón.
Estudia dirección de banda con José Rafael Pascual Vilaplana y amplía su formación en esta disciplina con Jan Cober, Miguel Ángel Mateu y los maestros Zacarés, García y Asensi. En 2006 obtiene la diplomatura en dirección de banda de la Associated Board of the Royal School of Music de Londres. Desde 2007 es director de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo, con la que ha participado en diversos certámenes, entre ellos el Provincial de Castellón en 2012 y el Internacional de la Senia en 2009, en ambos primer premio.


Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline