‘Pangea’: músicas del mundo en el concierto de la Banda de Música ‘Ciudad de Oviedo’

El domingo 31 de enero, la Banda de Música Ciudad de Oviedo actuará en el Auditorio Palacio de Congresos con una obra especial llamada 'Pangea', del compositor Abraham Cupeiro.

 

 

El concierto, enmarcado dentro del Ciclo de Invierno, dará comienzo a las 19:00 horas, pudiendo retirarse las entradas en este enlace.

PANGEA

En 1910 el meteorólogo alemán Alfred Wegener, se percató al examinar un atlas que las siluetas de los continentes parecían casar unas con otras; fue a partir de esta observación cando comenzó a recabar datos que luego plasmó en su libro "El Origen de los continentes y de los océanos".

En él, sostenía que hace unos 300 millones de años el mundo estaba formado por un sólo continente, Pangea, que en griego significa "toda la tierra".

Para la biología, esta teoría explica el parentesco entre especies de continentes separados por océanos. Para la geología, justifica la presencia de formatos geológicos similares en continentes distintos.

La tierra es el elemento en el que habitamos los humanos, pero quizás son los océanos los que marcan el clima, a veces la orografía, y también el carácter de sus gentes.

Con esta obra queremos unir de forma metafórica la tierra a través de la música, pues es una necesidad vital que nos unamos para frenar la destrucción de nuestro planeta.

Esta nueva unión, no sería posible sin un tercer elemento: el aire. Si él el sonido de los instrumentos no podría navegar por el espacio para llegar a nuestros oídos. A estos instrumentos, se les unen otros más humildes que evocan culturas y paisajes a los que os queremos transportar.

"¡¡Que suene la música desde lo más profundo de la tierra, desde lo más profundo de los océanos!!"

Abraham Cupeiro

Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos.

Estudió trompeta en el RCSMM,y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk,jazz, música antigua...

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004.

Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.

Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto- monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado.

Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas.

Estas mezclas se pueden ver en su trabajo ComP-romiscuo con el acordeonista Bielorruso Vadzim Yukhnevich , así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Os Sons Esguecidos es es un proyecto que fue grabado con la Filharmonía de Galicia bajo el sello Warner Classics. Tras su estreno, ha sido presentado con distintas orquestas de España y Finlandia.

En 2018 estrena un nuevo proyecto: PANGEA, que fue grabado en noviembre de 2019 con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road, y que saldrá en septiembre de 2020 bajo el sello Warner Classics.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Festivales y Conciertos'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline