ÚLTIMAS NOTICIAS

‘Máscaras’, concierto de la Banda Municipal de Bilbao

El Palacio Euskalduna acoge este fin de semana el concierto 'Máscaras' de la Banda Municipal de Bilbao, enmarcado dentro de 'El sonido de la memoria', nombre que han dado a esta nueva temporada que finalizará el 29 de abril de 2021.

 

 

Este domingo 24 de enero la Banda Municipal de Bilbao actuará en el Palacio Euskalduna a las 12:00 horas bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana. El programa, titulado 'Máscaras', está referido a la idea teatral de la máscara.

Notas al programa (de José Rafael Pascual-Vilaplana)

Al diseñar este programa, hace ya casi un año, nunca pensé en que las mascarillas fueran a ocupar nuestra realidad. Es más, el título del concierto está referido única y exclusivamente al concepto teatral de la máscara: la alternancia del drama y la comedia, el poder ser otro por momentos, el poder de transgresión a través del disfraz, o simplemente, el conocernos a nosotros mismos a través de los otros. En este sentido, las obras que configuran el concierto de hoy tienen como nexo de unión una especie de inspiración en la máscara: la del circo, la del teatro, o la de la vida misma.

Charles Ives (Danbury, 1874 - Nueva York, 1954) es sin duda uno de los patriarcas de la música de vanguardia del siglo XX. Una de sus mayores influencias fue su padre, Georges Ives, director de bandas militares en EEUU, quien le animaba a escribir obras con una visión muy amplia de la armonía, insistiéndole el uso de la politonalidad. Además, sus recuerdos de infancia al presenciar los desfiles de la banda de su padre desfilando por las calles le animó a escribir The Circus Band, una aproximación sonora al universo colorista y teatral de las bandas que anunciaban mediante pasacalles la llegada del circo a la ciudad. La partitura pertenece al ciclo de cinco canciones titulado Five Street Songs escrito durante la época de estudiante de Ives en la Universidad de Yale y en ella observamos el eclecticismo renovador del lenguaje del compositor.

Recién llegado a EEUU, en 1941, Igor Stravinsky (San Petersburgo, 1882 - Nueva York, 1971) recibió un encargo de su amigo el coreógrafo George Balanchine para la composición de un pequeño ballet destinado a un espectáculo en donde su esposa, Vera Zorina, actuaba junto a varios elefantes. Así nació el Circus Polka, una partitura para piano cuya instrumentación para banda encargó el propio Stravinsky a David Raksin, bajo la supervisión del compositor. La Banda del Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus estreno la obra el 9 de abril de 1942 en el Madison Square Garden. Con esta obra, la BM de Bilbao quiere conmemorar el L Aniversario del fallecimiento de Stravinsky, una de las figuras fundamentales en la creación artística del siglo XX.

Vincent Persichetti (Filadelfia, 1915-1987) pasa por ser uno de los compositores más influyentes pedagógicamente en el siglo XX. Su libro de armonía Twenty-Century Harmony (1961) se convirtió en uno de los volúmenes fundamentales para entender la creación musical durante el pasado siglo. Y precisamente, los ejemplos que el propio Persichetti creó como material didáctico del libro, le sirvieron de base para la creación de su Masquerade for Band. La obra es un encargo del Conservatorio de Baldwin-Wallace College y se estrenó el 23 de enero de 1966 en Berea, Ohio. En palabras del propio compositor: "Compuse frases musicales para ilustrar puntos específicos de mi libro, y años después estos fragmentos comenzaron a atormentarme. Me di cuenta de que ciertos ejemplos tenían un núcleo temático en común. (...) Estos ejemplos del libro de armonía evolucionaron hacia un conjunto de variaciones para cincuenta instrumentos de viento y percusión. La obra es una mascarada de mi libro: la llamé Masquerade for Band."

Alfred Reed (New York, 1921 - Miami, 2005) está considerado como uno de los más importantes compositores para banda de todos los tiempos. Su producción aborda diversos estilos y estéticas destacando su magnífica habilidad para aprovechar la potencialidad sonora y colorista de la orquesta de vientos y percusión. Nacido un 25 de enero de hace ahora cien años, es merecedor de todos los homenajes por parte de las bandas de música del mundo, ya que su repertorio ha contribuido a la evolución de la calidad de estas formaciones en todo el planeta. Dentro de la idea teatral de la máscara, interpretaremos una obra escrita originariamente como música incidental para una producción teatral de Othello, de William Shakespeare, realizada en 1972 por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Miami, donde Reed era profesor de Composición. De la música para conjunto instrumental original, el propio compositor elaboró tres años más tarde esta suite en cinco escenas en donde diferentes texturas y colores nos acercaran a la narración shakespeariana, con la ternura, el dolor y el drama, que tan bien combinan tanto el escritor inglés como el músico americano.

Kenneth Hesketh (Liverpool, 1968) es un prolífico compositor británico alumno de Joseph Horovitz y Henri Dutilleux. Su obra Masque quiere ser una alegoría del significado histórico y teatral de la máscara. Para ello se basa en la descripción que E.K. Chambers hace de la fiesta de máscaras, en su libro The Medieval Stage: "Es una forma de jolgorio en la que los mimos y la gente enmascarada vienen, con antorchas encendidas, al salón festivo sin ser invitados y llaman a la compañía a bailar y jugar a los dados". La forma de la obra responde a una estructura tripartida scherzo-trio-scherzo y nos adentra en una especie de locura y frenetismo enfatizada por una colorista instrumentación.

Con el concierto de hoy, la banda pretende revestirse de un gran catálogo de máscaras, no para ser quien no es, sino precisamente para mostrar su potencialidad creativa y su gran versatilidad. Debajo de la máscara, siempre está la esencia.

José R. Pascual-Vilaplana


El programa será:

The Circus Band (1894)
Charles IVES (1874-1954)

Circus Polka (1942)
Igor STRAVINSKY (1882-1971) (50 Aniversario)

Masquerade for Band op.102 (1965)
Vincent Persichetti (1915-1987)

Othello. In Five Scenes after Shakespeare (1977)
Alfred Reed (1921-2005) (I Centenario)

- Prelude (Venice)
- Aubade (Cyprus)
- Othello and Desdemona
- Entrance of the Court
- The Death of Desdemona; Epilogue

Masque (2001)
Kenneth Hesketh (1968)

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline