La Banda Municipal de Bilbao clausura el V Encuentro de Dirección Orquestal

Esta tarde la Banda Municipal de Bilbao ofrecerá el concierto de clausura del V Encuentro de Dirección Orquestal que la formación organiza desde hace cinco años.

 

 

Los cinco finalistas que optan a concurso se pondrán al frente de la banda esta tarde a las 18:30 horas en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga.

La BM de Bilbao creó hace cinco años el proyecto de los Encuentros sobre Dirección Orquestal, con la finalidad de ofrecer a jóvenes interesados por la dirección, junto a una banda profesional. De tal modo, en cada una de sus ediciones, este foro educativo ha contado con prestigiosos compositores del mundo bandístico como son Johan de Meij, Franco Cesarini, Jan van der Roost o Thomas Doss. Este año tienen la visita del reconocido autor belga, Bert Appermont (Bilzen, 1973). Graduado del Instituto Lemmens de Lovaina, amplió estudios en la Bournemouth Media School de Londres, siendo uno de los compositores contemporáneos más reconocidos no solo en el mundo bandístico, sino también en la música para televisión o cine, además de sus aportaciones al musical (Zaad van Satan, In the Shadow of Napoleon) o de la ópera (Katherina von Bora).

El concierto, que servirá de clausura para estos V Encuentros y que supondrá la final del concurso de directores celebrado durante los mismos, será dirigido por los cinco maestros escogidos por los profesores de la BM de Bilbao entre los diez alumnos activos del curso: Lidón Valer, Eloísa Domínguez, David Llano, David Fiuza y Francisco A. Soler.

Notas al programa

El programa se inicia con una transcripción para banda del reconocido maestro americano Alfred Reed, sobre el poema sinfónico La procesión del Rocío (1913) de Joaquín Turina (Sevilla, 1882 - Madrid, 1949). En esta preciosista partitura, la música describe la famosa tradición de devoción mariana, mezclando elementos del folklore andaluz con la perspectiva estética afrancesada, tan común en aquellos primeros años del siglo XX y en la obra de un Turina alumno, por aquellos años, de la Schola Cantorum de París bajo las órdenes de Vincent d'Indy. El propio compositor describe su obra: "Todos los años, en el mes de junio, la Procesión del Rocío (…) hace su entrada en Triana en honor a la Virgen, cuyo estandarte desfila con música de bandas en medio de una brillante cabalgata, sobre un carro de plata tirado por bueyes. Toda Triana está de fuesta: las soleás se suceden por seguidillas, pero los aires de danza son perturbados por un borracho que enciende petardos causando confusión. Pero pronto llega la procesión, anunciada por un flautista y un tambor: el tema religioso (…) estalla triunfalmente…".

Robert Russell Bennett (Kansas City, 1894 - New York, 1981) es uno de los autores de música teatral y uno de los arreglistas más reconocidos en la música americana del siglo XX. Sus trabajos de orquestación fueron requeridos por autores como Gershwin, Cole Porter, Kurt Weill, Jerome Kern, Richard Rogers o Sergei Rachmaninov. Su producción bandística es diversificada y emana el estilo americano más auténtico y definitorio. En 1957 escribe por encargo de la Kappa Kappa Psi Band Fraternity sus Symphonic Songs for Band, estrenada el 24 de agosto de aquel año en el Salt Lake Tabernacle de Salt Lake City por la National Intercollegiate Band, una banda de 112 músicos procedentes de Utah, Florida, Mayland, Colorado, Ohio, Texas, Indiana y New Mexico. Dividida en tres movimientos (Serenade, Spiritual y Celebration) la música de esta obra nos acerca a diversas melodías fácilmente reconocibles que se acompañan de texturas orquestales cercanas a las serenatas, a los espirituales negros o la música de fiesta en las ferias de ganado o en el circo.

Acabaremos el concierto con tres obras del maestro invitado en esta quinta edición de los Encuentros de Dirección Orquestal, Bert Appermont. En la primera de ellas The Big Bang, asistiremos a una alegoría sonora sobre la gran explosión que, según la cosmología, dio origen al universo, ese punto inicial en el cual se formó la materia, el espacio y el tiempo. La música nos invita a un viaje a través del timbre con melodías de desarrollo apoyadas por ritmos y acordes que representan la creación de algo nuevo. El contraste entre consonancia y disonancia simulará el equilibrio y la confusión que la creación del universo ha marcado en la historia de la humanidad.

Seguiremos con una suite orquestal basada en seis canciones del musical In the shadow of Napoleon (A la sombra de Napoleón), que se estrenó con gran éxito en julio de 2014 en la localidad alemana de Worms. El musical cuenta la historia de Louis-Joseph Marchand, el ayuda de cámara de Napoleón Bonaparte que fue designado liquidador de la herencia del emperador tras el misterio sin resolver sobre su muerte. Un ejemplo de la música escenográfica de Appermont que demuestra su eclecticismo y su oficio creativo.

Concluiremos el concierto con Crystal Magic, una de las últimas obras del maestro Appermont y que está basada en diferentes piedras preciosas y sus poderes asociados. La atmósfera musical de sus cuatro secciones nos acerca a la Cornalina, la piedra de la perseverancia; al Ópalo, la piedra de la desgracia; a la Amatista o piedra de la sabiduría y a la Amazonita, la piedra de la alegría. Una partitura para despertar la imaginación tanto del intérprete como del oyente.

Con este concierto empezamos un año esperanzados en el futuro y agradecidos por el apoyo de aquellos que siguen con nosotros en tiempos tan convulsos. Gracias a todos.

José R. Pascual-Vilaplana

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Festivales y Conciertos'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline