La Banda Municipal de Alicante interpretará ‘Tribeca’, de Manuel Castellón

El concierto para saxofón barítono y banda 'Tribeca' de Manuel Castelló Rizo será interpretado en el ADDA por la Banda Municipal de Alicante.

 

 

El domingo 18 de octubre la Banda Sinfónica Municipal de Alicante actuará en el Auditorio de la Diputación (ADDA) con un concierto titulado 'Las Raíces Populares: Ritos y Leyendas', en el que interpretarán, entre otras, la obra 'Tribeca', de Manuel Castelló Rizo. 

"TRIBECA" es un barrio de Nueva York y son las siglas de Triangle Below Canal que significan Triángulo Bajo el Canal. También es un restaurante del centro de la ciudad de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla León y, como vemos, un
concierto para saxo y banda.

La obra nació por encargo del gran maestro de saxofón D. José Grau Grau como pieza de bis y lucimiento para saxo solo y así se estrenó en Agost. Debido al buen recibimiento que tuvo ante el público, el maestro “Pepín” animó al autor a instrumentarla y entonces la presentó con acompañamiento de piano y posteriormente fue instrumentada en dos versiones una para saxo barítono y banda y otra para saxo alto y orquesta.

El primer tiempo “Pepinsiño Carioca” es una Bossa Nova, ritmo característico de Brasil y como tal está pensada, harmonizada, e instrumentada

¿Quién es Pepinsiño Carioca? Es un saxofonista carioca (así se llaman los habitantes de la ciudad de Río de Janeiro) que tocaba en un club de la ciudad y, como a su amigo Pepín le llamaba cariñosamente Pepinsiño, al primer tiempo le dio ese nombre tan característico de Brasil.

El segundo tiempo “Nigth Club” es un Slow Lento, tonada propia de los clubs nocturnos. La cabeza del tema está tomada de una vieja canción que cantaba la madre del autor y de la que, afirma, no recuerda nada más que las siete notas del encabezamiento; intentó asociarla a otras canciones que conocía, pero no se parece a ninguna, siendo así que decidió desarrollar esas siete notas y componer un tiempo lento como lo cantaba su madre.

El tercer tiempo "Chaotic", es un Swing con un tema propio, como toda la obra, para lucimiento del saxo solista, con unas modernas y atrevidas harmonías propias de esos temas propios de los años 40 del pasado siglo. El título se debe a que cuando el autor estaba componiendo ese tema, su madre estaba padeciendo la terrible enfermedad del Alzheimer y llegó un momento en que no sabía ni en que tono estaba escribiendo, de ahí el título de “Chaotic” Caótico.

La obra está dedicada a su amigo y compañero en la Banda Municipal de Alicante y en la “Verge de la Pau” de AGOST José Grau Grau. "Sin lugar a dudas el más grande saxofón barítono que conozco", afirma Castelló.

El espectáculo, dirigido por Pedro Lara Navarrete, comenzará a las 12:00 horas, pudiendo acceder al recinto desde las 11 horas.

Las invitaciones, que serán gratuitas, se pueden adquirir online en este enlace. Máximo 4 entradas por persona.

Será obligatorio el uso de mascarilla.

El programa completo será:

Carmesina (Pasodoble)
Manuel Morales

Sensemaya
Silvestre Revueltas

Tribeca (Concierto para saxofón barítono y banda)
Manuel Castelló

Saxofón barítono solista: José Grau Grau

Per la Flor del Lliri Blau
Joaquín Rodrigo

Malaguenya de Barcheta
Azael Tormo

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline