Valencia String Quartet vuelve a los escenarios

El próximo miércoles 23 de septiembre en el Festival de Cámara de Alicante sonará otra vez Valencia String Quartet con Clarinet Ópera.

 

 

El concierto será el miércoles 23 de septiembre a las 20:00 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (C/ Ramón y Cajal, 4).

Se retransmitirá en directo en este enlace ya que por motivos de seguridad solo estará disponible un tercio de la sala.

El clarinetista Carlos Casanova acompañará a Valencia String Quartet en este concierto.

Clarinet Ópera destaca por lo inusual del repertorio escogido: fantasías de conciertos sobre motivos operísticos, todas ellas piezas de gran virtuosismo, especialmente orquestadas para esta formación por el compositor valenciano José Manuel Morales.

El programa que van a interpretar es:

I

'Una voce poco fa' de la ópera El barbero de Sevilla de G. Rossini
I.Muller / arr. José M. Morales

Fantasía sobre la ópera Rigloletto de G. Verdi
A. Giamperi / arr. José M. Morales

Casta diva de la ópera Norma de V. Bellini
B. Kovacs / arr. José M. Morales

'La ci darem la mano' fantasía sobre la ópera D. Giovanni de W. A. Mozart
F. Danzi / arr. José M. Morales

II

Intermezzo de la ópera Cavallería rusticana
P. Mascagni 

La fuerza del destino de G. Verdi
B. Kovacs / arr. José M. Morales.

Fantasía sobre la ópera El cazador furtivo de C. M. von Weber
F. Kroepsch / arr. José M. Morales

Fantasía sobre la ópera La traviata de G. Verdi
D. Lovreglio


Carlos Casanova (clarinete)

Carlos Casanova ha realizado estudios en la Internacional Sommer Akademie MOZARTEUM de Salzbug (Austria) con el profesor Alfred Prinz (solista de la Orquesta Filarmónica de Viena), en Berlín (Alemania) con el profesor Walter Seyfarth (Orquesta Filarmónica de Berlín) y en la Hochschule fur Musik de Karlsruhe (Alemania) con el profesor Wolfgang Meyer. También ha realizado cursos de técnica, interpretación, música de cámara, perfeccionamiento y repertorio con los profesores Dirk Altmann (solista RSO Stuttgart), Wenzel Fuchs (solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín), Reinhard Wieser (solista de la Orquesta Sinfónica de Viena), Bela Kovacs (profesor de la Universidad de Graz, Austria) y Louis Rossi (solista y constructor de clarinetes).

Es uno de los músicos más talentosos de su generación y uno de los pocos clarinetistas europeos que dominan brillantemente los dos sistemas de clarinete existentes, el francés y el alemán. Miembro fundador del Ensemble Stadler, Solistas Orquesta Sinfónica Europea y Solistas Valencia. En su repertorio como solista ha interpretado las obras más importantes para cuerda y clarinete de los principales compositores, y se ha centrado en Mozart, Crusell, Spohr, Weber y Francaix.

Numerosas fantasías de concierto para clarinete y cuarteto de cuerda le han sido transcritas y dedicadas por el compositor valenciano José Manuel Morales, entre las que destacan la fantasía de concierto sobre la ópera de Rigoletto de Verdi, la fantasía de concierto sobre la ópera El cazador furtivo de C.M. Von Weber, la fantasía sobre la ópera Tosca de G. Puccini, La CI Darem la mano sobre la ópera Don Giovanni de W.A. Mozart e introducción, tema y variaciones de G. Rossini. También ha realizado el estreno de ANGST para clarinete solista, piano y cuerdas con la Badischen Staatkapelle Karlsruhe (Alemania).

Es el primer clarinetista español en grabar la integral de los cuartetos con clarinete del compositor finlandés B.H. Crusell, así como los dúos junto al clarinetista Wolfgang Meyer, con el que ha estrenado la “Sinfonía concertante” de I. Muller en versión para dos clarinetes y cuarteto de cuerda, “Il convegno” de A. Ponchielli para dos clarinetes y cuerdas y “Pequeña mar”, escrita y dedicada a Wolfgang Meyer y Carlos Casanova también por el valenciano José Manuel Morales.

Colabora con el American String Quartet, Solistas Orquesta de Valencia, Solistas de Baleares, Karlsruhe Solisten, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta del Cantábrico, Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Palma, Camerata Sa Nostra, Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta Filarmónica Estatal de Sibiu (Rumania), Orquesta Sinfónica de Moldavia, Turiae Camerata y la Orquesta Filarmonía, con la que realiza en el Auditorio Nacional de Madrid un concierto homenaje a Claudio Prieto, así como la grabación para la Fundación de la Zarzuela Española en el Teatro Calderón de Valladolid de un monográfico sobre la zarzuela.

Carlos Casanova ha sido clarinete solista de la European Symphony Orchestra y fundador del Ensemble Solistas Orquesta Sinfónica Europea, ha realizado giras por todos los países de la comunidad europea y ha participado en los festivales internacionales de música más prestigiosos de la península.

Carlos Casanova utiliza en sus conciertos clarinetes O. OEHLER (Berlín, 1910).


Valencia String Quartet

La formación musical Valencia String Quartet - Solistas Valencia, liderada por el clarinetista Carlos Casanova e integrada por Smerald Spahiu (violín), Eugeny Moryatov (violín), Miguel Izquierdo (viola) y Alex Friedhoff (violonchelo), todos ellos miembros destacados de orquestas valencianas formados en diferentes países de Europa y con una importante trayectoria camerística, trabajan habitualmente en el proyecto Clarinet Ópera con un programa dedicado a fantasías y arreglos de concierto sobre temas operísticos de diversos compositores de finales de los siglos XIX y XX.

Expresamente para este proyecto, el compositor valenciano José Manuel Morales ha realizado los arreglos de las obras de compositores como I. Muller, A. Giamperi, B. Kovacs, F. Danzi, entre otros, sobre temas pertenecientes a grandes títulos del repertorio operístico como Rigoletto, El barbero de Sevilla y La traviata.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline