La música de la Banda Municipal de Bilbao volverá a sonar mañana en el kiosco del Arenal

La Banda Municipal de Bilbao vuelve a mañana miércoles 24 de junio al Kiosco del Arenal, uno de los espacios más simbólicos y queridos de la Villa.

 

 

La Banda ya reapareció el pasado 9 de junio en Azkuna Zentroa, en un acto para conmemorar su 125º aniversario, pero el de mañana será el primer concierto abierto al público tras la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

La actuación, titulada 'Tres siglos de música de Banda' y que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, es una actividad musical enmarcada en el programa #BilbaoUda2020 elaborado por el Ayuntamiento de Bilbao y que engloba más de 150 actividades de ocio y cultura para este verano en la ciudad. Un programa que persigue paliar las consecuencias del coronavirus en aquellos sectores profesionales que se han visto más afectados por la actual coyuntura. Bajo la dirección del director titular José R. Pascual Vilaplana, cerca de 40 músicos de la agrupación interpretarán obras como “Sinfonia per Banda” de Amilcare Ponchielli, “Orient et Occident” de Camille Saint-Saënz, “First Suite in e flat for Military Band” de Gustav Holst, “Symphonic Suite” de James C. Williams y “Variaciones Agur Jaunak” de J. Vicente Egea.

Se colocarán sillas para el público, que mantendrán la distancia de seguridad obligatoria. El uso de la mascarilla será obligatorio siempre que no se pueda garantizar dicha distancia.

 

 


José Rafael Pascual-Vilaplana

Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene... Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística. En 1997 gana el Primer Premio del
Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I. Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla- La Mancha. Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012. 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline