ÚLTIMAS NOTICIAS

La Orquesta Sinfónica de Euskadi vuelve a la actividad con medidas de seguridad

La Orquesta Sinfónica de Euskadi es una de las primeras formaciones en Europa que ha retomado la actividad, empezando este mismo mes una minitemporada de ocho conciertos que se retransmitirán por la televisión vasca ETB y por internet.

 

 

Después de su último concierto el 9 de marzo en Estambul celebrado con éxito aunque no sin adversidades, Euskadiko Orkestra tuvo que confinarse en sus casas como el resto de la ciudadanía. Tras dos meses sin poder hacer trabajo de manera conjunta y tener que cancelar últimos conciertos programados de la Temporada 19/20, la orquesta ha retomado su actividad adaptada a las actuales circunstancias y con un primer planteamiento organizativo desde su sede de Miramon: una pequeña temporada de ocho conciertos que será emitida por la televisión pública vasca ETB y las redes sociales de la orquesta. Es la primera orquesta del Estado y de las pocas europeas en ponerse en marcha y volver a reunirse sobre el escenario.

Distancia de seguridad, mamparas en las secciones de viento y percusión y cincuenta músicos como máximo en el escenario. Estas son las medidas que la Orquesta Sinfónica de Euskadi está tomando en sus ensayos. "Aprendemos a escucharnos a dos metros de distancia del compañero, pero el resultado final no se resiente", afirma la violinista Amaia Asurmendi.

La temporada llevará por título "Euskadiko Orkestra martxan!" (¡Euskadiko Orkestra en marcha!)

Entre los compositores elegidos para esta pequeña temporada de conciertos, además de los vascos Ramon Lazkano y Mikel Urquiza, se encuentran Mendelssohn, Haydn, Mozart, Richard Strauss y Brahms, compositores cuyas partituras están escritas para orquesta reducida de máximo 50 músicos. De esta manera podrá retomar su actividad transformada, de momento, en una orquesta que se dirige a su público a través de la televisión y en streaming a través de sus canales digitales.

Los dos primeros programas a interpretar serán:

Primer programa: 30 de mayo. ETB2 por la mañana.
Agur Jaunak eta Andreak.
F. Mendelssohn: Sinfonía nº3, “Escocesa”
Formación de orquesta: 50 instrumentistas: 35 en la cuerda, 14 en el viento y 1 timbal.
Dtor.: Robert Treviño.

Segundo programa: 6 de junio. ETB2 por la mañana.
J.Haydn: Sinfonía nº49, “La passione”
Formación de orquesta: 40 músicos: 35 en la cuerda, 5 en el viento.
F.Mendelssohn: Sinfonía nº1
Formación de orquesta: 48 músicos: 35 en la cuerda, 12 en el viento y 1 timbal.
Dtor.: Robert Treviño.

Los siguientes programas se irán anunciando a través de la web y las redes sociales de Euskadiko Orkestra.

Medidas de seguridad

Las circunstancias actuales obligan a cumplir estrictamente todas las medidas preventivas marcadas en los protocolos de seguridad. La prioridad es que todo el personal músico y administrativo esté seguro. A todo el personal que acceda al edificio se le toma la temperatura y se le marca la obligación de usar la mascarilla hasta entrar en el escenario. Ya en el edificio y para acceder al propio auditorio, se han diseñado los desplazamientos en modo circular de manera que no se cruce el personal y el movimiento se haga siempre en la misma dirección. No se usarán los camerinos colectivos y los estuches de los instrumentos deberán dejarse en el patio de butacas de manera ordenada. En el escenario del auditorio todas/os las/os músicas/os, guardan una distancia de dos metros entre sí. Y la sección de viento y percusión está rodeada de mamparas de protección.

Cancelaciones y nueva realidad 

La orquesta no pudo terminar la Temporada de conciertos programada hasta principios de junio en todas sus sedes de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Esto supuso la cancelación de más de 30 conciertos. Durante este tiempo de confinamiento se ha mantenido activa a través de sus canales digitales con diferentes iniciativas: la interpretación conjunta de músicos desde sus casas del Agur Jaunak eta Andreak como homenaje a la sociedad, la iniciativa #EuskadikoOrkestraEtxean en donde se ha podido dar visibilidad a muchos músicos interpretando piezas musicales; o el lanzamiento de los videoclips con la cantante Izaro. Todo ello ha puesto a la orquesta en un marco de miles de visualizaciones. En paralelo, ha ido trabajando en esta reincorporación que supone una apuesta firme por seguir siendo un referente cultural y estar presente en la sociedad. De momento, y mientras no pueda reencontrarse con el público, lo hará a través de la complicidad de la televisión pública vasca (ETB) y de sus canales digitales.

Difusión internacional de esta mini-temporada

Esta serie de conciertos de Euskadiko Orkestra estará disponible también en Stage Access, una plataforma digital por suscripción que se lanzará en breve y que incluirá conciertos, ópera, danza y teatro. Esta alianza permitirá a Euskadiko Orkestra darse a conocer en el mercado norteamericano.

Obras a interpretar: por orden de ensayos y grabación

Anónimo (arr.J.Olaizola): Agur Jaunak eta Andreak
F. Mendelssohn: Sinfonía nº3, “Escocesa”
J.Haydn: Sinfonía nº49, “La passione”
F.Mendelssohn: Sinfonía nº 1
A.Mozart: Sinfonía nº31, “París”
F.Mendelssohn: Sinfonía nº4, “Italiana”
R.Strauss: Metamorfosis, para 23 cuerdas
W.A.Mozart: Sinfonía nº41, “Júpiter”
W.A.Mozart: Serenata nº10, “Gran partita”
Mikel Urquiza: Erio
L.V.Beethoven: Prometeus
Ramon Lazkano: Ttakun
J.Brahms: Serenata nº2
M. Ravel: Le Tombeau de Couperin
M. Ravel: Ma mère l’oye

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2020
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline