La Unión Musical Torrevejense, en concierto el próximo sábado

La Unión Musical Torrevejense ofrecerá un concierto enmarcado en la XXV Campanya Música Als Pobles el próximo sábado 7 de marzo de 2020 a las 19 horas en el Teatro Municipal de Torrevieja.

 

Bajo la batuta del maestro Carlos Ramón ofrecerán el siguiente programa:

A Springtime Celebration
Alfred Reed                      

Sinfonia Nobilissima      
Robert Jager                 

Les Trois notes du Japon
La danse des grues (La danza de las gruyas)
La rivière enneigée (El río nevado)
La fête du feu (La fiesta del fuego)
Toshio Mashima

Pausa

Moving Heaven and Earth
Philip Sparke               

Fifth Symphony for Band, “Sakura”
Modarately and sustained – Allegro Assai
Sakura
Allegro molto con fuoco
Alfred Reed                    

 

Carlos Ramón, director

 

 


Notas al programa

La Unión Musical Torrevejense les ofrece un programa formado por obras que están íntimamente interconectadas, en el que sin duda el americano Alfred Reed es la piedra angular. Con su música damos comienzo al concierto de hoy y celebramos, no sólo la llegada de la primavera, sino también el retorno de la UMT al Teatro Municipal de Torrevieja. Springtime Celebration es una obertura brillante y llena vitalidad y optimismo. Se trata de una pieza en forma A-B-A, con una expresiva parte central que contrasta con la vitalidad y el contrapunto  del principio y final de la obra.

Continuará el concierto con otro compositor americano, Robert Jager y su Sinfonia Nobilisima. A pesar de su nombre, se trata de otra obertura con un estilo neorromántico y un lenguaje de lo más sinfónico. Tras una breve introducción, comienza una sección rápida y ágil que incluye una pequeña fuga. La sección central es una música lenta y con una gran carga emocional que nos conducirá abruptamente a una rápida conclusión.

Llega el momento de una de las obras más espectaculares del concierto. En Les Trois notes du Japon (“Las tres notas de Japón”), Toshio Mashima expresa el amor por su país a la manera de Ravel o Débussy, por medio de armonías occidentales y referencias constantes al impresionismo musical. El primer movimiento “Danza de las grullas”, está inspirado en el cortejo de estos icónicos animales japoneses, en la que las aves danzan una con la otra como si de dos bailarines se tratara. El segundo movimiento, “El rió nevado” describe la mística escena de un paisaje japonés en invierno. La última parte de esta pieza “La fiesta del fuego” está basado en una de las festividades más típicas de los pueblos japoneses.

Si la primera parte terminaba con escenas japonesas con claros tintes de compositores franceses, ahora seguimos el patrón de la inspiración en autores de Francia con Moving Heaven and Earth. Esta pieza consiste en un tema y variaciones a partir de un tema original Philip Sparke. Pero según reconoce el compositor inglés, el tema contiene una frase fuertemente influenciada por la melodía del Libera Me, del célebre Requiem de Fauré. En concreto, la música cita el momento en el que el coro canta Quando cæli movendi sunt et terra (Cuando los cielos y la tierra se muevan), lo que dio título a la pieza de Philip Sparke: “Moviendo cielo y tierra”.

El concierto comenzaba con la particular celebración de la primavera a cargo de Alfred Reed, y ahora llega a su final con su última sinfonía, la Fifth Symphony for Band, “Sakura”. Inspirada en la mítica imagen del cerezo japonés en flor, toda la sinfonía está impregnada por un aura de meditación, contemplación y misticismo. Comenzamos con una introducción lenta que nos llevará a una vigorosa tarantela (Alfred Reed siempre comenzaba una sinfonía tal y como acababa la anterior. Así pues, su Fourth Symphony concluía con una vertiginosa tarantela), cuyas primeras notas escucharemos en láminas y timbal. El segundo movimiento, del cual la sinfonía extrae su subtítulo, utiliza una de las melodías japonesas más apreciadas, la canción “sakura” (flor del cerezo) como base para una serie de variaciones que la llevará de la delicadeza a la emoción más desatada. El tercer movimiento constituye un final vertiginoso en forma de rondó brillante en el que cada instrumento es llevado al límite para conseguir un final apoteósico.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2020
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline