La Banda Municipal de Música de Bilbao estrenará dos obras de Rafael Mullor Grau y Pablo Persico

La Banda Municipal de Música de Bilbao estrenará este domingo 16 de febrero las versiones para banda sinfónica de las obras 'Resabios de Petunia' del maestro argentino Pablo Persico y 'Rasoabel' del compositor alicantino Rafael Mullor Grau.

Asimismo, el concierto, titulado “Celebraciones”, contará con las colaboraciones especiales de dos músicos de la Banda: el bombardino murciano David Abellán García y el tuba valenciano José Miguel Rochina Rodrigo.

Bajo la dirección de su director titular, José Rafael Pascual-Vilaplana, la cita musical arrancará a las 12:00 horas en el Auditorio del Palacio Euskalduna. Además de los citados estrenos, la formación bilbaína interpretará otras dos fantásticas obras como 'OVERHAULED MUSIC for Euphonium, Tuba and Symphonic Band' de Ginés Carrión y 'ORYZA. Gastronomic Fantasy for Symphonic Band, op.93' de Ramón García i Soler.

 

 

Como viene siendo habitual, las entradas, que son numeradas, pueden adquirirse ya en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank al precio de 5 euros.

La Banda de Música volverá de nuevo al escenario del Palacio Euskalduna el próximo domingo 1 de marzo, a las 12:00 horas, con un programa formado por diversas canciones de la historia del Festival de Eurovisión con arreglos de Iñaki Urkizu y José A. Pina. Con el nombre de “FESTIBAND EUROVISIÓN”, contará con la presencia de Anabel Conde (voz) y Serafín Zubiri (voz y piano) y la dirección correrá a cargo de Iñaki Urkizu y José Rafael Pascual Vilaplana.

Programa

1ª parte

RESABIOS DE PETUNIA (Variaciones Bilocativas, 2020)*
Pablo PERSICO (1977)

OVERHAULED MUSIC for Euphonium, Tuba and Symphonic Band (2014)
Ginés CARRIÓN (1980)

2ª parte

RASOABEL (2020)*
Rafael MULLOR GRAU (1962)

ORYZA. Gastronomic Fantasy for Symphonic Band, op.93 (2015)
Ramón GARCÍA i SOLER (1971)

*Estrenos

David Abellán, bombardino
José Miguel Rochina, tuba
José R. Pascual-Vilaplana, director


Notas al programa

La sensación del estreno de una obra es siempre motivo de celebración. Ante una partitura virgen de sonido, adentrarse en el universo del compositor y hacer realidad una idea intelectual, sin duda es todo un aliciente en este trabajo de músico. Empezamos el concierto de hoy con el estreno de Resabios de Petunia, una obra con lenguaje dodecafónico en donde se pretende describir la peculiaridad de las distintas clases de petunia, una flor como protagonista que nos llevará desde la intensidad más absoluta hasta el ambiente más naif.

Las migraciones de Petunia celebran resabios intensos en colores, formas y texturas y aromas incompletos. El lenguaje que nos presenta el maestro argentino Pablo Persico (Buenos Aires, 1977), graduado de composición y dirección de orquesta por la Universidad Católica Argentina, responde a un ejercicio de investigación sonora mediante la metáfora acústica de la banda. Asistiremos a un proceso creativo nuevo y único, mediante técnicas modernas como el Soundpainting, que provocará una obra de arte efímera y diferente. Seguimos con la participación de nuestros compañeros David Abellán (Bombardino) y José Miguel Rochina (Tuba) como solistas de la obra Overhauled Music, partitura original del compositor murciano Ginés Carrión Espí (Jumilla, 1980) por encargo del III Jumilla Low Brass Festival 2014. La obra, como su título indica, es una revisión de otra composición, las Genteel Dances para Bombardino y Orquesta Sinfónica dedicada al propio David Abellán. El maestro Carrión, dedicado principalmente a la música para audiovisuales y colaborador de prestigiosos compositores de música cinematográfica como Roque Baños o José Nieto, nos propone una obra de clara influencia fílmica que sabe aprovechar el diálogo entre solistas y banda, mediante unos pentagramas contrastantes y eclécticos.

En la segunda parte volveremos a presenciar el estreno de una nueva obra. Rasoabel, del compositor Rafael Mullor Grau (Alcoi, 1962) nace de las iniciales del compositor, de su esposa Sonia y de sus hijos Abraham y Eleazar. Tiene cuatro movimientos con los nombres de cada uno de ellos y, por supuesto, está dedicada a ellos. En ella y mediante el uso de una línea melódica surgida de las mencionadas iniciales, se desarrolla la descripción de cada uno de los personajes, entre los momentos de dificultad y los espacios de ternura que configuran la vida de la familia del compositor. Por último, escucharemos una fantasía gastronómica denominada Oryza, la planta de donde se extrae el arroz. A modo de fábula, la música de Ramón García i Soler (Atzeneta d’Albaida, 1971) nos invita a un viaje imaginario de un grano de arroz, desde su campo anegado de agua hasta la paella más suculenta. La partitura fue escrita por encargo del 42º Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea en 2015. En esta temporada de sensaciones, es importante celebrar que la música de banda vive en nuestra contemporaneidad, por caminos diversos, con ofertas distintas, haciendo de la diversidad toda una savia energética para nuestro futuro.


MÚSICOS INVITADOS

David ABELLÁN GARCÍA, Bombardino
Jumilla (Murcia, 1987)

Inicia sus estudios musicales en la Academia de Música de la Asociación Jumillana “Amigos de la Música”. Realiza los estudios de grado medio en los conservatorios profesionales de Murcia, “Julián Santos” de Jumilla y “Tomás Luis de Victoria” de Ávila, con los profesores Francisco González Hernández y Daniel Férriz Azorín. Posteriormente ingresa en el conservatorio superior de Música “Manuel Massoti Littel” de Murcia, finalizando sus estudios superiores con el profesor Santiago Juanes Llorens. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con profesores como Vicente López, David Llácer, Juanjo Munera, Josep Bruguera, Steven Mead, Pedro Manuel Delegido, Mel Culbertson, Miguel Vallés, David Thornton, entre otros. A lo largo de su andadura como instrumentista, ha formado parte de la “Escuela de Tubas Ciudad de Yecla” y de la Banda de la Federación de Bandas de la Región de Murcia siendo colaborador también de la Banda Municipal de Vitoria- Gasteiz, Banda Municipal de Bilbao, “Escuela de Tubas Ciudad de Yecla”, European Unión Wind Orchestra, World Youth Wind Orchestra Project, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, Banda Municipal de Madrid,... Ha impartido cursos de perfeccionamiento en toda la geografía española y Argentina y ha sido director del festival “Jumilla Low Brass” entre los años 2012 y 2017. Galardonado en los concursos para jóvenes intérpretes de Xátiva, Villena, Juventudes musicales de España y Acordes Caja Madrid y premio Hypnos del Ayuntamiento de Jumilla a la labor educativa, en 2016 presentó su primer trabajo discográfico, titulado Genteel Dances, con el sello Audioart y en colaboración con el compositor Ginés Carrión. Actualmente es Bombardino de la Banda municipal de Bilbao.


José Miguel ROCHINA RODRIGO, Tuba
Bugarra (Valencia, 1974)

Comienza sus estudios musicales en el Centro Instructivo Unión Musical de su ciudad natal. Finaliza los estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Ribarroja (Valencia) con el profesor Carmelo Albenca, obteniendo el Premio Honorífico Grado Medio en la especialidad de Tuba. En 2003 termina sus estudios superiores con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con D. José Manuel Miñana, obteniendo el Premio Extraordinario fin de carrera por unanimidad. Recibe el Premio EUTERPE de la música otorgado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Amplía sus estudios con D. David Llacer (Tuba Solista de la Orquesta de Valencia). Ha realizado cursos y master clases de perfeccionamiento con: Jose Manuel Redondo, Luis Gimeno, Lorenzo Rodrigo, Miguel Navarro, Mel Culbertson, Roger Bobo, Jens Bjorg Larsen y Sergio Finca, entre otros. Ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta y coro Nacionales de España, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Musikene, Euskadi Brass o la Banda Municipal de Palma de Mallorca. En 2011 estrena el doble concierto de tuba y bombardino “The world of dreams” de Eduardo Nogueroles en el Auditorio Euskalduna acompañado por la Banda Municipal de Bilbao y en 2015 interpreta el Concierto para Tuba y Banda de Edward Gregson. Ha sido solista invitado en el “International Tuba & Euphonium Conference 2012” (ITEC) celebrado en Linz (Austria). En 2016 es profesor invitado a la quinta edición del JUMILLA LOW BRASS. En 2016 y 2017 es profesor invitado al encuentro de tubas y bombardinos celebrado en Laredo (Cantabria). Actualmente ocupa el puesto de Tuba Solista en la Banda Municipal de Bilbao.


DIRECTOR TITULAR: J. Rafael Pascual-Vilaplana

Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene... Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística. En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I. Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla- La Mancha. Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012. 

Puedes hacer comentarios!

PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline