Programa del concierto entre la Unidad de Música Militar de Valencia y la Unión Musical Utielana

El próximo domingo 16 de febrero a las 19 horas, en el Teatro Rambal de Utiel, tendrá lugar un concierto de la Banda de la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia y la Banda Sinfónica de la Unión Musical Utielana.

Las bandas estarán dirigidas por sus respectivos directores, D. Armando Bernabéu Lorenzo y D. Antonio Rodríguez Pardo, y la entrada será gratuita.

De este modo la Unión Musical Utielana comienza a celebrar los actos de su 175 aniversario.

 

 

El programa completo que interpretarán es el siguiente:

UNIDAD DE MÚSICA DEL CUARTEL GENERAL TERRESTRE DE ALTA DISPONIBILIDAD-VALENCIA

Primera parte

Utiel (Pasodoble)
Fernando Penella

La Torre del Oro (Preludio Sinfónico)
Gerónimo Giménez

Mar i Bel (Fantasía Española)
Ferrer Ferran

Moment for Morricone (Selección)
Morricone/Arr. de Meij

Los Generales (Marcha Militar)
José Power

Director: Capitán Musico D. Armando Bernabéu Lorenzo

BANDA SINFÓNICA UNIÓN MUSICAL UTIELANA

Segunda parte

Música i Poble (Pasodoble)
Ferrer Ferran

Appalachian Overture
James Barnes

First Suite Militar
Gustav Holst

El Ciclo de los Ríos
Arie Malando

Director: D. Antonio Rodríguez Pardo

UNIDAD DE MÚSICA DEL CUARTEL GENERAL TERRESTRE DE ALTA DISPONIBILIDAD-VALENCIA y BANDA SINFÓNICA UNIÓN MUSICAL UTIELANA

Las Corsarias (Pasodoble)
Francisco Alonso

Himno a Utiel
Francisco Grau

Himno de la Comunidad Valenciana
José Serrano

Himno Nacional de España
Arreglo de Bartolomé Pérez Casas / Revisión y armonización de Francisco Grau Vegara


NOTAS AL PROGRAMA

UTIEL. Compuesto en 1986 y dedicado como su nombre indica al municipio de Utiel, el compositor y clarinetista de Silla, tiene más de 30 pasodobles dedicados a diversos pueblos de la Comunidad Valenciana.

LA TORRE DEL ORO. De la Zarzuela en un acto, estrenada en 1902 en el Teatro Apolo de Madrid, aunque fueron muy aplaudidos otros números de la zarzuela, sólo ha resistido el paso del tiempo el Preludio, el compositor de Sevilla, utiliza la música popular andaluza, como fandangos, malagueñas y zapateados a lo largo de la obra.

MAR I BEL. Composición escrita en 1999, dedicada y realizada para homenajear a José Tarazona por todas las ayudas que ofrece a la Sociedad Musical Banda Primitiva de Paiporta. De un juego de palabras nace "Mar i Bel", combinando el Mar con la belleza y el Sol de la tierra española. La composición ofrece un combinado de ritmos típicos de España. Comienza la obra con la tradicional Malagueña, palmas típicas de los gitanos y jolgorio acompañando a la cantaora que viene descrita por un gran solo de trompeta a modo de Copla. Durante la obra aparecen breves toques recordando a las jotas de Aragón. La sección lenta es un canto en forma de Albaes típicas de Valencia. Toda la música describe la alegría e ilusión de las gentes que habitan esta tierra de España donde tanto brilla el Sol y tanto sonido ofrece el claro Mar.

MOMENT FOR MORRICONE. Tema principal del que ha sido considerado uno de los mejores westerns de todos los tiempos "Erase una vez en el Oeste" del cineasta Sergio Leone. El compositor de la música de la película es el italiano Ennio Morricone. Este arreglo es una mezcla de tres temas diferentes de "Erase una vez en el Oeste" y dos temas de "El Bueno, el Feo y el Malo".

LOS GENERALES. Marcha que figura en el repertorio de todas las bandas de los tres ejércitos, escrita entre 1910 y 1915, siendo su compositor Músico Mayor del Regimiento de León.

MÚSICA I POBLE. Pasodoble compuesto para conmemorar el número 100 de la revista "Música i Poble" que edita la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Pasodoble típico valenciano con una evolución armónica, lo convierte en una obra colorista y original que, con la cadencia de la trompeta, le da una personalidad de carácter español.

APPALACHIAN OVERTURE. Creada para la celebración del 25 Aniversario de Wingert y Jones Music Co. de Kansas City. La Obertura, en forma ABA, se basa en material original, pero la melodía media recuerda el tipo de melodía popular que prevalece en el sureste estadounidense, donde se encuentran las montañas de los Apalaches. Es una obra de gran entusiasmo y energía, con la sección media más lenta que permite al oyente un momento de reposo antes de conducir da capo y la dramática coda, en la que el primer y segundo tema se superponen en el contrapunto, termina en un destello de brillantez, sonido y color instrumental.

FIRST SUITE MILITAR. Compuesta en 1909, fue la primera composición de Holst, escrita para una banda militar. Tiene tres movimientos, cada uno con su propio carácter y forma. Este arreglo se basa en el segundo tema de marzo, una melodía muy lírica que recuerda a la música folk británica.

EL CICLO DE LOS RÍOS. Es una obra descriptiva, que nos enseña tres ríos sudamericanos: "Río Negro", su cauce discurre por Colombia, gran parte dentro de la selva amazónica. "Orinoco", su cauce circula por Venezuela y la percusión nos presenta claramente los ritmos latinoamericanos. "Chubut", situado en la Patagonia, nos los describen los metales y la percusión con los ritmos de mambo y bossa nova.

Las Corsarias (pasodoble), marcha de la banderita compuesto por Francisco Alonso, estrenado en 1919, en el Teatro Martín de Madrid. Es un verdadero himno de nuestro ejército. A sus compases marchan los soldados españoles hoy en la mayoría de los desfiles, su éxito fue tan grande que el autor fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso XII.

Himno a Utiel, música compuesta por Francisco Grau y letra de Lucio Garijo.

Himno de la Comunidad Valenciana, música de José Serrano y letra de Maximiliano Tous.

Himno Nacional de España, arreglo de Bartolomé Pérez Casas/ revisión y armonización de Francisco Grau Vegara.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Febrero 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline