Concierto de clásicos vascos de la Banda Municipal de Música de Bilbao

concierto clasicos vascos banda municipal musica bilbao

La Banda Municipal de Música de Bilbao y su director titular, J. Rafael Pascual-Vilaplana, se trasladarán al Auditorio del Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga para ofrecer un nuevo espectáculo musical titulado 'Aproximación a Euskal Herria: sonidos de una tierra, sensaciones de un ecosistema vital'

El concierto, titulado 'Aproximación a Euskal Herria', contará con la participación el solista de tuba Alfonso Viñas y alumnado del CPM J.C. de Arriaga de Bilbao. La cita arrancará el 7 de febrero a las 18:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo

 

 

En este primer concierto de febrero, los más de 45 músicos que componen la Banda de Bilbao interpretarán ante el público obras como 'Lau urtearoak' de José Franco Ribate, 'Concerto for tuba and orchestra' de Alexander Arutiunian, 'Escenas Vascas' y 'Tríptico Vasco' de Rodrigo De Santiago.

Cabe señalar que el concierto contará con la participación con la participación especial del solista de tuba Alfonso Viñas y alumnado del CPM J.C. de Arriaga de Bilbao. Tras esta actuación, la Banda de Música volverá a actuar el próximo domingo 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Euskalduna, para ofrecer el concierto titulado 'Celebraciones'. En esta ocasión, la Banda tendrá el honor de contar con la colaboración de dos solistas de la propia banda, el bombardino David Abellán y el tuba José Miguel Rochina y durante la actuación ofrecerán dos grandes estrenos absolutos: 'Resabios de Petunia' de Pablo Persico y 'Rasoabel' de Rafael Mullor Grau.

Notas al programa

El ecosistema vital de cada uno de nosotros nos influye en nuestro trabajo de forma natural sin que, en ocasiones, nos demos cuenta. En el concierto de hoy, Euskal Herria forma parte de esta influencia, bien porque los protagonistas abren los ojos por primera vez en esta tierra o bien porque la música tradicional envuelve su actividad artística.

Nacido en tierras zaragozanas, el maestro José Franco Ribate (Cariñena, 1878-Bilbao, 1951) ha sido uno de los principales artífices de la pedagogía bandística de mediados del siglo XX. Autor de una metodología para banda y del famoso Manual de Instrumentación para banda (1945), su actividad al frente de la Banda Municipal de Bilbao marcó una etapa evolutiva de la institución. El ballet Lau Urtearoak describe mediante el uso de elementos del folklore vasco, las cuatro estaciones del año. El coreógrafo de Gernika, Víctor Olaeta difundió notablemente este ballet en sus espectáculos.

Alexander Arutiunian (Erevan, 1920 – 2012) es uno de los compositores armenios más reputados del siglo XX. Sus composiciones dedicadas a los instrumentos de viento forman parte de los estándares del repertorio internacional. En 1992, dedico su Concerto for Tuba and orchestra al prestigioso tubista norteamericano Roger Bobo. Hoy escucharemos la versión para banda realizada por el maestro holandés Johan de Meij y el solista del mismo será el tubista nacido en Barakaldo y alumno del Conservatorio de Bilbao, Alfonso Viñas (1986).

Rodrigo de Santiago (Barakaldo, 1907- A Coruña, 1985) fue alumno de José Sáinz Basabe y Jesús Arambarri. Destacó en un primer momento como instrumentista con el violín, el piano o el txistu. Tras dirigir las bandas de Erandio y Munguía, trabajó como director en León y en A Coruña, para concluir su carrera como director de la Banda Municipal de Madrid entre 1967 y 1983. Autor de un reconocido tratado De la Transcripción (1956), su dedicación a las bandas de música es de gran relevancia tanto en el ámbito de la dirección como de la composición. Hoy escucharemos dos obras basadas en el folklore vasco: las Estampas Vascas y el Tríptico Vasco.

Entre compositores y solistas vascos, la música nace de una tierra para ser identidad y emblema de una forma de ser y de una forma de pensar.

Director titular: J. Rafael Pascual-Vilaplana

Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene... Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza...) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística. En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I. Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla- La Mancha. Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012.

BANDA MUNICIPAL DE BILBAO
José R. Pascual-Vilaplana, Director
TEMPORADA 2019-2020
'La Música de las Sensaciones'

Viernes, 7 de febrero de 2020
'Aproximación a Euskal Herria'
Sonidos de una tierra, sensaciones de un ecosistema vital.
Colaboración con el CPM J.C. de Arriaga de Bilbao 
Alfonso Viñas, Tuba Invitado

 

PROGRAMA:

Lau urtearoak (Dantzaldia, 1933)
1. Udaberria
2. Udara
3. Udazkena
4. Negua
José Franco Ribate (1878- 1951)

Concerto for Tuba and Orchestra (1992)
1. Allegro moderato
2. Andante sostenuto
3. Allegro ma non troppo
Alexander Arutiunian (1920-2012) arr. J. De Meij

Escenas vascas
1. Introducción y contrapás
2. Allegro no mucho
3. Andante y Allegro gracioso
Rodrigo de Santiago (1907- 1985)

Tríptico vasco
1. Preludio
2. Alborada
3. Biribilketa
Rodrigo de Santiago 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2020
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline