Concierto de Marchas Procesionales de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante

El próximo sábado 8 de febrero, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante ofrecerá un concierto de marchas procesionales.

Será a las 20.30 horas en la Concatedral de San Nicolás de Bari, y en memoria del insigne compositor Francisco Grau Vegara.

 

 

El programa será el siguiente:

Primera Parte

Cristo de la Paz de Benalúa
José Gómez Villa
“Marcha religiosa". Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz. Marzo de 1984.

Mater Desolata
Antonio Carrillos Colomina
“Marcha de procesión”. Hermandad del mismo nombre. Marzo 2002

Cristo de la Caña
Ildenfonso San Cristóbal
“Marcha fúnebre. A Joaquín in memoriam”. D. Joaquín Sala Romero, fundador y primer Hermano Mayor desde 1992 hasta 2003 (fecha de su fallecimiento) de la Hermandad de Stabat Mater. Diciembre de 2004.

Cristo Despojado
Ramón Garcia i Soler
“Marcha procesional. Hermandad Agustina de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Alicante. Febrero 2005. Opus 42.

Ecce Homo de Alicante
Luis Molina Milla
“Marcha de procesión”. Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora De la Amargura. Estreno absoluto.

Segunda Parte

Nuestra Señora de la Esperanza
Fco. Grau Vegara
“Marcha procesional. A la familia Simón”. Hermandad del Gran Poder y de la Virgen de la Esperanza. Regalo del compositor a la familia del cardiólogo Antonio Simón Martínez. Marzo de 2005.

Maire de la Soledad d´Alacant
Fco. Grau Vegara
“Marcha solemne. Obra compuesta en honor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Alicante, ciudad donde procesiona en el Santo Entierro de Viernes Santo desde hace ya cerca de un cuarto de siglo. Madrid 9 de febrero, 2007.” Marzo de 2007.

Alicante Nazarena
Fco. Grau Vegara
“Marcha solemne. Dedicada a la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la ciudad de Alicante con motivo de la celebración del 75 aniversario de sufundación”. Estrenada por la B.S.M. de Alicante el 23 de febrero de 2019 en la Concatedral de San Nicolás. Es la última obra estrenada en vida por Grau y dirigida por él mismo.

Plegaria Alicantina
Fco. Grau Vegara
“Marcha lenta”. Ganadora del I Concurso de Marchas Procesionales Ciudad de Alicante convocado en el año 1998. Estrenado como himno oficial de la Semana Santa de la ciudad de Alicante el 24 de octubre de 1999 en la Concha de la Explanada por la B.S.M. de Alicante.

Director: José Vicente Díaz Alcaina


La Semana Santa es cultura y una de las expresiones artísticas en las que mejor se plasma es la música. Dentro de la música, la Semana Santa se identifica a la perfección en su género más popular: la marcha de procesión. En el año 2019 la Junta Mayor recuperó la celebración de este tradicional concierto de marchas de procesión que se había dejado de realizar. La celebración de estos conciertos se enmarca dentro del proyecto de recuperación y divulgación del patrimonio musical de la Semana Santa de Alicante. Desde el año 2018 se está llevando a cabo un trabajo de recogida de partituras en los diferentes archivos de hermandades, bandas de música, compositores, Junta Mayor y Archivo Municipal de Alicante para poner en valor nuestra música. Se han contabilizado más de cien composiciones que forman parte del rico patrimonio artístico de nuestra Semana Santa. En el concierto de hoy escucharemos una selección de estas marchas recogidas en esta recopilación.

En la primera parte escucharemos cinco composiciones dedicadas a cinco hermandades alicantinas y que no se han interpretado en este concierto de marchas deprocesión en los últimos treinta años. Asistiremos, además, al estreno absoluto de una obra del maestro Luis Molina. En la segunda parte realizaremos un homenaje al maestro Grau fallecido hace menos de un año. Con la interpretación de estas cuatro obras, la Semana Santa de Alicante quiere rendir su particular y afectuoso homenaje a este gran músico y mejor persona. Desde estas líneas agradecemos el trabajo de nuestra gran Banda Sinfónica Municipal y al Excmo. Ayuntamiento de Alicante y al Cabildo de San Nicolás su colaboración para hacer posible este concierto


Francisco Grau Vegara (Bigastro, 22 de enero de 1947, Albacete, 21 de julio de 2019) desarrolló su carrera de músico dentro de las Fuerzas Armadas de España llegando a Coronel Músico y General Brigada Músico, siendo el primer músico en la historia militar española en conseguir estos rangos. Dirigió la Unidad de Música de la Guardia Real, la Academia Militar de Música, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de R.T.V.E y numerosos orfeones y bandas civiles como la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en diversas ocasiones.

Compuso más de setecientas obras, destacando las marchas de procesión dedicadas a la Semana Santa de numerosas poblaciones de toda España. Fue arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Academia San Carlos de Valencia y Real Academia de la Virgen de la Arraixaca de Murcia. Fue condecorado con numerosas distinciones civiles y militares, nacionales e internacionales como la Placa de la Orden de San Hermenegildo o Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés. Fue pregonero de la Semana Santa de Alicante en el año 2008, compuso dos marchas de procesión para dos hermandades alicantinas, nuestro Plegaria Alicantina (Himno Oficial) y Alicante Nazarena, marcha dedicada a la Junta Mayor, siendo su última obra estrenada en vida y dirigida por él mismo en la edición anterior de este concierto en la Concatedral de San Nicolás.

Haz click aquí para descargar el programa de mano del concierto.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline