Concierto Premios de Composición ‘Maestro Villa’ de Madrid de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

Concierto Premios Composicion Mestro Villa Madrid Banda Sinfonica Municipal Albacete BSMA

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) dirigida por su director titular Miguel Vidagany Gil, ofrecerá el Concierto Premios de Composición 'Maestro Villa' de Madrid (II).

El concierto se celebrará el domingo 12 de enero a las 12:00 horas, en el Auditorio Municipal. La entrada será libre.

 

 

En esta ocasión se podrá escuchar parte de la obra del saxofonista y compositor valenciano Francisco A. Bort Ramón, Premio 'Maestro Villa' 2007.

Por otra parte, con la llegada del 2020, una de las más grandes efemérides que se celebrarán en el mundo de la música es el 250 aniversario del nacimiento del genio Ludwig van Beethoven. La BSMA se une a dicha celebración interpretando a Beethoven en su ciclo de conciertos para este año.

Empezarán el próximo domingo con la Obertura 'Egmont', que se interpretará junto con obras de Wagner, F. Moreno Torroba y S. Lancen.

El Programa es el siguiente:

Primera parte

Egmont
Obertura de L. V. Beethoven (1770-1827)
*En el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven

Variaciones Irónicas
Francisco A. Bort (1963)
Preludio-Juego de ánades-Tango-Interludio-Coral-Irónica-Postludio y coda.
*Premio de composición para Banda sinfónica 'Maestro Villa' de Madrid 2007

Regina Enguídanos (Pasodoble)
Francisco A. Bort
*Primera vez por la BSMA

Segunda parte

Lohengrin
Preludio del tercer acto
R. Wagner (1813-1883)
*Primera vez por la BSMA

Luisa Fernanda (Selección)
F. Moreno Torroba (1891-1982)

Manhattan Symphony
S. Lancen (1922-2005)
1. Llegada a Manhattan
2. Central Park
3. Harlem
4. Broadway
5. The Rockefeller Building

Haz clic aquí para ver el programa completo


EGMONT. Op. 84 (Beethoven 1770-1827) Egmont es el nombre de un conjunto de diez piezas de música incidental. Esta obra se compuso para acompañar la representación de la tragedia del mismo nombre, escrita por Goethe en 1788. Consiste en una obertura, que es la más conocida, y nueve piezas más. La obra narra la historia del conde Egmont, héroe nacional flamenco (Flandes, Bélgica) y su enfrentamiento con el Duque de Alba, hasta que finalmente fue arrestado, condenado a muerte y decapitado. El protagonista proclama su ideal por la independencia y contra la opresión que representaba para su país la monarquía española. La obra termina con el himno a la libertad, que simboliza la liberación del pueblo

VARIACIONES IRÓNICAS. (Francisco A. Bort 1963) Obra sinfónica para banda, concebida como una sola pieza y estructurada en ocho partes o variaciones, cuyos títulos son: Preludio, Juego de ánades (patos), Tango, Interludio, Coral, Irónica, Postludio y Coda. Partiendo de dos temas melódicos y dos células rítmicas, se va tejiendo el entramado de la obra. Estos temas se irán alternando y combinando, originando otros nuevos.

REGINA ENGUIDANOS. (Francisco A. Bort 1963) Esta pieza fue compuesta a petición de Manuel Enguídanos, profesor clarinetista de la Banda Municipal de Valencia, para dedicárselo a si hija Regina. Consta de dos partes destacables; la primera es de aire taurino, y la segunda, de corte más clásico, con un impresionante solo de trompeta.

LOHENGRIN. (Richard Wagner 1813-1883) Es una ópera romántica en tres actos, en la que Wagner es autor, como en todas sus óperas, de libreto, escenografía y música. La historia se inspira en un romance medieval, que a su vez e inspiró en la épica de “Garin le Loherain”. Se considera esta ópera la más italiana de las óperas de Wagner, incluso se acostumbra interpretar en conciertos fragmentos de esta ópera. Las partes más conocidas son los preludios del primer y tercer acto, el aria final, y la marcha y coro nupcial, interpretada en infinidad de bodas en todo el mundo.

LUISA FERNANDA (F. Moreno Torroba 1891-1982) Es la primera zarzuela gran éxito de Moreno Torroba. El grupo musical “La Compañía”, grabó con bastante éxito, la habanera “Marchaba a ser soldado”, conocida popularmente como “El Soldadito”. Su acción comienza en Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1898. Moreno Torroba fue uno de los más prolíficos autores de zarzuela del S. XX. Fue, hasta su fallecimiento en 1982, presidente de la SGAE, y presidente de la Academia de Bellas Artes.

MANHATTAN SYMPHONY. (Serge Lancen 1922-2005) Este compositor francés pertenece a una generación de músicos europeos que retoman muchos de los elementos que presentó la música francesa de la primera mitad del S. XX. Su obra se caracteriza por la fusión de materiales provenientes de la música contemporánea y del jazz. Sus obras reflejan gran dinamismo técnico y mucho color instrumental. Manhattan Symphony consta de 5 movimientos:

Llegada a Manhattan. El barco que trae al compositor a los EE.UU., entra lentamente en el puerto de Nueva York. Central Park. Un paseo de domingo en el enorme parque situado en el centro de la ciudad. Alegría, brilla el sol, niños jugando…Harlem. Estamos en Harlem. La trompeta tiene un lamento de inequívoco estilo de jazz, pronto se unen varios instrumentos tocando la misma melodía. Broadway. Trepidante y cosmopolita. Es la avenida musical y de entretenimiento por antonomasia. Rockefeller Building. Aquí el compositor nos descubre el contorno del que, en aquel momento, era el edificio más alto del mundo. El tema inicial deriva poco a poco, en una apoteósica admiración.


Francisco A. Bort Ramón

Saxofonista y compositor, nacido en Catarroja (Valencia), formado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Miembro, por oposición, de la Banda Municipal de Valencia desde abril de 1987, donde es actualmente profesor solista de saxofón-alto.

Es autor de una treintena de piezas musicales, que abarcan desde la música de cámara hasta las obras sinfónicas. Ganador del premio 'Maestro Villa' de Madrid en 2007 con la obra 'Variacions Iròniques'.

Algunas de sus composiciones sinfónicas ('Llegendes', 'Ocurrències', 'Divertiment', 'Des de 1903', 'Joglaresca' y la propia 'Variacions Iròniques') han sido obras obligadas en diferentes certámenes de bandas de música, tales como: 'Ciudad de Valencia', 'Diputación de Valencia' y 'Vila de Catarroja'.

Como saxofonista ha estrenado obras propias como: 'Llampecs de tardor' (saxo-alto i banda), 'Poema' y 'Ferling a swing' (cuartetos de saxos), 'Farándula' (saxo-soprano y banda), con la colaboración de la Banda Municipal de Valencia y el Cuarteto de Saxos 'Studel Sax' del que es miembro.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline