La Banda Municipal de Bilbao y Pascual-Vilaplana despedirán el año el domingo con el Concierto de Navidad

La Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecerá este domingo, 22 de diciembre, a las 12:00 del mediodía, el tradicional concierto de Navidad que servirá para despedir el 2019 de manera muy especial.

Para esta ocasión, la Banda, dirigida por el Director titular José R. Pascual-Vilaplana, contará con las colaboraciones de la mezzosoprano Marifé Nogales, el Coro Juvenil de Bilbao Musika dirigido por Maite Olmos y el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigido en este caso por José Luis Ormazabal.

“Miradas desde la infancia”, así se titula el concierto en el que los y las espectadoras que se acerquen tendrán la oportunidad de disfrutar de obras escritas por autores como Percy Aldridge Grainger, Nigel Hess o Johan de Meij. Unas melodías que contribuirán a aflorar todos los recuerdos de nuestra infancia y a sacar el niño o la niña que llevamos dentro.

 

 

Las entradas para el concierto tendrán un precio de 5 euros, serán numeradas y podrán adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank. La Banda de Música volverá a los escenarios el próximo domingo, 10 de enero, a las 18:00 horas, con el concierto de Clausura del IV Encuentro de Dirección Orquestal que se celebrará en el Conservatorio de Música J.C. de Arriaga y que contará con la participación de Thomas Doss como profesor invitado.

Notas al programa

Tal vez la niñez sea el período de la vida en el cual la esperanza se manifiesta de la forma más desnuda posible. Todo se anhela, todo se espera, todo es posible. Muchos compositores han escrito partituras basadas en este período, en su microcosmos, en su espíritu. En 1919, hace cien años, el maestro australiano Percy Aldridge Grainger estrenaba al frente de la Goldman Band de Nueva York su jovial Children’s March: “Over the hills and far away”. De nuevo la música tradicional y la orquestación variada y variable de la banda, enmarcan este magnífico trabajo de la literatura clásica de banda que demuestra la maestría de Grainger, uno de los artistas más avanzados a su tiempo. En 1996, el compositor inglés Nigel Hess escribía por encargo de las escuelas infantiles de Bedfordshire su aventura musical denominada To the Stars! para coro juvenil y banda. Unos niños emprenden un viaje a las estrellas desde donde analizan los problemas de la tierra, con su peculiar visión y con su perspectiva tan desnuda de prejuicios. La obra fue estrenada en el Royal Albert Hall de Londres en los actos de presentación del Bedfordshire County Music Services.

En 2013, el prestigioso compositor holandés afincado en USA, Johan de Meij estrenada su Cuarta Sinfonía Sinfonie der Lieder. La partitura surge del encargo de la Banda Juvenil del SudTirol para ser interpretada en el Festival Mahler de Dobiacco (Italia). De la misma manera que Mahler dedica sus Kindertotenlieder al mundo de la infancia, De Meij nos propone una sinfonía íntima pero llena de esperanza en la cual, además del coro de niños y la banda, se entremezcla la voz solista de una mezzosoprano. La obra va dedicada a la memoria de la madre del autor. Los poemas que configuran los seis movimientos de la obra son: de Friedrich Rückter, los tres primeros movimientos (Un niño ha desaparecido, Al entrar por la puerta, Despedida), de Heinrich Heine, el cuarto movimiento (Dos hermanos) y de Hugo von Hofmannsthal los dos últimos movimientos (Inicio de la Primavera, Canción del Arlequín). Ahora que llega la Navidad, todos sentimos aflorar el niño que siempre llevamos dentro y que deseamos que no desaparezca nunca por mucho que el tiempo nos imprima su irremediable paso.

DIRECTOR TITULAR: J. Rafael Pascual-Vilaplana

Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene... Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística.

En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I. Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla- La Mancha. Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012. www.pascualvilaplana.com

Marifé Nogales, Mezzosoprano

Nacida en Andoain. Realiza sus estudios superiores en Musikene. Ha trabajado con importantes directores como P. Fournillier, M. Armiliato, M. Mariotti, T. Currentzis, A. Zedda etc. Ha cantado en el Festival de la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música de Granada, Festival de Santander, temporada de la ABAO y Festival de Música de Peralada, entre otros. Sus actuaciones recientes y futuros compromisos incluyen Madama Butterfly (Teatro Villamarta de Jerez); El Caserío y Mirentxu en el Teatro de la Zarzuela, Die Walküre y La Traviata en el Teatro Real de Madrid.

Coro Juvenil de Bilbao Musika

El Coro juvenil, dirigido por Maite Olmos, está integrado por una treintena de jóvenes de entre 14 y 24 años. Participa en los conciertos de la Escuela de música, en los ciclos de Conciertos de la BAE por toda Bizkaia y en conciertos benéficos e institucionales. Ha colaborado con las Bandas Municipales de Bilbao en los conciertos del 80º aniversario de la caída de Bilbao y del Aniversario del bombardeo de Gernika. Destacan su participación en la grabación del disco - libro "Humanity at Music" junto a la OSE en el Basque Culinary Center y en el espectáculo inaugural del Fair Saturday (2018 y 2019) en el Bilbao Arena junto a más de 1.000 artistas bajo la dirección de José R. Pascual- Vilaplana. Igualmente, han actuado en París (Eurodisney), en el Santuario de Lourdes, en la Iglesia Saint-Pierre de Burdeos, en el Ayuntamiento de Viena, en el Festival de música de verano de Calpe y en Montjuic (Barcelona), entre otros lugares.

Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao

La música coral es la razón de ser de la Sociedad Coral de Bilbao desde 1886. Con el ánimo de potenciar el canto desde las edades más tempranas, en 1984 crea el Coro Infantil de la mano de Gorka Sierra, hasta que en 1994 le pasa la batuta a Jose Luis Ormazabal. La joven formación no es sólo una habitual de la escena coral vasca en conciertos a capella o espectáculos como el War Réquiem de Britten dirigido por Calixto Bieito ya que también ha pisado recientemente las tablas del Teatro Alighieri de Rávena con el Ballet Nacional de Marseilla, el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, la Maestranza de Sevilla, etc. Además, ha compartido escenario con orquestas locales como la OSE y la BOS, participando en estrenos absolutos como Zeru urdinetik de B. J. Berstelmeier, Cantata Euskadi de C. Bernaola, Eguberriko Iguzki de X. Sarasola, Koral bat gara de X. Sarasola y X. Amuriza, Kantuz ari den herria de I. Urkizu y A. Egaña, Deitzen dizut Virgilio de J. C. Pérez y B. Atxaga, Kantatu landu Ikasi y Ez beti da ez de F. Velázquez. Asimismo también ha aunado sus voces con orquestas de ámbito nacional como la JONDE, la ONE y la Sinfónica de Galicia e internacional como la Royal Philharmonic Orchestra o la Orquesta de la Ópera del Teatro Mariinsky con repertorio sinfónico u operístico, destacando: I Pagliacci de R. Leoncavallo, Carmen de G. Bizet, Mirentxu de J. Guridi, El diluvio de Noé de B. Britten, Boris Godunov de M. Mussorgsky y Tosca, Turandot y La Bohème de G. Puccini.


PROGRAMA:
BANDA MUNICIPAL DE BILBAO
José R. Pascual-Vilaplana, Director

Auditorio Palacio Euskalduna
22 de diciembre de 2019, 12:00 h.

“MIRADAS DESDE LA INFANCIA”
El retrato de la niñez alimenta el futuro 

1ª Parte

CHILDREN’S MARCH “Over the hills and far away” (1919)
Percy Aldridge GRAINGER (1882-1961)

TO THE STARS!
Nigel HESS (1953)
A Space Journey for Symphonic Wind Band and Children’ Choir (1996)

2ª Parte

SYMPHONY Nr.4 “Sinfonie der Lieder”
Johan DE MEIJ (1953)
For solo voice, children’s choir and wind orchestra (2013)
1. Ein Jahr ist nun geschwunden
2. Wenn zur Thür herein
3. Wiedersehn
4. Zwei Brüder
5. Vorfrühling
6. Liedchen des Harlekin

Marifé Nogales, Mezzosoprano
Coro Juvenil de Bilbao Musika (M. Olmos, Directora)
Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao (J.L. Ormazábal, Director)
José R. Pascual-Vilaplana, Director de la Banda de Música

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline