ÚLTIMAS NOTICIAS

La Banda de la EMM de Aranjuez en el 20º aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo

La Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo de Aranjuez, dirigida por Fernando Rico, recordará los 20 años del fallecimiento del compositor saguntino Joaquín Rodrigo en su habitual concierto de Santa Cecilia.

Será el próximo sábado 23 de noviembre a las 19:30 h. en el auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez (Calle Capitán, 39). Las entradas se podrán retirar en la conserjería de dicho centro cultural a partir del lunes 18 a las 9:00 h. El precio de la entrada son 2€.

 

 

El concierto, dedicado a la figura del maestro, su obra, y la de otros compositores contemporáneos a Rodrigo, se estructura en dos partes. La primera incluye varias obras del músico valenciano, como Pasodoble para Paco Alcalde y Homenaje a la Tempranica, entre otras. La segunda, recoge también una notable presencia española a través de la obra de Granados, Falla, Albéniz y Turina.

Este es el programa:

Pasodoble para Paco Alcalde
Joaquín Rodrigo

Homenaje a Sagunto
Joaquín Rodrigo

De la villa y corte
Ignacio Hidalgo

Agua, azucarillos y aguardiente (Selección para banda)
Federico Chueca

Tres viejos aires de danza (Pastoral & Minué)
Joaquín Rodrigo

Homenaje a la Tempranica
Joaquín Rodrigo

Rapsodia valenciana
Manuel Penella

Danzas españolas (Rondalla aragonesa)
Enrique Granados

El sombrero de tres picos (Danza del molinero)
Manuel de Falla

Suite Española (Sevilla y Cádiz)
Isaac Albéniz

Danzas Fantásticas (Orgía)
Joaquín Turina

Concierto de Aranjuez (Adagio)
Joaquín Rodrigo


La Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo de Aranjuez se presentó en público un 13 de mayo de 1986 en el teatro Maestro Guerrero, hoy Teatro Real Carlos III.

Desde entonces forma parte del panorama cultural ribereño, siendo sus actuaciones más representativas los conciertos de Santa Cecilia, y el Ciclo de Conciertos de Primavera, que se celebran en junio en las escalinatas de la capilla de San Antonio -en la plaza de la Mariblanca- y que llevan más de treinta ediciones.

Fuera del Real Sitio, la agrupación ha participado en eventos tan relevantes como la Paralimpiada de Barcelona o la Expo de Sevilla, en 1992, y el Festival Internacional de Bandas de Benidorm, en 2004. También ha colaborado en la organización de los actos de hermanamiento con la ciudad francesa de Le Pecq sur Seine.

Otros actos en los que ha participado han sido las grabaciones en espacios de Radio Clásica de Radio Nacional de España, y en programas de televisión como Por la mañana presentado por Jesús Hermida y ¿Qué apostamos?.

En su XX aniversario grabó un disco con obras de banda relacionadas con la ciudad de Aranjuez y ha colaborado también en festivales como el Aranjuez Folk, con el grupo Oskorri, y en el Ciclo de Música en los Reales Sitios, organizado por Patrimonio Nacional.

La Banda de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo de Aranjuez ha estado dirigida desde sus orígenes por Fernando Rico y de ella han salido músicos tan importantes como varios de los integrantes del grupo de folk Aljibe, así como los integrantes de la Captain Street Big Band de Aranjuez, entre otros.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline