ÚLTIMAS NOTICIAS

Concierto Fase Final del 1er Concurso de Composición para Banda de la Gran Canaria Wind Orchestra

La Gran Canaria Wind Orchestra, dirigida por David Fiuza Souto, celebrará el Concierto Fase Final del 1er Concurso de Composición para Banda el domingo 10 de noviembre a las 12 horas.

El programa será el siguiente:

PRIMERA PARTE

Poema al Mar
Octávio Suárez García
(Exordio de Tritón, Mar en calma, El resurgir-Fugato)
Estreno absoluto

Manrique 
José Manuel Encinoso Fernández
(Lanzarote, Aloe y Vera, Los Jameos, Timanfaya, Pobre Diablo, Cesar)
Estreno absoluto

El Canto de las Alas 
Eliseo Alemán Gajano
(Basada en el Patrimonio y Sincretismo Insular de las Islas Canarias y Las Antillas Mayores)
Estreno absoluto

SEGUNDA PARTE

La Victoria de un Pueblo
Juan Antonio Suárez González
(Poema Sinfónico- Obra de encargo de la GCWO)
Estreno absoluto (Fuera de concurso)

 

 

Notas al Programa

Uno de los objetivos que nos marcamos como agrupación cuando iniciamos nuestra andadura haya por el año 2015, era poder proporcionar una herramienta a los compositores que sirviera para poder llevar acabo sus trabajos a las salas de concierto.

En estos años hemos estrenado por encargo propio las obras “Achaucanac” de Yonatan Sánchez en el año 2016 y “Poemas de la Locura” de Manuel Bonino en el año 2017, pero pensábamos que podíamos dar un paso aun mayor intentando unificar muchos estrenos en un solo concierto y de esta reflexión parte la idea de este I Concurso de composición para banda de la GCWO.

Tres son las obras finalistas de esta primera edición, limitada solo a compositores canarios, porque estamos absolutamente convencidos de la creatividad y calidad artística de nuestra gente, y esperamos que en un futuro inmediato, este concurso les pueda servir de catapulta para darse a conocer en un mercado hambriento de obras nuevas, como es el de las agrupaciones de viento y percusión.

Poema al mar
Octavio Suárez García

Esta obra está inspirada en la pieza escultórica Exordio, el Tritón del artista grancanario Manolo González, que se erige imponente en la entrada sur a Las Palmas de Gran Canaria.
Dividida en tres secciones, Exordio de Tritón, Mar en calma y El resurgir-fugato, se presenta en un lenguaje donde los doce sonidos de la escala cromática están tratados de forma libre excepto en la segunda sección, donde predomina la armonía por cuartas. Tiene una particular presencia el intervalo de tritono en alusión a la obra inspiradora tritón(o), siendo bastante evidente este intervalo tanto en las melodías como en las armonías.
Un solo de trompa (caracola del Tritón) abre la obra con una melodía que se mueve en el ámbito del tritono, la orquestación va aumentando con la incorporación gradual de todos los instrumentos, desencadenando en el primer clímax donde coinciden los doce sonidos de la escala cromática. La intervención de los instrumentos de percusión hace una referencia simbólica a la mano del escultor, mientras que la intervención de los instrumentos solistas mantienen presente en la obra la figura de la persona a quién está dedicada la obra, Poli Suárez.

Manrique
José Manuel Encinoso

Esta obra musical está dedicada al genial artista lanzaroteño César Manrique.
Formada por varias partes entrelazadas que reflejan historias, lugares o personajes relacionados de una u otra manera con el artista.
Comienza con la llegada por mar a la isla de Lanzarote, continua con la historia romántica de Aloe y Vera, lugares tan emblemáticos como Los Jameos o Timanfaya, Pobre Diablo, la desesperación de Aloe tras la muerte de Vera y como final, César.
La obra termina igual que empieza, con la salida hacia el mar de la isla.
Se ha tomado un tema principal bastante romántico, intentando captar la manera de hablar del artista, romántica y apasionada, al igual que se combina con partes con un estilo más contemporáneo, haciendo alusión a sus obras de arte.
César Manrique era un amante de la naturaleza, por esta razón también aparecen en la obra sonidos del mar, del viento, efectos de cuevas volcánicas e incluso simulando su trabajo en escultura con diferentes golpes de martillo.
Se ha intentado reflejar la vida del Maestro, combinando lugares, trabajo y la psicología del personaje. Fundiendo elementos de la naturaleza con el arte, como él defendía, y en este caso, con la música.
Esta obra no deja de ser un profundo homenaje a su vida y a su obra.

El Canto de las Alas
Eliseo Alemán Gajano

Fantasía orquestal que intenta reflejar estilos, cantos y ritmos del vital frescor, colorido sonoro y vigor insular entre las Islas Canarias y las Antillas a través de las libres alas de sus armoniosas aves canoras.
A pesar de los múltiples desastres naturales como los incendios acaecidos recientemente en Gran Canaria y sus entornos insulares que han dañado endémicas especies tales como Pinzones azules y Serines canarios silvestres entre muchos, sus aves cantoras permanecen en activo como símbolos oficiales de la Fauna de sus islas, con su vigoroza naturaleza, sus bosques, Cantos y Reclamos unidos mediante la plena libertad de sus alas."

La Victoria de un Pueblo
Juan Antonio Suárez González

Es una obra descriptiva sobre la gesta ocurrida en Santa Cruz de Tenerife en julio 1797, el intento de invasión de la armada británica a las órdenes del contraalmirante Nelson y la defensa de la ciudad comandada por el general Gutiérrez y la victoria de los defensores, la victoria del pueblo de Santa Cruz.

La música nos adentra un temprano día de principios de julio de aquel año enSanta Cruz, donde nos cruzamos con otros viandantes por las calles, el puerto y la plaza del mercado de una población tranquila y pacífica que se verá inmersa sin esperárselo en una lucha por la defensa de su libertad enfrentándose a unos invasores llegados de otras tierras.

El personaje que está al frente de estos forasteros no es otro que el contraalmirante Nelson, el famoso héroe inglés. Nos veremos inmersos en los preparativos de uno y otro bando, entraremos en combate en todas las escaramuzas entre los dos ejércitos contendientes y seremos testigos del desenlace de este importante suceso histórico que decidió el futuro de las Islas Canarias a finales del siglo XV.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline