Dos valencianos exprimen el lado más sinfónico de la Municipal de Sevilla

El director de orquesta sevillano, pero de raíces valencianas, David Gómez Ramírez, se ha puesto al frente, como director invitado, de una de las bandas de música más antiguas del mundo, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

El teatro Virgen de los Reyes de la capital andaluza fue el escenario sobre el que el maestro Gómez Ramírez propuso un repertorio de marcado carácter sinfónico.

Comenzó el concierto con la ejecución de un pasodoble torero escrito por el propio director invitado. ‘Er Zarandilla’ sonó emotivo y con brío en los instrumentos de los profesores de la banda sevillana, destacando el solo de saxofón alto, con un aire muy español.

 

 

Llegó el turno para el plato fuerte del concierto. Sobre el escenario apareció el timbalero solista de proyección internacional, Javier Eguillor, valenciano de Jijona, quien deleitó al público sevillano con dos obras poco habituales en los repertorios de las bandas de música.

Por un lado, demostró su dominio de la técnica de los timbales cromáticos con la interpretación del concierto para timbales y banda sinfónica ‘Raise the Roof’, del compositor estadounidense Michael Daugherty. Esta pieza, que combina ritmos y melodías que abarcan un amplio abanico temporal de la historia de la música, sorprendió al público.

A continuación, los músicos pusieron en sus atriles el ‘Concierto para batería de Mancini’, arreglado por el compositor valenciano Jesús Salvador “Chapi”. En esta obra el maestro Eguillor cambió las baquetas de los timbales por las de la batería, y demostró que domina este instrumento tanto como los timbales, haciendo un recorrido rítmico que provocó que el público aplaudiera los pasajes más virtuosos de Eguillor en mitad de la interpretación de la obra.

La segunda parte del concierto fue un claro homenaje a la música italiana. Sonaron ‘La gazza ladra’ de Rossini, el ‘Capricho italiano’ de Tchaikovsky y la selección de melodías populares ‘Bella Italia’, del compositor alemán Hans Kolditz. El maestro Gómez Ramírez demostró una simbiosis con los profesores de la banda municipal sevillana, consiguiendo que el virtuosismo y la transmisión de emociones se dieran la mano sobre el escenario para acabar en aplausos entusiastas por parte del público desde el patio de butacas. 

Foto con Michael Daugherty

(Arriba) David Gómez Ramírez y Javier Eguillor, director y solista invitado de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, junto a Michael Daugherty, autor de ‘Raise the Roof’, el pasado mes de agosto en el “Mano a Mano 2019” de Buñol. Ambos músicos pudieron conocer y conversar con el compositor estadounidense, abordando detalles y profundizando en la partitura que pusieron en pie en los conciertos realizado en Sevilla.

Álvaro Ceregido
Periodista
Sevilla, 27 de octubre de 2019

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline