ÚLTIMAS NOTICIAS

La Banda Municipal de Música de Bilbao rinde homenaje a Puccini

La Banda Municipal de Música de Bilbao vuelve a escena este domingo, 27 de octubre, con “Esencias de Puccini”, un concierto en homenaje a Giacomo Puccini, uno de los compositores italianos más importantes de la historia de la música y una de las figuras más relevantes en la música escénica.

Como viene siendo habitual la cita será en el Auditorio del Palacio Euskalduna y comenzará a las 12:00 h. El director titular Pascual-Vilaplana dirigirá esta actuación que acercará a los y las espectadoras a la música y al carismático y emocionante mundo creativo del gran artista global Puccini. Se podrán escuchar “Corazzata Sicilia”, “Preludio Sinfónico”, “Scossa Elettrica” y “Turandot”, así como “Pucciniana” de Miserachs con arreglos del fagot solista de nuestra Banda municipal, Jordi Ripoll.

 

 

El concierto estará dividido en dos partes. Para comenzar, la banda interpretará “Corazzata Sicilia”, una obra escrita por Puccini por encargo del almirante italiano F. Napoleone Canevaro y dedicada a la nave del mismo nombre, símbolo de la Marina Italiana. Tras esta gran marcha de ordenanza, sonará “Preludio Sinfónico”, un tema que en el que destaca la influencia de Wagner y la gran capacidad melódica y armónica de Puccini. La presente versión para banda fue realizada por el maestro holandés Ton van Grevenbroek a partir del manuscrito de la colección privada de Natali Gallini. Para finalizar la primera parte los y las asistentes disfrutarán de “Pucciniana” escrita para el examen de final de estudios en el Conservatorio de Milán, durante el curso académico 1881-1882 a las órdenes del maestro Antonio Razzini. Mencionar, además que la versión bandística ha sido arreglada por Jordi Ripoll, profesor de fagot de la Banda de música de Bilbao y que se estrena en el Estado.

Tras un pequeño descanso la banda volverá a escena con la brillante marcha “Scossa Elettrica” (Descarga Eléctrica) para piano dedicada al ilustre académico Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica en 1799. La orquestación para banda que la banda interpreta en este concierto es obra del maestro Fulvio Creux, director de la Banda del Ejército Italiano. El espectáculo concluirá con una suite sobre la última obra de Puccini: “Turandot”. Se trata de una ópera en tres actos con música de Puccini y libreto de G. Adami y R. Simoni.

Las entradas, que tendrán un precio popular de 5 euros, serán numeradas y podrán adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank. Las personas mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas como las titulares de la Gazte-txartela (de 14 a 29 años) podrán beneficiarse de descuentos al adquirir sus entradas. Cada persona de estos colectivos podrá adquirir dos entradas a 4 euros cada una.

Tras este concierto, la banda volverá al Palacio Euskalduna el domingo 17 noviembre. Un concierto especial dirigido por el director asturiano Nacho de Paz, particularmente reconocido por su especialización en la música de los siglos XX y XXI. Bajo el lema “Vientos de futuro” sonarán grandes temas como la “Obertura de la Noche” de López López, “Déserts” de Varèse, “Symphony in B flat” de Hindemith y “Júpiter from The Planets” de Holst.

NOTAS AL PROGRAMA

Giacomo Puccini (Lucca, 22 de diciembre de 1858 – Bruselas, 29 de noviembre de 1924) es sin duda uno de los compositores italianos más importantes de la historia de la música y una de las figuras más relevantes en la música escénica. Miembro de una familia de músicos eclesiásticos, su brillante uso de las técnicas operísticas alemanas e italianas, le hacen ser considerado el sucesor de Verdi y Wagner. En este concierto la banda acercará a través de su música, a su mundo creativo tan extenso como renovador, tan carismático como emocionante.

En 1896, Puccini escribía por encargo del almirante italiano F. Napoleone Canevaro la marcha de ordenanza Corazzata Sicilia, dedicada a la nave del mismo nombre, símbolo de la Marina Italiana. Escrita para piano, la versión bandística fue encargada por Puccini a Pio Nevi, trombonista de la orquesta del Teatro alla Scala de Milán. Los motivos de la obra están entresacados de la partitura de la ópera La Bohème. La maestría del músico de Lucca se adivinaba ya en el Preludio Sinfónico, la obra que escribiera para el examen de final de estudios en el Conservatorio de Milán, durante el curso académico 1881-1882 a las órdenes del maestro Antonio Razzini. Fue estrenado el 15 de julio de 1882 en Milán y en él destaca la influencia de Wagner y la gran capacidad melódica y armónica de Puccini. La presente versión para banda fue realizada por el maestro holandés Ton van Grevenbroek a partir del manuscrito de la colección privada de Natali Gallini. En 2008, y con motivo del 150 Aniversario del nacimiento de Puccini, el compositor catalán Valentino Miserachs, actual director de la Capilla Musical Liberiana de la basílica de Santa Maria Maggiore en Roma, estrenó su fantasía para orquesta Pucciniana, basada en distintos materiales operísticos del maestro, tratados en forma de variaciones. La admiración de Miserachs hacia Puccini le hace componer un trabajo original pero con materiales de Manon Lescaut, La Bohème, Tosca, Madama Butterfly, La Fanciulla del West, Turandot, Suor Angelica... tratados desde la memoria del compositor y, como él asegura, sin abrir ni una sola partitura. La versión bandística ha sido autorizada a Jordi Ripoll, profesor de fagot de la BM de Bilbao.

En 1899 se celebró en Como (Italia) un congreso mundial de telegrafistas. En ocasión de tal acontecimiento y conmemorando el I Centenario de la bateria galvánica, Puccini escribió esta marcha brillante Scossa Elettrica (Descarga Eléctrica) para piano dedicada al ilustre académico Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica en 1799. La orquestación para banda que la banda interpreta en este concierto es obra del maestro Fulvio Creux, director de la Banda del Ejército Italiano. El espectáculo concluirá con una suite sobre la última obra de Puccini. Turandot es una ópera en tres actos con música de Puccini y libreto de G. Adami y R. Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte del maestro, fue completada por F. Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en el Teatro alla Scala de Milán dirigida por Arturo Toscanini, el cual, en la mitad del acto tercero, dos compases después de las palabras "Liù, poesía!", detuvo a la orquesta, bajó la batuta, se volvió al público y dijo "Qui il Maestro finí" ("Aquí terminó el maestro"). Turandot es un nombre de origen persa que significa “La hija de Turan” y su historia se remonta a un poema de Nezami titulado Las siete bellezas o Las siete princesas. La música combina el drama y la ternura de una forma en donde la belleza más desnuda se hace presente.

La música de Puccini nos sumerge en un mundo de sensaciones llenas de pureza en donde el alma siente la auténtica catarsis del arte.

DIRECTOR: JOSÉ RAFAEL PASCUAL-VILAPLANA

Estudia en los Conservatorios de Alcoi y Valencia. Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA tanto en formaciones orquestales como bandísticas destacando: Banda Nacional de Cuba, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S. de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, Banda y Orquesta del Conservatorio S. de Oviedo, B. del C.S. de Canarias, Banda de Musikene... Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco, Claudi Arimany, etc.

Sus composiciones son interpretadas y grabadas asiduamente por distintas bandas tanto a nivel nacional como internacional (USA, Colombia, Israel, Corea, Italia, Francia, Suiza…) y recibe numerosos encargos de importantes festivales españoles así como de solistas de prestigio como Luis González o Spanish Brass L.M. Tiene registrados veinticinco CD’s como director de música bandística.

En 1997 gana el Primer Premio del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2000 se alza con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de la EBBA en Birmingham (UK). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I. Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla- La Mancha.

Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto desde 2012.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO
José R. PASCUAL-VILAPLANA, Director
TEMPORADA 2019-2020 “La música de las sensaciones”
Domingo, 27 de octubre de 2019
“Esencias de Puccini” Espejos sonoros de un artista global
Auditorio del Palacio Euskalduna, 12:00 h
José R. Pascual-Vilaplana, Director

PROGRAMA

1ª Parte

CORAZZATA SICILIA (Marcia d’ordinanza dall’opera La Bohème, 1896)
Giacomo PUCCINI (1858-1924) Arr. P. Nervi & G. Cannistrà 

PRELUDIO SINFONICO (1882)
Giacomo PUCCINI (1858-1924) Arr. T. van Grevenbroek 

PUCCINIANA (Fantasia sinfonica su temi del Maestro, 2008)* 
Valentino MISERACHS (1943) Arr. J. Ripoll
* Estreno en el Estado

2ª Parte

SCOSSA ELETTRICA (Marcetta Brillante, 1899)
Giacomo PUCCINI (1858-1924) Arr. F. Creux 

TURANDOT (Suite Sinfónica de la ópera, 1926)
Giacomo PUCCINI (1858-1924) Arr. Christiaan Janseen  

Haz click aquí para descargar el programa de mano.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline