La Banda Municipal de Jaén estrenará una obra inédita de Ramón Ramos recuperada por Héctor Oltra

La Banda Municipal de Jaén estrenará la obra 'LUMO', pieza inédita para banda del compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva (Alginet, Valencia, 1954-2012).

Será en el marco de las actividades del II Congreso Internacional de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), que se celebrará próximamente en la Universidad de Jaén el 30 y 31 de enero 2020.

 

 

El compositor Ramón Ramos es considerado hoy un referente imprescindible para entender los últimos treinta años de creación musical contemporánea en la Comunidad Valenciana y en España. Ramos se formó en el Robert-Schumann-Institut de Düsseldorf (Alemania), entre 1975 y 1983, donde practicó los nuevos lenguajes musicales y tendencias de la Neue Musik, asistió becado a los renombrados Ferienkurse de Darmstadt y entró en contacto con los compositores más destacados del momento (Ligeti, Kurtag, Ferneyhough o Grisey, entre otros).

En su regreso a España, Ramos trajo consigo todo su amplio y valioso bagaje musical en Alemania, y jugó un papel trascendental en la consolidación y difusión de la música de nueva creación en la Comunidad Valenciana, donde cosechó una sólida trayectoria como compositor y ejerció durante dos décadas la cátedra de composición en los Conservatorios Superiores de Música de Alicante y Valencia. Ramos falleció en 2012 a la temprana edad de 54 años tras una larga convalecencia.

Las importantes investigaciones sobre el compositor llevadas a cabo por el Dr. Héctor Oltra García (Alboraya, Valencia, 1976, compositor, director e investigador musical) en su Tesis Doctoral (UPV, 2017) –sobresaliente con mención cum laude y propuesta a premio extraordinario de doctorado en la Universitat Politècnica de València– y en su reciente publicación monográfica La expresión estructurada (EdictOràlia, 2019), dilucidan por primera vez y en toda su extensión la trayectoria vital y creativa de Ramón Ramos, como resultado de una profunda investigación musicológica, un complejo ejercicio de catalogación y recuperación de partituras, y un exhaustivo estudio analítico musical y estético que abarca la obra completa del compositor valenciano.

LUMO, obra inédita, prácticamente desconocida y no estrenada, ha podido ser rescatada por el Dr. Oltra en el transcurso de sus investigaciones, llevando a cabo sobre la obra un profundo estudio analítico y contextual, y realizando una edición crítica de la partitura a partir del manuscrito del autor. Se trata esta de una marcha mora para banda, compuesta en 1992 por Ramón Ramos durante su estancia en Alicante como catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música y como director de la Banda del Ateneo Musical «Maestro Gilabert» de Aspe. Su composición está claramente inspirada por el ambiente bandístico popular y festivo alicantino, cuyo máximo exponente musical lo encarnan las marchas de Moros y Cristianos. Compositivamente, LUMO combina la tradición popular con el compromiso estético del autor hacia la música de nueva creación, llevando a cabo un ejercicio de simbiosis entre el estándar tradicional de la marcha mora y los recursos de su propia dialéctica musical contemporánea, la cual se manifiesta en el empleo de una serie tetrafónica y la presencia de armonías y recursos no tradicionalmente propios del género, aunque sin perder por ello un ápice del idiosincrático carácter fastuoso de la marcha mora. Estas particularidades estéticas, esta amalgama estilística, hacen de esta obra un ejemplo de singular valor y relevancia para el patrimonio musical bandístico, especialmente si se contempla en el contexto del repertorio para banda –y particularmente en el de moros y cristianos– de inicios de la década de los 90, regido entonces principalmente por los lenguajes musicales tradicionales.

El estreno absoluto de LUMO tendrá lugar el próximo 30 de enero a las 20 h en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, en el concierto que la Banda Municipal de Jaén ofrecerá como parte de la actividad de recuperación de patrimonio bandístico del II Congreso Internacional de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), reunión científica que, bajo el lema "La banda de música en el foco: nuevos paradigmas de investigación bandística en España", reunirá a investigadores de diferentes procedencias, disciplinas e intereses, aglutinados bajo el paraguas temático de la banda de música.

Además del estreno de LUMO, el día 31 de enero a las 13:15 h en la Sala de Juntas de la Universidad de Jaén, el Dr. Oltra ofrecerá una comunicación titulada "La obra para banda del compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva (1954-2012): Recuperación, análisis y aportaciones a la estética musical bandística de finales del siglo XX", con el objetivo de poner en valor, contribuir a su difusión y dar a conocer en el Congreso la música para banda de uno de los compositores valencianos más trascendentes e influyentes de los últimos treinta años.


Enlaces de interés:

-II Congreso Internacional de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM): https://www.cbm-sedem.com/copia-de-congreso-internacional. (Programa completo de actividades: https://20622ec8-e1f8-48a3-924a-d5e61744dd8f.filesusr.com/ugd/f539cc_eb36f5a75d74499e8415bd49aa113e62.pdf)

-Dr. Héctor Oltra García: https://www.hectoroltra.com/index.html

-LA EXPRESIÓN ESTRUCTURADA: Trayectoria vital y creativa del compositor valenciano Ramón Ramos Villanueva (1954-2012) (EdictOràlia Llibres i Publicacions, 2019): https://www.edictoralia.com/la-expresion-estructurada-trayectoria-vital-y-creativa-del-compositor-valenciano-ramon-ramos-villanueva/

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline