ÚLTIMAS NOTICIAS

Estreno de la versión para Banda de ‘Connection’, Concierto para Trompa de Óscar Navarro

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá, bajo la batuta de su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, un concierto extraordinario el jueves 23 de enero de 2020 a las 20:00h en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes.

Se estrenará la transcripción para banda del concierto para trompa titulado 'Connection' del compositor alicantino Óscar Navarro, interpretado por Salvador Navarro Martínez, trompa solista de la Orquesta Nacional de España.

Programa Concierto Extraordinario con motivo del Centenario de la Reorganización de la Hdad. del Dulce Nombre

1ª Parte

Connection. Concierto para Trompa y Orquesta (**)
O. Navarro

2ª Parte

Sinfonía n.º 5 en mi m Op. 64 (**)
Chaikovski / Guillén y Gómez de Arriba
I Andante- Scherzo: Allegro con anima
II Andante cantabile, con alcuna licenza –
Non allegro - Andante maestoso
III Valse: Allegro moderato con patrioso
IV Andante maestoso – Non allegro –
Presto Furioso – Allegro maestoso -
Allegro vivace – Scherzo: allegro con anima

(**) Estreno de la transcripción para banda sinfónica.
Trompa: Salvador Navarro


NOTAS AL PROGRAMA 

“Connection”, Concierto para Trompa y Orquesta Sinfónica ha sido compuesta por Oscar Navarro González (1981 Novelda, Alicante) por encargo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música de España y estrenado por el trompa solista Salvador Navarro Martínez acompañado por la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons el 7 de abril de 2019 en el Auditorio Nacional de España en Madrid. En el presente concierto, dentro de los actos del Centenario de la Reorganización de la Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla, tendrá lugar el estreno de la versión para trompa y banda sinfónica realizada por el propio Oscar Navarro. Según el compositor: “La conexión con el público es uno de los motivos principales por los que una obra siempre se mantendrá viva. La música tiene la capacidad de entrar en el alma del oyente, de hacerle sentir diferentes sensaciones y de removerle determinados sentimientos. Éste es uno de los fines y retos de mi música, y en este caso, uno de los fines de esta obra, “Connection”, Concierto para Trompa y Orquesta Sinfónica. La característica principal de la obra es la variedad en el discurso musical, desde mi punto de vista, cada día más necesaria para cautivar la atención y crear una conexión directa con el oyente, haciéndole llegar el mensaje musical liderado por el instrumento solista, la trompa. Misterio, ira, complicidad, humor o pasión son parte de los principales ingredientes estéticos utilizados en este nuevo concierto, cuya finalidad es la de sumergir al oyente en la obra a través de una fusión de estilos y un lenguaje armónico variado. La orquestación es de carácter muy colorido, dejando siempre el espacio necesario al solista para ser el eje central de la obra, el cual mantiene un diálogo constante con el resto de la Orquesta Sinfónica durante toda la obra. “Connection” está pensado como un concierto en un solo movimiento sin pausas, dividido en una gran introducción de carácter misterioso, seguida de cuatro secciones diferenciadas, las cuales poseen carácter de marcha, scherzando, lento y gran final. Es verdaderamente importante profundizar en cada una de las cuatro secciones de la obra para poder así marcar una diferencia estilística entre éstas, necesaria para evitar la desconexión del oyente. Oscar Navarro”.

En 1988 Chaikovski (Votkinsk 7-5-1840 / San Petersburgo 6-11-1893), comienza a escribir su Sinfonía número 5 en Mi Menor, Op. 64. Once años habían pasado ya desde su Sinfonía N°. 4 en Fa menor, Op. 36, su desastroso matrimonio con Antonina Ivanovna Miliukova, la patética tentativa de suicidio en las heladas aguas del Río Neva y la subsiguiente huidas a Suiza. Había sido un período de escasa producción artística, aunque sí de seguridad material gracias al mecenazgo de Nadezhda von Meck. La nueva sinfonía, su Sinfonía número 5 en Mi Menor, Op. 64, tenía carácter de poema sinfónico pues iba ligada a algunas ideas escritas por el propio compositor. Sobre dicho texto se conocen las siguientes notas del compositor sobre la introducción del primer movimiento: “Introducción: sumisión total ante el destino o, lo que es igual, ante la predestinación ineluctable de la providencia”; sobre el allegro del primer movimiento escribió: “Allegro I. Murmullos, dudas, lamentos y de nuevo reproches y vergüenza por el pasado”; y sobre el segundo movimiento: “ II. ¿No valdría más entregarse por completo a la fe? El programa es excelente si consigo llegar a realizarlo.” La obra fue estrenada en la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, el seis de noviembre de 1988, junto al Concierto número 2 para piano y orquesta, y bajo la dirección del propio compositor. El concepto del destino centra las sinfonías cuarta, quinta y sexta de Chaikovski.

En este concierto la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará por primera vez completa la Sinfonía n.º 5 en mi m Op. 64 de Chaikovski. Pues hasta el momento tan solo había interpretado la transcripción para banda editada por la revista musical HARMONIA del segundo movimiento realizada por Manuel Gómez de Arriba (Madrid 9-3-1904 / Madrid 12-11-1974). Pero ahora en este concierto será posible interpretarla completa gracias a la transcripción para banda de los movimientos 1, 3 y 4 realizada por Carlos Guillén González para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla durante el año 2018. En este concierto tendrá lugar por tanto el estreno de la transcripción de Carlos Guillén.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline