ÚLTIMAS NOTICIAS

Javier Artés estrena en Ecuador 'El Gran Mondúver' con la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

El próximo viernes 15 de noviembre, bajo la dirección musical del maestro Luis Alberto Castro, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito ofrecerá un concierto de gala en el marco de su programa “Encuentros con la Comunidad”.

En esta ocasión, se presentará, en estreno sudamericano, el poema sinfónico “El Gran Mondúver” del compositor valenciano Javier Artés Arlandis, que le fue comisionado por la Unió Musical Centre Históric de Valencia, dirigida por Vicente Gabarda, para participar en la tercera sección del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2019.

 

 

“El Gran Mondúver”

Este poema sinfónico está dividido en tres secciones que se encadenan sucesivamente. Durante el transcurso de la obra, conforme se va desarrollando el poema sinfónico, vamos ascendiendo por el macizo hasta la cima, logrando así una relación entre la música y el paisaje, describiendo escenas como un íntimo amanecer, donde la flauta y el oboe imitan el despertar de los pájaros, la visión del paisaje. Finaliza esta primera sección con una escena basada en un acontecimiento histórico que ocurrió en 1097, cuando el general Muhammad ibn Tasufin consiguió llevar una flota compuesta de naves almorávides y andalusíes. Estas tropas se apostaron en la Cova del Parpalló para hostigar al príncipe de Valencia, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, durante la Batalla de Bairén. En la segunda sección de este poema sinfónico se describe, por un lado, cómo las tropas del general Muhammad ascienden por la montaña hasta llegar a la Cova del Parpalló; y, por otro lado, la inmensidad y variedad del bosque que posee este macizo. La parte final de la obra da lugar al transcurso progresivo de una gran tormenta, donde conforme va avanzando esta escena, la orquestación va siendo más densa y completa, concluyendo con una cadencia para timbales, dando paso, así, a las dos últimas escenas de la obra: la calma después de la tormenta y el recorrido del macizo, la cima del Mondúver.

Javier Artés Arlandis

Natural de Valencia, finalizó sus estudios de Percusión y posteriormente, amplió sus estudios de Análisis, Armonía, Composición y Dirección con los profesores José Fabra, José Aparisi, Salvador Sebastiá, Pilar Vañó, Andrés Tolcachir, Nadia Stoyanova y Carlos Garcés, finalizando con las máximas calificaciones, sus estudios superiores de Dirección de Orquesta y Coro en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

En el año 2011, participa en las Clases Magistrales de Dirección de Orquesta, con Cristóbal Soler y la

Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. También participa en el I Simposium de Directores de Orquesta, celebrado en el Palau de la Música de Valencia, con los maestros: Cristóbal Soler, José María Cervera Collado, Pilar Vañó y Mercedes Padilla, organizado por la AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta), de la que es miembro desde el año 2012.

Es ganador del XXVIII Curso-Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Ciudad de Cullera” impartidas por el profesor Andrés Tolcachir y Salvador Sebastiá López.

Como director, ha dirigido la Banda y Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva “Santa Cecilia” de Cullera, la Banda de la Unió Musical “Centre Històric” de Valencia, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia entre otras.

Ha sido Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Ontur (Albacete), de la Escuela Municipal de Música de Ontur y profesor de Conjunto instrumental, orquesta y coro del Centre Profesional de Música “Ciutat Ducal” de Gandía.

En el ámbito de la composición, ha realizado varias composiciones de encargo para Banda Sinfónica siendo interpretadas por las Bandas Sinfónicas Municipales de Albacete, Soria, Quito (Ecuador), la Unió Musical Centre Històric de Valencia y la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Cullera.

En octubre de 2018 fue finalista en el II Concurso Internacional de Composición de Bandas Sonoras “Juan

Gil” 2018 y en enero de 2019, fue ganador del Concurso Nacional de Composición para el Himno a la Cuchillería de Albacete.

En la actualidad, es profesor de Percusión en la Escuela Municipal de Música de Madrigueras y desde diciembre de 2018, es director titular de la Agrupación Musical Iniestense de Iniesta (Cuenca).

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito

Primera banda sinfónica profesional conformada en el Ecuador, con 29 años de trayectoria artística. Actualmente cuenta con 37 músicos. Esta institución nació en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la misión de ser un ensamble de vientos dinámico, capaz de abordar repertorios de corte académico y popular tanto ecuatoriano como universal. En 2005 pasó a ser administrada por la Fundación Teatro Nacional Sucre, a través del Centro Cultural Mama Cuchara, sitio donde el elenco trabaja diariamente.

Con su versatilidad y flexibilidad para interpretar cualquier tipo de género, la Banda se perfila como una agrupación que día tras día se reinventa, buscando nuevos caminos musicales para explorarlos y transitarlos con el profesionalismo y la calidad que la caracterizan. Actualmente, esta agrupación mantiene vínculos con jóvenes compositores de distintos países para apoyarles en la difusión de sus trabajos, como es el caso de los españoles José Blesa Lull y Javier Artés Arlandis, quienes han confiado en el buen desempeño de los músicos ecuatorianos para la ejecución de algunas de sus obras.

Recientemente, el elenco recibió la visita del distinguido Dr. Mathew Westgate, Director del área de vientos de la Universidad de Massachusetts - EEUU, quien, junto al también director y compositor español Jose Blesa Lull, presentó un Concierto de Gala en el Teatro Nacional Sucre. Ambos maestros elogiaron ampliamente la calidad artística de esta institución en virtud del alto nivel musical de sus integrantes.

En enero de 2020, la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito cumplirá 30 años de trayectoria artística, tiempo en el que se ha evidenciado un crecimiento profesional y personal en todos sus integrantes, compartiendo su trabajo con destacados directores como Julio Bueno, José Ángel Pérez, Patricio Álvarez, Roberto Rojas, Jorge Oviedo Jaramillo, Andrea Vela, Winfried Mitterrer, John Stanley, Medardo Caizabanda, Jhon Walker, Manuel Préstamo, Miguel Jiménez, Andrey Astaiza, Leonardo Cárdenas y, actualmente, el director venezolano Luis Alberto Castro.

Luis Alberto Castro (Director Musical)

Desde el año 2015 ha mantenido una estrecha relación con el medio musical ecuatoriano. Fue director musical asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y, actualmente, Director Musical Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito. También es reconocido por colaborar y/o asesorar en los últimos años a distintos proyectos musicales infanto-juveniles en este país.

Su formación musical se produjo en el internacionalmente reconocido Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, siendo miembro de la Sinfónica Nacional Infantil y Juvenil de Venezuela y alcanzando su máximo nivel como ejecutante al ingresar, en 2005, a la sección de Trompas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. Como miembro de la OSSBV participo en giras que lo llevaron a más de 30 países, presentándose en las mas prestigiosas salas de conciertos del mundo: Berlín Philharmonie, Teatro Alla Scala, Carnegie Hall, Amsterdam Concertgebouw, Salzburg Grosses Festspielhaus, Walt Disney Concert Hall, Philharmonie de Paris, Mariinsky Theatre, Tchaikovsky Concert Hall, Wiener Konzerthaus y el Royal Albert Hall, bajo la dirección de los maestros Sir. Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboin, José Antonio Abreu, entre muchos otros; participando, además, en todas sus grabaciones discográficas con el sello Deutsche Grammophon y EMI Classics.

Actualmente desarrolla un moderno e innovador proyecto educativo mediante la creación de su propia metodología de estudio enfocada en la formación técnica de instrumentistas en relación al montaje de repertorio sinfónico. Posee su propio método para Trompa publicado por la editorial española PILES, además de una serie de 50 cuadernos de entrenamiento para la sección de viento metal, inspirados en el repertorio de Gustav Mahler y Peter Tchaikovsky que comenzarán a ser publicados en 2020. Para mayor información:  www.luisalbertocastro.com

Ficha General del Evento:

Día: 15 de Noviembre de 2019

Lugar: Iglesia de “El Girón”, Quito-Ecuador

Hora: 19 horas

Entrada Libre

Repertorio:

An outdoor overture
Aaron Copland (1900-1990)

Traffic
Thomas Doss (1966- )

El Gran Monduver
Javier Artés Arlandis (1990- )

The hounds of springs
Alfred Reed (1921-2005 )

The wrong note Ragtime
Leonard Bernstein (1918-1990) - Arr. Ted Ricketts

An American in Paris
George Gershwin (1989-1937) - Arr. Jerry Brubacker

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline