Ximo Tarín-Micó estrena su Concierto para Saxo Alto y Orquesta ‘Concert Secret’ en Holanda

Ximo Tarín-Micó estrenará y dirigirá su Concierto para Saxofón Alto y Orquesta 'Concert Secret' el próximo 24 de junio en Tilburg (Holanda).

El concierto correrá a cargo de la Orquesta de estudiantes del Conservatorio Fontys Hoogeschool van de Kunsten de Tilburg y será el 24 de junio en el Concertzaal de Tilburg (Holanda) a las 19.30h. 

Junto a él participarán los solistas Floor Bakker (Violonchelo), Nuno Silva (Saxofón Alto) y Xavier van de Poll, que también estrenará la obra 'Rauha'.

 

 

El programa del concierto es el siguiente: 

Rauha, poema sinfónico para orquesta
Xavier van de Poll

Rauha (en finlandés: Calma o Paz) explica la historia de la muerte y ascensión de una joven que emprendió un viaje por el gélido paisaje del norte escandinavo. Un meditativo comienzo da paso a las señales de los lobos en la distancia, describiendo así todo este paisaje norteño antes de que la protagonista encuentre su trágica muerte entre el hielo y la nieve. Un ángel desciende en busca del alma de la joven así salvándola del hielo eterno. La música del final de la obra es todavía fría, pero esta vez, llena de una luminosa tranquilidad y paz. Rauha es el trabajo final de Master de composición del compositor Xavier van der Poll. 

Cello Concerto Op. 129 en La
Robert Schumann

Compuesto en solo dos semanas en el octubre de 1850, este concierto fue una luz de esperanza en la gran decadencia que sufrió Robert Schumann al final de su vida. Fue compuesto en el período más optimista antes de su muerte. Nunca fue estrenado en vida del compositor pero se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los concierto para violonchelo más apreciados.

Concert Secret, concierto para Saxofón Alto y Orquesta, Op. 30
Ximo Tarín-Micó

Concert Secret es un encargo del saxofonista portugués Nuno Silva para terminar su Master in Music en la especialidad de interpretación. La obra está basada libremente en la primera Elegía de Bierville del escritor catalán Carles Riba. El autor escribió estos poemas en su exilio hacia Francia ocasionado por la Guerra Civil Española. La pieza es un concierto de gran carga emocional donde la orquesta nos muestra tanto los sonidos de la naturaleza añorada como los estruendos de la guerra, todo esto, narrado por el saxofón, que alude la voluntad del poeta en su discurso poético. 

En palabras del solista Nuno Silva: "Concert Secret puede tener muchos adjetivos debido a la profunda conexión emocional con la poesía de Carles Riba, pero diría que Ximo encontró un hermoso equilibrio entre pasión, energía, drama y placidez. La forma en que la orquestación está formulada es el elemento más especial en la composición. La combinación de cuerdas, vientos de madera y percusión se combina perfectamente con el arpa y, no tan habitual el instrumento orquestal, el clavicémbalo, produciendo una atmósfera muy colorida. El otro elemento que realmente amo en la pieza es la ambigüedad presente en la parte del solo de saxofón, que viaja entre motivos virtuosos vibrantes y líneas muy tristes y angustiadas. Es un honor estrenar tal pieza como esta, que creo que es una gran contribución para el repertorio de los saxofones." 

Se trata de un concierto final de Máster de los tres músicos del conservatorio: un compositor, un saxofonista y una celista.

 

 

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline