Repensar la educación desde la vida de un músico con síndrome de Down

"Yo soy uno más". Repensar la educación desde la vida de un músico con síndrome de Down.
(Charla-Concierto) en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent. Viernes 11 de marzo de 2011, a las 11 h.

 

A cargo de Rafael Calderón *Almendros (Estudiante de trompeta que cursa Enseñanzas Superiores de Música. Primer alumno con síndrome de *Down que ha obtenido el título profesional en España) y de su hermano Ignacio Calderón *Almendros (Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga). La actividad incluirá los comentarios autobiográficos y la interpretación de algunas piezas musicales por parte de Rafael, la proyección de un audiovisual y una intervención final de Ignacio sobre el tema que abajo se resume.

Sinopsis

"La educación es un espacio que se ubica entre nuestras realidades y nuestros sueños. Porque siempre todo es mejorable: la persona, la sociedad, el mundo. Es un fenómeno que favorece la libertad de las personas, que puede fomentar la justicia social, que iguala oportunidades. Se trata de una cuestión de radical importancia para todos, pero que representa para determinadas personas y colectivos oprimidos, un espacio de emancipación y libertad.

Las personas con hándicap forman parte de ese colectivo ávido de educación, en tanto que puede ayudarles a reconstruir concepciones enfermizas sobre su naturaleza. Como dice Bruner (1991), las limitaciones biológicas son retos a la intervención cultural, lo que nos permite redefinir los 'límites naturales' del funcionamiento humano. Es decir, que la biología pone límites, pero no por siempre jamás. En buena medida, los límites de la discapacidad son barreras socioculturales, porque de hecho, las intervenciones de las instituciones escolares tienen a menudo una base segregadora que reproduce un orden social injusto, en el que las personas con hándicap tienen históricamente reservado un lugar abajo en la jerarquía.

Educar implica un compromiso con el otro, una complicidad con el niño o la niña que tenemos delante. Sabernos del lado del niño, cómplices de él, por encima de miembros de una institución. Ver en él la capacidad en lugar de la incapacidad. Y ese compromiso debe basarse en el reconocimiento de sus saberes y capacidades, el desarrollo de estrategias didácticas adecuadas y un conocimiento profundo de cómo opera la sociedad. Porque si educar es liberar, es necesario que como educadores seamos capaces de hacer ver a nuestros alumnos e hijos cómo pueden luchar para que se reconozcan sus derechos".

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Cursos'

Error: No articles to display

Otras noticias 'Enseñanza Musical'

Error: No articles to display

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2022
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline