‘Si no premiamos la excelencia, el talento de los jóvenes nos abandonará’, denuncia el padre de un alumno del CSM de Castilla la Mancha

José Auñón Paterna, padre de dos alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Albacete, denuncia la situación de uno de sus hijos al tratar de acceder al Conservatorio Superior de Castilla la Mancha con una nota de Matrícula de Honor en las Enseñanzas Superiores.

 

 

José Auñón nos cuenta la historia de su hijo Gabriel Auñón, que está viviendo en primera persona cómo los estudiantes de enseñanzas profesionales de música no tienen los mismos derechos que los estudiantes de otras modalidades.

Gabriel compatibilizó las enseñanzas de 2º de bachillerato y de 6º de enseñanzas profesionales en la modalidad de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música 'Tomás de Torrejón y Velasco' de Albacete. 

"Ha obtenido una media de Bachillerato de 9,45. Y en las Enseñanzas Profesionales de Música en la especialidad de Percusión ha obtenido sendos 10 en cada una de las materias del curso, arrojando una nota media de 9,17 a lo largo de los diez años de aprendizaje en dicho Centro. Además, ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor por tercer año consecutivo (4º, 5º y 6º), tras la valoración del Tribunal que a tal efecto se constituyó", relata José Auñón.

Una vez concluidos sus estudios profesionales, Gabriel se ha presentado a las Pruebas de Acceso en varios Conservatorios Superiores para poder continuar con su vocación musical, obteniendo plaza en el CSMCLM con sede en Albacete.

La sorpresa de José llegó a la hora de realizar la matrícula para el curso 1º de las Enseñanzas Superiores y argumentar que obtuvo Matrícula de Honor en el último curso de Enseñanzas Profesionales: "resulta que este mérito no “cuenta”, ya que la normativa está copiada del acceso a la Universidad y en el impreso de matrícula dice que la matrícula tiene una bonificación del 100% (es decir, será gratuita) para los alumnos que obtuvieron Premio Extraordinario o Matrícula de Honor en Bachillerato, que además NO constituyen uno de los requisitos de acceso al grado superior, a la vez que no tiene en cuenta la Matrícula de Honor en las enseñanzas musicales previas", cosa que para Auñón "no tiene sentido".

Además, explica que la Matrícula de Honor de Bachillerato se obtiene "directamente a partir de las notas obtenidas por el alumno entre los mejores expedientes del curso", mientras que en las enseñanzas musicales, además de obtener una nota de 10 puntos, el alumno tiene que presentarse a una prueba ante un tribunal específico convocado a tal efecto donde ha de demostrar otra vez si es o no merecedor de dicho galardón.

El CSMCLM "es el único Conservatorio Superior de España donde ocurre esto", añade. "En cualquiera de los demás de toda la geografía española, acreditar haber obtenido una MH supone tener matrícula gratuita. Si esto es así en Zaragoza, Murcia, Valencia, etc. ¿Por qué en Albacete esto ha de ser diferente?", cuestiona.

De acuerdo a José, en esta situación el alumno percibe que "no se valora su esfuerzo", que los estudios musicales no tienen a día de hoy "la dignidad que deberían tener", que tiene más reconocimiento la Matrícula de Honor de Bachillerato que la de Enseñanzas Profesionales a la hora de acceder a estudios superiores de música, y que aunque estos estudios son equiparables a todos los efectos con cualquier licenciatura, no gozan de un reconocimiento social ni legislativo adecuado. 

Con esto, lo que demanda es "hacer un ruego a las autoridades educativas de nuestra región para que de una vez por todas, rectifiquen esta situación y otras similares, y ayuden a dignificar los estudios superiores de Música si no queremos ver como nuestros estudiantes más brillantes emigran a otras tierras donde se les reconozcan adecuadamente sus méritos".

Desde Nuestras Bandas de Música invitamos a nuestros lectores a abrir un debate sobre este tema en nuestras redes sociales.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline