Andalucía dejará los conservatorios superiores sin docentes experimentados

La Junta dejará a los conservatorios superiores andaluces ("las universidades de la música y la danza") sin docentes experimentados y premiados incumpliendo su propio Decreto-Ley Covid-19.

 

 

"Al profesorado que ha dado prestigio a la formación artística superior en Andalucía durante años no se le reconoce ahora esa experiencia, dejándoles fuera de las adjudicaciones", denuncia la Asociación de Profesores de Conservatorios Superiores.

Son músicos de la talla del violinista Valentín Sánchez Venzalá, Premio Nacional de Música de 2011, quien hizo pionero al Conservatorio Superior de Sevilla con la creación de especialidades de interpretación de música barroca y la fundación de la Orquesta Barroca de Sevilla; de la compositora Diana Pérez Custodio, reconocida por la Consejería de Cultura en 2019 como una de las figuras más destacadas en la historia de la música en Andalucía; o del director de orquesta Ángel Luis Pérez Garrido, profesor de la Universidad de Málaga, y director honorífico y Vicepresidente de la Federación Europea de Festivales “Eurochestries”, quien ha dirigido a más de 60 orquestas más de 700 conciertos sinfónicos en más de 25 países. Ellos y muchos otros quedarán ahora fuera de los Conservatorios. «Los alumnos perderán algunos de sus mejores profesores si la Junta no rectifica», lamentan representantes de la Asociación.

Son funcionarios de otros cuerpos docentes que por su formación y experiencia fueron llamados a cubrir en comisión de servicios los puestos de cátedras vacantes por décadas sin oposiciones. Durante años dieron a los conservatorios superiores andaluces el prestigio que hacía acudir estudiantes de toda España e incluso del extranjero. La Junta los mantuvo en permanente inestabilidad, exigiéndoles superar pruebas, titulaciones extraordinarias, y demostrar méritos artísticos (conciertos, grabaciones, premios, estrenos,…) que fueron superando en cada ocasión. Las oposiciones de cátedra de 2018 apenas cubrieron algunas plazas y especialidades, así que la situación persistió. Y entonces se les exigió que pidieran la excedencia en su plaza de origen, sin darles certeza de un nuevo nombramiento y haciéndoles renunciar a derechos laborales. Para la mayoría esa era una exigencia inasumible y humillante, que no aceptaron. Este curso la Junta los sustituyó por personas a las que convirtió en catedráticas con solo presentar dos títulos: uno superior de música o de danza y un máster. No les exigió ni oposiciones, ni superar pruebas, ni méritos, ni experiencia docente.

"El curso pasado fue un caos en las plantillas y los estudiantes sufrieron las consecuencias", señalan desde la Asociación. "Se hizo difícil o incluso imposible encontrar quien cumpliese los requisitos de cualificación que tenían los funcionarios que hasta entonces impartían las clases, por lo que la consejería tuvo que ofrecerles el mantenimiento de sus derechos laborales para poder recuperar al menos a una parte semanas después de comenzado el curso. En algunas asignaturas los estudiantes apenas han podido recibir unas pocas clases prácticas. Las quejas de los estudiantes han llegado hasta al Defensor del Pueblo Andaluz. Algunos han abandonado la carrera que empezaron a la edad de 7 años, otros han huido a otros conservatorios de España o del extranjero". 

Para paliar esta situación, y una vez suspendida debido a la pandemia las convocatorias de oposición y promoción interna para cátedras prevista para este año, la Junta, a través del Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes ante la situación de la COVID-19, eliminó el requisito de la excedencia para este colectivo. Profesorado y alumnado daban por resuelta la situación, ya que así lo aseguró la Junta a los sindicatos en la mesa sectorial, hasta que la Consejería publicó la baremación y adjudicación de puestos, encontrándose con que a estos funcionarios no se les reconoce el tiempo de servicios prestado en los puestos ─a pesar de que en el Decreto-Ley se recogía expresamente que sí se haría─, razón por la cual serán sustituidos por personal interino con mucha menos experiencia o incluso nula (como la de quien sustituirá al premio nacional sevillano). 

"Con esto se acabará con el prestigio que durante años han tenido los conservatorios superiores andaluces, ya dañado por el caos de este curso por la nefasta gestión que han hecho del profesorado», advierten desde la Asociación y concluyen que «la solución es tan sencilla como que la Junta cumpla con su propio Decreto-ley y le reconozca al profesorado afectado todo el tiempo que ha trabajado para ella, y que se asignen los puestos como corresponda, según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y, por tanto, sin discriminación respecto a otros colectivos".

INFORMACIÓN DE CONTACTO: 

Valentín Sánchez Venzalá: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 606422791
Isabel Gutiérrez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 651196246

 

 

FIRMAN LAS REIVINDICACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE CONSERVATORIOS SUPERIORES DE ANDALUCÍA, COMO AFECTADOS O APOYÁNDOLOS.

VALENTÍN SÁNCHEZ VENZALÁ, Premio Nacional de Música 2011. Funcionario de carrera desde hace 30 años. Profesor de violín barroco en la cátedra del Conservatorio Superior de Sevilla durante 20 años. Título Superior de Violín. Máster en Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior. Miembro fundador de la Orquesta Joven de Andalucía. Violinista fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, conciertos en las salas más prestigiosas de España y grabación de 15 CDs. Director de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo de Sevilla. Creador de la asignatura violín Barroco y orquesta barroca, pioneras en los conservatorios superiores de Andalucía. Profesor ponente en la Unia y en la universidad Pablo de Olavide. Máster en Gestión y Evaluación de la Calidad en la Educación Super

Currículum 1

Currículum 2

DIANA PÉREZ CUSTODIO, compositora y pianista. Funcionaria Profesora en la cátedra de composición del Conservatorio Superior de Málaga desde el 2005. Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora en el Máster de Patrimonio Musical de la UNIA y compositora residente del Centro para la Difusión Musical del Mediterráneo.Posee los Títulos Superiores de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición.   

Como compositora, ha recibido encargos del CDMC, Radio Clásica, la Junta de Andalucía, la UIMP, el Parlamento Andaluz, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, además de numerosos grupos y solistas como Esperanza Abad, Jean Pierre Dupuy, Trino Zurita o la Ensemble Neoars. Entre las orquestas que han interpretado su producción sinfónica se encuentran la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Sinfónica de Bilbao, la Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Córdoba. Sus obras han sido difundidas en diversos Ciclos y Festivales Internacionales, entre los que se encuentran el Festival Internacional des Musiques et Créations Electroniques de Bourges, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Aujourd´hui Musiques de Perpignan, el Festival Música Viva de Portugal, el Circuito Electrovisiones en Mexico DF y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Ha estrenado y publicado una trilogía de óperas experimentales: Taxi, Fonía Renacimiento. Asimismo, se interesa por la utilización de la electrónica en vivo en sus últimos espectáculos de gran formato como 12 piedras. Ritual o 4 ostinati amorosi.  Entre sus publicaciones, además de diversos capítulos de libro y artículos en revistas especializadas y varias partituras, se encuentra su tesis doctoral Comunicación y cultura, entre lo local y lo global: la obra de Paco de Lucía como caso de estudio (en formato CD-ROM) y el libro Paco de Lucía. La evolución del flamenco a través de sus rumbas.

Currículum

ÁNGEL LUIS PÉREZ GARRIDO, director de orquesta. Funcionario de la especialidad de dirección de orquesta. 17 años de tiempo de servicio en cátedra y trabajador incansable para conseguir la especialidad de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.  Doctor en Educación Musical. Títulos Superiores de Lenguaje Musical, Composición, Dirección de orquesta. Título de la Academia, Chigiana de Siena (Italia). 

Currículum

SILVIA OLIVERO ANARTE, Premio Estrella Feniké a la Cultura 2020, Compositora con 28 estrenos en su haber, Directora de Orquesta: ha dirigido en orquestas en España y Rumanía y ha sido invitada por Bandas Municipales de Música de Capitales prestigiosas en España como Málaga, Sevilla, Granada, Albacete y Badajoz. Posee los títulos superiores de Composición, Dirección de orquesta, Solfeo y el profesional de Piano, y Máster en Estudios de Género, enfocando su contenido a la visibilización de las mujeres en la música a lo largo de la historia. Funcionaria de carrera desde el 2004, ha ejercido en el CSM Málaga durante 2 años en la Cátedra de Composición y 12 años en la Cátedra de Dirección de Orquesta tras superar una prueba para el cambio de especialidad frente a un tribunal al efecto, aunque en la actualidad lleva dos años ejerciendo en el CPM Manuel Carra al haber quedado fuera de convocatoria al no tener el máster en el momento requerido. Imparte conferencias sobre aspectos de la música y Cursos en la Dirección Orquestal, así mismo Colabora en diversas publicaciones musicales.

PILAR POSADAS DE JULIÁN, funcionaria de carrera por concurso oposición en la especialidad de Lenguaje Musical. Titulada Superior en Solfeo, Teoría de la Música y Transposición. En su formación musical obtiene I Premio en Solfeo y Teoría de la Música. Durante 20 años ha ocupado el puesto de Idiomas Aplicados al Canto  en el Conservatorio Superior de Música de Granada. Titulada profesional en Piano y Canto. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Completa su formación y perfeccionamiento en distintas universidades extrajeras (San Diego State University, Universidad de Leipzig, entre otras.) Realiza Diploma de Estudios Avanzados en “Métodos avanzados para el aprendizaje de Lenguas Extranjeras”. Doctora en lingüística por la UGR. Cuenta con publicaciones en el ámbito de la investigación e innovación educativa y libros especializados sobre acústica del canto lírico, aspectos fonéticos de la técnica vocal y bienestar del músico. Ha coordinado numerosos proyectos de innovación e investigación educativa. I Premio en la XIII Convocatoria Provincial de Becas para proyectos de investigación e innovación educativa por la autoría en el “Proyecto para la implantación  y Fomento del Plurilingüismo en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada”. Como ponente ha impartido cursos de actualización metodológica y pedagógica de música y lenguas, así como de prevención y tratamiento de lesiones, cursos y talleres de relajación, yoga, meditación, mindfulness, etc. en centros educativos de todos los niveles en España y el extranjero. Es creadora del programa educativo CRAFT. Es también profesora en el máster y experto en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, en la Cátedra de Consciencia de la Universidad de Granada y en el máster de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia de Madrid. 

REYES OTEO FERNÁNDEZ. Compositora y luthier electrónica. Funcionaria, y profesora de Composición durante 10 años en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Málaga. Su música y ha sido interpretada en relevantes foros nacionales e internacionales del arte de vanguardia como el Museo Guggenheim de Bilbao -festival BIO – Jet Lag y Festival Guggenheim XX Aniversario-, Radical dB -Centro Etopía de Arte y Tecnología de Zaragoza, Laboratorio Phonos y Festival Zeppelin de Barcelona, Monkey Week-Fundación SGAE en Espacio Santa Clara, Sevilla, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Festival Campus Estellae de Santiago de Compostela, No-Laptop Fest, Jornadas de Música y NN.TT. del Laboratorio de Electroacústica del CSMMA y Orquesta Filarmónica de Málaga, Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía, Festival de Flamenco Madrid, International Institute y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Sibelius‐Akatemi Center of Tecnology de Helsinki, Forum de Arte Contemporáneo de Liepaja, Letonia, Fonoteca Nacional de México, Subtropics en la Audiotheke de Miami Beach y Graduate Center de la Universidad Central de Nueva York y Sala Roulette de Nueva York.

Mª ISABEL GUTIÉRREZ BLASCO, funcionaria de carrera desde el 2000. Título Superior de Piano, Licenciatura y DEA en Historia y Ciencias de la Música, Grado en Traducción e Interpretación en Inglés, Cambridge Certificate of Proficiency in English (C2), Máster en Psicología de la Música en Reino Unido. Profesora de Inglés aplicado a la música y de Musicología en cátedras de los Conservatorios Superiores de Música de Granada y Málaga durante 4 cursos. 

SONIA SEGURA JEREZ. Títulos de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización y Transporte, y de Profesora de Piano. En dicho conservatorio cursará estudios de la mano de Enrique Rueda, Francisco González Pastor, Julián García y Javier Herreros. En el ámbito del Análisis Musical y de la Composición completará su formación con Jesús Villa-Rojo, Carles Guinovart, Leo Brower, Vinko Globokar, George Benjamin, Tristan Murail, y Luigi Nono. En el campo de la Musicología ha recibido enseñanzas de Walter Pass, Robbins Landon, Ramón Sobrino y Herminio González Barrionuevo. Como instrumentista ha colaborado con numerosas formaciones de cámara y orquestales (Camerata Xauen, agrupaciones de la O.C.G, Orquesta del Conservatorio de Jaén, Joven Orquesta de Granada, Quinteto Barroco…) en el papel de continuista. Ha colaborado con el Premio Internacional Jaén de Piano (2007) en el ámbito de la edición digital de partituras. Además es autora de composiciones didácticas (Piezas Progresivas Violín y Viola, Acompañamiento  de Piano. Ed. Si Bemol) y de numerosos artículos sobre análisis musical en prensa y revistas especializadas. Así mismo ha impartido cursos y ponencias de Análisis y Armonía, así como sobre Nuevas Tecnologías para Enseñanzas Musicales. Ha realizado en la Universidad Internacional de la Rioja el Máster Oficial  en E-learning y Redes Sociales. Su labor docente comienza en al año 1990, ganando tres años más tarde la plaza de Armonía (Fundamentos de Composición) por oposición. Ha sido profesora del Conservatorio Superior de Granada durante cuatro años y del Conservatorio Profesional de Jaén durante quince. Es profesora del Conservatorio Superior de Jaén desde el año 2010. Actualmente ocupa la cátedra de Nuevas Tecnologías a la Pedagogía en el C.S.M. de Jaén, impartiendo las asignaturas de Análisis,  Metodología de la Investigación  y Trabajo Fin de Grado. Así mismo, coordina el Área de Investigación Musical y Publicaciones,  y gestiona la Oficina de Comunicación y Redes del centro. Es profesora externa de la Universidad de Jaén en la asignatura Creación y Experimentación Musical dentro del Máster Oficial en Investigación y Educación Estética: Artes Música y Diseño.

MARÍA DOLORES CISNEROS SOLA. Es doctora con mención _Cum laude _por la Universidad Complutense de Madrid con un trabajo sobre las obras para voz y piano de Manuel de Falla. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y en Historia del Arte por la misma Universidad. En el Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada obtuvo los títulos de Profesora Superior de Piano y Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Desde el curso 2005-2006 ocupa una cátedra de profesora de Improvisación y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

OLIVA YAIZA ZAMORA CEPAS. Funcionaria por concurso oposición desde 2007 y profesora de Idioma aplicado al canto, Inglés aplicado a la música y Francés aplicado a la música en Conservatorios  Superiores de Música desde 2009. Profesora de Francés y de Cultura y Sociedades en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Licenciada en Filología Inglesa y también Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Sevilla, con conocimiento de cuatro idiomas, en posesión del título de Máster oficial universitario habiendo realizado el TFM correspondiente al mismo sobre Fonética aplicada al canto lírico en el departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Durante los once años que ha ocupado el puesto de Idioma aplicado al canto no ha parado de formarse, ha investigado y compartido lo aprendido con compañeros que imparten las mismas enseñanzas, así como con profesores de canto lírico y pianistas repertoristas de España y de otros países europeos, con los que ha mantenido una estrecha y productiva colaboración durante todos estos años, gracias al programa Erasmus +, en el que ha estado muy inmersa igualmente, ya que es miembro del Departamento de Relaciones Internacionales del Conservatorio Superior de Sevilla desde hace ocho años.

LUIS TORRES MANCILLA, Compositor, director y pianista. Funcionario profesor en la cátedra de Tecnología musical, antes llamada composición electroacústica desde 2001. Tesina en investigación e innovación educativa de la UMA. Tesis enfocada en el diseño y evaluación de materiales educativos relacionados con la composición electroacústica. Mención de honor final de carrera en composición e instrumentación. Como compositor ha sido galardonado en varios certámenes nacionales e internacionales. Le han encargado piezas la Junta de Andalucía por el 130 aniversario de Picasso, estrenada por la orquesta filarmónica de Málaga dirigida por José Luis Temes en el XII ciclo de música contemporánea; el haydnkons por el 200 aniversario del fallecimiento de Joseph Haydn, para piano y electrónica en vivo, estrenada en el palacio de Esterházy; encargos de la orquesta filarmónica de Málaga, La orquesta de la UMA, la orquesta sinfónica provincial de Málaga, etc. Ha organizado XIV ediciones de la jornadas de música y nuevas tecnologías en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, además de varios festivales internacionales de AMEE. Ha grabado un programa para Radio Clásica realizando la parte técnica y como invitado y sus obras han aparecido en otros que se realizaron en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Dispone de varios discos y libros editados. Tiene cientos de horas de formador del CEP para profesorado de conservatorios y de secundaria en nuevas tecnologías aplicada a la música. Coordina la formación en centro para la implementación de un sistema de control de calidad interno para el Conservatorio Superior de música de Málaga y de otros cientos de horas de coordinación de otros cursos. Además, de ponencias en ciclos de música contemporánea y otros eventos musicales.

DIEGO PEREIRA Yo entré a trabajar en la especialidad de composición en el Conservatorio Superior de Música de Málaga en el año 2003. Yo hasta el 2003 estuve dando clases de piano en diferentes conservatorios profesionales. Es por lo que para poder dar clases en el Conservatorio Superior nos hicieron una prueba muy similar a una oposición. Los miembros del tribunal eran los catedráticos que estaban activos en la comunidad andaluza. Yo aprobé esa prueba y me habilitaba para poder dar clases en los Conservatorios Superiores (esa prueba se hacía anteriormente a los profesores interinos… ya que al no tener aprobadas unas oposiciones querían dejar de una manera y otra la solvencia en la docencia de los candidatos).También aprobé las oposiciones en junio de 2004.Desde 2003 he estado trabajando en el conservatorio Superior de Málaga, durante 16 años.

EVA DE LA OSSA COTILLAS. Título Superior de Música en la especialidad de Flauta de Pico por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, y Master en Gestión Cultural por la Universidad Oberta de Catalunya. Ha desarrollado su carrera profesional como gestora cultural en diferentes instituciones y organismos culturales españoles como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Asociación de Autores de Teatro, Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura de España. Comienza su trayectoria internacional en el año 2010 desempeñando el cargo de Gestora Cultural en el Consulado General de España en Puerto Rico y como asesora cultural para la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Desde 2015 es profesora de la especialidad de Producción y Gestión de Música y Artes Escénicas en el Conservatorio Superior de Música «Andrés de Vandelvira” de Jaen.

JOSÉ LÓPEZ MONTES, y durante 14 años he sido profesor del área de Repentización del Conservatorio Superior de Música de Granada, impartiendo las asignaturas de Improvisación y Práctica armónica, entre muchas otras. En su día accedí a trabajar en este conservatorio tras hacer una prueba práctica y una defensa de proyecto didáctico, la cual sólo aprobamos 2 de 25 aspirantes, poco tiempo después de volver de realizar estudios de composición y electroacústica durante 3 años en Zúrich, becado por la Junta de Andalucía. Durante estos años he llevado a cabo diferentes proyectos de innovación en mi centro, centrados principalmente en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la improvisación, el desarrollo de herramientas de composición asistida por ordenador, o el diseño e implantación de la optativa Matemáticas básicas para músicos, que impartí durante varios años, y que actualmente continúa en el currículo del conservatorio como experiencia pionera en España.El curso pasado me vi forzado a abandonar el conservatorio superior para no perder mi plaza como funcionario del Conservatorio Profesional de Granada, a pesar de contar con el preceptivo máster que se nos exigió, el cual obtuve con la máxima calificación, y fue la primera piedra sobre la que ahora desarrollo mi investigación en un programa de doctorado del departamento de Inteligencia Artificial de la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR. Además de mi labor docente, desarrollo una intensa actividad como compositor e intérprete, de la que pueden tenerse más detalles en esta web:https://www.lopezmontes.es

JOSÉ MARÍA ARAGÓN BRAVO. Bailarín solista durante 18 años en Compañías de Danza nacionales e internacionales. Título Superior de Danza. Especialidad Pedagogia de la Danza. Modalidad Baile Flamenco. Título Superior de Danza. Especialidad Coreografía e interpretación. Modalidad Baile Flamenco. Máster en creación audiovisual y artes escénicas. Profesor del Conservatorio Superior de Danza de Malaga, Ángel Pericet durante los cursos 20172018 y 2018-2019.

MARIA DE LA LUZ CHAMORRO TRUJILLANO. Funcionaria de carrera en la especialidad de Fundamentos de Composición desde 2003. Titulada Superior de Composición, titulada Superior de Solfeo ye Teoría de la Música, Repentización y Transporte, profesora de piano. Compositora.  Maestra en Educación Musical. D.E.A. en Comunicación y Música. 18 años de experiencia en el Conservatorio Superior de música de Málaga (desde 2002) como profesora de Análisis, Armonía, Contrapunto y Fundamentos de Composición.

INMACULADA BÁEZ SÁNCHEZ posee el Título de Profesora de Piano con Premio Extraordinario y tres Grados Superiores de Música en las especialidades de Profesora Superior de Solfeo, Repentización y Transporte; Profesora Superior de Pedagogía Musical y Profesora Superior de Musicología. Además, obtiene el D.E.A. dentro del Programa de Innovación curricular, Tecnológica e Institucional y es Doctora por la Facultad de Pedagogía de la UJA.  Coordinadora de los Equipos redactores de la propuesta de currículum de la LOE en Andalucía para Enseñanzas Profesionales (2007) y las Enseñanzas Elementales (2009) y miembro de la Comisión para la elaboración de los diseños currriculares de las E.A.S. en Andalucía (2010). Miembro de la Comisión de Música de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Jurado de diversos premios de Música y Directora de las veintiocho ediciones de los Ciclos de Perfeccionamiento Musical de la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado, en Baeza. Ha impartido varios cursos, seminarios y ponencias en casi todos los CEPs de la geografía andaluza así como Cursos de Especialización Musical para profesores de E.G.B. y de Acústica y Organología, destacando diversas ponencias realizadas para la UNED de Jaén y para la Universidad de Granada. Actualmente ha publicado su libro “Aproximación a la Acústica Musical”.

FRANCISCO JAVIER SANTOS SÁNCHEZ. Profesor de Solfeo, Profesor Superior de Piano y de Música de Cámara, Diplomado en Magisterio, Máster en Cinematografía, con doce años crítico musical del diario ABC de Córdoba, conferencias y publicaciones varias. 20 años como Pianista Acompañante o profesor de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

JUANA GARRIDO ARANDA. Soy profesora del Conservatorio Superior de danza de Málaga. Mi nombre es  Estoy trabajando en la danza desde 1979 hasta el presente. Soy funcionaria desde 1985. Soy licenciada en Filosofía y Letras rama de Geografía e Historia. Tengo el DEA por análisis de los espectáculos. Estoy como catedrática en comisión de servicio en el Conservatorio Superior de danza desde 2003 hasta el presente. He sido 8 años jefa de estudios.

JEREMÍAS SANZ ABLANEDO. Profesor de violonchelo. Funcionario de carrera desde 2010 en el Cuerpo de Profesores de Música (594). Desde el año 2013 he trabajado en  el Cuerpo de catedráticos de Música (593)  como profesor de violonchelo y música de cámara y ejerciendo como jefe de departamento, con el respaldo artístico como miembro del Cuarteto Granada de diez años de conciertos, escenario y trabajo extremadamente intenso. Formado en Inglaterra, Londres y Manchester respectivamente, he cursado estudios artísticos de Master y postgrado bajo el umbral de la calidad y competitividad con criterios pedagógicos basados en la experiencia y la ejemplaridad artística, enfatizo: una plantilla de profesores con experiencia y trayectoria artística. Actualmente completando un Doctorado. 

Durante estos últimos años se ha menoscabado la trayectoria y ejemplaridad artística del profesorado hasta el punto de establecer criterios para la valoración y ordenación de bolsas que sancionan ser funcionario de carrera, forzándonos a la excedencia y a perder nuestro destino al solicitar una comisión de servicio en el Cuerpo Superior y omitiendo reiteradamente que HEMOS TRABAJADO EN CONSERVATORIOS SUPERIORES ANTERIORMENTE; En mi caso seis años sin ser reconocidos. Me siento UTILIZADO, repito, me siento UTILIZADO. En mi lugar, entrará de nuevo en el Cuerpo Superior una persona sin experiencia docente, sin trayectoria artística con la carrera recién terminada. La Junta no está primando la calidad de enseñanza para al alumnado. Si mi hija tuviese que estudiar a día de hoy enseñanzas superiores de música con una plantilla sin experiencia docente volvería a apoyarla para irse a Alemania o Inglaterra. NO SE ESTÁN HACIENDO BIEN LAS COSAS pero quizás ya lo saben y prima otro abanico de intereses.

VÍCTOR ELOY LÓPEZ CEREZO. Funcionario de carrera 594 de la especialidad de trombón  desde el 2010. Ocupa la Cátedra de trombón del Conservatorio Superior de Música de Málaga desde el año 2014. Desde 2012 al 2014 ocupó la cátedra de trombón de Córdoba. Es titulado superior en Trombón, Maestro de Educación Musical y licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Ha realizado estudios de postgrado y perfeccionamiento en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, Máster en Interpretación del Patrimonio Musical y Master en Gestión Cultural. Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Málaga desde el 2006 ha colaborado profesionalmente con orquestas y artistas como: Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Filamórnica Oltenia de Craiova (Rumanía), Ballet Nacional de España, Paco de Lucía, Pat Metheny, Raphael, David Bisbal, Estrella Morente y Vanesa Martín entre otros.  Ha impartido numerosos cursos y masterclasses, destacando en instituciones como: Norwegian Academy of Music de Oslo (Noruega), Hannover Musikhochschule (Alemania), Istituto Superiore Vincenzo Bellini de Caltanissetta (Italia) o el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Es el Presidente de la Asociación Española de Brass Bands. A su vez, el director de la Málaga Brass Band, a la que llevó a ser la primera banda de metales española en la historia que consigue llegar a la final del Concurso Europeo de Brass Bands. Fue en su 42 edición, 2019, en Montreux (Suiza), donde obtuvieron un inaudito cuarto premio en la Challenge Section. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Málaga, Teatro Lírico Andaluz, Orquesta Filarmónica de Barna (Bulgaria) y Coro Nacional de Trombones, entre otras formaciones.

MARÍA JESÚS VIRUEL ARBÁIZAR, funcionaria de carrera desde el 2003. Ocupa cátedra de Repentitzación del Conservatorio Superior de Música de Málaga durante los últimos 15 años. Títulos Superiores de Solfeo y de Piano. Máster en Patrimonio Musical. 

ANA MARIA LANCHAS SAMPERE. Título Superior de Piano y Profesional de Solfeo y Teoría de la Música. Funcionaria de carrera desde 1992, accedió en 2010 a una plaza de pianista acompañante en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada después de aprobar un examen específico para impartir la asignatura de Repertorio con piano para instrumentos, ha ocupado esa plaza hasta el curso 2018/19, quedando esta plaza desierta durante el curso 2019/20 hasta el comienzo de la Pandemia.

CARLOS FORCADA FOGUER , funcionario desde 2017, 15 años en cátedra

AINARA ESTÍVARIZ FAGÚNDEZ

ELENA POMARES SÁNCHEZ. Llevo desde 2001 de interina y mi plaza la conseguí en 2017. Tengo el Título superior de solfeo, piano y musicología. También tengo el DEA y actualmente estoy con la tesis. He trabajado 4 cursos en Conservatorios Superiores en la especialidad de Musicología, que ahora no me reconocen por ser anteriores a 2018. 

MARÍA VICTORIA LARA CONDE. funcionaria de carrera desde el año 1990 con 31 años de servicio. He trabajado en el Superior de Andalucía de Danza en Lenguaje Musical, en el Superior de Córdoba en Improvisación durante 12 años y en el mismo centro también en Pedagogía y Lenguaje Musical ( entré el día 19 de enero del curso escolar 2018-19 ya que no eran capaces de cubrir la plaza, aunque sí la había solicitado al inicio de curso). En esta última convocatoria, en la adjudicación provisional, me han dado el Superior de Sevilla, a lo que he tenido que renunciar, ya que en primer lugar pedí como centro el Superior de Córdoba y todo porque no han valorado mi tiempo de servicio me han dejado fuera de mi primera opción.

ALBERTO DE LAS HERAS PLANCHUELO. 21 años de tiempo de servicio. Funcionario de Carrera desde 2008. 11 años en Conservatorios Superiores en la especialidad de Improvisación. Título Superior de Piano y Título Superior de Improvisación y Acompañamiento. Título Oficial de Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical por la URJC.

SONIA GÓMEZ SILVA. Profesora de Escena Lírica durante 1 año y 4 meses. Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Sevilla.

HERNÁN ENRIQUE CUADRA MENDOZA. 

IVAN VILLA DOMINGUEZ, profesor de Coro por oposición en el CPM Manuel Carra. Apoyo plenamente vuestra justa reivindicación. Soy cantante, Profesor Superior de Canto y aspirante a interinidad del cuerpo 593.

HAROLD HERNÁNDEZ LOZANO. Artista-Embajador Tubas Wessex (https://eu.wessex-tubas.com/pages/harold-hernandez) – «Profesor Superior de Tuba» por el RCSM de Música de Madrid (España). – Titulado en Canto Lírico (Barítono) por el CPM “Músico Ziryab” de Córdoba – Titulo CAP por la UCO – Master en Gestión del Patrimonio desde el Municipio (Fac. Filosofía y Letras-UCO) Ha realizado su carrera profesional en Cuba, España, Colombia, Perú, Principado de Mónaco e Italia donde ha impartido Master Class y realizado grabaciones a solo y como parte de agrupaciones para la Radio, T.V. y diversos sellos Discográficos. Es miembro de ITEA (International Tubist Euphonium Association), UNEAC (Cuba) y AETYB (España). Posee formación en la Música Contemporánea, la Conciencia Corporal aplicada a los instrumentos de Viento, las Técnicas de Alexander, la Música Contemporánea Europea, la Tuba en el Jazz, «Pedagogía Musical Activa”(Instituto Willems) y en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza” por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. (SGAE- Universidad Complutense de Madrid). Ha escrito artículos en revistas especializadas y musicológicas en Cuba, España y EEUU. Ha sido invitado como Conferenciante, Director y Jurado en Festivales Internacionales AETYB e ITEC. Ha sido Profesor de Tuba y Bombardino, Repertorio Orquestal y Música de Cámara en los Conservatorios Superiores de Música de Málaga, Jaén y Córdoba durante los últimos 16 años. Es miembro y fundador de QURTUBA BRASS QUINTET, THE DIX MACHINE (Jazz) y Dúo TU-BONE (Tuba y Trombón) entre otras agrupaciones.

DAVID CALVO CARMONA. Becado para realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán con el profesor Sergio Delmastro y en el Conservatoire de Musique de Genève con Thomas Friedli. Master en Estudios avanzados en Interpretación: Instrumentos de la música Clásica y Contemporánea por la ESMUC con el profesor Joseph Fuster. Ha sido miembro del Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas y de la Orquesta Joven de Andalucía. Ha participado en West Eastern  Divan dirigido por Daniel Barenboim.  Es miembro fundador, junto con Javier Castiblanque, flauta, Ramón Ortega, oboe, Javier Giner, trompa y Ximo Osca, fagot del Quinteto de Viento InContro 5. Desde el año 2009 forma parte del quinteto de viento Nuna Ensemble.

Colabora asiduamente con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Joven de Andalucía, EIG Ensemble, Orquesta de Cámara Andaluza, Mousike Ensemble, HSO, y la Orquesta Ciudad de Almería, trabajando con destacados directores, solistas y grupos de cámara como Maxim Vengerov, Javier Perianes, Mei-Tin Sun, Luis González, Thomas Indermühle, Diego Masson, Ana Guijarro, Jesús Reina, Ara Malikian, Santiago Novoa, Gloria Isabel Ramos, David Tomás, Vicens Prats, La Fura dels Baus, Miguel Quirós, Carmen Solís, Enrique Mazzola, Enrique García Asensio, Mühlfeld Quintett, Josep Caballé, Pablo González, Iván Macías, Juan de Udaeta, Miquel Ortega Puig, Vicente Huerta, Jonathan Gunthorpe, Rubén Gimeno, Lara St. John o Daniel Mestre entre otros. 

Ha actuado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival of British Youth Orchestras, Fundación Euterpe, Aberdeen International Youth Festival, Festival de Música Contemporánea de Málaga, Concierto 60º Aniversario de Naciones Unidas, Cambridge Summer Music Festival, Concurso Internacional de Guitarra Julián Arcas, Edinburgh Festival, Cátedra de Composición Manuel de Falla de Cádiz, RSAMD de Glasgow, Fundación Juan March, Festival Musica l’Estiu, Concurso Jóvenes Directores de la Orquesta Ciudad de Granada, Adrar Festival, 3 Estaciones Música, Kerkrade Music Festival, Real Círculo de Labradores, Festival de Música Barroca y Renacentista de Vélez Blanco o el Festival Música en la Zubia.

Profesor de Música y Artes Escénicas, ha desempeñado su labor como docente en el CPM Ángel Barrios de Granada, CEM Carmen Romero Avellaneda de Loja, CPM Antonio Lorenzo de Motril, CSM Manuel Castillo de Sevilla y el CSM Andrés de Vandelvira de Jaén. Actualmente es profesor de la cátedra de clarinete del CSM Andrés de Vandelvira de Jaén y Profesor de la Orquesta Joven de Andalucía.

JUAN ANTONIO GARCÍA MESAS, Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, Máster en Patrimonio Musical por la UNÍA y la UGR, Profesor Superior en Dirección de Orquesta y Profesor Superior en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, Profesor de Lenguaje Musical por el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Profesor de Saxofón y Profesor de Percusión por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Director titular por oposición de la Banda Municipal de Jaén desde 2001 hasta 2019 (ahora en excedencia indefinida), con más de 400 conciertos públicos. Varias obras estrenadas con orquesta y con banda, director del Conservatorio Elemental de Música de Baeza desde 1995 hasta 2001. Profesor ocupando Cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga 2017/2018 habiendo superado una prueba en las pasadas oposiciones a Cátedra, y quedando incluido en la bolsa “ordinaria” de la que nada se supo. En el curso 2018/2019 ocupó placa de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Jaén

JESUS JAVIER GOMEZ GOMEZ. Soy funcionario de carrera desde 1993 en la especialidad de Repentizacion, Transposición y Acompañamiento.  He trabajado en el Superior 18 años creando e impartiendo asignaturas optativas relacionadas con el jazz con muy buena acogida por parte del alumnado.

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline