La FSMCV informa sobre la situación para la reapertura de sus escuelas de música

Debido al gran interés que genera la situación, reproducimos aquí la carta que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha remitido a las Juntas Directivas de las Escuelas de Música aclarando varios aspectos sobre la reapertura de los centros educativos, explicando que no se prevé el retorno a las clases presenciales actualmente.

 

 

Valencia, 2 de junio de 2020

¿PODEMOS ABRIR LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA RED DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA FSMCV?

Me parece que es la pregunta más repetida, solo superada por si ya pueden empezar los ensayos en nuestras sociedades musicales...

Hace ya tres semanas que nos dirigimos a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, también a Presidencia, y a la Conselleria de Educación y Cultura, con una batería de preguntas en tres ámbitos: educativo, social y cultural/artístico. Todas de suma importancia para nuestro colectivo. En este documento ya solicitábamos respuestas, conscientes de las problemáticas de los instrumentos musicales y el canto coral desde la perspectiva del Covid19. Una semana después presentó, entre otras, estas mismas peticiones la Confederación Española de Sociedades Musicales a nivel del estado español. Aunque a nivel nacional no ha habido respuestas, en nuestro caso sí que las vamos teniendo, seguramente por la presión que desde nuestro colectivo estamos haciendo diariamente. Tenemos claro que hay prioridades, pero también pensamos que ya es hora de que se ocupen de nuestro ámbito, que aunque sea amateur, tiene más peso que otros colectivos profesionales y representa la fuente de ingresos de muchas familias.

La publicación en el BOE de las normas de la segunda fase de desescalada, en el Capítulo VIII artículos 49 y 50, habla de las medidas de flexibilización en el ámbito educativo y de la formación, tanto en educación formal como en otras actividades educativas o de formación. Aunque habla de contención y flexibilización de las actividades presenciales en el ámbito no universitario, deja en manos de las administraciones autonómicas la regulación de estas medidas.

En nuestro caso, a nivel autonómico, son distintas las publicaciones, resoluciones, instrucciones... que podemos consultar en la misma web de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport; en la que hay un apartado dedicado al Covid19:

http://www.ceice.gva.es/va/covid-19

 

 

Debemos tener en consideración, entre otras, las siguientes regulaciones:

15 de mayo de 2020
(Instrucciones sobre el marco y directrices de actuación del tercer trimestre del curso actual e inicio del próximo)

26 de mayo de 2020
(Instrucciones para la fase 2)

(Carta del Secretario Autonómico de Educación y FP sobre planes de contingencia)

Esta carta incluye acceso a ejemplos de planes de contingencia preparados por centros educativos:

(Plan de Contingencia del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia)

(Instrucciones Planes de Contingencia. Importante tener en cuenta el apartado de responsables de cada centro educativo para preparar después la preceptiva Declaración Responsable)

(Instrucciones INVASSAT)

(Prevención Riesgos Laborales)

Desde la Conselleria se nos ha comunicado que nuestros centros educativos (Escuelas de Música/Educandos-enseñanzas no regladas y Centros Autorizados-enseñanzas regladas) se incluyen en el apartado de centros privados y consecuentemente todo lo regulado nos atañe directamente.

Apartado 5 de la resolución de 26 de mayo:

"Els centres docents privats no concertats han d'adequar aquestes instruccions en el marc de la seua autonomia, recollida en l'article vint-i-cinc de la Llei orgànica 8/1985, de 3 de juliol, reguladora del dret a l'educació".

Podemos concluir que la normativa actual permite que el alumnado de estudios no universitarios pueda acudir a tutorías, previa cita con su profesorado. Del mismo modo el alumnado que acaba ciclo de estudios puede asistir a clases de refuerzo. En nuestro caso pensamos que sería justificable el caso del alumnado que ha de realizar la prueba de acceso a los conservatorios profesionales y en el caso de los centros autorizados en los mismos niveles que un conservatorio profesional. En ningún caso se contempla la vuelta a las clases presenciales.

Algunas escuelas de música y centros autorizados que ayer mismo iniciaron sus actividades fueron requeridas por la inspección educativa para que contando con el preceptivo Plan de Contingencia, presentaran la Declaración Responsable sobre el mismo.

Esto es todo lo que podemos comunicar a la espera de que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública nos proporcione los protocolos a aplicar en la utilización de instrumentos y también para el ámbito vocal. Protocolos que os haremos llegar en cuanto estén en nuestras manos.

Desde la FSMCV se sigue trabajando para que el inicio del curso 20-21 se realice en las mejores condiciones y para ello este sábado 6 de junio hay una Jornada Estatal dedicada a los Planes de Contingencia en la que participarán más de 400 miembros de equipos directivos de centros educativos del ámbito de la FSMCV. Más adelante habrán otras jornadas dedicadas a proporcionar formación en ámbitos difíciles en la formación online, como es el caso de Música y movimiento. Fueron muchos los profesores de nuestra red que participaron en las jornadas de formación del Covid19 organizadas conjuntamente por la FSMCV y UEMyD. En los casos que no pudieron, podrán solicitar esta misma semana acceso a los vídeos de aquellas jornadas.

Queremos reconocer el ingente esfuerzo que ha realizado todo el colectivo del voluntariado y especialmente al profesorado para posibilitar que nuestros centros educativos no cerraran las puertas y continuaran ofreciendo formación.

Solo recordar una vez más que es muy importante que entre todos proporcionemos todas las garantías de seguridad sanitaria conducentes a la obtención de la necesaria confianza por parte de todo el colectivo de músicos, alumnos, padres...

Está en juego nuestra propia continuidad.

Remigi Morant Navasquillo
Vicepresidente Educativo FSMCV

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline