El Supremo condena a unos vecinos a pagar 8.000 euros por tocar el piano

"Hay que acatarlo y punto. No se puede hacer más. Estoy sorprendida y chocada".

Son palabras de María Ángeles López, una mujer residente en Valencia, tras conocer la sentencia del Supremo que la condena a pagar 8.000 euros a la familia que ocupa la vivienda superior a la suya por los ruidos causados durante años por una de sus hijas al tocar el piano.

"Los vecinos oirían el piano al igual que nosotros escuchamos cómo ladra un perro, cómo en otro piso pasan el aspirador o si riñen a unos niños. Al final, tratamos de tolerarnos unos a otros. O eso o te vas a vivir en medio del bosque", reflexiona esta mujer.

Sin embargo, en mayo de 2007 la familia a la que le molestaba el sonido de las teclas presentó una demanda contra los dueños del instrumento musical. "Mi hija cursaba grado medio en conservatorio de Valencia, tenía que estudiar en casa. Estos vecinos se quejaban de que les molestaba y trataron de que otros les apoyaran para litigar.
"Votamos y todos menos ellos aprobaron fijar unos horarios concretos en los que tocar, unos límites con los que estábamos de acuerdo", explica María Ángeles.
El juzgado de primera instancia les dio la razón en parte a los demandantes y condenó a los propietarios del piano por una intromisión ilegítima, perjudicial y nociva que vulneró su derecho a la intimidad personal en el domicilio.

La Audiencia revocó el fallo al considerar que los ruidos ocasionados no excedían de lo tolerable en la convivencia. Ahora, el Tribunal Supremo (TS) da la razón a los demandantes al considerar que había aportado una prueba suficiente para acreditar los hechos mientras que la otra parte sólo proporcionó una crítica al informe. La sala, aplicando la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y su propia jurisprudencia, considera que se ha producido una vulneración en la intimidad personal y familiar de los demandantes. «Mi hija ya hace años que ni siquiera vive en casa. Tocaba el piano desde pequeña y nunca habíamos tenido problemas», dice.

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline