Un coloquio histórico: Los directores de las bandas profesionales de toda España unidos por primera vez

"De un auténtico hito" fue calificado -por uno de los directores asistentes- el coloquio que el pasado viernes tarde reunió, por primera vez, a los directores de las Bandas Municipales de toda España, moderado por nuestro director Octavio Hernández Bolín.

 



El coloquio reunió a los maestros de la práctica totalidad de las Bandas Municipales de España y surgió por iniciativa de José Rafael Pascual Vilaplana, director de las Bandas Municipales de Barcelona y Bilbao en coordinación con Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz y moderado por Octavio Hernández Bolín.

A través de una videoconferencia en una plataforma digital participaron en este primer encuentro los directores titulares de las siguientes Bandas Municipales de España: Miguel Vidagany de Albacete, José Vicente Díaz Alcaina de Alicante, Alfonso Maribona de Almería, Vicente Soler Solano de Badajoz, Alberto García Espina de Barakaldo, José Rafael Pascual-Vilaplana responsable artístico de las bandas de Barcelona y Bilbao, Ángel López Carreño de Granada, Francisco Haro de Málaga, Santos Gabaldón de Palencia, Francisco Valero Terribas de Palma de Mallorca, José Vicente Egea Insa de ‘La Pamplonesa’, Casiano Mouriño de Santiago de Compostela, Francisco Javier Gutiérrez Juan de Sevilla, José Martel de Telde, y Luis Orduña Ridruejo de Vitoria-Gasteiz.

Estuvieron presentes en la reunión Enrique de Tena, en representación del maestro titular Jan Cober, y Juan Antonio Roda Sapiña, ambos subdirectores respectivamente de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Banda Municipal de Gran Canaria.

 



También excusaron su presencia, adhiriéndose al acto, directores de otras bandas municipales.

Si a todo este plantel de maestros sumamos que las formaciones de A Coruña, Lugo y Zaragoza carecen, en estos momentos, de director titular, es justo afirmar que la convocatoria fue un rotundo éxito de participación.

El coloquio comenzó con una introducción de Pascual Vilaplana, organizador de este primer encuentro, y después todos los presentes tomaron la palabra para exponer la situación actual de cada una de sus agrupaciones profesionales. Como final del acto Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz y coordinador del coloquio, detalló las características técnicas de unas nuevas herramientas digitales creadas para compartir materiales, experiencias y proponer todo tipo de propuestas.

El sentir general fue muy positivo y todos los directores coincidieron en lo acertado de la iniciativa. La realidad de las bandas municipales en España es muy diversa y cada una afronta difíciles y diferentes problemáticas, pero establecer lazos de unión, espacios de diálogo y sinergias entre los responsables artísticos sólo puede aportar beneficios a las propias bandas.

La pandemia sanitaria y cómo había afectado a sus agrupaciones fue uno de los temas tratados ampliamente por los presentes, que en muchos casos reclamaron a sus respectivas administraciones protocolos oficiales de riesgos para saber cómo deben actuar en cada situación. Las actividades realizadas durante el confinamiento y cómo afrontar la desescalada fueron tratados en detalle, quedando patente las ganas de retomar la ‘nueva normalidad’ pero “con todas las garantías sanitarias.”

Con las herramientas digitales ya en marcha y emplazándose a una nueva reunión finalizó esta primera toma de contacto, que fue muy bien recibida por todos los asistentes.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline