José Miguel Rodilla dirige a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia

Jose Miguel Rodilla Orquesta Sinfónica Conservatorio Superior Murcia

Los próximos días 18 y 19 de febrero tendrán lugar una serie de conciertos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Massotti de Murcia dirigidos por José Miguel Rodilla.

Los conciertos serán en el Auditorio El Batel de Cartagena y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

 

 

El programa será el siguiente:

Los esclavos felices
Arriaga

Sinfonía en Re
Arriaga

El amor brujo
M. de Falla

Canciones lorquianas
M. Seco

Cantaoras: Lidia Plaza y Shakira Martínez
Director: José Miguel Rodilla


Notas al programa

Como máximo representante del sinfonismo español de la primera mitad del Siglo XIX, la figura de Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao, 1806 – París, 1826), es un caso único dentro de los músicos españoles de su época. Olvidado tras su prematura muerte por tuberculosis, a finales del siglo XIX su figura se recuperó convirtiéndose en mito aunque más por el potencial que inspiraba que por el valor real de su creación. Su estancia en París, si bien breve, le permitió entrar en contacto con la vida musical europea, llegando a conocer personalmente a Mendelssohn y, al parecer, formar parte como violinista de la orquesta que estrenó la Misa Solemnis de Berlioz.

Compuso apenas 27 obras, destacando tres Cuartetos de cuerda y la Sinfonía en Re. Entre sus primeras obras se puede destacar la ópera Los Esclavos Felices, compuesta a los 13 años y que llegó a estrenarse en Bilbao con notable éxito. Con texto de Luciano Francisco Comella, únicamente se conserva de ella una obertura y su argumento se desarrolla en el Argel del siglo XVIII y cuenta la historia de un matrimonio de aristócratas españoles que son raptados por los moros y amenazados de muerte por el rey de Argelia. Estructurada en tres secciones (Andantino Pastoral, Allegro Assai y Piú mosso), está influenciada por la música vienesa e italiana de la época. En ella destacan, sobre todo, la presencia de algunos elementos de la ópera rossiniana tales como un inicio dulce y lento y un fulgurante crescendo al finalizar la obra.

De la Sinfonía en re, su composición más relevante, se desconoce la fecha exacta en que fue escrita y es objeto de controversia tanto en su denominación como “à gran orchestre”, al ser posiblemente ésta una anotación realizada por otras manos a fin de darle a la obra un mayor realce, como en su aspecto tonal. La Sinfonía comienza y termina en Re Mayor pero tiene unas fluctuaciones modales que otorgan una importancia innegable al modo de re menor. Estrenada en 1888, está escrita en los cuatro movimientos característicos del género (Allegro de sonata precedido de introducción, Andante, Minuetto y Allegro con moto) y ejemplifica el poder generativo de los materiales temáticos ya que, sirva como ejemplo, el Adagio inicial surte de motivos al Allegro que, a su vez, genera un movimiento descendente de tres notas que unifica temáticamente la obra.

Manuel de Falla (Cádiz, 1876-Alta Gracia (Argentina), 1946) fue un referente del nacionalismo musical español, y uno de los más importantes artistas de la cultura musical española. El ballet El amor brujo es una de sus grandes obras y una de las más importantes del repertorio musical español. Su primera versión para voz y orquesta de cámara, compuesta entre noviembre de 1914 y abril de 1915, fue la primera obra que Falla compuso tras su estancia de siete años en París. Fue concebida inicialmente como una gitanería (pieza gitana) escrita expresamente para Pastora Imperio, una conocida bailarina gitana en la cima de su popularidad, partiendo de un libreto de María Lejárraga firmado por su marido Gregorio Martínez Sierra. Estrenada el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid, la obra apenas tuvo éxito, por lo que Falla, meses después, creó una segunda versión (llegó a realizar nueve entre 1915 y 1924) en la que combinó sus dos escenas en una sola, amplió su conjunto de cámara a una orquesta y eliminó varias canciones y recitados.

La obra se centra en el conflicto universal causado por el sentimiento de un amor difícil y dramático. Se cuenta en ella la historia de Candela, una viuda que se vuelve a enamorar de un joven galán llamado Carmelo, pero que se halla perseguida por el fantasma de su difunto y celoso marido. Desesperada, tras la aparición del espectro de este lo que hace que se separe de su amante, pide ayuda a los gitanos, ya que estos tenían una gran experiencia en el mundo de la brujería, y mientras bailan alrededor del fuego y pronuncian conjuros, hacen desaparecer al espectro. El maleficio se deshace y Candela y Carmelo pueden finalmente estar juntos.

La música surge de las raíces culturales (danzas, canciones...) de los gitanos andaluces, y en ella Falla no emplea ninguna melodía previamente existente, sino que pretende, mediante la vía simbólica, extraer de ellas su espíritu y esencia en la mezcla de lo popular-tradicional andaluz y la escritura sinfónica. Valga como ejemplo de esto el momento en que se evocan claramente las campanadas de la medianoche gracias a una ingeniosa combinación de metales, cuerdas y piano. Igualmente, tampoco se escuchan panderetas, castañuelas, zapateados, golpes de flamenco o incluso guitarras, pero en cierto sentido todos están presentes y se sienten profundamente en todo momento.

Dicho simbolismo también se aplica en la orquestación ya que como consecuencia de intentar sugerir los instrumentos árabes primitivos que se corresponden con el carácter arcaico de las danzas e instrumentos representados, Falla aplica superposiciones tonales mediante el añadido a cualquiera de las notas integrantes de un acorde tríada, de 5ª ascendentes o descendentes (tanto aumentadas, como disminuidas o justas)

Manuel Seco de Arpe (Madrid, 1958) compositor con una fuerte vinculación a Murcia, de cuyo Conservatorio Superior fue Catedrático de Composición entre 1987 y 2002, ganador del Premio Roma 1981, y alumno, entre otros de Donatoni y García Abril, compuso las Canciones Lorquianas en 1998 por encargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, institución que él mismo ayudó a impulsar, para una serie de conciertos a realizar con la célebre y ya desaparecida cantaora Rocío Jurado. La obra se estrenó en 1998 en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de José Miguel Rodilla, director titular entonces de la orquesta.
Estas canciones son en su origen melodías populares que el conocido poeta Federico García Lorca, recopiló y armonizó para piano y de las que Seco de Arpe seleccionó cinco: Anda Jaleo!,; En el café de Chinitas,; Sevilllanas del s. XVIII; Nana de Sevilla y Los cuatro muleros. En ellas el compositor reelaboró toda la trama armónica y la figuración temática contenida en el acompañamiento sencillo de García Lorca. En palabras del propio Seco: ”El resultado no es una mera adaptación de las canciones antiguas, sino una versión distinta de dichas canciones populares relacionadas con Lorca por su recopilación, pero muy alejada del resultado musical del granadino.”
A estas cinco, en parte por ceder a su impulso creativo y en parte por esbozar una tangencial entre su mundo creativo y el de lo popular más descarnado, el compositor añadió una sexta con letra propia, Tierra seca, que, como el propio Seco apunta: “está pensada para una cantaora de flamenco apoyada sobre un fondo de cuerdas con unas armonías afiladas sosteniendo una melodía escueta y profundamente enraizada en lo popular. La cuerda, en trémolo continuo, simula el rasgueado guitarrístico que deja flotar la línea melódica con absoluta libertad”. El texto de la canción es un pequeño y particular homenaje a Lorca, y más concretamente, a su muerte y su poema del Cante Jondo Memento.

Tierra seca, tierra canela,
bebe la sangre mía.
En la noche, despavorida,
huyó el alma, el alma mía.
Entre jazmines y la agonía.

Llora, llora tierra mía.
Enterradme bajo la arena
y en la veleta de mi poesía.

Tierra seca, tierra canela,
bebe la sangre mía.

En general, las canciones tuvieron bastante éxito en la gira que por España realizó Rocío Jurado, quien describió a la orquestación de Seco como un “traje de lujo”.

Puedes hacer comentarios!

PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline