Albacete recordará al General Músico Francisco Grau con una placa en el parque Abelardo Sánchez

albacete recordar general musico francisco grau placa

El músico Francisco Grau Vegara será homenajeado con una placa conmemorativa por el Ayuntamiento de Albacete.

A partir del próximo domingo 26 de enero la placa del parque Abelardo Sánchez en Albacete llevará el nombre del que fue director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete durante los años 2012 y 2015. Francisco Grau Vegara falleció a la edad de 72 años el pasado verano.

 

 

Esta placa es fruto del acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete. Fue el alcalde Vicente Casaño quien anunció en el concierto homenaje celebrado el pasado domingo 26 de enero, que se homenajearía al reconocido músico que tanto talento derrochó en Albacete.

Haz clic aquí para ver el reportaje que realizamos de D. Francisco Grau Vegara para el 42º Certamen de Bandas de Música la Diputació de València.


D. Francisco Grau Vegara (1947 - 2019)

Nació en 1947 en un entorno familiar ligado a la música. Su vínculo con la misma nos remite a cuando entró a formar parte de la Unión Musical de Bigastro, con tan solo siete años junto a su bombardino.

Continuó sus estudios superiores con el trombón, formándose con el extraordinario músico y docente, D. Manuel Massotti Littel, del que fue alumno predilecto, perfeccionando sus conocimientos en Composición y Dirección de Orquesta, completando a su vez las titulaciones de Pedagogía Musical, Dirección de Coro y Musicología, disciplinas en las que se graduó como Profesor Superior con las máximas calificaciones. Su talento se desarrolló dentro de las Fuerzas Armadas, de las que formó parte desde 1973, para encargarse, posteriormente, del Cuerpo de directores del Ejército de Tierra, posición que le convirtió en Director de la Unidad de Música de la Guardia Real desde 1988 hasta 2008, aunque también estuvo al frente de la Banda de Musica de la Guardia Civil y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Su compromiso con la música le situó como Director de la Academia Militar de Música desde su creación, en la que se hizo cargo de las disciplinas de Dirección y Orquestación hasta el año 2001.

Su interés por ampliar el repertorio destinado a la música militar le situó como uno de los creadores más prolíficos de nuestro país. El General Grau destacó especialmente por la instrumentación y revisión de la versión oficial del Himno Nacional de España en 1997, para orquesta, banda y su reducción para órgano. La mayor parte de su obra ha sido grabada en numerosas actuaciones por parte de la Unidad de Música de la Guardia Real, de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, la Banda Sinfónica de Madrid, Barcelona, Alicante, etc.

Dentro de su carrera militar fue el primer oficial músico en la historia militar española en ascender primeramente, a coronel músico, y en 2008, bajo aprobación del Gobierno, por medio del Real Decreto 47/2008, el único en obtener el puesto de General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares.

Su función como director fue reconocida con el trofeo Internacional Liderman al mejor director musical en 1993, profesión que difundió desde la Cátedra de Escuela Universitaria, a través de la invitación a diferentes universidades españolas y como autor de un libro dedicado a la música para BUP, que fue premiado como el mejor libro de texto en el año 1992.

Su entrega profesional y prestigiosa ejecutoria, le valieron múltiples distinciones militares y civiles, nacional e internacionalmente, recibiendo el distintivo de Caballero de San Cristóbal, la Cruz Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, La Gran Cruz al Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden de la Lealtad Monárquica, Cruz al Mérito Naval, Cruz al Mérito Aeronáutico, Cruz de Plata de la Guardia Civil, Cruz de la 1ª República Checa, el nombramiento como Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, Caballero Cubierto de Orihuela, Caballero de San Antón, Hijo Predilecto de Bigastro, Director Honorífico de la Unión Musical de Bigastro, Hijo Adoptivo de la ciudad de Almagro, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima condecoración otorgada por el Estado Español, entre otras muchas y honradas distinciones.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline