Vicente Reche, nuevo director de ‘La Artística’ de Chiva

La Sociedad Musical 'La Artística' de Chiva tiene nuevo director de su Banda Sinfónica, el maestro de Godelleta Vicente Reche Ruiz, que inicia una nueva etapa al frente de 'La Artística.

 

 

Vicente Reche Ruiz nació en 1986 en Godelleta (Valencia, España). Finalizó en Sagunto las Enseñanzas Profesionales de música con Premio al mejor expediente académico, y matrícula de honor en Clarinete y Música de cámara. Los estudios superiores los realizó en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón, finalizando con Premio extraordinario Final de Carrera. Posee el Máster de Profesor de Secundaria por la Universidad de Valencia. Desde 2005 ejerce como profesor de clarinete de Enseñanzas Elementales y Profesionales.

Ha realizado cursos de dirección con los siguientes directores: D. Enrique García Asensio, D. Marcel van Bree, Doña Mercedes Padilla Valencia, D. Rafael Sanz-Espert, así como conferencias con maestros directores y compositores de renombre.

Ha estudiado en la academia Diesis con los maestros directores D. Juan José Navarro y D. Jose Miguel Rodilla. Posee la licenciatura en dirección de banda por la Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM). Fue finalista en el II Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música “Eusebio Rivera”, dirigiendo a la Banda Municipal de Almería. Desde 2005 centra su carrera profesional en diferentes Sociedades Musicales. Ha sido director de la Escuela de Música Joaquín Rodrigo de la Lira Saguntina y dirigido en concierto a las siguientes agrupaciones: Banda Juvenil de la Lira Saguntina, Banda de la Cruz Roja, Banda comarcal del Camp de Morvedre, y Banda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, entre otras. Ha dirigido durante 12 cursos escolares la Banda Infantil de la Escuela de Música de Godelleta, en 2011 inició su etapa al frente de la Banda Juvenil y recientemente la Banda Joven de la Unión Musical Municipal de Godelleta, con la que ha obtenido en 2019 un primer premio con mención de honor en el 43 certamen de Bandas de la Diputación de València en la tercera sección, y un primer premio en el 41 certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.

Es director de la Banda Sinfónica de la Societat Musical la Unió de Tres Forques de València desde septiembre de 2017, así como de su Escuela de música.

En enero de 2020 inicia una etapa como director de la Banda Sinfónica La Artística de Chiva.


LA ARTÍSTICA DE CHIVA

Existe documentación que atestigua que en 1850 ya existía en Chiva un grupo de músicos que conformaban una agrupación lírica. Posteriormente es en 1873, cuando se forma la Sociedad Musical “La Artística de Chiva”.

Grandes directores han llevado la batuta de esta banda tal como Roberto Sáez Cambres, Rafael Rosell Cebrián, Vicente Alonso Brull, Juan Manuel Alarcón García, Luis Serrano Alarcón, Miguel Pérez Ricarte, Enrique Artiga Francés y destacando sus dos directores de honor D. Domingo Vela Alcaina y el maestro D. Luis Antonio García Navarro, considerado uno de los directores de orquesta con más prestigio a nivel mundial.

La Banda Sinfónica, durante esta larga trayectoria ha cosechado infinidad de premios y distinciones, de los cuales destacamos los primeros premios que consiguió en todos los Certámenes a los que se presentó en Valencia, Cullera, Gandía, Requena y Ribarroja entre los años 1949 y 1962.

En 1988 y en 1998, La Artística de Chiva obtuvo el 2º premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia.

En 2006 se alza con el 1º premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea”, el Altea (Alicante) y en 2011 el 1º Premio en el Certamen Nacional de Música “Villa de Aranda”, en Aranda de Duero “Burgos”.

Además de sus participaciones en Certámenes, ha realizado numerosas actuaciones por toda España destacando los conciertos en el Palau de la Música de Valencia, en el auditorio de Peñíscola, Centro Cultural de la Villa de Madrid, en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid). Internacionalmente ha visitado Bytom y Gliwice (Polonia), y en los festivales internacionales de Le Havre (Francia) y Loures (Portugal).

De esta sociedad han salido grandes profesionales de la música como son Luis Serrano Alarcón, gran compositor a nivel mundial, Manuel Morales Martínez autor de grandes pasodobles de concierto muy interpretados en todos los certámenes conciertos y festivales. Actualmente cuenta con 70 músicos y su director titular es Vicente Reche Ruiz.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Febrero 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline