ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerrero dirigirá como invitado a la Banda Municipal de A Coruña

El director granadino José Antonio Guerrero estará como director invitado de la Banda Municipal de la Coruña el próximo 7 de noviembre en el Teatro Colón de Coruña a las 20 horas.

La formación interpretará el siguiente programa, que llevará por nombre "Un Mar de Impresiones":

 

 

Soñad El Mar
Manuel Morales Martínez

A Day Of Celebration
Pascual Piqueras Cabanillas

The Legend of Maracaibo
José Alberto Pina

Man In the Ice
Otto M. Swarch

The Ghost Ship
José Alberto Pina

Director Invitado: José Antonio Guerrero González

NOTAS AL PROGRAMA

“Un Mar de Impresiones”
En el concierto de hoy escucharemos una selección de Música Original para Banda escrita en el siglo XXI. El Mar será el hilo conductor y el director José Antonio Guerrero, nos invita a disfrutar de las emociones y sensaciones que surjan durante el transcurso del concierto. Así, desde los primeros sonidos del pasodoble donde ya “oímos” el Mar , hasta los últimos tonos festivos de Naval Blue, disfrutemos con el sonido de la Banda Municipal de Música de la Coruña y dejemos que nos bañe en un Mar de Impresiones.

SOÑAD EL MAR………PD…….. Manuel Morales Martínez
Pasodoble sinfónico para concierto, compuesto en 2017 por encargo de la banda de Rafelbuñol (Valencia), para su participación en la primera sección del Certamen Internacional de bandas de música de Valencia. Presenta una estructura más desarrollada de lo habitual, así como una instrumentación para banda grande y equilibrada, que requiere bastantes percusionistas y un buen solista de trompa y corno inglés. Evocando los colores, sensaciones e impresiones del mar mediterráneo. Presenta unos temas que explotan las capacidades expresivas de la agrupación utilizando el lenguaje tonal bimodal, dentro de una estética romántica. Espero que sea del agrado del intérprete y del oyente, y que traiga mucho éxitos a quien lo interprete y lo escuche, tal y como dicen que significa soñar un mar en calma.

A day of Celebration…..Pascual Piqueras Cabanillas
Obra galardonada con el 2º Premio en el Concurso Nacional de Composición para Ensemble de Metales y Percusión del Ateneo de Palencia-Beebrass 2.018 y con el 1º Premio en el Concurso Nacional de Composición para agrupaciones de Metal de la S.M. “Santa Cecilia” Cecilia de Alcasser, Valencia, en noviembre del mismo año. Esta composición que nos evocará todo un mar de impresiones, presenta un carácter chispeante y festivo que, al ser planteada para aprovechar los nobles sonidos del grupo de metales propone como punto de partida hacer de ésta una inyección de energía pura. Está estructurada de una manera tripartita, con una exposición compuesta por distintos temas, un tema central de orden melódico-cantabile y una reexposición con sus consabidas variaciones y el paralelismo del tema de la parte central. El lenguaje, de ámbito tonal, muestra algunas sonoridades acordales sin tercera y algunos elementos melódicos de origen latino. El tema central, melancólico, contrastante con la exposición, se vuelve poco a poco crispante para desembocar en el tema de inicio de la exposición. La Introducción sirve de Coda final, lo cual cierra el ciclo musical de la misma manera que lo empezó, con un motivo que invita a la celebración.

THE LEGEND OF MARACAIBO…..José Alberto Pina
Cuando se habla del Santo Cristo de Maracaibo, nadie, incluido los expertos distingue la realidad de la leyenda. El naufragio en el mar de este galeón guarda toneladas de oro y misterios aún por desvelar. Este hermoso galeón llegaba de América con otros barcos a la ría de Vigo. Su escolta francesa le había recomendado que se protegiera ante la cercanía de una flota enemiga procedente de Inglaterra y las Provincias Unidas (germen de los actuales Países Bajos). Habían «olido» el oro y la plata coloniales que llenaban las entrañas de los barcos que estaban al acecho. Las dos flotas entraron en combate el 5 de noviembre de 1702, nada más pasar el estrecho de Rande que dio nombre a la batalla. Capítulos de misterio, aventura y leyendas que, a día de hoy, aún permanecen en nuestras aguas. ”La Leyenda del Maracaibo” está cargada de energía e intensidad y con un solo tema José Alberto Pina desarrolla esta trepidante obra que emocionará tanto al público como a músicos.

Man in The Ice….. Otto M. Schwarz
El 19 de septiembre de 1991, un cuerpo momificado de un hombre fue encontrado en el glaciar Similaun en los Alpes Ötztäler. El glaciar surgido del agua del mar dio a conocer a un hombre primitivo después de 5300 años, con todas sus pertenencias personales. Su ropa y armas estaban bastante bien conservadas y nos permiten hoy una visión más profunda de ese período. El cineasta austríaco de la naturaleza Kurt Mündel reconstruyó la vida y viajes de este hombre e hizo una película que, basada en hechos, muestra cómo pudo haber sido entonces. Otto M. Schwarz utilizó este documental como una oportunidad para escribir un trabajo para la banda sinfónica de viento y resucitar musicalmente al 'Hombre en el hielo'.

The Ghost Ship…..José Alberto Pina
The Ghost Ship (El Barco Fantasma) está inspirada en el naufragio en el mar del trasatlántico SS American Star. Este sufrió una fuerte tormenta y cuando era remolcado, sin motivo alguno, el remolcador cortó el cable y el American Star quedó a la deriva. Tras varios días sin saber de él, apareció en la playa de Garcey, Fuerteventura, donde, partido por la mitad, fue objeto de misteriosos sucesos. Una obra llena de energía, misterio e intensidad que nos conducirá a través de los camarotes de este famoso barco fantasma. La obra es un encargo de la Gran Canaria Wind Orchestra del año 2017.

(BIS) NAVAL BLUE…..Toshio Mashima
Este “Azul Marino” que nos puede recordar a nuestro mar más cercano es una marcha de ritmo rápido, llena de metales y con estilo pop. En la introducción, la trompa suena audaz en el primer tema. Luego es asumido por trombón y trompeta, a medida que surgen líneas melódicas y contra líneas. Después de un puente de viento de madera, el primer tema reaparece en una fuerte fanfarria, que retrocede. En la sección central, un segundo tema apacible se canta maravillosamente con una imagen estimulante en su conjunto, lo que la convierte en una apertura de concierto ideal o un interludio animado, incluso un delicioso bis cómo es en el concierto que hoy nos acontece. Encargado y estrenado en septiembre de 2003 por la Banda del Ejército Oriental de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón.


Banda Municipal de A Coruña

En 1947 se creó la “Banda – Orquesta” Municipal de La Coruña. Su primer concierto público, bajo la dirección de Rodrigo A. de Santiago, se celebró el 26 de julio de 1948 en el Teatro Rosalía Castro.

La denominación “ Banda – Orquesta” significaba la posibilidad de que dentro de una sola agrupación de setenta y cinco músicos funcionasen dos entidades diferentes, aunque complementarias, dotadas de medio centenar de ejecutantes cada una. La Banda nacía como una colectividad completa en sí misma; y la Orquesta se componía de los veinticinco arcos más otros tantos intérpretes de viento y percusión, pertenecientes a la Banda, que desdoblaban sus funciones cuando la agrupación sinfónica realizaba sus conciertos.

La vida de las dos entidades fue muy dispar. La Banda permaneció a lo largo del tiempo, adquirió un notable repertorio y se afianzó como una de las colectividades de mayor categoría artística en España dentro de género. La Orquesta, por el contrario, tuvo una vida azarosa: se extinguió en la práctica en los años sesenta del siglo pasado y fue refundada, merced a los esfuerzos de Rogelio Groba, en 1981. Tiene el mérito de constituir el antecedente de la actual Orquesta Sinfónica de Galicia, una de las mejores agrupaciones instrumentales de España.

En sus años de existencia, la Banda ha tenido al frente a varios directores, todos ellos excelentes músicos. El primer titular, Rodrigo A. de Santiago, realizó la difícil tarea de crear un cuerpo de ejecutantes de notable nivel artístico y de consolidar, a lo largo de veinte años, un amplio repertorio.

Rogelio Groba Groba le sustituyó en la agrupación coruñesa. Con él, la Banda amplió considerablemente su repertorio y se mantuvo en la misma línea de categoría artística. Permaneció al frente de la colectividad durante más de veinte años.

En 1991, se hizo cargo de la dirección Indalecio Fernández Groba que, sin variar sustancialmente la línea de sus antecesores, introdujo algunas innovaciones en el repertorio y contrató a instrumentistas de muy alto nivel, en sustitución de aquellos que, naturalmente, se fueron jubilando.

En 2005, debido a la jubilación de Fernández Groba, el Ayuntamiento contrata al director holandés Marcel van Bree a quien nombra titular de la colectividad..

Desde 2011 está al frente de la Banda su subdirector José Luis Represas Carrera.

En el 2015 toma la batuta de la agrupación como director titular Andrés Valero-Castells y desde 2017 y hasta agosto de este año cuenta con la dirección de Juan José Ocón.

Al objeto de tener a los instrumentistas en una primera línea de motivación así como de facilitar la aproximación a diferentes vivencias, el equipo directivo de la Banda Municipal de A Coruña invita periódicamente a sus Ciclos de Conciertos a Directores, nacionales y extranjeros,  así como a solistas de diferentes instrumentos.

Han dirigido a la agrupación coruñesa Enrique Rodríguez Asensio, Fernando Bonete, Sanz Alber Argudo, Pirfano, Foriscot, Pilar Vañó, Jan Cober, Peter Kuijpers, Henry Adams,...

El pasado año 2018 se celebró el 70 aniversario de la entidad.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline