65 años de música con Jan Van der Roost

El próximo 1 de marzo el compositor belga Jan Van der Roost cumple 65 años. Hoy aprovechamos para celebrarlo recordando varias de sus obras más famosas.

 

 

Jan Van der Roost, nacido en Duffel (Bélgica) en 1956, se convirtió pronto en uno de los más importantes compositores de música de banda en Europa. 

El próximo 1 de marzo cumple 65 años, momento en el que se retirará oficialmente. En este especial podremos escuchar algunas de sus obras más conocidas, repasando su carrera como compositor.


Spartacus

Spartacus es un 'Poema de Tono Sinfónico' con 3 partes. Cada sección tiene sus propios materiales melódicos. Sin embargo, en el movimiento final, el tema principal de la segunda sección vuelve en un 'grandioso' tutti. El penúltimo compás recupera la atmósfera 'oriental' del principio. La primera sección construye un clímax repitiendo y acumulando varias estructuras melódicas y rítmicas. El carácter oriental de los fragmentos melódicos hacen referencia al origen de los esclavos romanos. La segunda sección evoca el amor entre Spartacus y su amada, dando una atmósfera pacífica. El tema central tiene un carácter amplio y recuerda ligeramente a las bandas sonoras. En esta parte de la composición se da una especial atención a la orquestación. La sección final es más agresiva y marcial, y se refiere a la revuelta de los esclavos contra los opresores romanos. En el medio de este movimiento, una acumulación de los 12 tonos simboliza la crucifixión de los esclavos: el cuerno inglés continúa parcialmente la cadencia de la flauta , al mismo tiempo que quiere mostrar de nuevo el eterno amor entre Spartacus y su amada por una última vez...

La grabación que escucharemos está incluida el el álbum 'Wind Band Classics' del sello discográfico Naxos. Interpreta la obra la banda Osakan Philharmonic Winds (Japón) bajo la batuta del propio Jan Van der Roost.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Poème Montagnard

Jan Van der Roost recibió el encargo por esta obra de la 'Orchestre d’Harmonie du Val d’Aoste', y dedicó la composición a Lino Blanchod, el director de la misma. El estreno tuvo lugar el 26 de enero de 1997 por la propia orquesta bajo la batuta del compositor. Este extenso poema sinfónico describe la atmósfera y la historia de la región autónoma francoparlante 'Val d'Aoste' al norte de Italia, y está pensado como un homenaje musical a la figura histórica de Cathérine de Challant. La apertura de esta pieza describe la naturaleza tosca de esta región dominada por el Mont Blanc, el techo de Europa. Un pasaje introductorio y combativo conjura las numerosas guerras luchadas aquí a través de los siglos, más tarde expandiéndose en una sorprendente 'Danza Renacentista' con un apropiado y original cuarteto de flautas dulces. Un extenso tema lírico retrata el amor que siempre jugó un rol importante aquí. Tras recuperar varios de los temas anteriores, la pieza cierra con la danza renacentista, esta vez interpretada por los metales. Un final espectacular lleva a este poema sinfónico a su cierre.

Esta versión está extraída del disco 'Wind Band Classics' del sello discográfico Naxos. La interpretación corrió a cargo de Osakan Philharmonic Winds (Japón) bajo la batuta del propio Jan Van der Roost.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Sinfonietta (Suiko Sketches)

Sinfonietta consiste en cuatro movimientos sin relación temática o musical entre ellos. Cada movimiento tiene su propio carácter y atmósfera, lo que muestra una variedad de calidades y posibilidades de la banda de música moderna. Los cuatro movimientos se titulan 'The Landing', 'The Sword Dance', 'Nightfall by the River' y 'Towards the Future'. Juntos forman una mini-sinfonía llena de color y contrastes.

La obra, incluida en el álbum en directo 'Wind Band Classics' del sello discográfico Naxos, fue interpretada por la Osakan Philharmonic Winds (Japón) y dirigida por el propio compositor.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

I Shall Love but Thee

I Shall Love but Thee es un trabajo ocasional en el sentido literal de la palabra, dado que fue originalmente escrito para la ocasión de la boda del hijo menor del autor. Los textos, escritos por William Shakespeare, inspiraron a Jan Van der Roost a componer una música profunda y atrayente, cercana al estilo de Henry Purcell (en la primera parte) y Georg Friedrich Handel (en la segunda parte) - pese a que no se han usado citas literales. La bastante extraña combinación de soprano y banda de música hace de esta pieza un añadido único al repertorio.

La interpretación que escucharemos la realizó la JWF-KMK Military Band de Holanda bajo la batuta de Tymen Botma.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 


Jan Van der Roost

Jan Van der Roost nació en Duffel, Bélgica, en 1956. Desde muy joven conoció los nombres prominentes del repertorio de bandas de conciertos, fanfarrias y bronces que lo inspiraron a escribir algo él mismo. Estudió trombón, historia de la música y educación musical en el Lemmensinstituut de Lovaina (Lovaina). Continuó sus estudios en los Conservatorios Reales de Gante y Amberes, donde se tituló como director y compositor.

Jan Van der Roost actualmente enseña en el Lemmensinstituut en Lovaina (Bélgica), es profesor invitado especial en el Instituto Shobi de Música de Tokio, profesor invitado en la Universidad de Arte de Nagoya y profesor invitado en Senzoku Gakuen en Kawasaki (Japón). Además de ser un prolífico compositor, también es muy solicitado como tribunal, conferenciante, titular de clínicas y director invitado. Sus actividades musicales se han desarrollado en más de 45 países de cuatro continentes y sus composiciones se han interpretado y grabado en todo el mundo.

A principios de 2001, EMI Classics lanzó un CD que contenía cuatro de sus obras para orquesta de cámara y la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca (Bratislava) grabó tres de sus composiciones que fueron editadas en CD a principios de 2003 por el sello alemán Valve-Hearts. En 2004, Phaedra Records produjo otro CD clásico de sus composiciones, que contenía conciertos en solitario para trompeta, guitarra y trompa. Los famosos Sofia Soloists (BG) grabaron su Concerto Doppio en el sello holandés Aliud Records y el Polish Radio Choir lanzó un CD con sus Contemplations para coro y órgano en 2012. En 2013, el prestigioso sello estadounidense Parma Records lanzó el CD Sirius, con la Orquesta Sinfónica del Estado de San Petersburgo y contiene tres de sus obras orquestales. Muchos otros conjuntos profesionales de prestigio como la Orquesta Sinfónica de Vancouver (Canadá), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), la Orquesta Sinfónica Nippon Yomiuri (Japón), la Orquesta de Cámara de Lituania, el Coro de Radio Polaco y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (para nombrar solo algunos) han interpretado y / o grabado su música. A principios de 2014, su Sinfonia Hungarica y From Ancient Times fueron lanzados en un CD de NAXOS y en 2015 tres de sus obras principales se lanzaron en el mismo sello: Spartacus, Poeme Montagnard y Sinfonietta, interpretadas por la Filarmónica de Vientos Osakan de Japón, dirigido por el compositor.

Su lista de obras cubre una amplia variedad de géneros y estilos, incluyendo dos oratorios, una ópera infantil, una cantata, una sinfónica y algunas obras menores para orquesta sinfónica, un concierto de guitarra (dedicado a Joaquín Rodrigo), un concierto para trompeta y cuerda con orquesta (dedicada y comisionada por el virtuoso noruego Ole Edvard Antonsen), un concierto doble para dos clarinetes y orquesta de cuerda (dedicado a Walter y Anne Boeykens), un concierto para clarinete y orquesta sinfónica (comisionado y dedicado a Eddy Vanoosthuyse), Imágenes para saxofón alto y orquesta de cámara, un ciclo de lieder para barítono y orquesta de cámara, obras para cuerdas y orquesta de cámara, música de cámara, numerosas composiciones para bandas de metales y bandas de concierto (incluida Sinfonia Hungarica, una sinfonía de tres movimientos para grandes bandas de concierto y Sinfonietta ), música coral y solos instrumentales. Muchas de estas composiciones han sido retransmitidas por radio y televisión en muchos países y la mayoría de ellas han sido grabadas en CD por artistas de renombre. Jan Van der Roost compone exclusivamente obras por encargo, con encargos procedentes de Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, EE.UU., Japón, España, Francia, Singapur, Austria, Canadá, Noruega, Alemania, Brasil, Finlandia, Luxemburgo, Hungría, Colombia, Croacia e Inglaterra.

Puedes hacer comentarios!

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline