ÚLTIMAS NOTICIAS

Todo a punto para el 46º Certamen Internacional 'Vila de Altea'

Las Provincias Certamen Altea NBM

En la doble página que cada jueves publica nuestro director, Octavio Hernández Bolín, en el periódico Las Provincias, esta semana la dedica a la 46ª edición del Certamen Internacional 'Vila de Altea'.

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias (Despiece)

 

 

A diferencia de otros concursos, el Certamen de Altea no está organizado por una institución local: es fruto del esfuerzo de todo un año de la Sociedad Filarmónica Alteanense. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que prepara con todo detalle su cita más importante con el patrocinio del consistorio alteano. El director de su banda sinfónica, Jaime Ripoll Martins, que además es músico de la agrupación, nos cuenta la evolución de este concurso: «Yo recuerdo el certamen desde que era un niño y tocaba el clarinete en la banda. Primero se realizaba en la plaza del ayuntamiento, después en el pabellón deportivo e incluso en un antiguo cine hasta la construcción del Palau Altea, que es su sede actual».

En estas 46 ediciones el certamen ha pasado de ser provincial y regional, hasta que en 1996, con motivo de su 25º edición, pasó a ser internacional siempre con un constante crecimiento en calidad y prestigio. El incremento de los premios, el encargo de obras obligadas y una gran difusión mediática llevaron al Certamen 'Vila de Altea' a convertirse en una cita internacional de máximo nivel. La inauguración del magnífico Palau Altea en 2001 fue determinante en la proyección del mismo pasando a realizar dos secciones hasta la llegada de la crisis. En el año 2011 como tantos otros proyectos tuvo que dejarse de realizar por la imposibilidad de conseguir financiación. La perseverancia de la junta directiva de la propia Filarmónica Altenense consiguió que dos años después se reanudara el concurso.

Para Jaime Ripoll "el Certamen siempre ha sido un elemento dinamizador de la cultura local y siempre se ha cuidado con detalle por todas las partes. Gracias al concurso hemos establecido relaciones entrañables con importantes personalidades como compositores, directores o jurados que nos han visitado, estableciendo así una relación muy cercana que permanece en el tiempo». Ripoll no escatima elogios para el Ayuntamiento de Altea -patrocinador del evento- y la comisión organizadora del certamen, «que está formada por decenas de voluntarios que trabajan todo el año para que todo esté a punto y conseguir que todos: bandas extranjeras, nacionales o locales, jurados y personalidades de todo el mundo se sientan como en casa".

Jaime Ripoll se pondrá al frente de la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense para protagonizar la clausura del certamen. Está previsto que interpreten el pasodoble 'Begoña Giménez' de Saúl Gómez Soler y 'Danza Sinfónica' de James Barnes.

Dos bandas portuguesas y la Unió Musical de Llíria

Las actuaciones comenzarán este sábado, a partir de las 16:30 y serán 3 las bandas sinfónicas en concurso. La banda lusa Sociedad Musical de Pevidém, que dirige Vasco Silva; la también portuguesa Orquesta de Sopros da Academia de Arte de Chaves cuyo maestro es Luciano Pereira y la Unió Musical de Llíria dirigida por Pablo Marqués.

Dos de las mejores bandas portuguesas y la histórica Unió Musical de Llíria se darán cita en una gran edición que tiene como lema ‘Mar de Cultures’. Para la ocasión el compositor Francisco José Martínez Gallego ha escrito, por encargo de la organización, su Sinfonía nº2 ‘De la Mar’. Martínez Gallego, que está en posesión de importantes premios como director y como compositor, nos adelantaba los detalles de esta pieza de estreno absoluto: “Son tres movimientos enlazados en una obra que no intenta ser descriptiva. En el primero –que representa la época antigua- estará presente la música arcaica y también algunas melodías populares de Altea. El segundo movimiento es un tiempo lento inspirado en el mar y la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo que es un auténtico símbolo alteano. El tercer movimiento está dedicado a la Altea moderna. Esta obra se ha compuesto por encargo de la organización del certamen que apuesta, a diferencia otros certámenes, por seguir invirtiendo en nuevo repertorio apoyando así la creación y a los compositores. Además de los preceptivos pasodobles de presentación fuera de concurso los melómanos podrán disfrutar de tres obras libres de una gran complejidad y belleza: ‘Earthrise’ de Nigel Clarke y dos piezas del valenciano José Suñer-Oriola: su Sinfonía Nº 2 ‘Venus de las Luces’ y ‘Némesis’. El jurado de este año está presidido por la directora y compositora bilbaína Margarita Lorenzo de Reizábal y actuarán como vocales el compositor belga Jelle Tassyns y el director y compositor benicarlando Pablo Ángles Galindo.


Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline