ÚLTIMAS NOTICIAS

‘No sería la misma persona sin mi banda’

En la doble página que cada jueves publica nuestro director, Octavio Hernández Bolín, en el periódico Las Provincias, esta semana la dedica a la festividad de Santa Cecilia con una entrevista a la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias

Artículo publicado en la edición digital de Las Provincias

 

 

Cientos de actos se suceden por toda la Comunitat Valenciana para festejar Santa Cecilia patrona de la Música. Casi todas las sociedades musicales de la Comunitat viven estas semanas  intensos programas en los que se alternan los tradicionales conciertos y audiciones con actividades lúdicas y festivas. Son momentos de hacer sociedad y de priorizar las relaciones personales. El buen ambiente y el compañerismo son fundamentales en estas agrupaciones amateurs. Santa Cecilia también es el momento de la incorporación de los nuevos músicos a sus respectivas bandas. Culminan años de trabajo y esfuerzo que ven estos días cumplida su soñada recompensa.

Para la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González son los días más especiales: “Santa Cecilia es mi fiesta grande. Unas fechas que esperamos durante todo el año y a las que dedicamos meses de preparativos. Un trabajo que hacemos con toda la ilusión por la fiesta y por la música.”

“Son momentos que quedan grabados para siempre para cualquiera que ha sido músico”-nos comenta González- “Recuerdo la emoción que sentí cuando vinieron a buscarme el día que entré en la banda. El frío de las mañanas durante las recogidas de los nuevos músicos, mis primeros solos en los conciertos… Son recuerdos que me despiertan una enorme ilusión que se sigue manteniendo hoy en día y que veo en las caritas de los nuevos educandos y de sus familias cuando vamos a recogerlos.”

Preguntada por cuál es el acto más importante para ella. Daniela González nos contesta sin dudar: “La entrada de los nuevos músicos a la banda. Ese momento de desfilar por el pasillo del teatro del brazo de un compañero y ver como se incorpora por primera vez de una manera oficial es algo único. En ese momento se siente la emoción y la ilusión del propio músico, de sus familiares, de sus compañeros… Me encanta ver como ese encanto se mantiene en el tiempo y sigue igual de presente. ¡Son fechas para estar en familia! ¡Con tu otra familia!” resume una cercana González.

Pero Daniela González, presidenta de la Federación de Sociedades Musicales, no deja de tener presentes los pilares en los que se asienta el colectivo: “Tenemos que agradecer a todos los voluntarios que hay en cada una de nuestras entidades la labor altruista que llevan a cabo. Son imprescindibles para nuestro futuro. También pediría a nuestros músicos que no dejen nunca de sentir esa pasión por la música que nos diferencia. Esperamos Santa Cecilia como los niños esperan la Navidad.” 

Algo que sorprende de la nueva presidenta de las sociedades musicales valencianas como se esfuerza en mantener su cercanía con su banda, la Unió Musical Santa Cecília de Xilxes. En la pasada Asamblea General de la Federación celebrada en Vila-real  sorprendió el detalle cuando, una vez concluida la Asamblea, abandonó el espacio destinado a las autoridades para incorporarse a su banda con su clarinete en el desfile que protagonizaron todas las bandas de la comarca. “No sería la misma persona sin mi banda, ni sentiría las cosas como las siento. Mi sociedad musical me ha enseñado los valores que hoy tengo y la pasión con la que intento vivir la vida", resume Daniela González.

Presentes y protagonistas en todos nuestros pueblos 

Resulta difícil encontrar una sociedad musical que no celebre estos días su semana grande. En la Unión Musical de Sueca son 26 niños los que se incorporan a la banda sinfónica que dirige Fernando Parrilla. Su presidente, el veterano directivo Guillermo Colecha, se reconocía feliz por esta situación: “Estamos viviendo un momento óptimo que esperamos perdure en el tiempo. En el pasado concierto subimos 84 músicos al escenario sin contar con nuestros profesionales. En los compromisos importantes superaremos casi seguro el centenar.” -comenta un orgulloso Colecha.

En la Agrupación Musical l’Amistat de Quart de Poblet también tienen este año ‘bona collita’, como se suele decir popularmente. Un total de 28 nuevos músicos se incorporan a sus agrupaciones sinfónicas. Veinte son los músicos que acceden a la banda grande, que dirige José Onofre Díez Monzó, y ocho las nuevas incorporaciones en su orquesta, cuyo director es Isidro Coll Ballesteros.

En la actualidad la Comunitat Valenciana suma un total de 554 sociedades musicales en las que se agrupan 40.000 músicos en activo y 200.000 socios. De estas entidades sin ánimo de lucro dependen más de 500 escuelas de música donde cursan sus estudios musicales 60.000 niños y jóvenes. Estos centros, que en la actualidad están totalmente reglados, dan trabajo a más de 4.000 profesores en su gran mayoría jóvenes músicos. Esto supone una importante oferta de empleo para todos aquellos que quieren hace de su pasión también su profesión. Este enorme patrimonio cultural presente de una manera natural en nuestra tierra desde hace siglos nace de la sociedad civil constituyendo un fenómeno único en el mundo y que ha merecido diferentes estudios. En la actualidad la Comunitat Valenciana agrupa el 50% de todas las sociedades musicales que existen en España y en el 95% de los pueblos de más de 400 habitantes hay, por lo menos, una sociedad musical. Unas cifras que hablan por sí solas de la dimensión de este fenómeno cultural y social que vertebra nuestra Comunitat hasta convertirse en una auténtica seña cultural de identidad valenciana. Algo que la Generalitat Valenciana ha protegido nombrando a las sociedades musicales valencianas Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline