La Academia de la Música Valenciana entrega sus premios ‘INSIGNE’

El próximo jueves 21 la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana otorgará sus distinciones ‘Insigne de la Música Valenciana’ 2019.

Estos reconocimientos, que se entregan desde el año 2001, nacieron para ‘reconocer a personas y entidades que han tenido intervenciones importantes en la difusión y promoción de la música valenciana.’

Los merecedores este año de este importante galardón son el compositor valenciano Leopoldo Magenti, a título póstumo; el catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Alicante José María Vives Ramiro y el Certamen Internacional de Guitarra ‘Francisco Tárrega’ de Benicàssim. El acto de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia en la plaza San Esteban.

 

 

La Academia de la Música Valenciana nació en 2003 impulsada por la Asociación de profesores músicos de Santa Cecilia de la cual fue fundador, y sigue siendo presidente perpetuo, el patriarca de la música valenciana Salvador Giner.

En la actualidad la Muy Ilustre Academia está presidida por el doctor Roberto Loras Villalonga y su vicepresidente-rector es el también doctor Joaquín Gericó Trilla.  El propio presidente Roberto Loras nos detalla las diferentes actividades que llevan a cabo en pro de la difusión de la Música Valenciana: “Desde hace muchos años organizamos concursos de música de cámara, ciclos de Jóvenes Intérpretes, ciclos de conferencias, recuperación y edición de partituras, publicación de libros… Pero de un tiempo a esta parte –nos comenta un preocupado Loras- la Academia de la Música Valenciana está atravesando momentos muy difíciles por el olvido al que nos tienen sumidos nuestras instituciones. Hemos llamado a todas las puertas y solo recibimos, como mucho, buenas palabras. Necesitamos financiación para poder seguir llevando adelante nuestras líneas de trabajo. Y es a lo que apelamos pues para ello fuimos reconocidos por la Generalitat Valenciana como Academia Científica, Cultural y Artística de la Comunitat Valenciana en junio de 2018”. Roberto Loras insiste en la necesidad de encontrar puntos de encuentro con las instituciones: “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento pero necesitamos que vaya acompañado de ayudas para poder seguir adelante nuestra labor tan necesaria en una tierra eminentemente musical. Deberíamos ir de la mano de ayuntamientos, diputaciones  y Conselleria. No es normal que nuestros propios académicos tengan que costearse la edición de sus trabajos después de años de investigación.

La Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana también se ha visto afectada por el cierre del Palau de la Música, nos lo explica su Vicepresidente- Rector Joaquín Gericó: “El cierre del Palau nos ha perjudicado pues teníamos 2 fechas concedidas para celebrar nuestro Concurso de Música de Cámara: una para celebrar la gran final y otra para la celebración del concierto de Gala con los premiados. Ante esta circunstancia buscamos alternativas pero nos resultó imposible asumir el alquiler que nos propuso el Palau de Les Arts ante nuestro asombro, pues pensábamos que nos sería cedido, como sí lo había hecho el Palau de la Música. Al final hemos tenido que suspender sine díe el concurso hasta que encontremos una alternativa adecuada.”

Pese a las dificultades la Academia de la Música Valenciana no cesa su prolífica actividad. Este año celebraron su 16º Ciclo de Conferencias con ponencias de valencianos tan ilustres como el reconocido compositor Bernardo Adam Ferrero y el musicólogo José María Vives. Adam Ferrero ha sido el verdadero alma máter de la Academia desde su fundación. Ostentó la presidencia durante los últimos 8 años y en la actualidad es su presidente de Honor.

También este año han celebrado su tradicional Ciclo de Jóvenes Intérpretes y acaba de publicarse la edición comparada y digitalizada de la obra 'Escenas y paisajes valencianos', de Manuel Palau, llevada a cabo y costeada por el propio Académico José Lázaro. Hace solo 24 horas se celebró el acto de investidura de sus dos nuevos Académicos Numerarios: el pianista, clavecinista, director e investigador Rodrigo Madrid y al Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia y eminente concertista internacional Rubén Parejo y la semana que viene concederán las distinciones ‘Insigne de la Música Valenciana’ de este año.

Una de las actividades más importes llevadas a cabo por la Muy Ilustre Academia fue la organización de la Muestra Internacional Mundial de la Música Valenciana, realizada en 2015. El propio presidente Roberto Loras la recuerda con orgullo: “En total se celebraron más de 70 conciertos de Música Valenciana en Europa y América lo que requirió un enorme esfuerzo para la coordinación de los mismos. Paralelamente realizamos una exposición de partituras e instrumentos antiguos en el MuVIM e incluso celebramos un Congreso Internacional de Música Valenciana.”

“Podríamos ser mucho más útiles para los músicos y la música en Valencia. Solo nos faltan recursos para poder poner en marcha los proyectos que –por desgracia-tenemos en el tintero” nos comenta el propio presidente Roberto Loras.

Octavio Hernández Bolín

Artículo publicado en la edición en papel de Las Provincias

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline